Media temporada

Justo ahora que la semana pasada se ha cumplió el primer partido de la segunda vuelta de la liga, vale la pena analizar los que han sido hasta ahora nombres propios, tanto en lo bueno como en lo malo, de la temporada en España.

Las buenas noticias

La roja: No me resisto a empezar por las ganas de que llegue el mundial ya. Sobre el papel y desde que yo tengo uso de razón, esta es la primera vez que España va como auténtica favorita para ganar el torneo. Tras el tropiezo del verano pasado en la Confederaciones, se ha firmado una clasificación histórica con 10 victorias en 10 partidos, la mayoría de ellos con un gran juego. Y para rematar, a los habituales de la selección se han añadido otros como Piqué, Busquets, Mata o Navas entre otros que hacen que este año uno se ilusione más que nunca.


Mata, Villa y Silva: Se trata sin duda de uno de los tridentes más desequilibrantes del mundo. Lástima que las lesiones no les hayan permitido coincidir todo lo que a los valencianistas les gustaría. Mención especial para el Guaje, que después de todo un verano entre rumores, fichajes frustrados y portadas, ha seguido haciendo goles como si no hubiese pasado nada.

La cantera: Dejando de lado el caso del Barca, en el que los canteranos son la base fundamental del equipo, este año está saliendo una buena hornada de jóvenes con roles ya bastante importantes en sus equipos. A parte de los Canales, Pedro y Muniain, citados abajo, destacan De Gea y Dominguez en el Atlético, Mikel San José en el Athletic, Márquez en el Espanyol, Ander Herrera en el Zaragoza o Perotti en el Sevilla.


Las sorpresas

Sergio Canales: Qué decir de un chico que con apenas 5 partidos en primera ya había acaparado más portadas que Xavi en toda su carrera. Aparición fulgurante que tuvo su cima en el Sánchez Pizjuan donde hizo dos goles de crack. Ha sido comparado con Julen Guerrero por su apariencia física y su capacidad para aparecer desde la segunda línea y parece que el R.Madrid ya lo tiene fichado. Tendrá que mejorar su físico (no acaba ningún partido) y mantener la cabeza en su sitio, pero desde luego ha aparecido a lo grande.




Pedro: Antes también conocido como Pedrito, el extremo se ha ganado por derecho propio desbancar a Henry de la titularidad en el mejor equipo del mundo. Oportunista y listo, puede ser una de las sorpresas en la lista de Del Bosque para el mundial si continúa con esa progresión.


Iker Muniain: La última perla de la cantera del Athletic, que debería mirar más hacia Lezama (San José, Javi Martinez..) y no tanto al Tajonar o Zubieta. Con cara de recién levantado, se ha convertido en una de las referencias en el ataque de los de Caparrós, marcando ya goles decisivos en Europa.


Real Mallorca: Mirando la pretemporada del equipo, con cambio de dueño, jugadores claves abandonando el club y una plantilla cuanto menos limitada, nadie podía imaginar que Goyo Manzano tendría a su equipo peleando por los puestos de Champions. Algo de culpa habrá que atribuirle a su técnico, que está sabiendo sacar un gran rendimiento de jugadores como Borja Valero, Aduriz o Mario Suarez. También para destacar está el rendimiento del Getafe o Deportivo.


Las decepciones

Kaka: De momento no ha sido el jugador que se esperaba y eso que en teoría el fútbol español encaja mucho mejor para sus características que el italiano. No se duda de su calidad individual pero de momento no ha decidido en ningún partido. De todas maneras, hay que recordar que a Zidane en sus inicios también se le criticó…y el resto es historia.




Chygrynskiy: El capricho de Guardiola está resultando no ser el gran central que se le presumía. Cierto que la gran cantidad de dinero que se pagó por él (máxime sin poder jugar Champions este año) hizo que las expectativas fueran muy altas pero por ahora acumula más errores que aciertos

Atlético de Madrid: La primera vuelta de aleti ha sido para olvidar. Los números errores defensivos (algunos superando lo cómico) la falta de un mediocentro con criterio y la baja forma de jugadores como Forlán y Simao hace que ahora mismo el equipo esté en tierra de nadie. Cierto que está en semifinales de la copa y en vivo en la Europa League (tras una penosa liguilla de Champions), pero se le presuponía un poco más de regularidad. En una línea parecida se puede citar al Villarreal, del que se esperaba mucho más.



El partido

Sevilla – Barca (Copa del Rey, 0-1): Para mí el mejor partido de esta temporada. La vuelta de la eliminatoria entre Sevilla y Barca fue increíble, con una segunda parte para enmarcar. Una demostración de fútbol de ataque del Barca en la que Palop se convirtió en héroe. Pasó el Sevilla, entre otras cosas porque en la ida hizo un gran partido en el Camp Nou, pero Guardiola perdió su primer título como entrenador con todos los honores.



La polémica

El villarato: Flaco favor el que hace la prensa de Madrid intentando hacer ver que existe una mano negra que rema a favor del Barca y en contra del Madrid. A mi sinceramente me parece una cortina de humo para vender más periódicos ahora que el Madrid lleva unas temporadas sin ganar un título. Cada uno tendrá su opinión y vale la de todos, pero de ahí a la demagogia del Marca y el As intentando restar méritos a un equipo que lo ha ganado todo va bastante.


¿Y vosotros que decís, estáis de acuerdo? Seguro que me he dejado muchas cosas..

9 Responses
  1. Anónimo Says:

    Perotti es argentino, ¿no?
    Además creo haberle visto jugar con su selección algún partido de categorías inferiores.
    Pero si queréis lo nacionalizamos.


  2. Melo Says:

    Buen artículo Ivane. Anónimo, Messi tb es argentino, y eso no quita para que sea de la cantera del Barca, lo mismo que Perotti lo es de la del Sevilla y Javi Martinez de la de Osasuna, ya que el Athletic le fichó para jugar directamente en el primer equipo.

    A mí lo de Canales me parece muy desproporcionado, lo mismo que el tema del Villarato, parece que lo que dicen Marca y As son verdades absolutas.

    Lo que más rabia me da de todo esto, es darle la razón a Juan Lapuerta(como diría Josep Maria del Nil)jojojojo...y es que la Caverna mediática españolista apesta, y cada vez más...

    Cada vez se habla menos de fútbol y más de jugadores, en su mayoría mediocres...

    La revelación de la liga, sin lugar a dudas Tomás Roncero, cuando parece que no puede ser más subnormal, el tio siempre se supera...y es que eso es lo que pasa cuando a un mediocre tertuliano de bar le das un micrófono...


  3. Hola Ivanhoe, muy buen resumen de la temporada por cierto,; sólo he hechado en falta otro gran partido: el Alcorcón 4 - Real Madrid 0, que estuvo a punto de derrumbar el imperio galáctico de Florentino a las primeras de cambio, y provocar varios infartos a nuestro admirado Roncero.
    Por cierto, apuntad otra palabra para el futuro (no muy lejano): El Platinarato (Villarato sección UEFA). O sino esperad a que el Madrid caiga eliminado de la Champions y al día mirad el AS.


  4. La gran decepción sin duda el Atlético de Madrid. Este club es ua auténtica vergüenza desde arriba hasta abajo, todos tienen la culpa y se lavan las manos año tras año. Y lo peor es que para los que van llegando nuevos el Atleti es la cima de la montaña: cobrar una pasta, no dar un palo al agua y si te he visto no me acuerdo.


  5. Melo Says:

    Ivane, algo que decir al comentario de Mark??? Se ha levantado peleón el muchacho...Por cierto Mark, al final ayer entramos por la cara a ver al Bilbao Basket, y encima vimos un partidazo de Moiso...ver para creer!!!!


  6. Ni que hubiera dicho alguna mentira...


  7. Ivanhoe Says:

    Mark no se ha inventado nada..el tema del atleti da mucho que hablar, podría hacer un post entero sobre eso pero no quiero sobrecargar..
    @andertaker: tienes razón, es sin duda otra de las sorpresas del año que se me pasó. Por cierto, para los que infravaloran la copa, es justo ahí donde se ven los partidos más emocionantes.


  8. Yakito Says:

    Canales puede ser el próximo Bojan de la vida. Un buen jugador, hypeado en sus inicios, que según pasan las temporadas deja de convertirse en promesa para convertirse en un habitual del banquillo de algún equipo grande.

    Lo del atlético es lo típico. Estoy seguro que muchos jugadores bajan su rendimiento por estar ahí y se aferran a la excusa de que 'el atlético es así'.

    Y sobre la selección... creo que todo el mundo está con la idea de que nadie toque nada, que se conserve todo como estaba en la eurocopa.

    Por cierto, ¿No éramos los favoritos junto a francia en el mundial 98?
    Igual es que me engaño la prensa pero recuerdo que sí.

    Un saludo Ivane, cuidate!


  9. Anónimo Says:

    Totalmente de acuerdo contigo Mark; y no has dicho ninguna mentira, al contrario, te quedas algo corto.
    Y que sepas que tanto yo, como la junta directiva, te apoyamos plenamente.
    Fdo. Enrique Cerezo