ADIOS COPA DE LA UEFA, TE ECHAREMOS DE MENOS

Dos años de vida le quedan a la Copa de la UEFA, en la temporada 2009-10 se pondrá en marcha la renovada UEFA Europa League, que según Platini "mejorará esta histórica competición que es muy importante para la UEFA y para el fútbol europeo, ya que aporta a una mayor cantidad de aficionados, jugadores y clubes, la emoción del fútbol europeo de clubes. Estoy convencido que el nuevo formato dará a la UEFA Europa League un nuevo y exitoso impulso".

Los cambios son básicamente los siguientes, se amplia la liguilla de grupos a 48 equipos con partidos a ida y vuelta, se centralizan los derechos televisivos de la competición y se crea una identidad visual y un balón nuevos para la competición. Vamos, que la idea es copiar totalmente el formato de la Champions League, sólo que esta nueva Europa League será más o menos "la Champions de los pobres". La Copa de la UEFA ya llevaba más de una década de capa caida y sumida en una profunda crisis, pero no parece que la renovación que va a vivir vaya a ayudar en nada a frenar su caída, ya que la Ejecutiva futbolística europAa se contradice intentando revitalizar la Copa de la UEFA mientras que al mismo tiempo la merma con los progresivos cambios en la UEFA Champions League.

Me explico. En los orígenes había tres grandes torneos europeos: la Copa de Europa (antes de 1955 su precedente sería la Copa Latina), la Recopa de Europa y la Copa de la UEFA/Copa de Ciudades en Feria. Cada torneo tenía sus propias características: en la Copa de Europa se enfrentaban los campeones de liga de cada país en cruces directos, el la Recopa se encontraban los clubes que habían conquistado sus respectivos torneos de Copa, mientras LA uefa acogía a los mejores equipos de cada país exceptuando a los campeones de liga y copa. Lógicamente el torneo estrella era la Copa de Europa, ya que allí se encontraban habitualmente equipos de potentísimo nivel (Milan, Real Madrid, Liverpool...) y eran asiduos otros históricos campeones del este y Europa central (Bayern de Munich, Ajax de Amsterdam, Anderlecht, Dinamo de Kiev...), además participar en este torneo era tan complicado que adquiría una gran mística. Al entrar sólo el mejor equipo de cada país, los demás habían de repartirse entre los otros dos torneos, en los que solían participar también grandísimos equipos que a pesar de no poder ganar normalmente sus propias competiciones nacionales, tenian un alto nivel competitivo (Barcelona, Juventus,Manchester United, Valencia...).

Con los años se decidió hacer cambios en el máximo torneo. Así, en la temporada 1991-92 se acabo con el formato de eliminatoria directa para dar paso a una serie de eliminatorias que desembocaban en una liguill final de ocho equipos. El formato seguía siendo justo ya que todos los equipos se enfrentaban entre sí desde la primera eliminatoria, aunque es cierto que la liguilla de grupos favorecía a los clubes más poderosos. En la temporada 1994-95 se amplía la liguilla final a 16 equipos, entre los que entraban directamente los campeones de las ocho ligas más potentes. Cada vez se allanaba más el camino a los equipos de las grandes ligas, liberándoles de las eliminatorias y aumentando el número de equipos participantes, mientras que a las ligas más modestas se les cerraba el paso, llegando incluso el caso de no tener ni siquiera derecho a acceder a clasificarse el campeón de liga, teniendo que conformarse con la Copa de la UEFA. La Copa de Europa había casi triplicado el número de contendientes, por lo que había que eliminar uno de los tres torneos, y el damnificado fue la Recopa de Europa, cuyos participantes fueron enviados a la UEFA. eL nivel de los participantes entre uno y otro torneo era cada vez más desparejo, y cuando (rara vez) un equipo potente se veía en la tesitura de tener que jugar la Copa de la UEFA, se tomaba la competición tan en serio como un paseo por la feria (la Juventus caía estrepitosamente contra el Celta de Vigo en 2000, el Barcelona era eliminado por el Celtic de Glasgow en 2004, y sin ir más lejos el Bayern de Munich tiraba el año pasado todo por la borda ante el Zenit de San Petersburgo). Estaba claro que la Copa de la UEFA era un segundo postre que no interesaba demasiado entre los aspirantes, y mucho menos entre los aficionados.

Para Platini (un tío al que parece ser que lo que le mueve es la pasta, y que sin embargo acusa al fútbol inglés de primar el negocio sobre el espíritu del fútbol) la solución es hacer un torneo clavadito a la Champions League, aunque claro, no es lo mismo, de igual manera que la Poli Station que nos ofrecen en el mercadillo no tiene las mismas prestaciones que la original. ¿Qué sentido puede tener crear dos competiciones idénticas cuando en las que una no ofrece nada mejor sobre la otra?. Para mí, ninguno, para el público, tampoco.

Dentro de dos años también la Champions experimentará cambios, según Platini para permitir el acceso a más campeones de las pequeñas ligas, aunque el verdadero motivo es hacer que España, Inglaterra e Italia se aseguren sus tres o cuatro participantes. ¿Por qué no se nos dejan las cosas claras y se nos dice que la idea es crear dos divisiones europeas, una en la que participarán a perpetuidad los equipos más ricos, y otra (la de los apestados) en la que se repartirán los despojos? Quizás más adelante hubiera un sistema de ascensos y descensos, aunque se correría el riesgo de que un Dinamo de Kiev, Steaua de Bucarest o Estrella Roja les aguase la fiesta a los que orgaizan el cotarro.

No obstante, todavía hay equipos que consiguen saltar las piedras en el camino, de momento el Anorthosis y el Cluj las están esquivando todas.
El Anorthosis Famagusta, un histórico del fútbol chipriota
1 Response
  1. Yakito Says:

    Gran entrada Marcos.

    Tienes razón en lo de que esto está montado para que los grandes se llenen los bolsillos pero con este formato tenemos unos cruces muy disputados en octavos y aún así siempre hay algún equipo que da la sorpresa.
    Hace tres años ganó el Liverpool inesperadamente porque por aquel entonces no contaba para nadie, y hace no tanto se la llevaron equipos como el oporto o el borusia dortmund.

    Que sí, que mola que de cuando en cuando un pequeño de la sorpresa pero si quieres tener partidazos todas las semanas tienes que estar dispuesto a hacer una buena criba a los equipos de segunda fila.