La ajetreada vida del equipo ascensor

En el argot futbolístico conocemos por equipo ascensor a ese equipo carismático que se caracteriza por alternar varias categorías en un corto espacio de tiempo. Diríamos que puede ser un equipo puntero de segunda o un equipo de final de la tabla de primera.
Dentro de la liga española, se me ocurren varios equipos que podrían encajar en este perfil, los Rayo Vallecano, Cádiz, Racing, Valladolid, Numancia, equipos que en los últimos años han alternado con frecuencia la primera, la segunda y la segunda B en algunos casos.
Generalmente, estos equipos siempre son recordados por algún grupo de jugadores, quizá no demasiado bueno, pero sí especialmente carismático para el aficionado.
Enumeraré de memoria como siempre alguno de esos grupos de jugadores que siempre nos han caído especialmente bien.

Rayo Vallecano: Junto al incombustible Cota, y al televisivo “Mami” Quevedo, destacaba un grupo de jugadores conocido como la “Triple B”, Bolo, Baljic, Bolic. Estos tres jugadores hicieron estragos en las defensas rivales, especialmente en el Teresa Rivero, un estadio pequeño, de barrio, y apto para el juego de choque. Llegaron a UEFA(vía Fair Play), bajaron a 2ªB, y ahora vuelven a ser candidatos al ascenso en la Liga Adelante.

"We are the milk"

Cádiz: Innumerables cracks los que vistieron la elástica amarilla, desde Carmelo(el Beckenbauer de la Bahía) a Mágico González, pasando por Tilico, Barla…Grandes jugadores.
Hace 3 temporadas, el Cadiz regresaba a primera división, paso fugaz el del equipo amarillo, en dos años desastrosos regresó a 2B, y el año pasado de la mano de Gracia volvía a la categoría de Plata, tras eliminar al Real unión en el Play Off de ascenso.
Este año, con grandes históricos en sus filas como Diego Tristán o Toedtli, espera no pasar apuros durante la temporada regular.

"El Beckenbauer de la Bahía"

"Otra vez"

Numancia: El Numancia es uno de esos equipos que nunca es favorito para subir a primera, pero que a la chita callando siempre acaba arriba. Cuando llega a primera siempre es el principal favorito para bajar a segunda, y casi siempre lo consigue. Es un equipo sin grandes figuras, sin cracks, pero donde cada año surge algún nuevo talento que nos hace sentir simpatía por este equipo. La leyenda de este equipo para los de mi generación comienza cuando estando en 2 B puso en apuros al Barca en la Copa del Rey y consiguió adelantarse en el camp Nou con gol de Barbarin si no recuerdo mal. Ese equipo contaba con míticos jugadores, como Etxebarria (el portero), Zamarripa o Raúl, actual comentarista de Canal plus. Hoy en día el Numancia se ha convertido en un filial del Athletic, con más de 7 ex-rojiblancos en sus filas, y de momento no le va mal, ya que comanda de nuevo la segunda división(Liga BBVA).

Os invito a que citéis más equipos ascensores, aunque sean de otras ligas, como puede ser el Cremonese en Italia, todo un clásico de los ascensos y descensos de categoría.

Ala a jugar a pala!!!

5 Responses
  1. El Deportivo hasta los años setenta tenía puesta la etiqueta de equipo ascensor. Hubo una década en la que no estaba más de dos temporadas seguidas en primera. Y el Celta idem de lienzo.


  2. Melo Says:

    Cierto, la verdad es que quitando al Athletic, Barcelona, Madrid, Getafe y Xerez que no han bajado nunca a segunda, cualquier equipo podría ser considerado equipo ascensor. Pero es cierto, que el Depor hasta la llegada de Arsenio era un equipo con una vida muy ajetreada...Del Celta no puedo opinar porque nunca le he seguido demasiado.


  3. El Cádiz más que equipo ascensor, se solía quedar en el entrepiso. Todos los años era el máximo candidato a bajar, pero en las últimas jornadas se libraba por los pelos del descendo directo y ganaba en la promoción agónicamente. Eso sí, normalmente en la 2ª hacen parada express.


  4. Yakito Says:

    Meter a Getafe y Xerez entre los equipos que nunca han descendido hace que el atlético de madrid se eche a llorar


  5. Gorka Says:

    No os olvideis del Tenerife que siendo un equipo pequeño ha puteado al Mandril cuando ha podido.