EL PROBLEMA VASCO (?)

Kaixo, ni Kira naiz
No sé si os habéis fijado o son imaginaciones mías, pero me da la sensación de que últimamente en los medios de comunicación está muy en primer plano todo lo relacionado con el País Vasco.

Los que visteis el Eurobasket de Polonia seguro que os quedasteis sorprendidos al ver durante la retransmisión de La Sexta del España-Francia una bandera de Euskadi aornada con la figura del ¡toro de Osborne!. El cámara se recreó ofreciendonos un largo primer plano ante el pasmo de todos los presentes, incluyendo al siempre verboso Andrés Montes, que no acertó a decir nada coherente (algo habitual, por otra parte). En aquel momento pensé en las vueltas que dal mundo, en cómo dos símbolos tan diferentes podían haber acabado juntos en un mismo trozo de tela; por otra parte tiene su sentido ya que Bilbao es una de las ciudades con más tradición taurina...

Me caben dos posibilidades, que el que puso esa bandera no tuviera ni puta idea de lo que simbolizaba, o que fuera una persona que se sentía vasca y también española (algo que es una realidad bastante común por aquí, más de los que algnos piensan), aunque hubo bastante gente que lo interpretó como una forma de tocar los cojones.

Pero la cosa no acabó aquí, días más tarde al acabar la final entre España y Serbia, en la grada en la que se encontraban los familiares de los jugadores españoles vimos a un hombre con la camiseta del Athletic que se repartió con motivo de la final de Copa del Rey contra el Barça. Curioso, ya que lo más vasco que había en ese partido era Alex Mumbrú, que acaba de fichar por el Bilbao Basket.
Como bonus track, durante otro partido pudimos ver a otro aficionado del Athletic portando alegremente la bandera española (tenía mejor gusto, no llevaba toro) . Bueno, habrá gente que dirá que todas estas personas eran actores, que querían mostrar a la gente una realidad distorsionada, blablabla, pero es lo que hay, en el Eurobasket España y Euskadi fueron lo más visto, y algún mal pensado diría que, estando en Polonia, era lógico que el mejor jugador fuera un catalán como Gasol.

El hombre euskañol volvió a la carga en Polonia

Ya hemos hablado del figura que, mano en el pecho, presenció el himno español en la final de Copa del Rey, pero por supuesto un año atrás en Viena también tuvimos nuestra dosis vasca. O si no, mirad esta bonita foto de una chica bajo el agua ataviada con las banderas de Euskadi y España. Un auténtico chorreo. Si a Laporta casi le dió un sincope al oir a Xavi gritar ¡Viva España!, no me quiero imaginar que habría pasado de haber estado Fernando Llorente profiriendo un ¡Gora España!, habría sido el final anticipado del PNV...

Y es que el hermanamiento vasco-español ya es todo un hecho y llega a todos los niveles, aquí vemos a Alejandro Agag posando con la ikurrina también durante la final de Copa del Rey.

Por los menos estas imágenes le quitan un poco de dramatismo al tema y dan muestras de normalización, de todas formas, ya se sabe que mezclar política y deporte nunca acaba bien. Me parece una estupidez enarbolar una bandera vasca mientras tu equipo está jugando la liga española (creo que ni a los más radicales se les pasaría por la cabeza formar una liga vasca), llevar banderas españolas en un partido contra otro equipo español, e incluso hacer de tu camiseta de fútbol una enorme bandera (como suele hacer Joma con los sufridores seguidores sevillistas)...
12 Responses
  1. Estaría bien que pusieseis a Kira Miró, ya que es canaria, pidiendo el traslado de presos vascos a las Islas Canarias sujetando una bandera como esta:

    http://www.flickr.com/photos/juarmalopez/3387512523/


  2. Jeje, pues no creo que a los canarios les hiciera mucha gracia que les llevaran todo ese ganado allí.


  3. Melo Says:

    No pienso entrar al trapo en un tema tan escabroso como este... Si no quieres mezclar política y deporte, para muestra un botón...

    Sin embargo, parece que muestras más interés en burlarte de los vascos, y me da la sensación de que metes en el mismo saco a los violentos que a los racionales.

    A mí, fuera parte del conflicto que promueven ciertos descerebrados, me parece lícito que cada uno se agarre al símbolo que le de la gana, o es mejor un símbolo o bandera que otro? a mí me representa lo que yo quiera. Y si quiero que me represente la sandalia de la vida de brian pues ole mis cojones!!!

    Es curioso que en mundo cada vez más globalizado, donde se trata de fomentar la integración y cooperación, estén surgiendo cada vez más partidos regionalistas contrarios a la tendencia, pero si piensan así y creen que es lo mejor, ¿por qué no lo van a hacer?

    Y sobre los canarios, creo que no están contentos con ningún ganado del que les llega...de hecho no saben ni como quitárselo de encima...


  4. Para hablar de integración y cooperación hay que predicar con el ejemplo.

    Las banderitas en el fútbol sobran (y como en el fútbol en todos los deportes),y los que las llevan no suelen ser educados prohombres ávidos de inteligente conversación, colega


  5. Señores, el deporte profesional, y en especial el fútbol, no es un deporte, es un negocio, o sea, es política. Además, el fútbol y la política siempre estuvieron unidos desde el principio de los tiempos. Se pueden dar cientos de ejemplos, desde los equipos del Este de Europa adheridos a un determinado partido o signo político hasta casos al otro lado del charco, como el del Chacarita Juniors argentino (por ejemplo). Se fundó un 1º de Mayo de hace 103 años (no precisamente ayer) en el local social del Partido Socialista, de hecho, la parte roja de la camiseta viene de ahí. Entiendo que no se le puede decir a los aficionados a ese equipo que no hagan política en el campo, no tendría sentido.

    Otra cosa es que se piense que lo ideal sería que no hubiera relación alguna entre fútbol y política, que Laporta cerrara su puta boca, que se respetasen los minutos de silencio en San Mamés o que en el Bernabeu no pareciera que jugara España en vez del Madrid, pero es lo que hay. Y todo eso se puede comentar, y, si puede ser, con sentido del humor, como en este post.

    Vamos, es lo que pienso.


  6. Totalmente de acuerdo, la mayoría de camps de fútbol son como estar en un mítin. Otro caso parecido al del Chacarita es el del Nottingham Forest, que viste de rojo por el revolucionario Garibaldi


  7. Melo Says:

    Muy de acuerdo en el análisis, el fútbol está influenciado por creencias, banderas, ideologías y demás chorradas, pero al fin y al cabo es eso: fútbol. no por tenerlo asumido no puede ser criticado, y es más debe ser criticado desde todos los puntos de vista, en el momento en el que elegimos el que más nos conviene perdemos la objetividad, pero bueno para eso están los comentarios, para opinar.

    La banda roja del rayo también significa algo?? Por qué la URSS iba de rojo? Por qué la bandera republicana me recuerda a la del orgullo gay? por qué en san mamés se aplaude a Pujol en un Euskadi-Cataluña si Cataluña es el rival??
    Y por último, ¿a qué huelen las nubes?, ¿y las cosas que no huelen? (se me ha ido la pinza definitivamente)


  8. Yakito Says:

    El deporte es política desde el momento en que tu equipo defiende el nombre de una provincia, ciudad o país. A partir de ahí cada uno puede animar a su equipo como quiera, bien sea con banderas, aplausos o pitos.

    De todos modos debo decir que el que puso la ikurriña con el toro de Osborne es un master de la hostia. Me parece una idea genial a la hora de tocar los huevos.

    Un aplauso para la ikurriña de Osborne!


  9. Ale Says:

    No se yo si los de la Ikurriña y el toro eran euskaldunes con ganas de dar la nota, porque cuando España iba ganando de 20 en esos partidos se les enfocaba y los que estaban al lado de esa bandera no tenian demasiada pinta de estar pasandolo bien.

    ¿Futbol y politica no deben mezclarse? Os contaré algo: el Recreativo de Huelva cuenta con su accionariado dividido en diferentes propietarios, pero es el Ayuntamiento de mi ciudad quien posee el mayor capital. Se apropió de esas acciones hace años cuando el Recre estaba agonizando en un mar de deudas, y desde entonces el alcalde ha utilizado eso mismo para erigirse como salvador del equipo y movilizar a los hinchas que le ven casi como el presidente oficioso. Este caso creo que se repite en muchas ciudades y aquí vemos como la relación futbol-política es algo más habitual de lo que se cree e incluso es deseado por ambas partes. A pequeña escala tenemos equipos pequeños siendo salvado por administraciones (endeudadas hasta las cejas) como método populista de ganar votos, pero a mayor escala tenemos recalificaciones de terrenos, compra de derechos televisivos (¿quien le manda a Telemadrid comprar los derechos de Atleti y Getafe?) y permisividad ante deudas astronómicas con Hacienda. Y no hablemos ya de lo contento que se ponen los políticos cuando se les invita a un Barça-Madrid o a una final. Platini sabe mucho de esto, por eso cambió el protocolo de entrega de trofeos en las finales UEFA y ahora los equipos vuelven a subir al palco de honor para realizar un besamanos a toda personalidad VIP que se deja caer por alli. Esto que digo sí es mezclar futbol con política. Enseñar banderas en un campo o bramar contra un "españolazo" no significa nada. El juego de poderes y vanidades encontradas que se ve dia tras día en los palcos sí que es politica, pero como siempre pasa los juegos de cuello blanco no son tan espectaculares y pasan desapercibidos.


  10. Muy buen comentario Ale, la verdad es que tienes razón


  11. Melo Says:

    Estoy de acuerdo contigo Ale, pero para los que nos interesa más el deporte que la política, hace que ese cocktail apeste, pq para nosotros el deporte es eso, deporte, y desde el momento en que se manipulan resultados, cuentas, favores o lo que sea, el deporte deja de ser romántico y pierde bastante interés. Por eso digo que no me gusta que se mezcle el deporte y la política...


  12. En mi opinión Kira Miro estaría mejor sin camiseta (pero de llevar alguna que sea la del Athletic);la Ikurriña y el toro me parece una mezcla un poco rara pero muy original (como beber vodka con vodka negro);extender tu bandera en mitad de la grada sólo sirve para joder a los de atrás; el de la mano en el pecho deja bien claro que él sólo quiere ser como Raúl;me gustaría que a la chia (española o vasca) alguien le diera un paraguas que la pobre se esta poniendo perdida por hacer la chorrada; y la última foto me recuerda a la mesa nacional de Herri Batasuna (alguno de la imagén seguro que debería estar en prisión)
    Sobre el fútbol o la política ningún comentario.