Contrarrelojes fatídicas

Hoy quiero hablar de contrarrelojes y contrarrelojistas. Ese arte que tan duro es de aprender y tan estético queda sobre la bicicleta. Ver a un corredor perfectamente acoplado cortando el viento mientras trata de arañar segundos al cronómetro es algo que para muchos pasa desapercibido pero a mi me parece fascinante.

En estos tiempos que corren de un ciclismo tan milimetrado las contrarrelojes se han convertido en la única manera de sacar una verdadera ventaja y muchas veces hemos visto como grandes escaladores han dilapidado el esfuerzo que han hecho en tres semanas en la última crono. Veamos algunos ejemplos de malas contrarrelojes:

ALEX ZUELLE - PEDRO DELGADO VUELTA ESPAÑA 1994
Este es un caso en el que el infortunio no se cebó con un escalador, sino con un auténtico profesional contra el crono. Alex Zuelle, se plantaba en la última crono con ventaja sobre Delgado, Perico estaba obligado a ganarle si quería terminar la vuelta con un podio en su última temporada como profesional.
Todo estaba bastante desfavorable para un Perico al que le faltaba la fuerza de años anteriores ante un joven que ya despuntaba.
En el primer punto intermedio Delgado ya perdía diez segundos respecto a Zuelle, algo que entraba en el guión. Lo que no estaba en los cálculos de nadie fue el milagro que aconteció en los 33 kilómetros posteriores; Hasta cuatro veces tuvo que bajarse Zuelle de la bicicleta, bien sea por problemas con el cambio electrónico, rotura de cadena y reventón de ruedas. Se rumoreó que pudo haber amaño pero lo cierto es que en la llegada a meta Delgado aventajó en un minuto al suizo. Gracias a esto Pedro acabó tercero la vuelta retirándose por la puerta grande del ciclismo.
No vuelve a repetir esa hazaña Perico en la puta vida.

Les juro que Briatore no ha dado ninguna orden contra Zulle


MICHAEL RASMUSSEN TOUR 2005
El caso de Rasmussen es uno de los más radicales que se han presentado a la última contrarreloj de la ronda gala.
Camino de Saint-Étienne 'el pollo', como le apodaron sus suegros o el 'corredor psicológico' como lo apodaron otros sufrió uno de los mayores desfallecimientos en la crono que recuerdo. Llegaba a ese día como tercero en la clasificación general. Estando a mitad de carrera y viendo que los tiempos que le llegaban desde el coche de carrera le eran desfavorables comenzó un festival de caídas, malas frenadas en las curvas, cambios de bicicleta y demás pijotadas que le hicieron perder no sólo la tercera posición, sino también la cuarta, la quinta y la sexta, terminando la ronda gala séptimo. Acabó la etapa con 7'47" de desventaja respecto al ganador, puesto 77 y cuatro parones en el recorrido.
Al día siguiente en los campos Elíseos se dejó caer del pelotón durante un tramo, según dijo el para reflexionar sobre lo ocurrido.
Michael Rasmussen, un tipo loco tirando a psicópata.


Tampoco se daba mucha prisa en cambiar.

ÁLVARO MEJÍA Y SU PASEO EN EL TOUR 1993
El caso de Álvaro Mejía es el de esos corredores que se podrían catalogar como un 'one hit wonder', ya que hizo un buen tour en el 93 y nunca más se volvió a saber nada de él.
Estamos hablando del típico escalador pequeño, delgado y colombiano. Corría en el motorola, equipo de Andrew Hampsten y Lance Armstrong. Ese año había sido el único que con mayor o menor dificultad había logrado aguantar con regularidad a Indurain y Rominger en la montaña, su tercer puesto en parís parecía claro pero le faltaba el escollo de la crono final.
Sabiéndose peor que sus rivales en la especialidad directamente salió a darse un paseo por Francia esperando que no le cayera un gran castigo en la linea de meta. Ni posición acoplada, ni ritmo constante; marcha suave, bebiendo agua con parsimonia y esfuerzo el justo. Llegó a meta con 3' 43" minutos perdidos en décima posición.
Al final le arrebató el puesto Zenon Jaskula, otro corredor 'one hit wonder'.
Debo decir que este corredor sufrió una lesión en 1995 que le tuvo dos años en el dique seco, tras su retirada en 1998 ha logrado sacarse una muy meritoria carrera de medicina

DENIS MENCHOV TOUR 2009
En esta ocasión se nos presenta Denis Menchov, un corredor que no hizo una contrarreloj mala o que sufriera varias caídas un día, sino un tour en el que contrarreloj que había golpe que se daba. Amén de otras escapadas que se veían frustradas debido a algún roce con el suelo.
A este tour llegaba el ruso como vencedor del giro, el equipo de putofútbol apostaba por él como agitador en la montaña pero la realidad fue bien distinta. Antes de que llegara la montaña ya había sufrido varios contratiempos; se vio afectado por una montonera en una de las primeras etapas, por si esto fuera poco en la contrarreloj por equipos cayó al suelo rezagando así a todo su bloque, ya que él era el jefe de filas. Pero la moral de Menchov parecía ser infinita y en la primera etapa de montaña decidió probar suerte desde lejos con la desgracia de resbalar con la pintura de un paso de peatones, el resultado fue otro besito a la calzada.
Al final Menchov terminó por relajarse y tomarse la ronda gala a guasa.

BOBBY JULICH DURANTE TODA SU VIDA
Por último he dejado a Bobby Julich, un corredor que si bien nunca ha tenido un mal día contra el crono sus percances siempre han estado ligados a la modalidad.
Ya en el tour del 99 contando entre los favoritos para la carrera tuvo que abandonar debido a una aparatosa caída en la crono. Ese no ha sido su único incidente en el tour, ya que en 2006 y sin estar entre los favoritos, de nuevo un fuerte golpe contra unos guijarros le fracturaron la muñeca. La etapa por supuesto, era una crono.
La verdad es que la vida de Julich siempre ha tenido un punto de fatalidad. Por ejemplo en el 96 fue tratado del corazón por bombear mucho más rápido de lo normal. Diez años después en el giro de Italia perdió bastante tiempo durante toda la carrera debido a su alergia al polen que no dejó de lastrarle.
Curioso tipo el Julich ya que a pesar de haber sido siempre un especialista contra el crono sus mayores batacazos se los ha dado ahí.
2 Responses
  1. Melo Says:

    Que hay del Tour que perdió Fignon contra Lemond en la última crono?? No sé si recuerdo mal, pero aquel año el Tour terminaba en crono creo...Sería allá por el 91 creo!!! Podría ser?? Mark confimamelo...
    Recuerdo que Fignon corría en el Castorama...y yo debía de tener 8 o 9 años...


  2. Ivanhoe Says:

    Si si Melo, la crono era la última etapa con final en Paris y Fignon perdió el Tour por escasos segundos..
    También falta la crono más fatídica de todos los tiempos en mi opinión..prólogo del año 89, el gran Perico salía a defender su maillot amarillo del año anterior...y no se presenta a tiempo en la salida! Tenía 8 años pero recuerdo perfectamente verlo por la tele en casa de mis abuelos mientras mi padre y mis tios no se explicaban nada...