HISTORICAS ESCUADRAS: ONCE 1995


Corría el año 1995 cuando Indurain se enfrentaba a su gran reto: Ser el primer español en ganar cinco veces el tour de francia.
Como siempre él aparecía como favorito pero hubo una banda de camorristas bicicleteros que estaba dispuesta a hacerle la vida imposible, estamos hablando de la ONCE.

En todos estos años como aficionado siempre he recordado ese equipazo dirigido por Manolo Saiz, considerado por aquel entonces un erudito del ciclismo y uno de los pioneros en preparar un equipo única y exclusivamente para correr el tour.
'¿Qué le ha parecido la carrera?'
'Venga, venga, venga, vamos, vamos, vamos'

Pasado el tiempo, gracias al dopaje y a sus desencuentros con la prensa el bueno de Manolo ha decaído bastante pero quería recordar sus días de gloria en la ONCE.

Como os decía la ONCE fueron unos rivales muy dignos, tenían un corredor idóneo para cada terreno y un jefe de filas realmente bueno, Alex Zuelle, Zulle o Zülle dependiendo del país que retransmitiera la carrera. El caso es que todos sabemos de quién hablamos.
Este corredor era exquisito, subía bien y contrarrelojeaba mejor pero tenía un gran problema, su visión.
A menudo Zulle llegaba a la cima con el grupo de cabeza pero si el día se planteaba lluvioso o con niebla el tiempo que perdía en el descenso era importante, normalmente esperaba a que algún compañero le cogiera unos metros y tener una mancha que seguir entre la niebla. Al pobre este problema ya le costó la vuelta de 1993 con su caída en la Cobertoria.
De todos modos en el tour del 95 ganó la etapa reina con una exibición. Había desaparecido de la general tras la primera contrarreloj y tenía que remontar. En la primera etapa de montaña se lanzó en solitario protagonizando la escapada del día. Comenzó a sacar minutos al pelotón y se colocó de amarillo virtual. Indurain aceleró al final y conservó el mallot pero todo esto le sirvió para colocarse segundo y protagonizar un gran triunfo en la Plagne.

El segundo de los grandes era Laurent Jalabert.

Si bien nunca ganó un tour creo que es uno de los corredores más completos y carismáticos de la historia del ciclismo.

Tras una aparatosa caída en el 94 Jaja volvía a la competición un año después haciendo una demostración de clase en el tour. Ganó el mallot de la regularidad, una etapa y acabó cuarto en la general.

La etapa que ganó fue la de Mende en la que llegó a sacar 16 minutos al pelotón. En los primeros kilómetros se formó una escapada en la que estaban tres hombres de la ONCE; Jalabert, Melchor Mauri y Neil Stephens. Esa etapa se corrió en moto, Laurent se puso de amarillo virtual y fue un auténtico pulso entre la ONCE y el pelotón.

En la vuelta de ese mismo año ganó la general, la regularidad, la montaña y cinco etapas. Eso es dominar y lo demás tonterías. No hubo color.

En la actualidad es comentarista de la televisión francesa y... ¡triatleta!


Como postre y para no hacer esto demasiado extenso hablaré de otros dos cracks que militaban en la ONCE de la época: El amistoso Mauri y el siempre sonriente Stephens.


Melchor Mauri volvía en este año a la ONCE como campeón de españa contrareloj. Mauri siempre fue un hombre de equipo, buen rodador, con problemas en la alta montaña y un profesional como la copa de un pino. En ese tour terminó sexto y la ONCE pudo presumir de tener tres hombres entre los seis primeros de la general.

De todos modos quizá nunca acaparó portadas debido a que Indurain y Olano le eclipsaban en las contrarelojes, aún así fue segundo en el mundial CRI del 98.

Neil Stephens daba el perfíl del corredor australiano al uso: Rápido llaneador, valiente descendedor y atroz subidor.

Era un gregario de esos que tienen el 'minuto bueno' y pone al pelotón un ritmo asfixiante sin venir a cuento; que acaba de empezar la etapa y están en un puerto de tercera, pues Neil Stephens te pone un ritmo infernal para que sepas lo que es dureza.

Años más tarde la ONCE fue decayendo pero siempre tuvo a los mejores corredores españoles en sus filas aunque nunca repitieron la actuación de 1995.
Un diez para la once!
2 Responses
  1. Yakito Says:

    Eh! El fondo de atardecer y playa que habeís puesto en la nueva cabecera es el mismo que tengo en el portatil...

    Me apetecía comentarlo y tal, que ya es casualidad.


  2. Melo Says:

    Gran triatleta jalabert....
    Sobre Zulle decir solo que era suizo,igual que rominger, el plato favorito de indurain, cuantas veces les humilló???En fin...