De PRO a FIFA: Mi cambio de chaqueta.

Llevo jugando al ISS, PRO, PES o como lo queráis llamar desde los tiempos de la super nintendo. Allá por el 94 nació una gran saga que me maravillaba; llegó el International Super Star Soccer de Konami con unos gráficos y una jugabilidad que hacían que no dejase el mando ni un solo momento. Era difícil marcar, pero ese reto era lo que me hacía seguir probando. Cuando me quise dar cuenta ya tenía un enganche que me duraría años (y lo que me queda).

Ni las recreativas estaban tan bien hechas.

Pero antes del ISS, EA lanzó al mercado el FIFA 94 o FIFA INTERNACIONAL SOCCER en la 93-94. La principal novedad no eran las licencias, ni las alineaciones, en aquellos tiempos la única saga que tenía nombres y camisetas reales era la del PC Fútbol (que yo recuerde) pero tampoco importaba, la principal novedad era su vista isométrica y su jugabilidad sencilla (bueno, y que no existían equipos con camiseta a rayas). Allí meter un gol de cabeza era poco menos que imposible pero eso daba igual, había nacido otra gran saga.

Siete defendiendo y marca un tipo sólo en el punto de penalti.

Pasó el tiempo y cada una de las dos sagas iba sacando su entrega regularmente junto con otros arcades de calidad como el Super Sidekicks, Goal Goal Goal, Fever Pitch Soccer, Adidas Predator Soccer, Libero Grande, Esto es futbol (con una de las intros más bonitas que recuerdo), Soccer Super Star, Virtua Striker... En ese momento de fútbol virtual a tope la lista era interminable pero poco a poco empezaron a perecer los arcades y el mercado fue dando paso a los simuladores de juego.

Y llegó el año 98 con el mundial de Francia y ahí se rompió todo. El PRO me llegó a viciar como pocos juegos jamás lo habrán hecho con su manejo del balón, los equipos equilibradísimos y lo bien que estaba ajustado el sistema de disparos y centros. El FIFA por su parte, dio un salto de calidad importantísimo; la narración de Manolo Lama, la cantidad de filigranas que se podían hacer, las celebraciones de los goles y el Song 2 de Blur pasaron a la historia.

Cuando fuimos los mejores.

A pesar de los coletazos de Esto es fútbol por mantener la categoría finalmente se fueron extinguiendo todos los juegos hasta sólo quedar PRO y FIFA, y así hasta nuestros días.

Para mi el ganador del duelo entre PRO y FIFA ha sido sin duda el simulador de Konami, pese a no tener tanta parafernalia como el FIFA. Por desgracia desde hace un par de años cada vez me sorprende menos, lo noto estancado y eso es lo que me hace cambiarme de chaqueta esta temporada y darle una oportunidad al FIFA.

El primer punto por el que cambio de simulador es la novedad; el cuerpo me pide algo nuevo, quiero jugar a otro juego de fútbol porque empiezo a tener la sensación de que por mas años que pasen siempre juego a lo mismo.
Otro aspecto que condiciona bastante mi cambio es el tema de las licencias. Habrá quien diga que se pueden editar equipos y camisetas; no les falta razón pero la verdad es que no me apetece comprarme un juego y tener que ser yo quien le de los últimos remaches. Un juego es para jugar y no me quiero andar comprobando plantillas y vestidos.
Anda que no existen fotos de Xavi que tienen que Photoshopear la portada.

Hasta el momento las razones que estoy dando igual parecen subjetivas, pero realmente lo que me hace cambiar 'de equipo' respecto al fútbol este año es el juego en movimiento. Ha sido ver la demo y descubrir que hay vida mas allá del PRO.
Ver cómo andan, el control del esférico, los jugadores dándose instrucciones, el portero organizando la defensa o simplemente ver como te señalan tus compañeros el desmarque cuando conduces el balón me parece espectacular.
Luego los gráficos son muy parecidos entre los dos juegos, pero hasta las camisas del FIFA parecen estirarse mientras juegan y aunque a veces también se estire el nombre y número del jugador dando un efecto de camiseta de chicle prefiero esto al efecto camiseta coraza que sufre el PRO, en el que dan igual los empujones o darse un revolcón por el suelo. La camiseta de tu equipo siempre estará impoluta y sin una sola arruga mostrando marca y patrocinio bien claro.

Las caras del PES acojonantes, eso sí, las camisetas de plástico.

Si a todo esto le implementamos los comentarios bien traídos de Manolo Lama (que para algunos pueden ser infernales) y la consideración con la que parecen haberse tomado los chicos de EA las propuestas de los usuarios para mejorar su juego creo que tenemos un ganador claro.
Ya el año pasado dio un salto de calidad y mejoró sus ventas respecto a otros años, quizá este año de un susto a los chicos de Konami respecto a las ventas y les haga reflexionar sobre la urgencia de un cambio en su simulador.
9 Responses
  1. Ale Says:

    Que recuerdos del ISS de la Super Nintendo!! En el equipo de España de ese juego el delantero centro era un tal Corierro que se convirtió en mi idolo de adolescencia: alto, fuerte, rápido, y las enchufaba todas. Despues con la Play jugué al Pro 98 (el de Ravanelli y Köpke en portada), que es el simulador de futbol con el que más he disfrutado, a pesar de no tener licencias, no tener equipos de club, y unos gráficos bastante pauperrimos para lo que vemos hoy. Pero tenía lo único que le pido a un juego de futbol: jugabilidad sabiamente mezclada con ciertas dosis de realismo futbolistico. En la saga FIFA nunca he encontrado ni lo uno ni lo otro (basta con que practiques un poco para que puedas hacer bicicletas, ruletas, chilenas y golazos desde medio campo hasta con el Loco Abreu, doy fé de ello pues eso es lo que lograba con el FIFA 98) y a mi francamente las caras de los jugadores, las camisetas, los estadios e incluso los comentarios (siempre le quito el sonido a la tele y pongo la radio o música) me han dado bastante igual. Dicen que el FIFA le está ganando terreno al PES; será si acaso en las consolas de nueva generación, porque lo que es para PS2 y PC el FIFA sigue siendo un coñazo injugable y que encima va super lento por el tiempo que tarda en cargar hasta las caras de los jugadores cuando haces las alineaciones.


  2. Melo Says:

    No puedo comentar nada al respecto, ya que sólo he jugado al pro...y bastante poco...eso sí, ultimamente voy mejorando y ya voy dando sustitos en las superligas que organizamos...

    Por mí que Mark siga actualizando el juego para que los demas sigamos disfrutando con él...


  3. Yakito Says:

    Otro gran delantero del ISS de super era el argentino REDUNDA, sin duda de los mejores del juego.

    Ese PRO del 98 creo que lo reventé, me solía elegir a la Croacia de Suker, Jarni, Tudor...
    Creo(y estoy hablando de memoria) que ese PRO tenía alguna licencia del mundial; los grupos eran los oficiales y el balón era el tricolor. Lo que no se es si los nombres y alineaciones eran las oficiales.
    Que el fifa 98 era peor no me cabe ninguna duda, detalles como que si dabas un pase y el jugador tenía que dar un par de pasos hacia atrás a menudo el que lo recibía se acercaba al balón haciendo un moonwalk.
    Eso era un LOL en mitad del partido entrañable.

    Pero no te equivoques, viendo ambas demos de este año el FIFA está a años luz del PRO, es mucho mejor en todo y aunque no soy capaz de meter un gol se le nota mucho más cuidado que su rival.

    Por cierto, tengo una xbox360, mi gamertag es yakito007. Por si tú o algún lector me quiere agregar.


  4. Si es que te gusta cambiar de chaqueta que no veas...
    El PES sigue siendo el mejor juego por varias razones:
    1) Es el juego de fútbol más entretenido y adictivo que existe, y eso sin ser un arcade. No me imagino jugando un campeonato al FIFA con nadie, antes me corto las manos
    2) En cuestión de gráficos iguala o supera al juego de EA Sports
    3) A pesar de utilizar un motor gráfico casi obsoleto sigue dando guerra y logra dar pequeñas sorpresas cada vez que juegas
    4) Aunque la ausencia de muchas licencias es un problema, la edición personal del PES es todo un arte, y por otra parte el FIFA tiene una ausencia total de opciones de personalización de equipos
    5) Por muy bueno que sea el FIFA, el PES sigue en cabeza (y por algo será)
    6) Repito que tirar a puerta en el FIFA es como chutar un puñetero balón de playa de nivea
    y 7) Un juego que puso en su portada a Ravanelli y Kopke merece mi admiración infinita


  5. Yakito Says:

    Que me digas que editar los equipos del PRO es un arte es como decirme que prefieres tener un hijo tonto porque así te encariñas más con el. Que no, que es un fallo, que por muy divertido que te parezca tirarte una semana actualizando equipos no está bien hecho.

    El PES cada vez pierde más ventaja respecto al FIFA, y eso en españa. En europa la gente juega más al FIFA que al PRO.


  6. Eso de que los que jugamos al PES lo hacemos por inercia y por ser reacios a cambiar es un argumento un poco peregrino. A mí el FIFA, por mucho ultrarrealismo que tenga, supuestos mejores movimientos o una gran inteligencia artificial, me sigue pareciendo injugable. Y al igual que yo, supogo que mucha otra gente piensa lo mismo.

    Lo de que el FIFA gana al PES en cuanto a preferencias me parece que no es del todo verdad


  7. Todos los años por estas fechas existe el mismo debate entre el FIFA y el PRO.
    Para mí el FIFA era como la selección española, levantaba mucha extectación antes de empezar una competición (siempre iva como favorita), y al final acababa defraudando a todo el mundo.
    Pero al igual que la roja tuvo su Austria, el FIFA ha tenido su año, el 2010. Ya sea porque los del PRO de han dormido en los laureles o porque los de EA han espabilado mucho, mi voto es para el FIFA 2010.


  8. Ivanhoe Says:

    Joer, yo literalmente quemé el ISS Deluxe en mi SNes, jugando con Italia y Galfano (R.Baggio) como estrella..
    Para mi no ha habido nunca discusión; si has jugado al fútbol eres del Pro y si te gustan las maquinitas, las chorradas y los trucos para meter gol eres de FIFA. He jugado al FIFA10 y he de reconocer que ha mejorado, pero aun así se queda muy lejos de la jugabilidad de cualquier Pro, tan sencillo como eso.
    Lo de las licencias es un poco jodienda, no lo voy a negar, pero es algo que tiene arreglo..la jugabilidad no.
    Por cierto Melo, no me extraña que seas tan malo a la play..


  9. Cabrero Says:

    Yo estoy de acuerdo con Marcos y doy mi voto para PES por identicas razones que mi anteriormente compañero a comentado. Ademas tengo que recalcar que Iñaki siempre ha sido un poco chaquetero jejej sobre todo en tema futbolistico.Tambien un último apunte yo al principo solo jugaba al FIFA, pero me acabe cansando porque era demasiado fácil y ahora es casi imposible meter un gol. Pues menudo cambio.