El equipo de once aldeanos.

Al terminar el partido de la supercopa oí el clásico lamento bilbaino de 'Claro, ha ganado el barcelona a un equipo de once aldeanos'.
Estoy hasta los cojones de oír cada dos por tres esa expresión.

Lo primero es que si el Athletic juega con once aldeanos es porque quiere, que yo sepa nadie les ha puesto una soga al cuello y les ha obligado a jugar solamente con gente de Euskal Herria. Ahora bien, a día de hoy para bien o para mal es muy difícil cambiar una tradición que hace completamente diferente al Athletic de cualquier otro equipo de la liga.

No dudo del mérito que tiene mantenerse en primera durante todas las temporadas que ha tenido nuestra liga, más meritorio es aún haber ganado 8 ligas y 23 copas del rey a base de casta y coraje pero si queremos seguir jugando finales y divirtiéndonos cada temporada con el Athletic creo que algo debería cambiar en nuestra filosofía.

Y de eso quería hablar, de la filosofía de los once aldeanos.
Me molestó bastante que en la final de copa hiciéramos un ridículo tan espantoso, cerrándonos desde el minuto catorce pero más me molestó ayer ver como en el Camp Nou directamente se reservaron titulares porque el jueves se juega contra el temible Tromsoe. ¿Qué mierda es esta? ¿Cuándo volverá el Athletic a disputar un título? ¿De veras aún hay alguien que piense que el Athletic es un club grande?

Que tiene su encanto el ver a un equipo que todo lo que tiene son jugadores de la tierra no lo discuto; es algo casi hasta romántico y que merece un aplauso pero a día de hoy, en el siglo XXI esto está más obsoleto que ir por la calle con walkman escuchando a Cindy Lauper. Directamente este modelo no da para mantenerse en primera con unas mínimas aspiraciones. Puedes llegar a alguna final de copa, incluso de UEFA si me apuras, pero de algún torneo que requiera de constancia y una plantilla equilibrada como es la liga mejor ni hablamos, casi me suena a chiste.
Van dos y gana la liga el Athletic.

Hay gente en la plantilla que saltó de segunda B a primera y es en segunda B donde se deberían haber quedado. Ahora es cuando la gente me dirá que 'es que no hay más donde elegir'.

Toquero y Ion Velez, una pareja temible.

El Athletic es el cuarto equipo con más seguidores de españa, tiene 598 peñas y aunque la mayoría son vascas buena parte de ellas no son ni navarras, ni riojanas, ni del país vasco. Teniendo como tenemos tantos seguidores fuera de nuestra frontera ¿Por qué un niño nacido en Jaén que ha sido seguidor del Athletic toda su vida, que sus padres sienten los colores tanto como cualquier otro bilbaíno no puede jugar en el Athletic?

La solución para esto sería hacer un proyecto de cantera global, disponer de ojeadores que vayan más allá del Botxo y busquen a niños de todas partes para traerlos a Lezama, formarlos como personas y como jugadores, enseñarles la filosofía del club, la historia, enseñarles lo que es San Mamés y el privilegio que supone jugar en este club.

Estamos viendo que esto funciona, que no sólo el Barça lo ha conseguido, también están el Sevilla y el Villareal invirtiendo en cantera y educando a niños para ver como en unos años florecen magníficos jugadores. Sin embargo el Athletic se empeña en remover donde ya se ha removido antes y arrebatar cualquier joven promesa a algún club pequeño ganándose así el asco de la mayoría de equipos vascos. Si le preguntas a cualquier aficionado del Alavés, La Real o el Osasuna que cuál es el equipo de euskadi que menos simpatiza seguramente te responderá que el Bilbao porque 'hace unos años se llevaron a un chaval que nosequé...'.

Así nos luce el pelo, 26 añazos sin ganar un título. Cada vez más pienso que todo esto obedece a motivos más políticos que deportivos y que en Lezama hay demasiados estómagos agradecidos que impiden a la gente eficiente hacer su trabajo.
Seguramente muchos nacionalistas tengan el corazón henchido de orgullo cada vez que miran la alineación del athletic pero cada vez que veo como dio el Barcelona la vuelta de honor sin ningún tipo de entusiasmo y a Xabi recogiendo el trofeo con la misma cara con la que recogió el bronce en la confederaciones pienso que mi equipo no es competitivo y que desde hace tiempo algo falla.

Mírales, están llorando de alegría.

Habrá mucha gente que todo lo que estoy diciendo le parezca una herejía, lo respeto pero me gustaría que se planteasen si es de equipo grande celebrar como se celebró el perder una final de copa por cuatro goles a uno.
12 Responses
  1. Totalmente de acuerdo. Yo creo que la clave es algo que has apuntado: que toda esta filosofía tiene más de política que de deporte.

    Una gran parte de la masa del Athletic le tiene pánico al momento en el que por el equipo pase un extranjero (reconocido como tal) o un español (reconocido como tal) porque les han metido en la cabeza que el mundo implosionará y esto será el apocalipsis.

    ¿Y es que el Athletic no sería mucho más grande si todos los andaluces, gallegos o castellanos que quieren al equipo pudieran defender esos colores?
    ¿Realmente nos quieren hacer creer que un equipo de cantera es el que manga jugadores del Sanse, de Tajonar o la cantera del Alavés.

    Si me quieren vender una filosofía deportiva con espíritu compro la de cualquier equipo inglés, pero que no me embauquen porque el Athletic para seguir siendo lo que es necesita un cambio


  2. Ivanhoe Says:

    chavales, una alegría haberos visto por Bilbao joer!
    Yo si me permitís mi opinión desde fuera, diré que traer gente de fuera no garantiza nada (caso de la Real). Eso si, me parece que abrir un poco la cantera tipo a lo que hizo el barca con iniesta o messi, no supondría un cambio drástico en la filosofía del athletic. Es más, un chaval que desde los 10-12 años se cría en Lezama seguro que siente más la camiseta que un Roberto Ríos, por ejemplo...


  3. Melo Says:

    Que fácil es ver los toros desde la barrera!!! Que un aficionado del Barca me diga que la filosofía de mi club tiene más de política que de deporte, me hace pensar que no se mira mucho el ombligo. Aún así y sin discutir este punto, mi pregunta es la siguiente, que aspiraciones tienen 16 de los 20 equipos de primera división?
    Por otro lado, si se miran las últimas diez temporadas de por ejemplo el Athletic y el Atlético de Marid(estoy hablando de memoria), me gustaría saber cuantas veces ha quedado el Atlético por delante del Athletic, y hablo solo de 10 temporadas, o cuantas veces ha quedado el Athletic por detrás del 12 por ejemplo.

    En resumidas cuentas, que si quitas a 4 equipos que pueden practicar un buen fútbol en esta liga(Ivan, no incluyo al Atlético), me drás la motivación que tienen sus aficionados por animar a gente que solamente viene a su equipo a cobrar los millones y tratar de pegar un salto a un equipo mejor, y a los hechos me remito.

    A ver si con la nueva normativa que va a volver a limitar el número de extranjeros, podemos volver a ser competitivos, pero malas rachas las ha habido siempre, incluso en los grandes clubs. Me gustaría ver ahora mismo Gaspart y a Mendoza(Q.P.D) dirigiendo a los dos grandes para ver quien ganaba la liga este año.

    Y le pese a quien le pese, el Athletic es el único club que nos recuerda que el fútbol alguna vez fue romántico.


  4. Anónimo Says:

    Solo puedo decir que que facil es ser en estos momentos del BarÇa o del Madrid de CR9. El futbol es algo más que pagar un dinero ( q ninguno de nosotros vamos a ver a lo largo de nuestras vidas) por un jugador q no siente los colores del equipo, solo siente el color morado de todos los billetes de 500€ que tiene en su cartera.

    El ser del Athetic es un sentimiento que no se compra!!!


  5. Lo que es muy fácil no es ver los toros desde la barrera o ser de Barça o Madrid, sino escurrir el bulto y no ver el problema. Un equipo en el que Castillo, Vélez o Toquero son titulares asiduos es porque claramente lleva una política deportiva decadente,y por falta de dinero no es, sino por falta de imaginación y de hacer las cosas bien.

    Afirmaciones como la de que los jugadores del Athletic son los únicos que sienten los colores (¿¿¿volvió Urzáiz al Athletic por sentimientos o porque era el único equipo que le pagaba las cifras que quería???) o que con extranjeros el Athletic bajará a segunda porque el Atlético o el Alavés lo hicieron son un poco fariseas.

    Porque si la filosofía del club es pagar 6 millones al Osasuna por un jugador o 5 a la Real Sociedad por otro (casi inédito éste último) va a resultar que con esa pasta sí se podría hacer un buen trabajo de cantera y prescindir de 11 aldeanos, aunque así sería más difícil poner excusas a las derrotas...


  6. Yakito Says:

    Lo que decís de malas rachas o de sentir los colores me parece un pelín subjetivo.

    Melo, entiendo que un equipo pueda tener una mala temporada, una mala racha que dure 2, 4 o 6 años pero 26 años sin ganar nada quiere decir que por ahí han pasado generaciones de futbolistas y nadie ha sido capaz de cambiar el rumbo.

    Lo de los colores que decía un anónimo lo entiendo del típico jugador argentino que ficha por un equipo medio y al de dos años fuerza su salida para irse a un buen equipo.
    Un niño que viene de Gijón a Bilbao con ocho años y debuta con veinte en primera ha tenido tiempo más que de sobra para saber lo importante que es jugar en el athletic y sentir esa camiseta como suya.


  7. Melo Says:

    Esta claro que resulta mucho más cómodo echar al que probalemente sea el mejor delantero del mundo, para fichar a otro, y encima pagar una burrada de millones. Sí, todos sabemos que si el dinero no se mueve no se cae...pero hay cosas que claman al cielo...no es algo exclusivo del Barca, ni del Madrid, pero está claro que estos equipos son los más claros exponentes de la corrupción en el fútbol...

    hay un artículo en interviú, no sé si en esta semana o la pasada que explica bien a las claras como se mueve el dinero en los fichajes...para que luego se nos llene la boca hablando de los directores deportivos...

    la gente no se da cuenta de que al final su equipo y sus colores los defienden 11 catetos millonarios, a los que lo que menos les preocupa es el sentimiento de sus aficionados, aficionados los cuales si el equipo gana consideran ídolos a esos catetos, y si pierden se dan cuenta de que son unos mercenarios...

    El Athletic como el resto de clubs ha realizado una serie de actuaciones bastante desafortunadas, pero por más que le pese a la mayoría, sigue defendiendo unos valores, y unos colores que representan a una ciudad, provincia y comunidad, y sus jugadores son reflejo de los habitantes de esa región a la que representan.

    ya me dirás tú que pintaba Denilson bailando sevillanas en la Feria de Abril con la Vicky Martín Berrocal...


  8. Ivanhoe Says:

    Pues Denilson tenía su gracia la verdad...a Lizarazu no le veía yo bailando el aurresku!


  9. Ale Says:

    Bastante de acuerdo con el analisis, aunque creo que el modelo del Athletic debería permanecer como está por puro romanticismo, por ser un caso único en Europa, y porque es hasta divertido ver el complejo de orgullosa vedette venida a menos que ha cogido la afición en los últimos años.

    Para algunos el hecho de perder por tener peores jugadores es hasta reivindicable; eso es lo que hace grande al Athletic hoy en día, porque el resto de equipos a poco que la afición se da cuenta que pagan por ver jugar a 11 paquetes le montan una manifestación al presidente.

    Este romantico modelo, como digo, es defendible usando hasta el autoengaño. Ejemplo: cuando fichó a Lizarazu y oficialmente se convirtió en el primer jugador extranjero del club la afición se enconó bramando con que era euskaldun. Algo parecido pasa hoy en día con el riojano Llorente, a quien se le pueden inventar multitud de familiares vascos solo por el hecho de no querer reconocer que estan idolatrando a un maketo. Al final pasa como en el chiste: los de Bilbao nacen donde les sale de los huevos.


  10. Yo seguiría con ese modelo, aunque no aspiren absolutamente a nada. El Villarreal lleva varios años aspirando a todo y no son capaces de ganar un puto título. Y cuando se canse el de los azulejos pues volverán abajo, el Athletic no. Bueno, la verdad es que los últimos años les gusta caminar sobre el alambre.

    De hecho, considero como la mayoría que el Athletic de hoy en día es un equipo muy normalillo, pero bajo mi punto de vista no es inferior al que ganaba títulos, lo que pasa que de aquella solo había dos extranjeros por equipo y los nacionales tampoco eran cracks. Considero que Llorente es mejor que Sarabia, o Yeste que Urtubi. Y ni que decir tiene que Iniesta le da mil vueltas a Julio Alberto, Villa a Juanito, y Sergio Ramos a Maceda, por poner tres ejemplos de jugadores de equipos grandes.

    Por cierto, comentar que Deschamps sonó para el Athletic cuando aun jugaba porque era del Iparralde, y creo que también se sopesó fichar a Ibagaza cuando estaba en Lanús. Eso no es política de cantera.


  11. Anónimo Says:

    * CAda año bajan 3 wquipos con Extranjeros. El AThletic no lo ha hecho nunca.

    * Este año al Bará no le ha ganado nadie. NO es una excusa o disculpa , es una verdad como un templo.

    * El Athletic, lamentablemente ha tirado por la borda la Supercopa. Estaba dificil tras el partido de ida, pero me jode que mi equipo no salga a disputar un titulo.

    * Tenemo 24 copas (vaya aficionado del Athletic!)

    * Tb creo que hicimos un reidiculo espantoso en el Nou Camp

    * Cantera global? SI no somos capaces de localizar a un jugoin en 1000 Km2, en todo el mundo?

    * Estoy de acuerdo que hay ciertas personas, demostradamente athleticzales (hijos de emigrantes vascos) que son más athleticzales que algunos de los mercenarios que lucen la camiseta actual. En mi opinion si deberían poder jugar en el AThletic. Pero lo tienen facil, con 16 vienen a Lezama y punto. Ya tuvimos varios casos, el ultimo con el mexicano Iturriaga


  12. Anónimo Says:

    Habla ahora listillo! GORA ATHLETIC! y Llorente en Navarro! a mamarla con Del Nido