Parejas de Centrales

En el fútbol de hoy en día tan mediático y absurdo por momentos, la fama y la gloria queda siempre para esos protagonistas de los que se dice tienen un olfato innato, el olfato de gol. Los depredadores del área, los tiburones, los romperredes, los goleadores, los punta de lanza, y tantos otros calificativos, para describir a los protagonistas del gol.

Sin embargo, hoy quiero hablaros de los centrales, esos jugadores a los que se tilda de torpes, lentos, tuercebotas, agresivos y violentos en ocasiones, y que para mí tienen una importancia trascendental en todo equipo campeón.

No se conoce equipo que haya salido victorioso y que no cuente en sus filas con una pareja de centrales solvente, aguerrida, compenetrada y aunque suene raro, con olfato de gol. Hoy analizaremos a algunas de las parejas de centrales que más me han marcado.

Comenzando por el mercado nacional, y siendo socio y seguidor del Athletic de Bilbao, no podía dejar pasar la oportunidad de comentar la pareja de centrales del último Athletic campeón (esperemos que último hasta este año en que ganemos la Copa del Rey).















A la izquierda vemos a Goiko agarrando por el cuello a Maradona, no voy a recordar el desgraciado incidente provocado por la lesión de Maradona, por todos conocido, aunque dejo abierto su debate para los comentarios. En la imagen de la derecha un sobrio Liceranzu, autor del gol 3.000 de la historia del Athletic.




Otra de las parejas de centrales que más dio que hablar en nuestra liga en la década de los 90, fue la formada por Bellido y Tcornal en la SD Compostela, equipo humilde que consiguió ser subcampeón de invierno en la temporada 95-96, bajo la batuta de Fernando Vázquez, quien hoy por hoy es considerado un experto en descensos, hito que ha conseguido con varios equipos. Os invito a que nos digáis con que equipos ha descendido Fernando Vázquez a Segunda División.
En la imagen adjunta aparece Bellido disputando de cabeza contra un rival. Como anécdota, comentar que Javier Bellido se convirtió en el defensa más goleador de la Liga en la temporada más exitosa de la historia del Compos, en la ya mencionada 95-96.




Entrando ya en el terreno Internacional, me gustaría destacar la figura del archiconocido y no menos galardonado Franz Beckenbauer, pero que habría sido del "kaiser", de no haber contado con su fiel escudero Hans-Georg "Katsche" Schwarzenbeck??? Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, en este caso detrás del Kaiser había un gran defensor.


Hoy en día, hay innumerables parejas de centrales que están intentando marcar época en sus clubes, desde Pepe y Cannavaro en el Madrid, Vidic y Rio Ferdinand en el Manchester, Ocio y Amorebieta en el Athletic... Pero hay otros que se están viendo superados por las expectativas que generaron con sus fichajes, como puede ser el caso de la pareja de centrales del Atlético de Madrid, o los del mismo Valencia, que a pesar de irle bastante bien las cosas, ha terminado jugando con dos mediocentros como centrales (Maduro y Albelda).


Bueno compañeros, espero que os haya gustado la entrada y que sigáis participando como hasta ahora. Para terminar, me gustaría pedirle a Gorka, que de una vez escriba la segunda parte de la biografía de Sete, porque ya vale ya.

Áimo a todos, y suerte con la crisis, que parece que ha llegado ya al fútbol de bronce y empieza a haber impagos en la Segunda B.

Ala, a jugar a pala!!!

Etiquetas: edit post
5 Responses
  1. Si si, lo de Fernando Vázquez es de traca, ha descendido a Compostela, Las Palmas, Rayo, Valladolid y Celta. Lo terorífico es que ningún equipo de ellos (excepto el pucela) ha conseguido recuperarse del síndrome Vázquez y no han vuelta a ver la primera división


  2. Melo Says:

    He oido por ahí(radio marca), uqe hay algún que otro equipo interesado en su contratación...
    Madre mía, si esqu no aprenden eh???


  3. Jajaja, hay que tenerlos bien gordos para volver a fiarse del bueno de Fernando. En caso de que la noticia de Radio Marca sea cierta, propongo un tandem junto con Marcos Alonso, otro que tal baila


  4. Yakito Says:

    Como se nota que eres central y leñero.

    Una pareja que me impactó en mi adolescencia fué la formada por Ayala y Carboni en el Valencia.
    Esos dos y Cañizares de portero daban una tranquilidad que no recuerdo en ningún otro equipo.


  5. Melo Says:

    Carboni era lateral.Con Ayala jugaba Marchena, o incluso Pellegrino, jugador de infausto recuerdo para la afición ché, que falló el penalty en la final de champions contra el bayern...y q actualmente es segundo de benitez en el liverpool.