SD Compostela

El club nació como SD Compostela en 1962, comenzando en las divisiones regionales de Galicia. Tras varios años en Tercera División, logra su ascenso a la Segunda División B la temporada en la que esta fue creada, 1977-78.
En 1990 el club sufrió una gran reestructuración con la llegada del actual propietario, José María Caneda, y el fichaje de un nuevo entrenador, Fernando Santos. En la 1989-90 regresa a la Segunda División B y tan solo una temporada después, la 1990-91, logró su ascenso a la Segunda División tras quedar tercero en la fase regular y quedar primero en el grupo de ascenso, superando a otros rivales de grupo como el Alcoyano, el CD Badajoz y el Alavés.

El equipo permaneció en Segunda División 3 temporadas, hasta que en 1993-94 quedó tercero y pudo jugar la promoción de ascenso a Primera División frente al Rayo Vallecano. Tras 2 partidos que acabaron con empate, se tuvo que llegar a un tercero en campo neutral (el Carlos Tartiere en Oviedo) que concluyó con una victoria compostelana por 3 a 1, con goles de Ohen (2) y José. La plantilla titular que logró el ascenso a Primera estaba compuesta por Iru, Modesto II, Tocornal, Modesto I, Bellido, Bodelón, Abadía, Fabiano, Lucas, Ohen y Suso Moure.La derrota le supuso a su contincante, el Rayo un gran contratiempo más el añadido de la salida de su gran estrella y "última" esperanza Hugo Sanchez.


Equipo que consiguió el ascenso a 1ª división de pie y de izquierda a derecha: Bellido, Iru, Fabiano, Ohen, Tocornal y Moure agachados: Abadía, Modesto I, Lucas, Bodelón y Modesto II


Jugó en la Primera división española cuatro temporadas seguidas, desde 1994 hasta 1998. Tras 7 años de Fernando Santos como entrenador del Compostela, para la temporada 1995-96 el equipo fichó como entrenador a Fernando Vázquez. Ese mismo año el equipo firma su mejor temporada, llegando a ser subcampeón de invierno solo por detrás del Atleti al término de la primera vuelta, y terminando décimo en la que sería su mejor temporada. El equipo se mantuvo tres temporadas más, hasta que terminó en una mala posición en la temporada 1997-98 y descendió a Segunda tras perder en la promoción contra el Villarreal por el valor de los goles fuera de casa (0-0 en El Madrigal y 1-1 en San Lázaro)
Tras el descenso a Segunda división José María Caneda se tomó el descenso como una temporada de transición e intentó que el club volviese a ascender. Para esto no escatimó en gastos, mantuvo gran parte de la plantilla anterior y fichó a otros con mucho nombre, como los internacionales Nando y Radchenko. Sin embargo, el club quedó octavo y las deudas empezaron a hacerse patentes. Las siguientes temporadas el equipo tendría complicaciones en la tabla y terminó descendiendo a Segunda B. En esa división se volvió a cometer el mismo error de mantener a la plantilla del año pasado con los mismos sueldos, y las deudas del equipo crecieron hasta el punto de tener complicaciones en los pagos. Aun así, el equipo terminó tercero en 2001-2002 y superó en la liguilla de ascenso al Mérida, Valencia B y Barcelona B.
La última temporada del equipo en la élite profesional fue la 2002-03, en la temporada de su regreso a Segunda. El equipo, dirigido por Luis Ángel Duque, terminó noveno a pesar de que los jugadores estuvieron toda la temporada sin cobrar. El impago de las deudas a jugadores se agravó cuando un juez, a falta de 2 días para concluir el plazo de inscripción, determinó que el club debía avalar 13 millones de euros para continuar en ligas profesionales. El propietario Caneda no pagó y el equipo descendió a Segunda B en favor del CD Leganés. Un año después, la marcha de los jugadores que no percibieron las deudas dejó a la plantilla con pocos efectivos en un año en el que incluso el club estuvo a punto de desaparecer. La temporada concluyó con un descenso a Tercera tras acabar penúltimos en su grupo, y un posterior descenso a Regional por impago a sus jugadores. Tras cuatro temporadas en la Preferente Autonómica de Galicia (Grupo Norte), la temporada 2007-08 logró regresar a categoría nacional tras quedar campeón de su grupo.
Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo a este gran club, y aprovecho la oportunidad para recordar uno de los momentos más brillantes de los vividos por este club. El momento en el que su presidente se enzarzó en una pelea con el que fuera maximo madatario del Atlético, (Jesús Gil).
Ala, a jugar a pala...
3 Responses
  1. Qué gran temporada que hizo el Compostela 95-96, además de subcampeones de invierno, Falagan estuvo seis o siete jornadas imbatido, todo un récord para el equipo.

    Y cómo olvidar a Nacho, que ese mismo año fue uno de los mejores laterales de la liga y estuvo a punto de ir a la seleccíon española, pero éste declaró que sólo jugaría para la selección gallega.

    Muy buen artículo, ¡Quieto presi, quieto!


  2. Yakito Says:

    En cuanto he visto una entrada con ese título he pensado que sólo podía ser de Melo.
    Dos de tus propósitos del blog ya han sido conseguidos:

    Darle la despedida que se merece nombrando en dos entradas al Tato Abadía y hablar del compos.

    Te falta el queso mecánico y Prudencio Indurain. Sería muy LOL.

    PD: ¿Recordais una serie de Alfredo Landa que dieron en antena 3, que Alfredo trabajaba en un gimnasio y su... sobrino... o yo que se que familiar jugaba en el compos?

    Todo esto aconteció en la eclosión compostelana y tras la primera reposición de 'lleno, por favor'. No recuerdo su nombre, sólo ví un capítulo y fue mas que suficiente.


  3. Melo Says:

    Yakito no tientes a la suerte, quizá mi próxima entrada sea sobre el queso mecánico, eso sí sería en homenaje a uno de los grandes. Rommel Fernández, a quien le regalaron el carnet de conducir en Panamá por ser un tipo famoso, y eso fue lo que le jodió la vida...pero bueno, esto será objeto de otra entrada....