Pekín 2008: ¿Las mejores olimpiadas de la historia?

Hace años se solía emplear aquella frase de 'Te han engañado como a un chino', pero el sentido común nos ha demostrado que si los sicilianos son los reyes del engaño, los chinos son primos hermanos.
Un año después de las olimpiadas de Pekín me gustaría comentar los momentos más polémicos de aquel evento. A bote pronto me vienen cinco escenas en las que las declaradas como mejores olimpiadas de la historia me hacen plantearme si realmente lo fueron:

PLAYBACK EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
Estaban comenzando las olimpiadas, todo el mundo atento a la ceremonia de inauguración. Una niña tenía que cantar la oda a la patria. Apareció una bella niña cogiendo el micro y cantando con todo su sentimiento, agrandando el orgullo de un país. Días más tarde nos enteramos que aquella niña en realidad no nos cantó nada, que quién realmente cantó algo fue Yang Peiyi entre bastidores y la niña que vimos(Lin Miaoke) hizo el playback con mayor audiencia mundial. Ahí es nada.
No te preocupues Yang(dcha), Madonna también tiene los dientes desordenados y es la reina.

FUEGOS ARTIFICIALES, PERO ARTIFICIALES DE VERDAD
También en la misma ceremonia de inauguración el mundo fue testigo del mayor despliegue de fuegos de artificio hasta la fecha, algo en que los chinos realmente son auténticos maestros. El problema era que con tanto fuego el humo hacía que no se apreciaran apenas los últimos proyectiles y situar un helicóptero para seguir los fuegos podría ser peligroso. La solución por la que optaron los organizadores fue la de crear mediante ordenador unos fuegos artificiales y emitirlos por televisión mientras que quienes estaban a pie de calle o en el estadio olímpico veían una realidad diferente. Al de unos días se descubrió el engaño pero quedó tan bien la cosa que la gente apenas se quejó.

MANIPULACIÓN DEL CLIMA
La polución en Pekín es elevadísima, por eso cuando se decidieron hacer unas olimpiadas allí uno de los grandes problemas fue el de la contaminación ambiental pudiendo dificultar la respiración de los deportistas.
Una de las soluciones que se plantearon fue la de lanzar a la atmósfera bombas de yoduro de plata para crear una lluvia que despejara el ambiente.
Por lo visto es una práctica que llevan usando años para evitar la sequía en verano y despejar el ambiente. Eso sí, durante las olimpiadas, especialmente la ceremonia de inauguración y clausura no debía llover. Para evitarlo lanzaron proyectiles al aire con otra sustancia que evitaba las precipitaciones.
Curiosamente durante las olimpiadas llovió varios días en horas que apenas entorpecieron la competición.

EL RECORD DE PHELPS
Si por algo serán recordadas estas olimpiadas es por los ocho oros que se colgó Michael Phelps al cuello. El tiburón de Baltimore apenas sufrió en un par de pruebas, pero en los 100m mariposa tuvo una apretadísima llegada con el serbio Cavic.
Por las imágenes parece que toca antes el serbio pero el marcador de tiempos dió como vencedor a Phelps. Aunque Cavic recurrió la decisión se dijo que no había tocado con fuerza suficiente como para activar el sensor que le daba como vencedor. Después Phelps aclaró que si Cavic hubiera entrado con la cabeza baja le habría ganado, ya que al levantar la cabeza antes de tiempo el agua le frenó en la llegada.


EL ORO DE USA EN BASKET
Pero si por algo recordaremos nosotros estas olimpiadas es por ver a nuestros chicos de la ÑBA en la final olímpica de baloncesto contra la todopoderosa Estados Unidos. En aquel partido españa jugó con orgullo, e incluso por momentos vimos apurados a los americanos.
Finalmente perdimos, pero la historia podría haber cambiado si el árbitro no hubiera parado constantemente el juego para pitarnos en contra o si hubiese pitado algunos de los innumerables pasos o dobles que cometieron los estadounidenses.
Meses después los colegiados reconocieron haber recibido presiones para favorecer a los Estados Unidos.
¿La respuesta de nuestros jugadores? Ya es demasiado tarde para hacer nada.


Y estos son los momentos polémicos más destacables de las olimpiadas de Pekín. Habrá otros tantos más graves de los que el mundo no se percató, y quizá mejor así.
Ahora sólo me queda resguardarme en casa esperando que ningún agente del gobierno chino venga a matarme por haber expuesto en internet noticias que en su país seguramente hayan sido censuradas.

1 Response
  1. Anónimo Says:

    Pues son detalles, pero los récords, el nivel de atletas, las instalaciones. Fueron mas rápidos, mas altos y mas fuertes que las anteriores olimpiadas. Ahí te dejo el récord del mundo de usain bolt.