Himnos: Hoy Liverpool F.C.

El himno de un equipo de fútbol; la mayor expresión del orgullo por defender unos colores, la manera definitiva de motivar al equipo, la sincronía perfecta entre jugadores y afición, y sobre todo una manera de representar a una ciudad mediante la música.
Tenemos muchos tipos de himnos y muchos tipos de ciudades, algunos son rockeros como el del deportivo de la coruña, otros tienen su salero como el del atlético del madrid, otros son solemnes como el del centenario del real madrid o otros como el del centenario del sevilla son tan pegadizos que se escuchan hasta en las discotecas de barakaldo.

Son muchas las historias que pueden estar tras un himno. El más famoso del mundo del fútbol quizá sea el 'You'll never walk alone' del liverpool.
Es curiosa la historia que hay tras este himno, ya que en principio nada tiene que ver con el fútbol y mucho menos con liverpool.
El origen de este canto a la esperanza nació en el musical Carrousel. Allí se entona dos veces, una de ellas tras la muerte de uno de los protagonistas para dar ánimos a su mujer embarazada. En él se habla de no rendirse y de que si se actúa con fe siempre habrá alguien que esté junto a ti.

Quizá por lo emotivo de la letra y por la época en que fue creada la canción (1945) el público la acogió con cariño llegando a ser interpretada por cantantes reconocidos como Frank Sinatra o Elvis Presley.
Hasta que en 1960 unos chicos de liverpool decidieron interpretar la famosa canción y subieron con ella al número uno en las listas de ventas británicas.
En el estadio de Anfield era costumbre por esa época poner esa melodía en la megafonía antes de comenzar los partidos, hasta que un día se estropeó el sonido. Así que la afición ni corta ni perezosa entonó la letra a capela, medio en serio medio en broma, y al terminar el canto se quedó mudo el estadio y cuando saltó el equipo se llevó una de las mayores ovaciones. Desde entonces hasta ahora se ha convertido en el himno de los 'reds' y su título aparece en la parte superior del escudo.
Queda un poco raro para un partido de fútbol, pero si lo vemos se nos pone la carne de gallina:


Para no hacer esto demasiado extenso a mediados de esta semana haré un repaso a otro himno futbolero que poco tiene que ver con el estilo de este 'You'll never walk alone', mientras tanto caminad con esperanza en vuestros corazones y nunca caminaréis solos.
1 Response
  1. El himno es bonito, pero a mí nunca me ha parecido adecuado para un equipo de fútbol. Me pasa lo mismo que con el del Nottingham Forest