¡FÚTBOL POR LA TELE!

Qué sería del fútbol sin los programas televisivos que basan su contenido exclusivamente en el deporte rey. Cuántas noches nos han alegrado esos espacios televisivos que repasan toda la actualidad futbolística, que desmenuzan los pormenores y los detalles más nimios que nos puedan haber pasado desapercibidos en los partidos, o esos comentaristas que nos han aportado su docta visión de todo lo que rodea a eso del fútbol. Por la parrilla televisiva han pasado muuuchos programas futbolísticos, algunos con mayor y otros con menor fortuna, pero aquí estamos para hacer un breve repaso de todos aquellos que han aportado su granito de arena:

EL DOMINGOL (LA 2)

No sé si recordaréis de este programa porque apenas duró 6 meses y no tuvo mucho éxito. Presentado por el showman Pedro Ruiz, se estrenó durante la temporada 1996/97 (¡La Liga de las Estrellas!). Y consistía básicamente en Pedro Ruiz delante de la tele hablando de cosas relacionadas con lo que había pasado en la liga, mientras otra chica que no parecía tener mucha idea del tema le secundaba. El programa estaba salpicado por multitud de sketches de ¿¿¿humor??? protagonizados por Pedro Ruiz y que la verdad daban bastante vergÜenza ajena. Me recuerdo a mí mismo delante de la tele con la misma cara que Homer Simpson viendo un capítulo de "Twin Peaks": "No tengo ni idea de lo que está pasando".

Siendo sinceros, el programa no estaba del todo mal y podías incluso llegar a enterarte de algún reslutado, pero era aburrido y leeeeento a más no poder.


EL DÍA DESPUÉS (CANAL PLUS)

Sin duda alguna es el programa de más calidad de cuantos han pasado por la pequeña pantalla. Nacido al albur de la aparición de los canales privados principios de los 90 supuso todo un soplo de aire fresco para la información deportiva, que se veía monopolizada por el sempiterno "Estudio Estadio". Concebido en su primera temporada como espacio codificado, fue a partir del segundo año cuando, ya en abierto, se hizo con la audiencia de los lunes noche mediante una fórmula que aunaba información con los resúmenes de los partidos, entretenimiento con un punto de vista desenfadado y calidad con unos contenidos y secciones muy rompedores para la época.



Su etapa de mayor éxito fue la presentada por Ignacio Lewin con Michael Robinson, ex-jugador de Osasuna y Liverpool, como comentarista. Sin duda la sección más aplaudida y comentada era "Lo que el ojo no ve", donde las cámaras de Canal + se encargaban de traernos la cara más divertida del deporte a lo largo de todos los campos de fútbol de España. Otra parte del porgrama muy interesante era aquella en la que Michael Robinson analizaba los diferentes sistemas de juego y variantes que habían planteado unos u otros equipos durante el partido del Plus, en un pequeño escenario llamado "Atocha" en honor al por aquellos años recién desaparecido campo de la Real Sociedad. También era de agradecer que se nos mostraran pequeños resúmenes de la liga inglesa o italiana, que hasta ese momento eran grandes desconocidas y de las que no llegaba ni mucho menos tanta información como ahora.

El programa del Plus fue pionero en muchos aspectos, como aquella ocasión en la que un árbitro accedió a llevar durante un partido un micrófono de Canal + para que su actuación fuera recogida por los aparatos de audio. O aquel partido de 1994 entre el Madrid y el Lleida en el que Benito Floro fue destituido a raíz de unas declaraciones captadas por el programa durante el descanso. ¿Alguien ha olvidado la célebre frase de "con el pito, a estos nos los follamos con el pito"?.


En los vestuarios del Camp d´Esports

A mi particularmente me gustaba mucho una parte del programa en el que se le preguntaba a la gente de la calle sobre el significado de algún término futbolístico. Las respuestas del personal eran antológicas, ya que se llegaban a conclusiones tales como que la "folha seca" es una postura sexual. En fin...

Con los años el programa sufrió un lógico desgaste, las ideas empezaron a escasear y los contenidos no eran tan frescos. A ello se unió, a mi parecer, una desafortunada elección de colaboradores, ya que mientras que Robinson siempre mantuvo el nivel, me parece que ni el ex-numantino Raúl, ni Josep Pedrerol, ni Ramos Marco eran aptos para mantener sobre sus hombros un programa de una hora y media de duración, más allá de presentar sus pequeñas secciones.En el año 2005 el programa dijo adiós, y en su lugar llegó.....

MARACANÁ 05 (CUATRO)

Aquí no voy a tener ni un mínimo de piedad. Horrible y vomitivo programa el de Maracaná 05, muy por debajo de cualquier otro que yo recuerde. A los mandos de este engendro se encontraban Paco González y Carlos Latre. De Paco González nunca he sabido muy bien qué opinar, ya que en la SER me parecía uno de los más sosegados e interesantes presentadores, pero desde que empezó a colaborar en Cuatro se le ven ciertas actitudes bufonescas y casposas que no le van nada bien, aunque no sé si serán auténticas o impuestas por el guión. En cuanto a Carlos Latre pues no sé qué decir, supongo que tendrá su legión de incondicionales, pero su lugar no estaba en un porgrama deportivo ya que para ver a Torrente o a la bruja Lola diciendo gilipolleces sobre fútbol prefiero apagar la tele (en su descargo he de decir que el programa "Crackovia" que actualmente lleva en TV3, en el que realiza imitaciones del fútbol catalán al estilo del antiguo "Forza Barça" de Alfonso Arús, es realmente divertido).

El programa era, como diría el valencianista Joaquín, un auténtico despelote. Mientras Latre hacía sus imitaciones de turno, Tomás Guasch se dedicaba a hacer el subnormal (lo que mejor sabe) y el resto de colaboradores repasaban de arriba a abajo a la invitada jamona de turno que de fútbol no tenía ni idea, pero estaba un rato buena que es lo que vende, oiga. Por su parte, el "graciosete" de Juanma Castaño (¡no te bastaba con la radio, tenías que atormentarnos también en la tele!) vacilaba a los invitados del público, y Julio Maldonado era objeto de las mofas del personal cuando presentaba su sección de fútbol internacional: "Mira este empollón, en vez de pasárselo pipa como nosotros y montar la juerga, se pone a hablar de fútbol alemán, jojojo". En medio de todo este despropósito, no es de extrañar que tras dos programas Michael Robinson abandonara el barco irremisiblemente. La versión oficial es que Robinson tenía ciertos problemas de afonía, aunque la realidad es que no comulgaba con el tono excesivamente circense y jocoso del programa.



La monda lironda

Cuando en un programa humorístico deportivo ni te ríes ni te hablan de fútbol es que algo falla. Los bajos índices de audiencia y la temprana desaparición del programa dejaron claro que los futboleros quieren ver fútbol y que a las amas de casa y a los que no han visto un balón en su vida se la trae floja el tema aunque lo presente Carlos Latre o Rita la cantaora.

EL RONDO (LA 2)

Emitido hace ya un par de temporadas, "El Rondo" era la versión a nivel nacional de un programa ya veterano en la televisión catalana. Consistía en un grupo de contertulios que debatían acaloradamente sobre los más variopintos temas del mundo del balompié. Estaba presentado por "Mr. Rayo Uva" Quique Guasch y por Lourdes García Campos, aunque a esta última no le hacía caso ni el pito del sereno. En "El Rondo" eran habituales verdaderos literatos del fútbol como Tomás Roncero (As), Roberto Gómez (Marca), Luis Carazo (Sport) o Valeri Karpin (peleado con el mundo), así que con semejante plantel la polémica estúpida, el lenguaje chabacano y la incoherencia por bandera eran los estandartes del show. Ver este programa era como estar viviendo el día de la marmota, porque semana tras semana el panorama era exactamente el mismo, los culés lanzando dardos a los merengues y viceversa, Roberto Gómez dando primicias sobre fichajes que nunca jamás llegarían a producirse, y los espectadores desde sus casas maldiciendo a todos los presentes por el inaguantable nivel de decibelios que salía de las gargantas de los participantes. Para los que creían que el mundo del fútbol era un vacío intelectual, en "El Rondo" encontraron sin duda el desierto del Sahara. ¿Querías información? Lo siento, esto es "El Rondo".



GOLES SON AMORES (TELE 5)

Eran los tiempos de Xuxa, Topogiggio, Leticia Sabater, las Mama Chicho, Bellezas al agua, Emilio Aragón y VIP, VIP Guai, VIP Noche, VIP Vacaciones de Semana Santa, VIP festividad del Yom Kippur... Tele 5 era tu pantalla amiga y aparte de tetas también intentó darnos fútbol.

Presentado por Manolo Escobar y con la inestimable colaboración de Loreto Valverde y las Cacao Maravillao, "Goles son amores" nos ofrecía una desenfadada y muy muy muy escueta visión sobre el fin de semana futbolístico. Incluso creo que en una ocasión se llegó a hacer una entrevista a Poli Díaz y Mickey Rourke a raíz de su famosa exhibición.

Yo era muy pequeño y no recuerdo apenas nada del programa, más que a Manolo Escobar cantando la tonadilla del programa o a exhuberantes azafatas atavidas con uniformes de diferentes equipos comentando la clasificación. Y es que ya lo avisaba Manolo Escobar: "aquí vamos a hablar de fútbol, pero con gracia y con mucho cacao". Olé


Etiquetas: , edit post
5 Responses
  1. Melo Says:

    Era en este programa de Pedro Ruiz donde salía Inma del Moral??? No voy a contar toda la historia, pero vamos...

    Del día después me molaba el apartado de "la lista de Clemente", en el que puntuaban a los jugadores seleccionables por el rubio de Barakaldo, en función de su actuación en la última jornada.

    Del resto de programas, pues que decir de un programa de fútbol con Manolo Escobar y las Mama Chicho, sin comentarios. Sobre Maracaná, el día más vomitivo fue cuando llevaron al padre y al hijo que aplaudieron a Ronaldinho en el Bernabeú, sinceramente esperpéntico, no sé como acabaría la entrevista porque tuve que cambiar de canal, y eso que se supone que hablaban de fútbol.

    Buena entrada Mark, a ver si encuentras currele y nos sigues deleitando con tu información desde medios de tirada nacional.


  2. Ale Says:

    Los directivos de los canales de televisión tiene la teoria de que los programas de futbol no tienen en realidad una audiencia destacable. La gente está saturada de futbol tras el fin de semana y prefieren ver otros programas en el prime-time. De ahí que hayan salido bizarradas como Maracana, Domingol, Goles son amores o el horroroso Territorio Champiñon (que mal ha tratado Antena 3 a la Champions, por cierto): programas de variedades con futbol de por medio que intentaban enganchar a los espectadores con una receta mixta, con el resultado de abochornar al autentico aficionado al deporte y dejar a cuadros al profano por no enterarse de gran cosa.

    El Dia Despues era bueno incluso en sus ultimas temporadas gracias sobre todo a sus ingeniosos montajes y videos humoristicos (¡La Gravensinha!). A pesar de su calidad, su audiencia no era millonaria porque Canal Plus era un canal con poca presencia en muchos hogares, que ni sintonizaban el canal al no pensar en abonarse. De Canal Plus tambien era El Tercer Tiempo, presentado por Paco Gonzalez en su etapa pre-injerto y pre-showman, que para mi gusto fué el mejor programa de resumenes que he visto nunca.


  3. Melo Says:

    Ale, el problema del Tercer Tiempo era que salía Manu Sarabia, muy por debajo del nivel medio. Y eso que era del Athletic!!!


  4. No me acordaba de "Territorio Champiñón", vaya bodrio de narices. Y es verdad que posiblemente "El tercer tiempo" sea uno de los programas con más calidad que ha habido. Yo empecé a verlo en sus últimos años, cuando lo presentaba Marcos López (el que está ahora en Estudio Estadio) y con Maldini. La verdad es que daba gusto poder oir a tíos que de verdad saben de fútbol...


  5. Yakito Says:

    Vaya entrada colega, genial!

    Pedro Ruiz aparte de haber presentado el Domingol ha hecho bastantes trabajos futboleros para la primera y la dos.

    Un programa que nada tenía que ver con el fútbol y sin embargo lo metían con calzador era uno que presentaban Belinda Washington y Chapis, y que tenían al ínclito Patxi Alonso como freak futbolistico que cada poco daba los resultados.
    ¿Cómo se llamaba aquello?
    No lo logro recordar...