Mascotas en peligro de extinción

De un tiempo a esta parte he observado un extraño fenómeno en todos los grandes acontecimientos deportivos: la desaparición de las mascotas.

Es algo curioso porque siempre nos las presentan meses antes del evento para ir haciendo hambre pero a la hora de la verdad es difícil verlas en tiendas, es difícil ver objetos con su cara, ¡qué coño! es hasta difícil verlas en los estadios.
Intentemos analizar las causas de esta desaparición y para el análisis me voy a centrar en mascotas de juegos olímpicos de verano, mundiales y eurocopas de fútbol.

La fiebre de las mascotas comenzó a mediados de los 60, con Willie el león de Inglaterra '66. La verdad es que le pegaba que en el pais de la selección de los tres leones la mascota fuera un león. Curiosamente tocayo, y quizá primohermano, de nuestro querido Willy Fog.
La semilla estaba plantada, era hora de lanzar mascotas mas o menos feas para intentar sacar tajada.
'Tu si que molas y no el cabrón de Naranjito'

Los años fueron pasando y las mascotas se convertían en algo popular, algo que tenía que representar al pais o ciudad anfitrión. Todos echaban mano de sus más famosos artistas para crear un muñeco a la altura del evento.
Tanto diseñador italiano y luego presentan esta chapuza.

Hasta que llegamos a mediados de los noventa y las mascotas empiezan a pasar a un segundo plano, la gente ya no quiere un osito de peluche de Pique, ahora quiere las playeras azules que lució Ronaldo en el mundial.
Su popularidad cae en detrimento de los deportistas, que al fin y al cabo son los que hacen grandes las competiciones, y las mascotas buscan refugio en el cuarto de la limpieza de los estadios ignoradas por el público sin poder siquiera asomar la cabeza, cual vendedor de ponchos boliviano escondido ante un tifón.
'¡Coño, han vuelto FLick y Flack!' '¿¡Qué dices loco!? Son Trix y Flix'

El problema es que muchas veces los clubes tratan de conmemorar eventos como una clasificación para la UEFA con elásticas 'originales', y digo originales por no decir 'cutres de cojones'. Todo esto nos da a entender dos cosas:
  • La primera es que hablamos de un club pequeño, algo que para otros clubes es el pan de cada día otros lo celebran como celebró el Villareal la intertoto: El autobus dando vueltas por la ciudad y los jugadores arriba, muertos de vergüenza viendo que no les seguía nadie.
  • La segunda es que el club además de pequeño, es un muerto de hambre tratándo de sacar los cuartos al aficionado y mentalizandole de que algo así no se repetirá jamás.
Pero volviendo al hilo, en estos tiempos la gente tiende a comprar las botas especiales con las que fulano batió el record del mundo antes que la mascota... Y para los que tengan la feliz idea de comprar la máscota se pueden ir preparando porque ultimamente vienen en grupo.
La cosa es hacer negocio con esto del deporte.


Etiquetas: edit post
2 Responses
  1. Buen artículo, es un tema interesante el de las mascotas porque se elija la que se elija siempre crea polémica. La imaginación de los diseñadores siempre desbordante: si el torneo es en Francia pues ponemos un gallo, si es en Ingalterra pues un león, ¡que capacidad de innovación!. Aunque desde luego me quedo con ellos antes que con engendros tales como los diablos futboleros de Corea-Japón 2002.

    Por cierto, ¿conocéis el flagrante caso de copia de mascota que se dió en la Eurocopa de Suecia'92? Era igualita que la mascota de Alemania'88!!! Y comparadla con el conejo de Nesquik y ya tenéis la recopia. El conejito de Duracell se revovlería en su tumba si lo viera...

    http://www.euro2008statistics.com/wp-content/mascot-germany.gif
    http://www.euro2008statistics.com/wp-content/mascot-sweden.jpg
    http://team.nesquik-cooler.com/assets/official/bunny2_lo.jpg


  2. Melo Says:

    La verdad que me ha sorprendido no ver a Cobi y a Petra en este artículo, incluso no ver a Curro, flamante mascota de la Expo.
    Pero vamos, ultimamente cualquiera puede diseñar una mascota...con ponerle 3 colores y un lazo ala, a triunfar...
    Os acordáis de las míticas mascotas de los equipos de fútbol???Como Rojillo el de Osasuna, o Gualdi el del Baraka???
    En fin, que todos han tenido un antes y un después en su carrera por el éxito...