Los equipos de Basket de Bilbao

Seguramente, no sea yo la persona más indicada para hablar de baloncesto, pero por aquello de que en la variedad está el gusto, me voy a dar el gusto de hacerlo.

Como la mayoría de los de momento escasos lectores sabréis, el baloncesto está de moda en Bilbao, y para llegar a estar de moda y al éxito cosechado por el Bilbao Basket este año, este deporte ha tenido que pasar por auténticas épocas de vacas flacas en la capital vizcaína.

Bilbao Basket 2007-2008


Vamos a hacer un resumen cronológico de manera inversa. Actualmente, todos conocemos a este gran equipo que ha asombrado durante este año en la liga ACB, y que de no haber sido por las lesiones de sus hombres importantes podría haber dado más guerra tanto en la Liga como en la Copa. Se trata del Bilbao Basket, un club fundado allá por marzo del año 2000, y que buscaba recuperar el espíritu baloncestístico en Bilbao.Este equipo comenzó su andadura en la temporada 2000-2001 en la categoría Leb-2, y ya en la 2003-2004 consiguió el ascenso a la Liga ACB, en un tiempo récord, y devolviendo la ilusión a la parroquia bilbaína.

Se puede decir que esta ha sido la edad de horo del baloncesto en Bilbao, al menos para nosotros, los nacidos en la decada de los 80, que no recordamos anteriores hazañas, aunque hay ciertos nombres que nos suenan, como los de Kopicki, Davalillo o Iturriaga.

Anteriormente a este período de éxitos, Bilbao estuvo un tiempo sin presencia ni en la ACB, ni en las categorias superiores del baloncesto Nacional. Sólamente la S.D. Patronato fue la referencia de la capital del Botxo durante el segundo lustro de los 90, pero pasando sin pena ni gloria, según dicen por falta de apoyos institucionales.


Bilbao Patronato 94-95


Y llegamos a donde yo quería llegar, de las 52 ligas ACB disputadas hasta la fecha, en 28 Bizkaia ha tenido un representante en la máxima categoría. En las 27 primeras ligas, el Águilas participó en 14, y el Kas Bilbao en 6, en 3 de ellas coincidieron ambos equipos. De las 25 siguientes, el Caja Bilbao participó en 5 y el Bilbao Basket lleva 4 consecutivas. Esperemos que siga así.


Caja Bilbao 87-88

Desde aquí quiero aprovechar para recordar el día de mayor gloria del baloncesto bizkaino, aquel día de enero del 87, en el que el Caja Bilbao se enfrentó al Zalguiris Kaunas lituano en competición europea, y que contaba en sus filas con grandes estrellas internacionales como Sabonis y Homicius.

No voy a comentar nada sobre el partido, simplemente os voy a dejar unas fotos de este gran día


Sabonis en La Casilla


Homicius en La Casilla



Kopicki, Lockhart y Sabonis



Mate de Lockhart


Kopicki ante Sabonis

Os preguntareis como acabó el partido no? Pues eso tendréis que averiguarlo vosotros....

Ala, a jugar a pala... El Basket también existe

Etiquetas: edit post
1 Response
  1. Jo, qué tiempos, todavía me acuerdo de ver cuando era muy pequeñito algún partido del Patronato cuando los daban por la 2 los domingos por la mañana. Hablando de Sabonis y Homicius, si se hace un post de equipos míticos habría que hablar del Forum Valladolid que juntó a estos dos cracks lituanos y tenía un auténtico equipazo con gente como Corbalán, Lalo García, Reyes...