Grandes fiascos del Fútbol

Es por todos conocida la fiebre de muchos directivos por contratar a grandes Cracks a precio de saldo, pero también existe una cierta tendencia a contratar a grandes fiascos a precio de Crack. Esta última versión es la que hoy nos ocupa.

Existe un listado más bien amplio de jugadores que en pretemporada prometían mucho, y que nunca llegaron a devolver con su juego la inversión realizada por su club, pero más allá de temas económicos, prefiero hablar de aquellos jugadores que nunca consiguieron la aprobación del aficionado.

Comencemos el análisis....

Uno de los jugadores que más me han llamado la atención ha sido Adolfo "el tren" Valencia.

Fue uno de esos jugadores que se sacaba de la manga Jesús Gil, que venía de hacer buenos torneos internacionales con su selección, y que prometía bastante...No tardaron mucho en torcérsele las cosas al "Tren", ya que el aficionado atlético terminó por no pasarle ni una, como bien sabe nuestro colaborador Le Tissier, que ya mencionó a este histórico en alguna entrada previa...y le dedicaba cánticos del estilo " Adolfo, coge el tren", "Adolfo coge el tren", "Adolfo coge el tren y márchate". Pero lejos de ser esas las únicas lindezas que le regalaban al pobre Tren, su presidente en un acto de sinceridad que le honra, por no decir otra cosa...tuvo a bien realizar las siguientes declaraciones después de un partido en el que el tren no había estado muy acertado...palabras textuales..."A este negro hay que matarlo"...Ni que decir tiene que eran otros tiempos, porque semejantes declaraciones en los tiempos q corren actualmente serían por lo menos como para ir a la cárcel.





Otro de los jugadores que no cuajó en la capital de España, aunque en el equipo vecino fue el lateral derecho Secretario, jugador que venía avalado por sus actuaciones con la selección portuguesa y con el Oporto, pero en sus primeros partidos con el club blanco no gustó a la afición, y al final de la temporada tuvo que volverse por donde había venido, no sin antes llevarse sonoras pitadas en el Bernabeu. Algo parecido le ocurrió al lateral brasileño Vittor(en la imagen,poco antes de retirarse), de quien decían que era mucho mejor que Cafú,y tras jugar un par de partidos en liga desapareció de las alineaciones. A la vista está que era mejor que Cafú, no hay más que ver el palmarés de cada uno de ellos para hacerse una idea de la diferencia.




Y ya puestos a hablar de equipos de la capital, hay una historia curiosa en el Rayo Vallecano(una de mis favoritas), el año que Andoni Goikoetxea dirigía al equipo, la directiva presidida por la famila Ruiz Mateos, le trajó un jugador que ni mucho menos se esperaba que fuese un crack, pero sí al menos que supiese lo que era un balón. Tras varios entrenamientos con el equipo de Vallecas, en una conversación distendida, Goiko le preguntó a su segundo...¿¿Este chico realmente juega a fútbol??...La respuesta fue la cara de circunstancias que se le quedó al segundo...Obviamente no. El jugador se llamaba Emir Granov(BiH), salido de la cantera del NK Sarajevo, posterior jugador de la liga portuguesa, liga húngara y española por supuesto. Entre todos los equipos en los que estuvo, creo que no llegó a jugar 20 partidos, y por supuesto, no se le recuerda ningún gol, que no fuese en algún entrenamiento. En fin, cosas del destino, quizá Teresa Rivero le quería para acompañar a los clásicos Bolic y Baljic en la noche madrileña...Misterios sin resolver...

Esta no ha sido sino una pequeña entrega de los grandes fiascos del fútbol. Desde aquí me comprometo a seguir haciéndoos llegar nuevos fiascos en siguientes entradas...y por cierto, seguimos esperando la 2 parte de Sete Gibernau, aunque algo me dice que habrá que esperar a verlo en Ducati la próxima temporada.

Ala, a jugar a pala...
Etiquetas: edit post
4 Responses
  1. Haciendo un poco de memoria, he llegado a la conclusión de que aquí en España llevamos una década riéndonos del Tren Valencia basándonos en una idea bastante fugaz de él. La verdad es que cuando le fichó el Atleti al Bayern de Munich había hecho una temporada bastante buena y en esos momentos era una de las estrellas de Colombia (recordad ese 0-5 a Argentina), aunque siempre pesó en su contra la sensación que daba de no tener sangre en las venas. Puede que el echo de tener a tu presidente llamándote puto negro a la primera ocasión que falles y amenazándote de muerte contribuya a minar un poco tu moral. En cualquier caso, es curioso que el único buen partido que jugó con el Atleti fuera un encuentro de Copa contra el BarÇa.

    Si la mayor fuente de fichajes fracasados proviene siempre de equipos como el Atleti, el Betis o el Rayo es por algo y todos sabemos muy bien porqué.


  2. Yakito Says:

    Un buen número de fichajes fracasados de la última década se lo debemos al Valencia.

    Tal fue el caso que la directiva consiguió desesperar a un tipo como Rafa Benitez, famoso por sacar petroleo de plantillas cortas y poco talentosas.

    El día en que le trajeron a Cannobio y Oliveira cuando le preguntaron que qué le parecían los fichajes reconoció con sinceridad no saber ni en qué posición jugaban.


  3. Palabras de Rafa Benítez tras enterarse de los fichajes de Cannobio y Oliveira: "pedí una lámpara y me trajeron un sofá"


  4. Melo Says:

    La verdad es que el Valencia también ha dado mucho juego con fichajes como el de Aristizabal, Paulo Sergio da Rosa "Viola", o Marcelinho Carioca...entre otros por supuesto...