Truquillos para las recreativas.

A mediados de los noventa pudimos ser testigos de la época dorada de las recreativas.
Cada poco teníamos novedades en los bares y cada máquina superaba en calidad a la anterior.
Salieron juegos de todo tipo y quien mas quien menos todos invertimos unas pelillas en juegos de fútbol.

Estos se distinguían por su jugabilidad y tu habilidad para marcar goles pero en ocasiones no bastaba con esto para ganar los partidos, tenías que tirar de añagazas y lograr goles imposibles, jugadas absurdas y una desvirtuación del fútbol tal como lo conocemos.
Investiguemos un poco sobre algunas máquinas y sus truquillos. Analicemos lo absurdo:

SUPER SIDEKICKS

En la primera parte de esta fantástica saga era realmente complicado marcar pasando el cuarto partido.
La manera habitual de marcar en esa máquina era centrando y cabeceando al más puro estilo Urzaiz. Si el portero la paraba, muchas veces tenías un delantero ávido de balón que cogía el rechace y la metía.
Un gol bastante normal en la vida real pero si tenemos en cuenta que casi siempre se metían los goles exactamente iguales la cosa queda en extraño.

Nunca ví un gol de falta en ese juego pero si pude ver a españa con camiseta roja y pantalón verde.

Tras este éxito sacaron un montón de 'super sidekicks', cambiaron mucho el esquema original y ninguno era tan adictivo como el primero.
Comentaré como anécdota que estando en un bar llegó el responsable de las máquinas y me cortó la partida para poner un nuevo juego. Se trataba de un Super Sidekicks y para compensar me regaló diez créditos.
Estábamos seis chavales y empezamos a jugar uno contra otro, el que ganaba seguía. Pues bien, cogí los mandos en la primera partida y gané los nueve créditos a toda la pandilla.
Después continué mi partida contra la máquina y llegué a la final. Nunca volví a jugar tan bien al Sidekicks.

SOCCER SUPER STARS / VS NET SOCCERQue divertido, ¡Pero que divertido era este juego! Emulación YA.

Probablemente el mejor juego de fútbol al que jamás he jugado, divertido a más no poder y no entiendo por qué, olvidado.
Konami no sacó mas partes, ni está emulado y las imágenes que os pongo me han costado un triunfo conseguirlas. Quienes en su día pasarais por Delta seguro que conoceís el VS NET SOCCER.

Esta vez todo se basaba en el patadón, se trataba de colgarla a la olla y rematar de cabeza hacia adelante. Se formaban auténticas melees, llegándose a ver hasta a cuatro jugadores de cada equipo forcejeando por llevarse un balón de cabeza.
Una vez que llegabas a la frontal del area lo mismo, en vez de tirar la colgabas al vértice del area pequeña y a esperar a que en una melee el portero fuese arrastrado por la marea de jugadores que se lanzaban a por la pelota como auténticos gladiadores.

SEIBU CUP/ GOAL GOAL GOALDifferent year, same shit

Los pongo juntos porque aunque no tienen nada que ver, los trucos eran los mismos.
Seguramente el SEIBU CUP sea más recordado porque alemania era la selección más elegida y siempre lucía la camiseta verde.
El GOAL GOAL GOAL también molaba pero en el momento en que salió no destacó excesivamente quizá porque era una copia del SEIBU y ya habíamos jugado todos.

Había dos maneras habituales de marcar gol, la primera y más complicada era con el super tiro del capitán. Cuando este la cogía aparecía una barra que tardaba una eternidad en cargar, si lo hacía tenías el ansiado 'Dinamyte kick'.
El problema era que tardaba demasiado en cargar y muchas veces perdías medio partido acumulando testosterona en la puntera.

La otra manera de marcar era centrando y rematando de cabeza por banda derecha, así de sencillo y de jodido a la vez.
Siempre llegaba un momento en el que entrar por el centro de la defensa era como cruzar turquía con una bandera inglesa; sabías que en cualquier momento te cascaban.
Cuanto más avanzabas más difícil era llegar a buen puerto y logicamente los laterales corrían más que Indurain cuesta abajo.
Curiosamente nadie intentó jamás este truco por banda izquierda.

EURO LEAGUE
¿Una recreativa en la que puedes jugar con el Atlético de Madrid?
Exacto, hablamos de EURO LEAGUE.

El truco para meterla aquí era de lo más extraño e irreal (aún así no superamos lo de la montaña de cabeceadores del VS NET SOCCER).
Se trataba de buscarse la vida para conseguir el ansiado mano a mano con el portero, era entonces cuando debíamos tirar al cuerpo del portero (sí, hablo de fallar a propósito). Este en un acto de buena voluntad nos devolvía el balón a nuestros pies y nosotros se la volvíamos a ceder.
El caso era tirale al cuerpo y esperar que el portero nos la regalase hasta que al tercer o cuarto despropósito de gol no podía evitar que la pelota entrase.

SUPER SOCCER'El 3 me ha dejado la cara hecha un cuadro!'

Para terminar no puedo dejar en el tintero este juegazo de fútbol para super nintendo y único que recuerdo en el que españa no estaba para elegir.
En este elegías un equipo y tenias que ganar a un montón de selecciones que siempre aparecían en el mismo orden.
El punto de inflexión era Irlanda, que tenía un porterazo. A partir de ahí tenías que echar mano de la picaresca.
El truco más común para batir el famoso catenaccio irlandés era ir por la linea de fondo, acercarte al area pequeña y en vez de dar el pase de la muerte tirar sin ángulo.
Se lo tragaban todos los porteros.

Hasta aquí nuestro repaso a las recreativas futboleras de hoy, nos dejamos la saga VIRTUA STRIKER en la que el mayor parecido con el fútbol real es que el campo era verde. Quizá este se lleve un artículo aparte, porque merecerlo lo merece.

Ahora dejad de leer y poneos a jugar al MAME a mi salud.
6 Responses
  1. Digáis lo que digáis, el Seibu Cup era un juegazo, los movimientos de los jugadores eran mucho más fluidos que en el resto de juegos de fútbol, y además tenía un no sé que y un qué se yo que yo que sé, me parecía un juego bastante adictivo, aunque lo máximo a lo que llegué fue a jugar la final contra el equipo secreto, en el que iban todos vestidos de negro.

    Y en la otra parte está el Euro League, MENUDA PUTA MIERDA!!!. Te intentaban engatusar al poder elegir a equipos de club en lugar de selecciones, pero ahí se acababa el encanto.

    Siguiendo tu consejo, me voy a jugar al MAME


  2. Melo Says:

    Dios q entrada más larga, me ha costado leerla un poco, kizá pq nunca he sido un friki de los videojuegos...el único juego que me ha molado era el Euro League y el Supersidekicks, pero solamente me molaban pq eran los únicos que me pasaba, bueno y el Goal goal goal me trae recuerdos de la época universitaria...jajaja.

    venga figuras...


  3. Ivanhoe Says:

    Recordar que en el SuperSoccer 2 (que solo se podía conseguir de importación porque en España no salió) ya sí que podíamos elegir a la roja...y si no recuerdo mal, aquel era el único cambio!
    Por otra parte, quiero mencionar el mítico Football Champ, que me regalaron junto a la SuperNes. El juego era malísimo, con reglas muy raras (solo 7 jugadores, tres amarillas para que te expulsen..) Pero lo mejor sin duda era la colección de entradas, patadas, rodillazos e incluso puñetazos que se podían dar!


  4. Anónimo Says:

    Super StarSoccer 2 el q dice el amigo q ha escrito el texto , si q salio , lo vi en unos recreativos y no solo estaba el cambio de españa , Si ganabas podias jugar la final con un equipo de extraterrestres o un super equipo , Q lo EMULEN YA !!!!


  5. lukatly Says:

    Me gustaria saber si esta el kick off emulado de la recrativa real.
    Si alguien sabe algo, gracias.


  6. Anónimo Says:

    Como el International Superstar Soccer Deluxe (el segundo ISS de la historia, tatarabuelete de los Pro Evolution) de la Super Nintendo ninguno de esos xDDD

    El Super Soccer Tambien lo tenia, estaba bien, pero mas de cachondeo, el International Superstar Soccer Deluxe se merienda a todos estos, deberias haberlo puesto el la entrada.