Los delanteros de Gil

Bueno, aceptando gustosamente la invitación del gran Carmelo y debido a mi condición de atlético, me he animado a escribir el siguiente post en este gran blog sobre diversos delanteros que fueron fichados por el gran (en volumen) Jesús Gil para sus sucesivos y casi siempre decepcionantes “proyectos” (como él se refería a cada temporada). Ante todo aclarar que escribo desde la memoria, por lo que algún dato puede no ajustarse a la realidad, y que a pesar de que la lista es más larga, éstos son los que de alguna manera, para lo bueno o para lo malo, más me marcaron.

PAULO FUTRE

Un ídolo, un mito. Cualquier atlético que se precie moriría por tener una camiseta Puma con el 10 en la espalda como la que llevaba el portugués cuando hizo aquel gol a Buyo (con el que se las tenía tiesas en todos los derbys) en la mejor final de Copa jamás vivida por un colchonero. Rápido, chupón, piscinero, demágogo, solo jugaba con una pierna, pero como todos los grandes zurdos de la historia, con esa le bastaba. Su vuelta al equipo en la temporada 97/98 cuando ya estaba retirado sobró totalmente. A pesar de eso sigue siendo uno de los grandes de la historia rojiblanca.

http://es.youtube.com/watch?v=TIGNa0dFrrU&feature=related

GERHARD RODAX

Delantero austríaco, lo más destacable suyo era su muñeca vendada (por superstición, debe ser que una vez metió un gol así y ya no se la quitó la venda nunca)y un gol en el Bernabéu. Solo duro un año, un auténtico fiasco del que nunca se volvió a saber nada una vez abandonó el equipo. En el video sale marcándole un gol a la selección española en el Calderón, me parece.

http://es.youtube.com/watch?v=oNrMiToGnUc


LUIS GARCIA

El sucesor de Hugo Sanchez, decían. Si bien no triunfó, tampoco se puede decir que fuera mal futbolista. Pequeñito, con buen disparo pero poco carácter. Si le recuerdo es porque marcó el día que mi hermano pisaba por primera vez el Calderón en su vida, en un Atleti-Oviedo donde también marcó Schuster de falta directa. Después del atleti se marchó a la Real Sociedad donde pasó con más pena que gloria. Si no recuerdo mal, le hizo un par de goles con México a Irlanda en el mundial de USA94. Aquí precisamente uno que de ellos.

http://es.youtube.com/watch?v=tzTSSrOWq48


ADOLFO “TREN” VALENCIA

Bien conocido por todo el mundo como uno de los mayores pufos de la Liga. Recuerdo que de por entonces Telemadrid retransmitía partidos de la Bundesliga los sábados por la mañana y los veía mientras desayunaba. Cuando le fichó el atleti ya me sonaba haberle visto alguna vez jugando en el Bayern (lo que hay que ver!) aunque no me había llamado la atención especialmente, me parecía más bien limitado. Una vez visto en directo se confirmaron todas mis sospechas y lo que nos vendían como un tren no era ni siquiera un tranvía de los 60. A pesar de todo tuvo su día de gloria, cuando en una eliminatoria copera en el Camp Nou marcó dos goles. Aquello fue un espejismo y el Calderón acabo cantando aquello de “Valencia coge el tren y márchate”. Para el recuerdo queda aquella machada de Gil con tintes racistas tras un partido en las Gaunas si no recuerdo mal, con la posterior protesta oficial por parte de la embajada de Colombia. Ahora como se puede ver en el vídeo, es una estrella publicitaria.

http://es.youtube.com/watch?v=6JETfzbEZXE


ROMAN KOSECKI

Polaco procedente de Osasuna, el nuevo Futre le llamaban. En realidad en algo se parecían…rápido, bajito, pelo largo..pero en lo de jugar al futbol poco tenían en común. Gran conocedor de la noche madrileña, la cual recorría frecuentemente junto a su amigo Pirri Mori, especialmente de la discoteca Joy Eslava. Recuerdo que durante la presentación de la plantilla en la temporada del doblete Roman aun seguía ahí. Durante dicha presentación, Antic organizó un partidillo y a Kosecki se le ocurrió meter un gol. Todo el Calderón comenzó cantar “no me lo creo, Kosecki no me lo creo”, lo cual sin duda ayudó a que Antic lo traspasara días después.


KIKO

Fichado del Cádiz tras marcar el gol que dio a España el oro olímpico en Barcelona 92, sus dos primeras temporadas en el equipo no impresionaron a nadie. Se mostraba como un delantero grandote, un poco pichafría, con clase pero desesperadamente lento. Además también cuenta la leyenda que cerraba bares con su compatriota el Mami Quevedo. Fue con la llegada de Antic cuando comenzó a explotar su mejor virtud, el juego de espaldas a portería. Me viene a la memoria especialmente un gol marcado al Salamanca en las últimas jornadas de la liga del doblete, viéndolo en casa por C+. El Salamanca venía primado hasta las cejas y resistió con el empate y el autobús en su área hasta que a cinco minutos del final, Kiko agarró el balón en la frontal, se giró y cruzó la pelota, que entró lentamente junto al palo..creo que pocos goles he gritado tanto como aquel, me acuerdo de la cara de Gil agitado en el palco como un poseso. Por cierto, Kiko salió del atleti por la puerta de atrás y no como el ídolo que es, de una manera vil, con una pancarta del Frente Atlético que nadie ordenó retirar que rezaba “Kiko muérete”. Lamentable.

Aquí me tenéis con el crack en Viena el día de la final de la Eurocopa…aclarar que lo de su vaso era zumo de naranja..

CHRISTIAN VIERI

El Capo Cannonieri, 24 goles en 24 partidos de liga. Un gol en copa de la UEFA desde el córner para enmarcar. 4 goles en el Helmántico en un partido que solo el atleti puede perder (5-4). Era tan potente como frágil. Llegó de la Juve siendo casi un desconocido y se marchó siendo una estrella justo una temporada después tras el mundial de Francia. Gran amante de la noche madrileña, decía que se entendía bien con Kiko gracias a los silbidos de éste. Las tuvo tiesas con Antic, que le obligaba siempre a forzar sus recuperaciones y quien dijo que le tuvo que enseñar a desmarcarse.

http://es.youtube.com/watch?v=-Tem_IyMg-4


JIMMY FLOYD HASSELBAINK

Otro 9 de talla mundial, con una potencia en el disparo increíble. Un tipo que lo daba todo y que encima caía bien, con ese aire a Eddie Murphy. Solo estuvo un año, justo en el que el equipo descendió. Aun así fue de largo el mejor jugador de aquella temporada. Queda la imagen suya tirado en césped del Tartiere llorando, tras haber fallado un penalti en los últimos minutos que tan solo hubieran alargado la agonía del descenso una jornada más. Por cierto que se le ha podido ver en temporadas posteriores por el palco del Calderón para ver al equipo.

En fin, ha habido muchos más que también tienen lo suyo, como Lubo Penev, Juanchi Gonzalez, Juan Sabas, Rade Bogdanovic, Tilico…y eso que sólo he hablado de delanteros! Vaya década de los 90 que tuvimos..

Un saludo.


Etiquetas: edit post
6 Responses
  1. Melo Says:

    Se ha hecho de rogar pero por fin ha llegado.Lo primero bienvenido. Muy interesante post, y un clásico del culebrón del verano el señor Gil.Por cierto, Kiko parece que mantiene la forma,no?Aunque ya podía mantener los tobillos.El próximo debería ser sobre los entrenadores de Gil,jajaja.

    Ala a jugar a pala.


  2. el mejor de todos sin duda Marcelo "el pato" Sosa, que en la presentación se puso a dar toques, se resbaló y cayó al suelo de culo


  3. Yakito Says:

    Gran post Ivanhoe, bienvenido al barco.

    Otro gran delantero el señor Nikolaidis, el Beckham griego.

    Pero ese no entra en los noventa, lástima.


  4. Anónimo Says:

    Bueno Ivan, buen post para empezar pero creo que se te nota la vena atletica tanto en la planificacion del articulo como en el contenido.jeje. Tambien decir que soy madridista a muerte pero apreciaba a la vez q odiaba la figura de Jesus Gil; Genio y figura que daba una vidilla al futbol que nadie mas ha podido o ha sabido a portar a este futbol cada vez mas aburrido y falso.
    Un abrazo Ivan y espero ver mas post tuyos por aqui (metete con el madrid que sabes que me gusta) jejej


  5. Anónimo Says:

    Muy buen articulo, mi padre es un atletico hasta la medula y yo creci viendo sus partidos. Anda que no nos han traido recuerdos ni nada los links con los que has hornamentado el articulo. Gran trabajo seguid asi!!


  6. Anónimo Says:

    Grandísimo post! Me ha divertido mucho. Enhorabuena!