Comentaristas que nos traumatizaron

**********La siguiente entrada se la debemos a nuestro amigo Ander, más conocido como Anderteiker. El motivo de este texto es la queja por el bajo nivel de los comentaristas deportivos. Desde aquí le agradecemos mucho su colaboración en este blog y le invitamos a formar parte de nuestro equipo, el equipo putofutbol.**********

Con la llegada de los nuevos canales y la proliferación de partidos televisados me fijo en los comentaristas para cada partido. Es ahí cuando caigo en la cuenta del pésimo nivel de los narradores deportivos en nuestro querido país.
He aquí un breve TOP 5 con los comentaristas más conocidos de nuestro panorama televisivo. Lo mejor de cada casa.


5 PUESTO PARA...

5-Carlos Martinez

Más conocido como El del Plus”. Es el único que consigue el aprobado. Sencillamente, el mejor. Sabe narrar los partidos, sabe de fútbol, y lo más importante, sabe hacerlo poniéndole esa pizca de emoción imprescindible (aunque el partido sea un Alavés – Ciudad de Murcia de pretemporada). Además siempre bien acompañado (por los siglos de los siglos), por ese “gurú” del fútbol y de la televisión llamado M. Robinson, hacen la pareja (matrimonio más bien) perfecta para una tarde-noche del domingo.

Por algo hay que pagar.


En 4º lugar...


4-. Juan Carlos Rivero:

El “Sin Sangre”. No sé si es su forma de narrar o el tono de su voz, pero no ha nacido persona capaz de ver un partido completo con su narración, sin sucumbir al zapping o a echar una cabezadita. Es más, parece que el mismo se queda dormido por momentos. Es lento como el sólo (me recuerda alguien, pero ahora no caigo). Además sus acompañantes también parecen muertos vivientes, que a lo largo de 90 minutos no son capaces de unir 5 palabras y decir una frase con un mínimo de sentido.

Dan ganas de poner Salsa Rosa a ver si sale Belén Esteban.


1er cajón del podium para…


3-. José Antonio Luque:

O también llamado José “Tele tienda” Luque. Este personajillo se ha pasado de listo, y ha querido reinventar todo esto de narrar un partido, dándole un toque MADE IN U.S.A. Que consiste en aprovechar cualquier momento del partido para vender lo que sea. Que si puedes ganar 6.000 €, que si al termino del partido van a emitir la película del siglo (pasado), que si mañana vuelven los Hombre de Paco más interesantes que nunca. Por vender, vende hasta su madre si le mandas un sms.

Además no se si os habéis fijado cuando enfocan a los comentaristas, que los 3 que hay, están hacinados en 1m2. Por no hablar de los momentos que eligen para poner la dichosa publicidad. En fin, a lamentable cadena lamentable narradores.


Medalla de plata para…


2-. J. J. Santos:

O como diría Clemente “El Cojo de los Huevos”. Llega hasta el segundo puesto por reunir lo peor de los a

nteriores. Es lento como Rivero (parece que hay un retraso entre la imagen y el sonido de un minuto), además Telecinco debe cobrarle por letras porque piensa muchísimo cada palabra que dice.

Y como narrador, “El Cojo” y Luque han debido tener el mismo profesor de lengua, son idénticos narrando.

Y además, para una oportunidad que se le presenta con la Copa Confederaciones , va España y pierde ante la todo poderosa EE.UU. Encima de malo es gafe.

Para rematar lleva de colaborador a Amor (no el de Gran Hermano, que sería más propio de la cadena, sino a Guillermo) el jugador del Barça, que si como futbolista no era muy pa ya, como comentarista es pésimo.


Y el puesto de honor, el nº1, es para...

1-. Andrés Montes


Que puedo decir del bueno de Andrés, que es de dar de comer aparte. Personaje que o le quieres en tu familia, por cachondo; o le quieres ver muerto, por imbécil. Querido y odiado a partes iguales en su bloque, porque el resto del país que ha sufrido sus narraciones pide a gritos su cabeza.

Pero ojo, hay donde le veis, con cara de conguito miope, este ser diabólico, ha comentado nada más y nada menos que todo un mundial de fútbol.

Hay Dios mío como esta la televisión!! Que una persona que no tiene ni idea de fútbol, ni siquiera conoce el nombre de los jugadores, pueda llegar donde ha llegado.

Más conocido por sus frases “graciosas” y sus apodos a los jugadores, ocupa el nº 1 de este ranking por meritos propios.


El motivo de este articulillo, no es ni mostrar mi opinión, ni pasar el rato; es movilizar a la masa. Aprovecho esta oportunidad que se me brinda para pedir a todos los aficionados al fútbol en general, y a verlo por la tele en particular, que durante el mes de Octubre cada vez que veáis un partido de fútbol en TV (da igual que cadena sea), quitéis el sonido (botón audio mute del mando para los entendidos) durante los minutos 20, 21 y 22; como medida protesta por tan bajo nivel en las retrasmisiones.

¡¡Juntos podemos cambiar algo!!


12 Responses
  1. Ale Says:

    Pues va a ser cierto que J.J. Santos es gafe, porque despues de comentar un partido Valencia-Barça su compañero Amor tuvo un grave accidente de coche del que casi no sale vivo. Además aquel partido no debió haberlo dado Tele5 pues le cayó de rebote gracias a Sogecable como daño colateral de la última guerra del futbol.

    Lo de Juan Carlos Rivero es fruto de la clásica escuela narradora de TVE. Una casa que ha tenido a Jose Angel de la Casa (que reduncancia!) tiene que ser fiel a su estilo, y como postre qué mejor que ponerle al lado a otro lengua de trapo: Butrageño.

    Y deja que defienda a Andrés Montes: es mucho mejor comentarista de baloncesto que de futbol. Sobre todo porque en el basket suele verse acompañado de gente que sabe, no de exfutbolistas mu salaos pero incomunidacores. Además los jugadores de baloncesto son más grandotes y están más cerca de la cabina de prensa, es complicado equivocarse de jugador durante la narración.


  2. Yakito Says:

    Gran entrada Anderteiker. Muchas gracias por tu colaboración.

    Coincido bastante con Ale en su comentario. En el primer puesto debería estar Jose Angel de la Casa.
    Nos tuvo toda la vida aburriendonos con sus comentarios, gracias a él españa cogió el hábito de bajar el volumen de la tele para escuchar la radio.

    Y lo de Montes... pues bueno, un partido de fútbol no es un partido de baloncesto, no se puede narrar igual. A mi me gustaba bastante más que J.J., Luque o Rivero. Comprendo sus críticas pero yo también soy defensor de Montes.

    Veamos ahora que hace Esteba en la Sexta. A ver si Kiko es tan majete o si Salinas participa en la conversación.

    Para mi lo mejor que hay actualmente son Carlos Martinez (sin duda el mejor) y Sergio Sauca.


  3. Cabrero Says:

    Tengo que decir que estoy de acuerdo en sacarle la cara al señor Montes, porque de futbol no tendrá ni idea pero de basket, cuando estuvo de comentarista en el Plus con Daimiel, me encantaba la narración de los partidos cosa que ahora ha perdido, ya no es lo mismo sin él. Que nostalgia jejeje


  4. Para mí casi lo único decente que hay ahora mismo en cuanto a retransmisiones futbolísticas son los comentaristas de la Premier en la 2, el narrador habla cuando tiene que hablar, y Petón domina bastante el tema aunque a veces se ponga un poco pedante.

    Por cierto, apuesto a que Esteva va a tardar muy poco en ser el peor narrador, reúne las peores características de todos los nombrados


  5. El Esteva este ya retransmitía partidos el año pasado en esa especie de maratón futbolístico derivado de la guerra del fútbol. Para mí el tío es 100% hostiable, el sábado, en el Valencia-Atlético estuve a punto de tirar algo a la tele, que pesado!!

    Continuamente... "esperatééééééé!!" y "fijatééééé!!". Un varas. J.J. Santos tampoco es santo de mi devoción y el Luque este cuando estaba en Telecinco dando los deportes era conocido en mi casa como "El de las sardinillas", porque le brillaba la barbilla como si acabara de comerse un bocata de sardinas en aceite vegetal.

    A Carlos Martínez no lo metía en ese saco, para mi tiene un pase, y al que ponía sin duda en lo alto del podio es al infecto Manu Sánchez.


  6. Perico Says:

    Luque, tambien conocido como "saca largo larguísimo para Kanouteee"...coletilla al mas puro estilo "el mas listo de la clase"


  7. Esteva: Aquí estamos en la Peace Cup, ¡la champions del verano! Ahí la lleva el mentalista de la liga, la serie número 1 en USA, se embolsa el balón, está Cristiano solo, ¡está Cristiano solo!, ¡¡está Cristiano solo!! Qué espectáculo de Cristiano el deseado. Ensayooo, trató de embolsarse el balón. ¡Gol!¡Gol!¡Gol!¡Gol! (leer con gritos de orgasmos espasmódicos). Y así durante 90 minutos


  8. Yakito Says:

    Lo de las sardinillas es de LOLazo. En antena 3 también le brillaba la barbilla, de hecho mas de una vez pensé que se afeitaba poco antes de entrar en directo y quizá le supuraba la herida.

    Sí, la teoría es una chorrada pero sigo sin saber porque a ese tio le suda tanto la barbilla.


  9. Melo Says:

    Para mí el mejor comentarista es el que comenta la Premier en la 2, el tio tiene un tocno de voz característico, y cuenta anécdotas bastante interesantes sobre jugadores, técnicos y equipos, y lo que es más importante, me parece bastante imparcial, canta con la misma behemencia un gol del Liverpool que del Wigan o el Portsmouth(bueno, de este menos goles). Hay que añadirle, que en su primera temporada le acompañaba Marcelino Elena,ex-componente de la defensa más fea de la historia de la liga, aquella del Mallorca con Ivan Campo y Marcelino, y que llegó a ganar algún título, aunque ahora no recuerdo si fue la Copa o la Recopa.

    En cuanto a Petón, pues bueno, a mí no me disgustaba cuando presentaba "El fútbol tiene música" en Radio Marca, pero creo que se le va un poco la pinza hablando de su representado Fernando Torres, y aprovecha para meter cuñitas con calzador.

    Sobre los demás comentaristas, pues no hay nada que añadir, solamente que ayer vio Nahi a Michael Robinson en Cuatro y dijo algo así como, "por este tio no pasan los años". Conociendo a Nahi, es posible que la última vez que vio a Robinson en la tele ´fuera en el EL día Después, analizando la lista de Clemente para el Mundial del 94, así que en favor de Robinson diríamos que se conserva igual de bien o de mal que siempre, pero en su contra también podemos decir que no sé en que momento piensa aprender castellano, pq el tio sigue hablando fatal, es como oir hablar a Antic(al que odio por cierto)...

    En fin, tras esta pequeña reflexión voy a seguir trabajando...

    Ala, a jugar a pala...

    Por cierto, aprovecho para comentar que el Sondika va líder en la División de Honor vizcaína...


  10. Ale Says:

    El narrador de los partidos de la Premier en TVE es José Manuel Díaz, a quien recuerdo siendo la voz de eventos deportivos desde hace años en Eurosport. Es un tio que lleva mamando deporte desde hace años y se le nota cuando habla.

    Creo que un narrador de partidos es bueno cuando tiene gente a su lado que sabe decir cosas interesantes en el momento justo, que llene los espacios de la narración en las pausas de los partidos y que sepa aportar algún conocimiento interesante. Por eso pienso que Montes en la Sexta estaba infravalorado ya que entre sus gracietas y las de Kiko y Salinas era todo chorrada tras chorrada. Bueno por ahí estaba de vez en cuando Valdano, pero como ladrillo parlante que es, sus palabras me entraban por un oido y me salian por otro.

    Recuerdo que en la pasada Eurocopa me sorprendió gratamente Manu Carreño. Puede que fuera la primera vez que narraba partidos pero lo hizo francamente bien, y como digo se vió favorecido por tener a Quique S. Flores y Maldini a su lado que apuntaban cosas interesantes en el momento preciso (tambien estaba Camacho chillando GOOOL).


  11. Ivanhoe Says:

    Para mi los mejores narradores son los de Digital+, da igual el partido que veas, se nota que saben de lo que hablan casi siempre. El de la 2 y Petón también hacen buen tándem, la verdad. A Antonio Esteva, Luque y J.J. les mandaba a los tres al cubo de la basura, cada uno con sus características a cada cual peor. Y Andrés Montes (junto con el mítico Daimiel) ha logrado que me trague un Timberwolves- M.Bucks a las 4 de la madrugada de la misma manera que ya no vea los partidos de futbol los sábados por la noche!


  12. Nahi Says:

    Q fuerte q se me nombre a mi en un blog en el cual solo se comentan frikadas de cualquier deporte o anexo.

    Sobre el tema tratado, dire que efectivamente el ultimo recuerdo que tengo de Michael Robinson es en El dia despues comentando ‘Lo que el ojo no ve’. Por cierto, el castellano de este personaje es como mi ingles que cada dia va a peor.

    Y esto es todo amigos...