Grandes jugadores del Sporting

Por petición expresa de una de nuestras asiduas lectoras, he querido rescatar del olvido una historia que convulsionó al fútbol español y que me dará pie a hablar de un histórico club como es el Sporting de Gijón, club que ha albergado a grandes futbolistas, la mayoría de ellos salidos de la inagotable cantera de Mareo.

El más grande futbolista salido de ese vivero, no es otro que Enrique Castro "Quini".
Nació en 1949 en la ciudad asturiana de Oviedo, aunque muy pronto se trasladó a vivir a Avilés, donde comenzó su carrera como futbolista en el Club Deportivo Ensidesa. Más tarde ficharía por el Sporting y años después por el FC Barcelona.
Jugaba como delantero centro, siempre con el número 9 en la camiseta, y destacaba por su gran olfato goleador. Es uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol español. No en vano ostenta el récord de haber sido el máximo goleador de la liga (Pichichi) en siete ocasiones, cinco en primera división y dos en segunda. Llegó a jugar 448 partidos en primera división, en los cuales marcó 218 goles. Fue muy querido por todo el público español no sólo por sus habilidades goleadoras sino por su sencillez, simpatía y deportividad.

Como anécdota, este grande del fútbol, sufrió una grave lesion el 16 de marzo de 1972 jugando con la Selección nacional española frente a la selección del Norte de Irlanda. Dicha lesión fue producida por el gran George Best, el chico de Belfast o el quinto beatle como era conocido (Q.P.D.). El partido fue jugado en Boothferry Park, Hull (Inglaterra). Lo curioso de todo esto es que George Best debutaba ese día con su selección.

El 1 de marzo de 1981 protagonizó un hecho que convulsionó el fútbol español. Siendo el delantero centro del FC Barcelona, y uno de los jugadores más queridos de España. Quini fue secuestrado horas después de un partido de Liga, en el que había marcado tres goles en el Camp Nou al Hércules de Alicante. El secuestro duró 25 angustiosos días que impactaron en la sociedad española. Su secuestro truncó la marcha triunfal de un Barcelona que iba líder destacado de la Liga y acabó perdiéndola al no poder superar el trauma que supuso para sus compañeros.
Fue liberado el 25 de marzo de 1981 en una espectacular operación de la Policía Nacional Española, que lo rescató de un zulo situado en los bajos de un almacén de Zaragoza. Su liberación produjo una explosión de alegría en toda España. Como anécdota, cabe señalar que, la misma tarde de su liberación, la selección española de fútbol, de la que Quini era habitual, jugaba un partido contra Inglaterra en el estadio de Wembley, en Londres. La alegría de los jugadores españoles por la liberación de Quini dio fuerzas al combinado español que, por primera vez en la historia derrotó por 1:2 a la selección inglesa en su propio país.

"Como véis se publicó un libro narrando la historia"

Pocos días después de su liberación, y a pesar del trauma sufrido, Quini se reincoporó a los entrenamientos y tuvo fuerzas para acabar la temporada siendo el máximo goleador de la liga (Pichichi) y para colaborar activamente a que el Barcelona ganase la Copa del Rey de esa temporada. En la final, Quini marcó dos goles precisamente a su ex-equipo, el Sporting de Gijón, al que el Barcelona derrotó por 3 a 1 en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Pero además de Quini, que como he mencionado anteriormente fue el más grande, me gustaría mencionar a otros futbolistas que tambien han salido de la cantera de Mareo, y que merecen mi admiración.

Juan Carlos Ablanedo "El Gatu"

Juan Carlos Ablanedo es uno de los estandartes de la Escuela de fútbol de Mareo, donde empezó a formarse desde que se inició en el fútbol.En el Sporting Atlético empezó a pedir paso,pero se encontró con Vujadin Boskov, quien no confiaba en el por considerar que sus 177 centímetros de estatura eran insuficientes para un portero de categoría. Pese a todo,lo hizo debutar en el equipo,aunque la confianza le llego con el regreso de Novoa.
Ablanedo estuvo 14 temporadas en el Real Sporting y jugó 398 encuentros,cifra que se vio reducida por las cuatro graves lesiones que padeció (tobillo, rodillas y clavicula), además de haber sufrido el inconveniente de unos cambios de reglas de juego que influyeron negativamente en su trayectoria final.



El "Pitu" Abelardo

En su juventud militó en varios equipos de Gijón, hasta que la temporada 1988-89 pasó a formar parte de la plantilla del Sporting B. Debutó en primera división con el Sporting el 3 de septiembre de 1989 en el Bernabéu contra el Real Madrid. Estuvo en el club cinco temporadas, hasta que en 1994 fichó por el FC Barcelona. Durante esta etapa conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en cuya final llegó a marcar un gol y debutó en la selección absoluta con Vicente Miera como entrandor el 4 de septiembre de 1991 en el partido España - Paraguay celebrado en Oviedo, con victoria española por 2 a 1. Como anécodota indicar que entre sus compañeros tenía el apodo de "Pitu" Abelardo, por su afición a la serie de dibujos animados "Los Pitufos" durante su niñez.

Luis Enrique Martínez

Ingresó en la Escuela de fútbol de Mareo a los 11 años. Los técnicos de las categorías inferiores lo cedieron cuatro años después al equipo juvenil del Club Deportivo La Braña, donde estuvo hasta que cumplió los 18 años. El Real Sporting de Gijón decidió recuperarlo e incorporarlo a su filial, el Real Sporting de Gijón B, que jugaba en Tercera División. En este equipo coincidió con jugadores que luego alcanzarían gran fama, como Manjarín y Juanele. Debutó con el Sporting en Primera el 24 de septiembre de 1989, en un partido frente al CD Málaga (0-1), disputado en El Molinón.
Su consagración en primera llegó al año siguiente, en el que logró meter 14 goles jugando como delantero a las órdenes de Ciriaco Cano y clasificando al Sporting para la copa de la UEFA gracias a un gran gol en el último partido en Mestalla frente al Valencia (0-1). Esos hechos motivaron que lo fichara el Real Madrid por 250 millones de pesetas al acabar la temporada, convirtiéndose en uno de los traspasos más rentables en la historia rojiblanca. También formó parte de la selección que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

"En la imagen Luis Enrique junto a Quini"- Eso es amor

En el mundial de Estados Unidos de 1994 tuvo lugar uno de los sucesos más conocidos de su carrera. Después de jugar dos de los tres partidos de la clasificación, en donde un gol suyo, en el partido de octavos de final ante Suiza, contribuyó al triunfo de España, les tocó enfrentarse a Italia. Mauro Tassotti le dio un codazo en la cara y le rompió la nariz, aunque el árbitro Sandor Puhl no sancionó penalti, pues ambos estaban en el área. El partido terminó con la derrota de España por 2-1 y con la consecuente eliminación del campeonato. La imagen de Luis Enrique sangrando, con la camiseta manchada, es quizá la más recordada de ese mundial para los aficionados españoles. Menudo cabronazo Tassotti, y el árbitro...mejor no hablar de él...

Juan Castaño "Juanele"- El pichón de Roces

Era un delantero de gran habilidad, que destacaba por su facilidad en el regate. Pertenece a la generación de los yogurines salidos de la Escuela de Mareo del Sporting. En este club comenzó su andadura profesional en la temporada 1991-1992. Allí permaneció durante dos años, después de lo cual fichó por el Club Deportivo Tenerife, en donde estuvo hasta 1998. Ese año se fue al Real Zaragoza, con el que llegó a lograr dos Copas del Rey en 2001 y 2004. Posteriormente fichó por el Terrassa Futbol Club de la segunda división. Después jugó en el Real Avilés en la temporada 2005-2006. Se retiró por segunda vez jugando con la S.D. Atlético Camocha equipo que participa en la Regional Preferente asturiana. El día 22 de octubre en la tertulia desde el Rte. El Puerto de Gijón de la Cadena SER, Juanele hizo público que le gustaría poder volver a jugar. El 31 de octubre ficha por el Roces Regional, debutando en la tarde del día 1 de noviembre.

Allá por el mes de abril de este año fue ingresado de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos, después de que se le diagnosticase una ingestión masiva de un fármaco que le había sido recetado contra la depresión. Gracias a Dios, sólo fue un susto, y esperamo que el Pichón siga vivito y coleando.

David "El Guaje" Villa-" La última gran perla de Mareo"

Empezó a jugar en el UP Langreo donde jugó hasta los diecisiete años. A esa edad llamó la atención de los clubes asturianos punteros, pero el Real Oviedo descartó incorporarlo a su cantera debido a que el cuerpo técnico no creyó que tuviese suficiente potencial, se baraja como principal hipótesis el descarte por estatura.Este suceso le dejó el camino libre al Real Sporting, que le incorporó en su cantera, primero en el División de Honor juvenil y posteriormente en el Sporting B para que debutase en la campaña 1999/2000.Tras dos años acabando de formarse en Mareo, en la temporada 2001/2002 ascendió al primer equipo del Real Sporting, club con el que jugó dos temporadas completas en segunda división. A partir de aquí, todos conocemos su exitosa carrera, Zaragoza, Valencia, selección nacional...

Igor Lediakhov "El mago de Sochi"

Aún sabiendo que este jugador por motivos obvios no ha salido de la cantera de Mareo, sí que es cierto que todo sportinguista tiene un huequito en su corazón para este ruso que sin duda marcó una época en el Sporting. Nació en Sochi (Rusia), cercano a la frontera con Georgia, el 22 de mayo de 1968.
Comenzó a jugar al fútbol en el equipo Rotor Volvogrado en las temporadas 1988-90, de ahí paso a el Dniepr Dnep. en la temporada 1990-91, de nuevo cambió de equipo este fue el Spartak de Moscú en las temporadas 1991-94
Ha sido internacional con la selección de fútbol de Rusia jugando en los Copa Mundial de Fútbol de 1994 disputado en Estados Unidos, lo que le abrió las puertas al fútbol español.
Fichó por el Real Sporting de Gijón en las temporadas 1994-03 en total 8 temporadas.

El 22 de febrero de 2000 fue castigado con seis partidos tras ser expulsado en el Carlos Belmonte por golpear a un contrario en la cara y, posteriormente, empujar en varias ocasiones al colegiado Téllez Sánchez.
En el 2003 interpuso un recurso al club rojiblanco por apartarle del equipo el cual ganó y pudo marcharse al que fuera su último equipo, la Sociedad Deportiva Eibar sin pagar claúsula alguna de recisión de contrato.
Este jugador ocupaba la demarcación de medio centro organizador y mediapunta. Era un hombre con imaginación, gran tecnica, protegía el balón, jugaba y hacía jugar al compañero. Solo tenia un defecto, que carecía de continuidad.

Aún sabiendo que es posible que me haya olvidado de otros grandes jugadores salidos del Molinón, creo que esta selección refleja los jugadores que al menos la gente de mi generación más conoce. Aprovecho desde aquí para desear mucha suerte al Sporting en su retorno a la máxima categoría.

Ala, a jugar a pala.

Etiquetas: edit post
7 Responses
  1. ^ Says:

    Hvala ti, Melo. Tras esta preciosa entrada conmemorativa de lo grande que alguna vez fue el Sporting, (aunque no se pueda medir con trofeos) sólo me queda decir:
    Puxa Sporting!!! Puxa Asturies!!!


  2. Gorka Says:

    Abelardo con pelo estoy sin palabras, me ha gustado el artículo muy bueno Melo


  3. Melo Says:

    Hombre pero si Gorka esta vivo!!!Jajaja.A ver cuando recibimos la segunda parte de SETE,jajaja.

    Viky el Sporting es un club laureado venido a menos, al que la ley Bosman le ha perjudicado más que al Athletic, que contó con la ventaja de no tener extranjeros para poder hacer frente a esos períodos de crisis...

    Por lo demás, Abelardo como casi todos, también tuvo pelo. Me sorprende que eso sea lo que más ha llamado la atención del artículo...


  4. Cuando dices de Ablanedo que hubo "unos cambios de reglas de juego que influyeron negativamente en su trayectoria final", supongo que te refieres a la nueva norma de que el portero no podía recibir una cesión con las manos, ¿no?. Seguro que colosos como Fabian Barthez o Carles Busquets se frotaban las manos pensando las que iban a liar. Ese momento significó la muerte del portero tradicional, ¿y qué es eso de que los saques de puerta los haga el portero en lugar del defensa central del equipo, como toda la vida?


  5. Ivanhoe Says:

    Que grande Lediakhov, un crack. se parecía a Valerón en que parecía que lo hacia todo a 3km/h pero tenía una clase cojonuda. Permíteme la licencia de decir que has olvidado al mítico Joaquín, que si no me equivoco ha sido el jugador con más partidos en el Sporting. Aun así gran post Melo!


  6. Melo Says:

    Lo siento Ivane, procuraré incluirle cuando haga una selección de grandes jugadores españoles de fútbol playa!!!Me la apunto, y ya puestos tampoco puse a Manjarín, y todavía me acuerdo de él y de aqyuella jugada en cuartos de la Eurocopa del 96 cuando se fue por la banda y se quedó sólo ante Seaman(gran portero y mejor persona por cierto), y todos sabemos como acabó la jugada y la Eurocopa...pero bueno eso en otra ocasión...


  7. Yakito Says:

    Muy buen artículo y grandes recuerdos.

    De siempre mi madre me ha preguntado por los resultados del sporting. Ahora que ha vuelto a primera me hará las mismas preguntas el doble de veces:
    '¿Cómo ha quedado el sporting?¿Y qué tal va en la clasificación?'

    Ya me lo preguntó en la primera jornada, así que como aspire a UEFA quizá llegue el día en que viendo al villareal en Champions mi ama me pregunte 'Ha marcado el sporting?'

    Aclaro para quienes no conozcan sobre la sapiencia o el interés futbolistico de mi madre que viendo el españa portugal de la euro '04, con el partido acabado la cámara enfocó a Torres lamentándose y me preguntó: -¿Pero qué le pasa a ese?
    -Que nos hemos ido a la calle