DE TAL PALO...

ARNOR Y EIDUR GUDJOHNSEN

Arnor Gudjohnsen ya desde muy jóven destacó en la poco competitiva liga islandesa, pasando a los 17 años al Lokeren de la liga belga. A esa temprana edad tuvo a su hijo Eidur, al que llevaba asiduamente a sus entrenamientos cuando era un bebe (quizás debido a ello le picó la curiosidad por el fútbol también), y después de varios años pasó a formar parte del potentísimo Andferlecht que en aquellos momentos era el vigente campeón de la Copa de la UEFA. Durante su primer año en el equipo, en 1984, tuvo la mala suerte de fallar el penalti decisivo que confirmaba la derrota contra el Tottenham en la final de la UEFA. No obstante Arnor tuvo una exitosa carrera durante los años 80, pasando después al Girondins para regresar más tarde a Islandia.

Por su parte, el pequeño Eidur abandonó también muy pronto su país para fichar por el PSV Eindhoven de Ronaldo y Nilis. El 24 de abril de 1996 se produjo algo que rara vez se ha visto en el fútbol profesional: durante un partido amistoso entre Estonia e Islandia, Eidur debutaba con la selección, y lo hizo nada menos que sustituyendo a su padre. El presidente de la federación quería que amobos jugadores formaran parte del once inicial en el siguiente partido, que Islandia disputaba en casa contra Macedonia, pero desgraciadamente Eidur se rompió el tobillo días antes y nunca pudo volver a coincidir con su padre sobre un terreno de juego.

Superada ya esa lesión, y con su padre de representante, Eidur consiguió destacar en el Bolton Wanderers, pasando de ahí al Chelsea y después al Barcelona, culminando una excelente trayectoria que le ha llevado a ganar campeonatos en tres ligas (Holanda, Inglaterra y España) y convertirse quizás en el mejor futbolista islandés de la historia.

FRANK LAMPARD Y FRANK JR.


Frank Lampard Sr. es uno de los más reconocidos jugadores del West Ham -no en vano desarrolló parácticamente toda su carrera en el equipo londinense. Fue uno de los mejores laterales izquierdos de su generación y consiguió con el West Ham dos FA Cup, aunque le queda clavada la espina de haber caido en la final de la Recopa de Europa de 1976 contra el Anderlecht Belga, más aun tras haberse adelantado por dos veces en el marcador. Su última temporada como profesional la jugó en el Southend United entrenado en aquel entonces por Bobby Moore, y tras colgar las botas fue durante varios años asistente en el West Ham de Harry Redknapp, cuñado de Frank y actualmente manager del Tottenham Hotspur.

Precisamente Frank Lampard Junior comenzó sus andanzas en el mundo del fútbol a las órdenes de su tío Harry. Con el West Ham llegó a la internacionalidad y consiguió la mejor clasificación para el equipo en los últimos años (un 5º puesto en 1999). En 2001 fue traspasado al Chelsea, donde se ha convertido en uno de los centrocampistas más completos del fútbol internacional, ganando trofeos colectivos y galardones individuales como el Balón de plata o el Mejor Jugador del Año.

JOHANN Y JORDI CRUYFF


De Johann Cruyff está prácticamente todo dicho, tres veces ganador del Balón de Oro, tres veces ganador de la Copa de Europa, todo un mito del Ajax y el Barcelona y gran estrella de la Holanda del fútbol total; y como entrenador no sé quedó atrás, implantó un estilo de juego que todavía perdura en el Barcelona, acrecentándose su leyenda tras su retirada de los banquillos en 1996. Para su hijo Jordi las cosas no fueron fáciles, la presencia de su padre en el banquillo del Barcelona le convirtió en el centro de las iras cuando las cosas no salían bien, y se utilizó ese hecho para exigirle más que a los demás por ser quien era. A pesar de eso, sus comienzos en el primer equipo fueron sobresalientes, ya que en su debut en la temporada 94-95 se convirtió en el máximo goleador del equipo y clasificó al Barcelona para la UEFA en la última jornada con un gol de bandera al Athletic de Bilbao.

El año siguiente empezó también de forma fantástica para él, pero una grave lesión le mantuvo fuera del equipo hasta final de temporada. Aún así, marcó goles en partidos importantes y fue convocado para jugar con Holanda la Eurocopa de Inglaterra. La destitución de su padre conllevó su salida del equipo para fichar por el Manchester United, pero una serie de inoportunas lesiones y la explosión de Solskjaer le hicieron salir del once titular. Desde entonces fue pasando por varios equipos -destacando entre todas sus incursiones la etapa que jugó con el Alavés- en los que demostró su clase con cuentagotas debido a la rémora que para él siempre fueron los problemas físicos.

Hay muchos más casos de padres e hijos futbolistas: Carles y Sergio Busquets, Carlo y Fabio Cudicini, Cesare y Paolo Maldini, Michel y Adrián González, Lorenzo Sanz y sus hijos futbolero-baloncestistas... ¿Cuáles otros conocéis?
6 Responses
  1. Andeka Says:

    Hey! Marcos viste lo que le dijo el "loco" Gatti a tu amada Irene.
    "http://www.20minutos.es/noticia/575882/0/gatti/mujeres/futbol/".


  2. Ya lo vi, lo más triste para Gatti es que Irene Junquera sabe mucho más de fútbol que él (algo que por otra parte no es difícil).


  3. Buff! hay un montón. A ver, a bote pronto... Bojan y Bojan Krkic, Andrés y Gaizka Mendieta, Eusebio y Roberto Ríos, Jorge y Gonzalo Higuaín, Perico y Xabi/Mikel Alonso, Daniel y Daniel Aquino, Jacques y Frank Songo'o, Quique Costas y Quique Alvarez...


  4. Melo Says:

    Yo me quedo con Oscar "Schmidt", ex- del Forum Valladolid y su hijo, que jugaron juntos en el Flamengo brasileño...ya sé que no es futbolista, pero bueno, también juega con un balón.

    Otros futbolistas podían ser por ejemplo, Pelé y Edinho(creo que jugaba de portero en primera cuando le metieron a la cárcel por alguna historia), Maradona y su hijo, aquel que debutó en el Nápoles en segunda y fue convocado por la seleccion italiana en vez de la Argentina, o por ejemplo Peter Schmeichel y su hijo el que tiene nombre de fantasma, "Casper" Schmeichel...


  5. Yakito Says:

    Los Lampard y los Gudjonshen son iguales


  6. Melo Says:

    Cual de los dos gudjohnsen es el que debe un porrón de pasta por el juego???