TAKI INOUE: HISTORIA NEGRA DE LA F1


En el panteón de la Formula 1 hay hombres de todas las clases: están las grandes estrellas como Fangio, Clark, Senna, Prost o Schumacher; también hay muchísimos campeones sin corona como Stirling Moss o Gilles Villeneuve, veteranísimos pilotos como Riccardo Patrese o Jean Alesi... Pero también hay muchos otros pilotos que han destacado más por sus malos resultados y sus infortunios que por sus alegrías. Sin duda todos relacionaréis el nombre de Jean Louis Schlesser con el Paris-Dakar, del que fue doblemente campeón con su propio buggy, pero antes de eso tuvo tiempo para pasar a la historia de la Formula 1 en su única carrera disputada como el hombre que echó fuera de pista a Ayrton Senna y privó a la escudería McLaren-Honda de vencer en todas las carreras de la temporada.

El hombre del que vamos a hablar tuvo una carrera más larga que Schlesser (no mucho más: 18 grandes premios disputó) y a su historial lo único que le faltó es que se le cruzara un gato negro en mitad de carrera, porque las padeció de todos los colores. Ese no es otro que el japonés Taki Inoue.

Siendo sinceros Inoue era un piloto mediocre, y nada en sus comienzos en carreras de turismos en Japón hacía presagiar un brillante futuro para él. En el año 1987 llegó a Inglaterra para correr en la Formula Ford, pero sus limitaciones técnicas, el desconocimiento de los circuitos británicos y el hecho de que nunca había subido a un monoplaza eran contratiempos muy importantes; su manager se lo dejó bien claro: "Si no pones dinero, no corres. Así de claro". Y fue el dinero lo que le acabó llevando la la Formula 1 en 1994.

Tras la desgraciada muerte de Roland Ratzenberger, varios pilotos corrieron para el equipo Simtek, e Inoue reunió el suficiente dinero para ganarse un asiento en el G.P. de Japón, en su casa. Sin embargo, el conocimiento del circuito no fue una ventaja para él, ya que realizó unos entrenamientos desastrosos y sólo la lluvia medidada la sesión le permitió clasificarse para la carrera. Pero esa misma lluvia que le llevó a la línea de salida en Suzuka fue la encargada de eliminarle: en la tercera vuelta Inoue se salía de pista en el mismo punto en el que Johnny Herbert y Ukyo Katayama habían perdido el control momentos antes.

Esta mala toma de contacto no mermó sus ansias de continuar en la Formula 1. En 1995 se unió al equipo Footwork-Hart (nombre bajo el cual corría en aquellos años la escudería Arrows) tras desembolsar una elevadísima suma de dinero, ya que Inoue debía pagar un millón de dólares más medio millón mensual en concepto de esponsorización para el coche, así que el japonés no dudaba en declarar que "no siento presión por las carreras en sí mismas, sino por poder hacer frente al calendario de pagos". Sus primeras carreras no fueron nada espectáculares: en entrenamientos solía ser unos 10 segundos más lento que su compañero Morbidelli, su coche se incendió en un par de grandes premios y fue descalificado de otro por irregularidades en el monoplaza. Pero entonces llegó Monaco.

La grúa se lleva el Footwork de Inoue

En tierras monegascas tuvo lugar su primer incidente realmente desafortunado en el circo de la Formula 1. Y ni siquiera tuvo que esperar a que comenzara la carrera: en los entrenamientos su coche se quedó parado en un lateral del circuito. Mala suerte para el japonés, que por primera vez era más rápido que su compañero. Tras el fiasco el piloto se quitó el casco y salió del vehículo esperando que llegara la grúa. Entonces se subió al monoplaza mientras era remolcado hasta boxes pero, ante las risas de los espectadores en el circuito, decidió volver a ponerse el casco para aislarse y evitar las miradas del personal. Justo en ese momento apareció por detrás el safety-car y embistió a la grúa, subiéndose encima del Footwork e impactando en la cabeza del piloto. Resultado: monoplaza y casco destrozados. De no haberse puesto el casco probablemente habría muerto. Por una vez, el vehículo encargado de evitar accidentes era el que los provocaba. No sería la última.

De nuevo el safety-car

Entre fallos de motor y colisiones en la vuelta de salida llegó Inoue al G.P. de Hungría. Mediada la carrera su coche comenzó a arder (otra vez más) y el japonés paró su monoplaza en una zona delicada, esperando que los ayudantes llegaran con los extintores para apagar el fuego. Mientras les acompañaba hacia el vehículo apareció el coche de la organización atropellando (otra vez mas) a toda velocidad al pobre Inoue, rompiéndole una pierna y dándole un susto de muerte.



Tras este lamentable accidente Taki Inoue vivió sus mejores momentos: En Italia acabó 8º (su mejor resultado) y en los entrenamientos libres del viernes en Estoril fue durante 12 minutos el poleman provisional. En la última carrera en Adelaida acabó trompeando por mirar demasiado el retrovisor justo antes de que Schumacher le doblara. Con esto acabó su experiencia en la Formula 1, ya que pese a ser confirmado por Minardi para la temporada de 1996, finalmente la escudería se decidió por el jóven talento Giancarlo Fisichella. Buena opción, sin duda.

A partir de 1996, Inoue vivió mucho más tranquilo
6 Responses
  1. Yakito Says:

    Me parece indignante que a día de hoy, en un 'deporte' en el que entran MUY POCOS como es la fórmula 1, siga habiendo asientos elegidos a dedo.

    Comprendo que no es un deporte que pueda practicar todo el mundo pero simplemente por tener pasta montarte en un monoplaza y poder competir contra los mejores empequeñece este pseudodeporte.

    También lo jode bastante que cada año cambien las reglas o que haya un comité de competición que en función de qué piloto sea el que ha cometido la infracción castigue de un modo u otro.

    En fin, el circo de la fórmula 1.


  2. Melo Says:

    Es el circo que ha montado el señor Ecclestone, y como es su circo puede hacer lo que le plazca...así de simple.

    A tí no te gustaría que la gente metiese las narices en tu negocio verdad??


  3. Yakito Says:

    Ecclestone puede hacer lo que quiera pero no me parece bien que se favorezca a unos pilotos en función de quienes son o de que pueda quedar más emocionante el campeonato.

    Llamo pseudodeporte a la fórmula 1 porque es un deporte en el que es más importante el coche que el piloto y al final no se premia al mejor deportista. Es como si en tenis ganase el que tiene mejor raqueta.

    Dicho todo esto seré el primero en tragarme los grandes premios de este año, el primero que estaré animando a Alonso y el primero que celebraré sus victorias pero la F1 parece más un hobby espectacular para ricos que un evento deportivo.

    Y no, no me gustaría que la gente metiese las narices en mi negocio pero las reglas que tengo procuro no cambiarlas.


  4. Me ha encantado el titular del periódico: "ALGUIEN QUIERE QUITAR A INOUE DE ENMEDIO", y el pie de página: "INOUE CAZADO"; anda que no es un cachondo este periodista, que en vez de tratar este noticia como un gravísimo accidente que pudo acabar en tragedia, se rie del pobre piloto (por muy nipón que sea).
    Menos mal que en España la prensa es más sería.


  5. Andeka Says:

    Lo que pasa es que ya esta acostumbrado de las pruebas de humor amarillo, y debido a los cañones de "Nakasone" ya tiene las piernas insensibilizadas.
    Y la verdad que viendo a los asistentes de carrera con esos cascos y esos trajes de color verde, solo les falta la pistola que eche tinta.
    Porque la diana el Taki la tiene que llevar por cojones, porque para que te pille el "safety"-car, un coche cuya mision es asegurar la integridad de los pilotos, manda huevos.


  6. Andeka Says:

    Y encima "2" veces!!!