El escocés volador: Graeme Obree

Muchos de vosotros estaréis hartos de oír o por lo menos habréis oído hablar de Chris Boardman, aquel ciclista británico que sólo aparecía en verano para joderle a Olano las prólogos del Tour y tocarle los huevillos a Indurain con el record de la hora . Seamos serios, esto era así. Y lo digo, porque en el Tour del 98 que salió de Dublin,me tocó bastante la moral al conseguir la etapa prólogo por delante de Olano, que era el ciclista al que habíamos ido a animar hasta Dublín y que andaba entre los favoritos.(Al menos nos sacamos una foto con el mítico diablo que apoyaba todas las etapas del Tour, menudo pillao)
Dicho esto, y volviendo al tema que nos atañe, por aquella época parecía que el único ciclista británico que despuntaba entonces era Boardman, al menos para la gente de a pie. Sin embargo, en su sombra siempre estuvo el que para mí es un mítico, una leyenda, Graeme Obree "el escocés volador", que como dato biográfico nació el 11 de septiembre de 1965 en Nuneaton, Warwickshire, Reino Unido.
Graeme Obree "El escocés volador"
Este escocés fue uno de los protagonistas de una apasionante época en la que batir el récord de la hora era la obsesión para un puñado de locos. De hecho, Graeme Obree fue el ciclista que nos hizo recuperar el interés por esta legendaria competición, aunque muchos pensemos que fueron los duelos entre Indurain, Rominger y Boardman.
Antes de adentrarnos en sus logros deportivos, os hablaré un poco de este personaje, cuya historia no pasará de mediocre para muchos, pero que seguro que los más fervientes lectores de putofútbol sabrán apreciar.
A los lectores cinéfilos como Mark, os diré que en 2006 se hizo una película,"The Flying Scotsman", basada en la vida nuestro deportista. Haciendo el papel protagonista actuaba el actor inglés Jonny Lee Miller, que quizá os suene de Trainspotting y de que fue pareja de Angelina Jolie, entre otras.

Como anécdota os puedo contar que a pesar de ser una leyenda en Escocia, nació en Inglaterra, algo difícil de perdonar para los escoceses, pero es que Graeme vivió toda su vida en las tierras de William Wallace.

En su adolescencia intentó suicidarse dos veces (una con una sobredosis de aspirinas y otra intentando asifixiarse con el humo de un tubo de escape), y ya de adulto, por si no hubiera sido suficiente, volvió a intentar echarle un pulso a la vida. Fue en 1994, cuando su hermano falleció en un accidente de tráfico. Esta vez utilizó métodos más clásicos, recurrió a la horca.

Una vez puestos en antecedentes, vamos a conocer su historia deportiva, que sin grandes logros ha marcado un antes y un después en el deporte de la bicicleta.

Graeme Obree, era un contrarrelojista local. Su primera carrera, una contrarreloj de 10 millas, la corrió en pantalón corto, anorak y Doctor Martens. El pobre de Graeme, pensó que la crono terminaba en el mismo lugar en el que había empezado, así que comenzó a quitarse parte de las ropas que llevaba, cuando vió que los jueces le instaban a seguir, se había parado a unos 100 metros de la llegada. Aún así, hizo un tiempo meritorio.

A principios de los 90, la pequeña tienda de bicicletas que tenía se fue a la quiebra, y el decidió que la mejor forma de solucionar su crisis financiera era batir el record de la hora. Dicho y hecho...

En 1993 batió el récord de la hora, que llevaba 9 años imbatido, el anterior recordman era Francesco Moser, en el velódromo Vikingskipet de Hamar, en Noruega, con una marca de 51,596 km. Cabe destacar que en su primer intento falló, pero al día siguiente, casi sin haber dormido esa noche,le echó un par de bemoles y lo batió.

Como bien sabemos ya, el escocés volador estaba gafado, y como consecuencia de este "talento", Chris Boardman le arrebató el record seis días después en el velódromo de Burdeos.

No contento con esto, Graeme enrabietado, en 1994 volvió a batir el récord de la hora, también en Burdeos, con una marca de 52,713 km. Pero para ser fiel a su historia,en septiembre de ese mismo año lo volvió a perder, esta vez a manos de un tal Miguel Induráin.

Todos conocemos la "mágica" Espada, la bici con la que Indurain afrontaba sus retos contra el reloj, pues bien, la bici con la que nuestro escocés volador batió los récords no le anda a la zaga, además con un nombre mucho más "cool",The Old Fauthful, la Vieja Fiel, que él mismo se construyó, utilizando incluso piezas de una lavadora. Colocó el manillar de manera que le quedara debajo del pecho, debido a que adoptaba una extraña postura a la que llamada 'del Huevo', y que le hacía colocar los brazos casi como un esquiador en pleno descenso. Todo un emprendedor nuestro Graeme.
"El escocés volador montando The Old Faithfull"

Entre otras curiosidades, la bici no tenía barra horizontal, porque debido a la postura "del Huevo", corría el riesgo de golpearse en la barra con las rodillas. Esto que parecía todo un avance para el mundo del ciclismo en pista, no lo fue así para la UCI, que prohibió el uso de The Old Faithful.

Entonces, nuestro "escocés volador", una vez ya convertido en profesional, diseñó otra original postura para participar en competiciones de persecución. Esa postura consistía en colocar el manillar más alejado del centro de la bici, de modo que se quedaba con los brazos totalmente estirados. Por eso, la postura se llamó 'de Supermán'.Pero por supuesto, esta bicicleta también fue prohibida.

A la segunda tampoco fue la vencida

Actualmete, Graeme Obree, sigue en "activo", aunque como deportista amateur en su país, Escocia. A mi juicio, el ciclismo no ha hecho justicia aún a este fenómeno, que lo ha dado todo por el ciclismo, y que ha demostrado estar a la altura de grandes mitos de este deporte.


Desde "PUTOFÚTBOL", te hacemos este pequeño reconocimiento Graeme.

Como una puta cabra: Tonya Harding

Tonya Harding, campeona en 1991. La tercera fue Nancy Kerrigan.

La primera vez que leí el nombre de Tonya Harding fue en un libro de inglés. Al comienzo de cada lección había el clásico 'reading comprehension' que hablaba de lo que iba la lección.

En el texto nos contaban el incidente entre Tonya Harding y Nancy Kerrigan, su boda y divorcio y ya entonces, a pesar de mi corta edad me dije 'Agárrate Yakito que tienes ante ti a una chalada, sigue su carrera y por dios no te olvides de su nombre'. Así lo hice, mas o menos siempre la he tenido como un personaje en la sombra, alguien que cada vez que veo el capítulo del fin del mundo de los simpson aparece y me recuerda quién es y por qué merece un hueco en este blog.

Se respira amor.

El día en que Tonya Harding saltó a la fama mundial fue el mismo en que su ex-marido, ella y su guardaespaldas decidieron contratar a un sicario para que lesionara la rodilla de Nancy Kerrigan, su gran rival en el campeonato nacional de patinaje artístico. El sicario golpeó la rodilla de la pobre Nancy con una barra de metal, consiguiendo así su objetivo,(6 de enero de 1994) aunque aquella descabellada trama como era de esperar no acabó bien. La policía arrestó al sicario y poco despues se supo que todo lo había urdido la rubia y angelical Tonya Harding.

A partir de ahí fue suspendida de por vida para el patinaje artístico, modalidad en la que era realmente buena pero en la que su chaladura no la dejó prosperar. Aun así nuestra protagonista no iba a descansar...

Con la fama ganada y el escándalo flotando su ex-marido decidió que sería un buen momento para publicar una cinta copulando con Tonya. Penthouse tuvo el honor de publicar la cinta.
Podeis encontrar alguna imagen de sus pechos en internet, pero me reservo poner el link porque son bastante feuchos. Os emplazo a la búsqueda.

Por aquel entonces aún no sabíamos si lo de la cinta era una jugada de mala fortuna y lo de Kerrigan fue un ataque de ansiedad en un mal momento o si en efecto la muchacha estaba loca de cojones. Fue en 1995 cuando nuestras dudas se disiparon. En aquel año avisó a la policía diciendo que alguien la estaba acosando y todo aquel follón terminó con una persecución al más puro estilo hollywood entre ella, su ex-marido y la policía.
La policía debió de acabar bastante harta de ella, ya que un par de años mas tarde fingió su propio secuestro. Se montó un dispositivo policial intentando buscar al secuestrador pero al final todo fue cosa suya.

En el 2000 intentó volver al mundo del patinaje pero el significado de 'suspendida de por vida' no había cambiado en este tiempo, así que tuvo que abandonar la idea con un gran disgusto.

Viendo que su vida apestaba mas de la cuenta y cayendo en las redes del alcoholismo (tuvo varias peleas y accidentes de tráfico gracias al alcohol) decidió cambiar la belleza y el glamour del patinaje por la rudeza y el barriobajerismo del boxeo.
Para conseguir ese cambio radical sólo tuvo que coger unos cuantos kilos, que la vida ya se había encargado de prestárselos poco a poco, y transformar su rabia en fuerza. Así conseguió el ojo del tigre al estilo Mickey Rourke.

Su carrera como boxeadora fue corta (2003-2004) pero no desastrosa: disputó seis combates, ganando tres y perdiendo otros tres.

Finalmente, en 2007, tras avisar a la policía dos veces: la primera diciendo que unos tipos armados estaban intentando robarla el coche y la segunda horas mas tarde alegando que unos animales podían atacar a sus hijos, fue ingresada en un centro psiquiatrico.

La ayuda médica llegó tarde, no me cabe ninguna duda. Esperemos que se recupere y tenga una vida estable.

Timmy!

Los mejores combates del fútbol español II

El mundo de las tanganas deportivas siempre ha sido una buena fuente de anécdotas para recordar. Siguiendo la serie de combates del fútbol español que abrió Mark hace unos días me dispongo a recordar otras cinco peleas.

LA MASCLETÁ DE MESTALLA
Fecha: 6 de marzo del 2007
Ring: Mestalla
Contendientes: David Navarro VS Nicolas Burdisso

Todo empezó con un cabezazo en el centro del campo entre Marchena, Ayala y Materazzi y todos sabemos que un equipo que tenga en sus filas a Marchena y Materazzi no suele salir a hacer amigos. Tras el desafortunado cabezazo Marchena acaba en el suelo y Materazzi se queja del hombro.
A partir de ahí todo se lia. Ibrahimovic se enciende con Ayala, pone paz el árbitro y cuando van a sacar la falta resulta que Marchena se está dando de hostias con Burdisso en el centro del campo. Ahí llega todo cristo a la refriega, utilleros y cuerpo técnico incluido. Empiezan a volar los puñetazos sin que nadie tenga ganas de parar. Es entonces cuando David Navarro que había pasado todo el partido en el banquillo decide que le toca salir a jugar. Entra al campo pega un puñetazo a Burdisso y se vuelve a los vestuarios como una puta bala mientras es perseguido por varios jugadores italianos. Al llegar allí los guardias de seguridad frenan a los italianos, excepto a Toldo que al ir de negro pasa por un guardia mas y se cuela dentro.
No sabemos que pudo pasar ahí porque la acción pasa al terreno de juego donde vemos a Moretti, Albelda y Marchena descojonarse ante el espectáculo que han creado.

Veredicto: Podemos dar como ganador al Valencia gracias a la inestimable colaboración de David Navarro que consigió fracturarle la nariz a Burdisso. Aunque viendo el penoso espectáculo que dieron ante toda europa creo que los dos merecieron perder ese partido




'HOY HA PODIDO EL YO MALO'

Fecha: 8 de abril de 1987
Ring: Olímpico de Munich
Contendientes: Juan Gómez 'Juanito' VS Lottar Matthaus

Se jugaban las semifinales de la copa de europa y el partido comenzó mal para el madrid. Un penalti dudoso ponía contra las cuerdas al equipo blanco.
Los jugadores estaban crispados y Juanito decidió ser el justiciero de la noche y tomarse la misma por su mano sin disimulo y sobre todo sin contenerse un mínimo pensando en el daño que podría hacer.
Matthaus pasaba por allí, era la estrella del equipo y pagó el pato.
En una jugada fue empujado y cuando el árbitro pitó llegó Juanito y le pisó la espalda con saña y vileza. No contento con esto miró a Lottar Matthaus y en un gesto chulesco le propinó otro pisotón en la cara mientras el árbitro trataba de proteger con el cuerpo al alemán.
Apreciese el detalle de Sanchís al final del video aprovechando que el árbitro está de espaldas le pisa la rodilla con la única intención de lesionar al jugador.
Al final del partido pidió perdón pero eso ya no valía, además nueve años antes había agredido a un árbitro, vamos que el tipo era reincidente.

Veredicto: Este tipo de entradas pasan de graciosas a preocupantes. Gana Juanito sí, pero no es una patada en un momento dado por un calentón, es pisar la cara a un jugador que está tendido en el terreno de juego. Hay un matiz.

HACHAZO A LAPORTA

Fecha: Octubre de 2006
Ring: Algún campo de entrenamiento de la masía (suponemos)
Contendientes: Joan Laporta vs el Stoichkov enmascarado

Se celebraba un partido entre la directiva y antiguos jugadores blaugranas para celebrar la apertura de una escuela de fútbol de Hristo Stoichkov.
Laporta recibe el balón y avanza hacia portería, es ahí cuando recibe una de las mas divertidas entradas que recuerdo. Un señor hachazo por detrás sin posibilidad alguna de balón.

La imagen tiene tantos matices que no se podrían explicar en unas pocas lineas. La caida al suelo de Laporta con croqueta incluida, el momento en que está en suelo y le ofrece la mano el agresor, verle levantarse como un pato mareado... Una obra de arte.


Tendría gracia que fuera Rossel

Veredicto: Ganador el espíritu de Hristo, sin duda alguna. Laporta se levantó y a seguir jugando. Estaría bien que se la hubiera devuelto.


PATEO A PEREIRA

Fecha: 7 de febrero de 2009
Ring: Santiago Bernabeu
Contendientes: Gabriel Heinze VS Jonatan Pereira.


Fue un partido de liga sin mucha historia, cuando en el minuto 48 de la primera, con el descanso cercano Pereira pensó que aún se podía intentar meter gol. Agarró el balón y encaró a toda la defensa madridista. Empezó siendo empujado por Pepe y cuando estaba perdiendo el equilibrio recibió una buena entrada de Cannavaro que lo llevó al suelo. Lo mas divertido de la historia es que faltaba por llegar Heinze, quien ni corto ni perezoso decidió que era un buen momento para patearle de tal modo que pareciera fortuito. Cuatro patadas se llevó hasta que Pepe despejó el balón.
Comentar que al final del partido todo el centro del campo del madrid acabó con amarilla.

Veredicto: A pesar de la dureza de la entrada tanto Pereira como Heinze continuaron jugando como si no hubiera pasado nada. Ganador Heinze tanto por ser quien pega como por no cortarse a la hora de golpear.

PRADOS SE TIRA AL PRADO

Fecha: 12 de marzo del 2000
Ring: El Sardinero
Contendientes: José María Ceballos VS Prados García

Jornada liguera en 'El Sardinero' con el partido favorable al racing. Corría el minuto 81 cuando el delantero zaragozano Yordi lograba el empate.
El racing se estaba jugando el descenso y la presión era demasiada, el empate podía dejar al equipo con un pie en segunda, para colmo se había logrado de una manera dudosa. Fué entonces cuando el eterno guardameta del racing se acercó a protestar enérgicamente al colegiado, Prados García.
Cuando se acercó a hablarle el bueno de Prados, creyéndose futbolista, simuló agresión esperando a que algún tipo de fuerza sobrenatural expulsara al jugador. Ya que Prados era el árbitro del partido y había simulado el mismo una caida para engañar al árbitro ¿? no tuvo más remedio que levantarse y expulsar al portero.
El bueno de Ceballos con cara de asombro y sin saber muy bien si reir o llorar aceptó su expulsión resignado. Lo que no aceptó tan bien fue lo que reflejó el acta y el castigo posterior:
12 partidos suspendido, acusado de golpear en la nariz al árbitro.
Afortunadamente para Ceballos, 'El gato de Pámanes', la acción quedó grabada por las cámaras; el árbitro 'se retiró' a la siguiente temporada y Ceballos recibió 'tan sólo' 10 partidos.

Veredicto: En realidad no hubo combate alguno, pero si tenemos que dar un perdedor se lo damos a Prados García, ya que su acción le costó el despido.

EL FUTBOL Y "ESO"

Cuando hace diez o quince años oíamos hablar a alguien sobre el fútbol y algún jugador gay lo primero en lo que pensábamos era en el reconocimiento táctil de Michel a Valderrama o en el mítico jugador del Zaragoza Jose Aurelio Gay (futbolista muy macho, que nadie piense mal), ya que poca más historia había que contar sobre el tema. Sin embargo, ya por esa época rondaban el fútbol muchos deportistas gays pero, al igual que ahora, ninguno o prácticamente nadie se atrevió a revelar su condición. En plena época de liberación (aunque algunos confundan libertad con libertinaje) los homosexuales ya no tienen reparo en reconocerlo sea cual sea su profesión, excepto en el mundo del fútbol, claro. Hace unas semanas una revista alemana publicó un reportaje en el que hablaba con dos famosos futbolistas alemanes gays, que prefirieron mantener en el anonimato sus nombres, ya que hacerlo público sería, según ellos, un "suicidio deportivo".
En los últimos meses desde Italia (un país en el que un gay debe sentirse como un cordero en una convención de zorros) nos han llegado multitud de declaraciones acerca del gen gay en el mundo del fútbol. Al conocer Fabio Cannavaro que había sido elegido jugador más sexy por los votantes gays, el madridista dijo que no era ningún orgullo para él, y que tener a un homosexual en el equipo sería un problema y una fuente de constantes malentendidos (¿un malentendido similar al de Ronaldo con los dos travestis?). Por su parte Luciano Moggi ha descubierto la piedra filosofal al afirmar que en el fútbol italiano no hay gays, ya que un homosexual simplemente no puede ser futbolista. Con tan agudo y avezado silogismo sobran los comentarios.

El presidente de una conocida asiociación italiana de gays dijo recientemente que por lo menos 20 jugadores del Calcio son homosexuales, ya que los de su condición tienen una especie de "radar gay" que detecta inmediatamente a los suyos. Más le vale que el radar no yerre el tiro, ya que viendo como se las gastan los transalpinos podría acabar sus escarceos gays en la sección de urgencias. Aunque la declaración más descacharrante viene del argentino Berizzo, que dijo que "prefiero tener un drogadicto en mi equipo que un homosexual". Pues viendo en el siguiente video como maneja la aguja Cannavaro, seguro que estos dos harían buenas migas juntos, pero sin mariconadas, eh...



A partir del minuto 2:07 la inyección letal del balón de oro

Pasamos ahora a las islas británicas. En el año 1990 el reconocidísimo jugador inglés Justin Fashanu (Nottingham Forest, Manchester City, Ipswich Town) reconoció públicamente ser gay. Ya en su etapa en el Forest se rumoreaba constantemente que frecuentaba bares de homosexuales. Tanto que un día su entrenador Brian Clough tuvo una acalorada charla con él: "¿A donde vas si quieres una rebanada de pan?" le pregunté. "Al panadero, supongo". "¿A donde vas si quieres una pata de cordero?" "Al carnicero." "Entonces, ¿porque sigues yendo a ese maldito club de maricones?".
Su salida del armario supuso para él no una liberación, sino todo un infierno porque a partir de entonces compañeros, rivales y aficionados se lanzaron en su contra y se vertieron en los medios cantidad de informaciones falsas sobre sus escarceos amorosos. En 1988 Fashanu fue acusado (aunque posteriormente absuelto sin pruebas) de agresión sexual a un joven de 17 años. Antes de emitirse el fallo del juicio, el jugador se suicidó afirmando en la nota que se encontró junto a él que "ya he sido condenado como culpable". Otro conocido futbolista, el ex-Chelsea y Blackburn Rovers Graeme LeSaux estuvo durante mucho tiempo bajo la lupa debido simplemente a que solía ir a galerias de arte y leía el The Guardian. Ya vemos que Inglaterra no le anda a la zaga a Italia en cuanto a estos temas.

Aquí en España, hay pocos hechos contrastados pero muchos rumores y leyendas negras (que es lo que más nos gusta). Recordad que hace varios años se comentaba la presencia de un homosexual en las filas del Real Madrid, y que Florentino había vetado su aparición en la revista Zero. Muchos pensábamos en Portillo, pero después de ver a la señorita X hemos cambiado de opinión. En el eterno rival también se han dado casos como el de Pep Guardiola, que según el representante Josep Maria Minguella debido a los rumores sobre su vida privada tuvo que abandonar el Barcelona por Italia (a buen sitio fue a caer entonces). Lo más acojonante que he llegado a oir es que Javi Navarro y Jaime Cantizano eran gays y estaban a punto de casarse. Solamente el imaginarme la estampa impregna mi frente de sudor frío y un serpenteo cruza mi espalda.
Por su parte, el entrenador del Valencia Unai Emery también dice tener un radar gay, ya que aunque no te lo digan, esas cosas se saben. Dice que "creo que he tenido compañeros gays y nunca me lo han dicho. Saberlo genera más morbo que otra cosa. Si un jugador me lo dijera, estaría encantado". ¿Pero encantado de verdad?. A alguno de sus antiguos compañeros se le debe estar poniendo la misma cara que a Kevin Kline en "In & Out", ante el temor de ser descubierto.

En otros deportes el tema está igual de espinoso: el año pasado John Amaechi, ex-jugador de Orlando Magic y Utah Jazz reconoció ser gay. Al ser preguntado sobre ello el antiguo all-star "Tiny Tim" Hardaway dijo: "odio a los homosexuales, no podría convivir con ellos en este mundo, no es algo válido para mí". Tras darse cuenta del enorme revuelo de sus declaraciones, Hardaway se arrepintió y dijo que examinaría sus creencias, aunque ese arrepentimiento más bien sonaba a un "he estado a punto de perder mi trabajo de comentarista y miles de pavos en contratos publicitarios, y eso me ha hecho pensar en lo equivocado de mis declaraciones, aunque odio a los gays".

Lo único cierto es que los futbolistas forman parte de al sociedad, y si en ésta hay un porcentaje de gays, también debe de haberlo en el fútbol. Eso sí, por muy gays que sean, lo que tienen que hacer es meterla.

Por último, si queréis saber de una vez por todas si sois bujarras o sospecháis de alguien a quien conocéis, aplicad el siguiente test:

Sacáos el dedo del culo y descubrid la cruda realidad

Del mismisimo Glasgow. Campeones en el 67

Hubo un tiempo en el que el fútbol no era el gran negocio que es ahora, en el que los jugadores representaban a la ciudad en la que se habían criado y en el que la camiseta que se defendía estaba por encima del dinero.
Mucho ha cambiado el fútbol de antes al de ahora.
Gracias a las millonarias cláusulas, la maldita ley Bosman y el escaparate internacional en el que se ha convertido este deporte parece que hemos olvidado los orígenes pero también es justo decir que no se pagaba lo mismo antes que ahora.

El fútbol es un organismo con vida y probablemente en cincuenta años algunos de los equipos que ahora dominan el panorama europeo en un futuro no pinten nada.
Quería hablar del Celtic de Glasgow y de las curiosas circunstancias en las que ganó una liga de campeones: Fue en el 67.



Celtic 8 - 0 Zurich
Celtic 6 - 2 Nantes
Celtic 2 - 1 FK Vojvodina
Celtic 3 - 1 Dukla Praha
Celtic 2 - 1 Inter
Resultados globales de las eliminatorias




El celtic pasó a la historia ese año por ser campeón, pero lo mas curioso no fue el hecho de que lo hiciese sin extranjeros; igualmente otros equipos como el Benfica, el Madrid y el Steaua de Bucarest han repetido la misma hazaña. Lo mejor de esta bonita historia es que todos los jugadores vivían en los alrededores de la ciudad (en un radio de 48 km).
Bien es cierto que eran otros años y que por aquel entonces no abundaban los extranjeros, pero de ahí a ser prácticamente unos vecinos los que consiguieran la copa hay un salto.

Actualmente pocos son los equipos que juegan sin extranjeros y en una gran liga uno de los pocos que encontraras es el Athletic de Bilbao. Seguramente sea un modelo obsoleto pero siempre es digno de agradecer este tipo de ejemplos.




El Athletic de bilbao, todo un ejemplo a seguir

PD: Añadir por último el dato de que el 9 de aquel Celtic se llamaba William Wallace

Jamonas en la pista: Sharapova vs Ivanovic

Aprovechando que es viernes y se acerca el fin de semana recuerdo un debate que tuve hace unos días con mi socio: Salió a la palestra Maria Sharapova



Pero claro, en esto de la belleza para gustos los colores. Yo le expliqué que en putofutbol tenemos una musa desde la creación del blog, la serbia Ana Ivanovic:


Ambas juegan(o jugaban) bien al tenis, son jóvenes, guapas y no dejan indiferente a nadie. El debate sobre quien está mas buena se saldó con el típico 'mira, me da igual, no hago ascos a ninguna'.
Pero en putofutbol estamos para analizar la actualidad deportiva y este tipo de discusiones no pueden quedar en tablas. Queremos conocer el sentir de la gente, qué opina el pueblo.
Vota en nuestra encuesta y ayudanos a despejar esta gran duda. Putofutbol necesita cerrar este estudio sociológico.

Si queréis mi opinión os diré que me gustan más las rubias pero en el caso de estas dos tenistas me quedo con la morena. Quizá Sharapova tenga mejor cuerpo, pero es que Ivanovic tiene una carita de viciosa... ÑAM!

TOP 5: LOS MEJORES COMBATES DEL FÚTBOL ESPAÑOL

...LAS FALLAS SE ADELANTARON A FEBRERO
Fecha:
21 de febrero de 1996
Ring: Mestalla
Contendientes: Luboslav "Promesas del Este" Penev VS Paco "Mad Dog" Roig

Como veremos más adelante, el año 1996 fue pródigo en peleas. Una de las más sonadas fue la que protagonizaron en el palco de Mestalla Lubo Penev -por aquel entoces jugador colchonero y ex del Valencia- y el presidente valencianista Paco Roig. El búlgaro no había acabado muy bien su relación con el club del Turia, ya que el año anterior estuvo a punto de llegar a las manos con Roig debido al reparto poco equitativo de entradas para la final de Copa del Rey entre Valencia y Depor. Recordemos además que durante el cáncer testicular que sufrió Penev dos años antes que le obligó a perderse el mundial USA´94, Roig había intentado apartarle del equipo, por lo que la tensión entre ambos ya venía de lejos.
A finales de febrero de 1996 se enfrentaban en Mestalla el Valencia y el Atlético de Madrid por una plaza para la final de Copa del Rey. Una vez acabado el partido -con victoria colchonera por 3-5, por cierto- Penev se dirigía al palco para saludar a unos amigos cuando se cruzó con Roig. El presidente le espetó: "¿Tú que haces aquí payaso? Este no es sitio de jugadores". Seguramente a Penev se le ocurrieron miles de réplicas a tan malsonante frase, pero en lugar de ello prefirió atizarle un mamporro a Roig que acabó con un ojo morado y contusiones. Ambos acabaron en comisaria interponiéndose denuncias varias y bastante cabreados.

Veredicto: El ganador de la contienda es Lubo Penev, por ser el primero que arreó y porque su equipo también venció en el terreno de juego.


EMPEZÓ CON MAL PIE
Fecha:
5 de diciembre de 1990
Ring: Camp Nou
Contendientes: Hristo "Superstar" Stoichkov VS Urizar Azpitarte "el Enterrador"

Vivíamos el partido de ida de la Supercopa de España entre Barcelona y Madrid, los blancos vencían por 0-1 y el partido atravesaba su fase más caliente. Cruyff es expulsado por protestar en ese momento el búlgaro Stoichkov se interpone entre árbitro y entrenador y le propina al de negro un pisotón en el empeine, provocando que Urizar salga dando saltitos al estilo Chiquito de la Calzada con evidentes síntomas de dolor. El jugador barcelonista fue expulsado de inmediato, Y aún tuvo la sangre fría para jurar a todos los presentes que "es mentira, no le he pisado". No obstante, las imágenes de televisión no daban lugar a duda: penalti y expulsión. Al jugador se le cruzaron los cables y lo pagó caro: 6 meses de sanción que fueron reducidos pero que le obligaron a perderse casi la mitad de la temporada, y además se ganó una fama de jugador conflictivo que le acompañaría hasta el final de su carrera.

Pero ese carácter era algo que ya conocían sus paisanos bulgaros. En 1985 Hristo, en las filas del Sredets de Sofia, se enzarzó en una pelea con tres jugadores del Levski y fue sancionado a perpetuidad, aunque la Federación le levantó la sanción un año después por buena conducta y por lo buen jugador que era, de lo que no andaban sobrados por allí.

Veredicto: Victoria mínima para Urizar Azpitarte por utilizar Stoichkov malas artes en el lanzamiento de su golpe ganador. No obstante, el búlgaro después de su sanción volvió -más Hristo que nunca- para ser de nuevo el azote de los árbitros everywhere.

ME LO DICES EN LA CALLE
Fecha:
7 de enero de 2007
Ring: La Romareda
Contendientes: "Australophitecus" Diogo VS Luis "el Marrano" Fabiano

Partido caliente, tensión al máximo, un jugador uruguayo y otro brasileño. Con esos ingredientes la gresca está servida.En un lance del juego, Diogo pisa a Luis Fabiano. El brasileño se gira y mira con cara de pocos amigos, el uruguayo le responde que ha sido sin querer, pero el brasileño no se lo cree y pasa a la acción: amaga con darle un cabezazo, le chulea y se va, pero Diogo le sigue por detrás y le insulta. El sevillista se da la vuelta. Las cabezas vuelven a acercarse y Luis Fabiano le coge del cuello. Diogo reacciona, ambos pegan varios puñetazos al aire en una vergonzosa coreografía indigna siquiera del peor combate de pressing que se pueda ver. A los jugadores se les sancionó con 5 partidos y se les retiró a perpetuidad el carnet de la asociación pugilística.

Veredicto: Combate nulo por desprestigiar ambos contendientes tanto al mundo del fútbol como al del boxeo por tan infame y vergonzoso espectáculo.


El día de la infamia

YO PASABA POR AQUÍ...
Fecha:
16 de enero de 1994
Ring: Sánchez Pizjuan
Contendientes: Cholo "el tango de la muerte" Simeone VS "Silent Killer" Romario

El partido entre el Sevilla y el Barcelona se desarrollaba de manera trabada y con muchas faltas y parones de juego. Desde el banquillo, el brasileño Romario intentaba buscar una razón a su suplencia, ya que el fin de semana anterior le había metido tres goles al Madrid. No entendía la decisión de Cruyff, y estaba muy caliente, aunque como era característico en él la procesión iba por dentro. Cuando se le ordenó saltar al terreno de juego a falta de un cuarto de hora su intención era clara. marcar el gol de la victoria y tapar muchas bocas. Pero en su camino se cruzó un hombre que le hizo cambiar de planes. Tras una falta a Laudrup, Simeone pasa junto a Romario, le dice algo y sigue corriendo hacia su campo. El brasileño se queda quieto durante un breve segundo e inmediatamente sale corriendo tras Simeone y le pega un fuerte y certero punch en la mandíbula. Simeone, un hombre acostumbrado al arte del marrulleo y a que sus provocaciones tuvieran éxito no contaba con la mala semana que había pasado Romario, y es que lo más peligroso que hay en esta vida es un hombre sin nada que perder.


Vaya galleta

Tras el partido, Julio Salinas afirmó con una sinceridad rotunda que "a mí me han agredido mil veces y en muchas ocasiones me he quedado con las ganas de devolverla. Algunas veces lo he hecho pero siempre jugando el balón, que se nota menos". Por su parte Laudrup dijo que "a los puntos habríamos ganado, si esto fuera un combate de boxea la victoria sería nuestra". Olé por el danés. La peor parte se la llevó Stoichkov, ya que había habido una pelea y ni siquiera tuvo ocasión de intervenir en ella.

Veredicto: El ganador es Romario, porque a pesar de salir como suplente supo aclimatarse al caldeado ambiente del partido y lanzó un imparable izquierdazo al Cholo Simeone demostrando que a "O Baixinho" no le toca la gaita nadie.

LA MADRE DE TODOS LOS COMBATES
Fecha:
8 de marzo de 1996
Ring: Sede de la Liga de Fútbol Profesional
Contedientes: Jesús "Gil Kong" VS José María Caneda "El pulpiño peleón"

Pongámonos en antecedentes. Con anterioridad al día de autos, el presidente del Compostela había realizado unas declaraciones en las que manifestaba no entender cómo los votantes de Marbella mantenían en el cargo a alguien como Gil, y antes aún ambos perosnajes habían mantenido una agria discusión en el programa radiofónico "Supergarcía". Tocaba reunión en la sede de la LFP, y a Gil, que si hay algo que le guste más que merendarse entrenadores eso son las reyertas, le sobró tiempo para plantarse ante el conserje y preguntarle si ya había llegado Caneda. Cuando el gallego llegó se produjeron los primeros insultos entre ambos, a los que se añadió un tercer hombre: Fidalgo, el gerente del Compostela. Éste fue el que se llevó la del pulpo, ya que recibió un capón de proporciones épicas por parte del mandamás colchonero.

La pelea barriobajera continuó mientras los involucrados subían las escaleras que les conducía al salón en el que se iba a celebrar la reunión. Los dirigentes que ya se encontraban en la sala oyeron las voces procedentes del exterior con estupor, desconocedores de lo que se estaba produciendo. Sabino López, director general del Celta de Vigo, dijo que aquello le recordaba al 23-F. Antonio Baró, presidente de la LFP suspendió durante media hora la reunión hasta que se tranquilizasen los ánimos y los guardaespaldas del Gil abandonasen el edificio, y conminó a ambos presidentes a que dejasen de dar la nota. Las imágenes de todo el altercado pasaron rápidamente por todos los canales de televisión y dieron la vuelta al mundo, demostrando una vez más que aquí "semos" diferentes.

Veredicto: Por unanimidad Jesús Gil campeón. ¿Quién si no?. Veamos el video con los highlights:


Deportistas de élite y las drogas

Es por todos conocida la leyenda negra que rodea a los grandes deportistas de nuestros tiempos. No son pocos los que en un momento u otro han reconocido haber caido al abismo, pero sí muy pocos los que han logrado resurgir.

En los tiempos que corren, el deporte de élite es sinónimo de dinero, fama, reconocimiento...pero en muchos casos también lo es de coches de lujo, mujeres despampanantes, salidas nocturnas y salidas de tono...

Hoy quiero daros a conocer algunas historias que espero nos ayuden a ver más allá del deportista, quiero que nos fijemos más en la persona que en el personaje público. Muchas veces, para emitir un juicio sobre una persona simplemente nos fijamos en la información que recibimos de la prensa, y normalmente la damos por buena. La prensa es capaz de generar opinión, pero está en nuestras manos su valoración.

En el día de hoy, quiero sacar a la luz casos de deportistas de élite, que todos respetábamos y en algunos casos venerábamos , para darnos cuenta que detrás de cada imagen pública hay una persona con una historia privada.


Poli Díaz y Pernell Whitaker


Como ya hemos reflejado en alguna ocasión, la historia de Poli Díaz "El Potro de Vallecas", nunca dejó indiferente a nadie, un hombre hecho a sí mismo, que tocó la gloria y bajó al abismo de las drogas, pero que ha sido capaz de sobreponerse a las adversidades y recuperar una vida que pareció escapársele por instantes. "Grande Poli"!!

Quiero linkar una entrevista que recogí el otro día en el diario marca, y que venía a corroborar la historia que ya recogimos el pasado año en PUTOFUTBOL.

Poli Diaz "El Potro de Vallecas"

http://www.marca.com/2009/03/03/mas_deportes/otros_deportes/1236064695.html

Por otro lado, os dejo el link con una noticia que relata como el púgil que cambió la vida del Potro, también cayó en las drogas y se levantó, el gran Pernell Whitaker. ¿¿¿Serán dos hombres y un destino???

Pernell Whitaker

http://www.marca.com/2009/03/04/mas_deportes/otros_deportes/1236164673.html


"Super Mario" Jardel


Cambiando de deporte, nos adentramos en nuestro querido puto futbol. En este deporte, son de sobra conocidos los casos de Julio Alberto, Maradona..., pero yo quiero destacar el caso del que fuera gran estrella del Oporto y del Sporting de Lisboa, además de bota de oro del fútbol europeo "Super Mario" Jardel. En una noticia recogida en (http://www.soitu.es/soitu/2008/08/06/info/1217985497_136234.html) el pasado mes de agosto, se informaba de la vuelta a los terrenos de juego de este trotamundos del fútbol en la segunda división brasileña, tras superar una adicción a la cocaína que a punto estuvo de dar al traste con su vida.

"Toto" García


Y para el final quiero dejar el caso que más me ha llamado la atención de cuantos he conocido, el caso del campeón Olímpico español de waterpolo Pedro García Aguado, "Toto" García. Cuando leí la entrevista que os dejo linkada a continuación
(http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=26793),
no podía creerme lo que estaba leyendo, como una persona que ha logrado tanto en un deporte tan físico como el waterpolo, había sido capaz de esconder una historia como esa durante tanto tiempo y logrando tantos éxitos, la verdad es que me dejó alucinado. Si miráis su palmarés veríais que es envidiable, pero su conóceis su relato, cambiaríais de opinión. El que fuera mejor amigo del carismático portero Jesús Rollán, tiene una historia que deberíais conocer.

Actualmente,Pedro ya se ha rehabilitado, y trabaja en un centro de desintoxicación. No quiero hablar más de su historia, prefiero que lo averigüeis vosotros, bien a través de su página Web (www.pedrogarciaaguado.net), o a través de su libro "Mañana lo dejo".

Espero que os haya parecido interesante.
Ala a jugar a pala...

Expedientes X del fútbol: Phil Chisnall

Phil Chisnall fue un jugador inglés de la década de los 60.

Comenzó jugando como delantero en el Manchester United y acabó sus días como centrocampista.
Tras unas buenas temporadas en el Manchester tuvo un bajón importante entre el 64 y el 67, marcando tan solo un gol en esos años.
Una vez acabadas esas fatales temporadas fichó por el desconocido Southend United, donde volvió por sus fueros e hizo los mejores registros de su carrera: 28 goles en 142 partidos.
Se retiró a la temprana edad de 29 y fue una vez internacional con la Inglaterra sub 23, donde por cierto no marcó.

Pero, ¿Por qué se retiró tan pronto? ¿A que se debió el bajón entre el 64 y 67? ¿Por qué tiene una entrada en putofutbol con unos números tan normalitos?
Si queréis resolver estos misterios acompañadme a lo desconocido. Bienvenidos a los expedientes X del fútbol.

A nuestro amigo Phil se le empezó a torcer la vida el día que tras el entrenamiento fue llamado a los despachos del Manchester donde le esperaban su entrenador Matt Busby junto al mítico entrenador del Liverpool Bill Shankly.
Le estaban ofreciendo un contrato para pasar del Manchester United al Liverpool, algo que en inglaterra está considerado como pasar del Barça al Madrid. El joven Phil no sabía lo que estaba a punto de firmar.
El Liverpool venía de ganar la liga y los Beatles sonaban en todo el mundo.
La ciudad molaba el doble que Manchester, así que firmó y pasó a engrosar la plantilla de los 'Rojos de Merseyside' por 25.000 libras (unos 26.090 euros).

Como se suele decir el resto es historia; unos primeros malos partidos, seguramente debido a la presión y las ansias por agradar. El balón no terminaba de entrar, pasó a la suplencia y de ahí se marcó tres temporadas en blanco dejando que pasara el tiempo.

Al verse denostado decidió escapar del Liverpool y pasó al Southend United por bastante menos de lo que costó su traspaso (12.000 libras).
Ahí volvió a recuperar la titularidad y se sintió jugador de nuevo. Tras unos buenos años fichó una temporada por el Stockport county y finalmente se retiró a los 29.
Desconozco por que se retiró tan pronto pero para darle un toque de romanticismo a todo esto diremos que lo hizo arrepentido por lo que pudo ser y no fue.

Desde entonces hasta hoy ningún jugador ha sido traspasado directamente de un club a otro. Han pasado 45 años y nadie ha querido repetir la experiencia, ¿casualidad o misterio?

El caso mas cercano de un futbolista que estuvo a punto de romper esta racha lo tenemos en el argentino Gabi Heinze, que estuvo a punto de firmar por el Liverpool por petición de Rafa Benitez.
Finalmente Heinze se decantó por el Real Madrid abriendo una brecha de odios y rencores entre Alex Ferguson y el Madrid, pero de eso hablaremos otro día...

Gñé! Yo quería hacer historia.