Manel Estiarte

En una época de tanta diversidad deportiva que vivimos con las olimpiadas quería hacerme eco del retirado Manel Estiarte, uno de los mejores deportistas que hemos tenido y capitán del equipo de waterpolo.

El waterpolo es uno de esos deportes en los que sólo nos fijamos cuando hay posibilidad de ganar, ya sea en olimpiadas o campeonato mundial, al igual que el balonmano o el volley ball.
Inexplicablemente siempre solemos tener un buen equipo o al menos un equipo presentable pero a mediados de los noventa teníamos al mejor equipo, y con ellos a 'Il Maradonna della pallanuoto'.

Al contrario de lo que la gente pueda pensar, a Manel nunca le gustó demasiado el agua, de pequeño quería ser boxeador y una vez retirado no ha vuelto a nadar entonces nos preguntamos ¿Por qué salió waterpolista?
Pues porque su hermano jugaba en el CN Manresa y su madre los llevaba a la piscina.

A pesar de todo pronto comenzó a despuntar en el waterpolo y del Manresa pasó al Barcelona, un equipo mayor. Ahí empezó a labrarse un nombre, ganar títulos (2 copas de europa y 5 ligas entre otros) y a formar parte del equipo nacional de waterpolo. De ahí pasó a su otro gran club el Pescara italiano en el que ganó otras dos copas de europa y cuatro ligas más.
Su palmarés engordaba y practicamente había ganado todos los títulos posibles: Liga, copa de europa, supercopa de europa, recopa, copa y si existiera la hipermegacopa seguro que tanbién tendría mas de una en sus vitrinas, no en vano fue nombrado mejor jugador de waterpolo en siete ocasiones entre finales de los ochenta y principios de los noventa.

Sus primeras olimpiadas se las disputó a los dieciocho años, en Moscú, y a partir de ahí no paró hasta Sidney. Seis olimpiadas, que se dice rápido pero son veinte años defendiendo la bandera.
Por supuesto en las olimpiadas tampoco estaba para perder el tiempo, fue pichichi en moscú 80, los ángeles 84 y barcelona 92. Bravo por nuestro delfín goleador!

Según él dijo a la revista iSport: 'Despues de Atlanta pensé en retirarme. Ya lo tenía decidido. Cuando ganamos la medalla de oro me emborraché con mis amigos y al día siguiente llegué rebotado a la rueda de prensa porque pensé: 'Justo ahora que el equipo va a estar ahí arriba no voy a estar con ellos...'. Así que anuncié que seguía hasta el campeonato del mundo de Perth. Y después de ganar allí el oro otra vez, pensé que debía estar en Sidney.'

'Y después de llegar a aquella montaña decidí que podría seguir hasta la siguiente colina, y después hasta la costa.'

Sobra decir que ningún otro deportista español ha disputado tantas olimpiadas. Quizá nuestro mejor deportista de la historia.
Junto a Angel Nieto no se me ocurre ninguno con mejor palmarés ¿Y a tí?
Etiquetas: edit post
1 Response
  1. Melo Says:

    Yijaaaaaaaa!!!! Buen mítico elegido, este tio sí que era un crack. Como anécdota contar q hace poco leí un articulo sobre un tipo q compartía equipo nacional con estiarte, y que acabó yonki perdido, y no hablo del difunto jesus rollan, era uno de esa quinta que ahora se ha quitado de las drogas y que trabaja en un centro de desintoxicacion en barcelona, si os acordais de el, ese sería un buen post xa este blog, y un ejemplo de superación hasta la fecha...

    Ala a jugar a pala!!!