Bill Shankly vs. Brian Clough

El fútbol británico tiene muchos personajes curiosos y carismáticos, pero a mí siempre ha habido dos que me han caido especialmente bien y me han parecido bastante divertidos, por no hablar de sus éxitos en los banquillos. Se trata de los míticos entrenadores (Brian Clough- Derby County, Leeds y Nottinhgam Forest entre otros) y Bill Shankly(básicamente Liverpool). Por todos son conocidos sus éxitos en los banquillos, pero siempre me ha llamado la atención que son recordados más por sus frases lapidarias que por sus éxitos.

Me gustaría que me dijéseis cual de los dos os parece más cachondo, y para ello os dejo escritas algunas de sus frases más conocidas.

Perlas de Brian Clough:
1- “Si Dios hubiera querido que el fútbol se jugara en las nubes, no habría puesto hierba en el suelo”.

2- “Por conseguir los tres puntos le pegaría un tiro a mi abuela”.

3- El día de su cese, en rueda de prensa, dejó otra frase para el recuerdo, como no podía ser de otra manera. Al ser preguntado sobre sus sentimientos, Clough, ni corto ni perezoso, aseguró “es un día muy triste….para el Leeds United”.

4- “Hasta donde sé, ustedes pueden tirar a la basura vuestros trofeos conquistados, porque ustedes los ganaron haciendo trampas”.
5- “Dios no te ha dado seis tacos para que los claves en la pierna de un rival”, le espetó a Jhonny Giles, uno de los capitanes, con cierta fama de duro.

6- En enero de 1975 Clough ficha por el Nottingham Forest, equipo que deambulaba por la segunda división. En esa primera “media temporada” consiguió salvar los muebles y, de paso, dejar preparada la próxima, la que iba a suponer el comienzo del éxito. “Ya sé que Roma no se construyó en un día, pero es que yo no me encargué de ese trabajo”, dijo.

7- ¿Los hooligans en el fútbol? Bueno, están ahí, pero la verdad es que creo que hay bastantes más en la Cámara de los Comunes que en los campos ingleses. Esa fue una de sus últimas perlas.

8- “Yo no diría que fui el mejor entrenador, pero sí que estaba en el primer puesto”.


Perlas de Bill Shankly

1-"El futbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso. "

2-"Esta ciudad tiene dos grandes equipos: el Liverpool y los suplentes del Liverpool"

3-"Cuando no tengo nada que hacer miro debajo de la clasificación para ver cómo va el Everton”


4-"Si el Everton jugara en el jardín de mi casa, cerraría las cortinas"

5-“Si estás en el área de penal y no sabes qué hacer con la pelota, métela en la red y ya discutiremos las alternativas más tarde. "

6-“También pasamos malos momentos: un año acabamos segundos...”

7-"El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no el juego".

8-"¿Qué alineación voy a sacar? No voy a revelar un secreto como ése al Milan. Si por mí fuera, procuraría que no se enterase ni de la hora del partido"

9-"La pelota no se cansa nunca"

10-"Juega como si nunca pudieses cometer un error, pero no te sorprendas cuando lo hagas"


Yo si tuviera que decidirme por uno de los dos me quedaría con Brian Clough, tanto por su trayectoria como entrenador como por sus frases lapidarias, la verdad que me ha caido bien este tipo.
14 Responses
  1. Yo me quedaría con Shankly, era un genio tanto a nivel de entrenador como de orador.

    La frase de "Esta ciudad tiene dos grandes equipos: el Liverpool y los reservas del Liverpool", para mi es la mejor de todas jeje

    Saludos desde El Fútbol es Injusto !


  2. Melo Says:

    Saludos Dani... En cualquier caso se trata de dos grandes del fútbol mundial que han dejado grandes frases para la historia...

    Por cierto, enhorabuena por tu blog, muy interesante.


  3. Me quedo con Brian Clough, un verdadero agitador que demostró en Derby y Nottingham de lo que era capaz.

    Como dijo Mohamed Ali: "Clough, I´ve had enough"


  4. Por cierto, hace unos meses escribí un artículo sobre homosexualidad en el fútbol. Una vez Clough, hablando con Fashanu (que luego se descubrió era gay), le dijo: "Mira, si quieres pan, ¿a donde vas? A una panaderia. Si quieres carne, vas a una carnicería. Así que, ¿por qué sigues yendo a esos malditos pubs de maricas?"

    Tremendo


  5. Ale Says:

    Para saber más de Brian Clough merece la pena echar un vistazo a la película The Damned United, un biopic atípico, pues en vez de narrar la vida y logros de su personaje principal, cuenta la historia de su mayor fracaso: los escasos 40 días que estuvo al frente del Leeds United antes de ser despedido por los malos resultados y por la mala relación con los jugadores.

    El sucesor de Shankly en el Liverpool tambien fue un personaje curioso: Bob Paisley, más campechano y tranquilo que el anterior, pero con un buen número de anécdotas que contar. Dicen que en la final de la Copa de Europa contra la Roma, jugada en esa misma ciudad, antes de la tanda de penalties cuando los jugadores esperaban alguna indicación simplemente dijo "A mi no me mireis, yo no voy a lanzar ninguno".


  6. Melo Says:

    Creo que Clough estuvo 44 días dirigiendo al Leeds, y estoy de acuerdo en que la película The Damned United merece la pena, la verdad que me resultó muy entretenida...


  7. Pues yo me quedo con Shankly, quizás porque fue del primero que tuve conocimiento (su frase de la importancia del fútbol es de las más célebres de la Historia).


  8. Ivanhoe Says:

    La frase de Shankly "El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no el juego" es la mayor verdad del fútbol.


  9. Yakito Says:

    Me cuesta decidirme por alguno de los dos.

    Ahora que me pongo a pensar entrenadores actuales que habitualmente dejen grandes perlas frente a los micrófonos me vienen a la cabeza Clemente, Aragonés, Lillo, Van Gaal...

    Y la verdad es que no se si es bueno o malo aparecer en esa lista.


  10. Melo Says:

    Yakito, hazme un favor, nunca vuelvas a meter a Clemente en la misma lista que a Lillo...simplemente por tema de higiene...estás comparando a un entrenador con un predicador...


  11. clemente y lillo = tecniquillos y mingafrías


  12. Melo Says:

    Clemente es un fenómeno, ahora bien nunca ha sido mingafría, si lo dices por hacer la gracia vale, pero de mingafría nada de nada, más bien todo lo contrario...


  13. Estilos opuestos, pero tanto Clemente como Lillo llevan engañándonos desde hace mucho tiempo (25 años uno, 15 otro). Palabrería barata, cara dura, cría fama y échate a dormir.

    Y los que de verdad se lo curran como David Vidal, Manuel Preciado etecé etecé tragando mierda durante años por una oportunidad


  14. Anónimo Says:

    definitivamente la frase de cuando estoy aburrido veo la parte de abajo de la calsificacion para ver como va el everton me fascina, que polemico habran sido estos tipos, un poco me recuerdan a mourinho, pero este ya deja de ser simpatico(ojo capaz en esa epoca ellos tampoco le parecian muy simpaticos a la gente