Programa FRONTÓN, un histórico de telecinco.

Este fin de semana mi padre andaba mosqueado por casa. Iba con su libro de crucigramas buscando la programación de la TV, quería saber que dan los sábados por la tarde en telecinco. Tras un rato de estudio y frustración frente al televisor terminó sentenciando: 'Esto de la TDT es una mierda, no dan FRONTÓN'.

Para los que no seáis del País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León no tendréis ni idea de qué es el programa Frontón. No os preocupeis, en putofutbol tratamos de informar al pueblo.
Desde 1997 hacen una desconexión local para estas cuatro comunidades todos los sábados por la tarde para ofrecer un programa dedicado a la pelota vasca y ofrecer el partido más destacado de la jornada.Vamos, que durante unas horas dejamos de ver programación rosa en telecinco para ver deporte. Curiosa mezcla en la programación ya que el marujeo y el deporte casan menos que el agua y el aceite.


¿Qué pinta ese viejo ahí fumándose un puro?

Esto que estoy contando puede parecer una chorrada, pero me pongo a pensar y creo que no hay ningún programa en la parrilla de telecinco que lleve emitiéndose ininterrumpidamente desde hace trece añazos. Están celebrando ahora los veinte años de la cadena y me parece injusto que un programa icónico en el norte como es este no se lleve el homenaje que merece.

Desconozco si en otras comunidades hay desconexiones locales para emitir programación exclusiva en telecinco, pero en el norte el equipo de Frontón se ha ganado un huequecito en nuestro corazón, sobre todo el presentador Josetxo Lizarza, que desde hace muchos años se le conoce por el apodo de 'El capitán libertad', en homenaje a la película, mas bien peliculón, 'Perseguido' de Arnold Schwarzenegger.


Y ahora llega una pregunta que me llevo haciendo muchos años ¿Por qué telecinco?
Imagino, y esto es una deducción mía, que la culpa de todo esto es de Karlos Arguiñano.

¿Por qué nuestro Karlos?
En 1996 telecinco ficha a Arguiñano, pasando así de la primera a 'la cadena amiga'. Ese mismo año Karlos crea la productora Bainet Media junto a otra productora como Asegarce y es un año después cuando telecinco comienza a emitir la pelota vasca. Quizá el programa más reconocido de esta productora a nivel nacional sea, junto al programa de cocina de Karlos Arguiñano, el de Bricomanía. Otro clásico de la tele.

Por mi parte estoy orgulloso de que en una cadena líder como telecinco se emita un deporte minoritario como este. No olvidemos que antes de que el fútbol acaparase la atención del pueblo, la pelota vasca era un deporte seguido en toda España.

Desconozco si seguirán emitiendo Frontón en telecinco o si lo darán por ETB Sat (cadena autonómica de la TDT vasca)
El caso es que un programa como este lleva emitiéndose desde antes de 1997 en la ETB y aunque no continúe su andadura en telecinco imagino que se seguirá emitiendo durante muchos años.

6 Responses
  1. Cabrero III Says:

    Yo que me puedeo considerar un seguidor de la pelota, te puede decir que ahora lo emiten los sábados por la tarde por ETB sat. Aunque tengo que comentar que no se por que bien lo cambiaron asi sin avisar.


  2. Josetxo Lizarza presentó también Estudio Estadio allá por el año 1995, se ve que sólo le gustan los deportes de hombres.

    Me acuerdo que yo de pequeño miraba la programación de Tele 5 y veía que los sábados por la tarde emitían alguna película cojonuda, ponía el canal y contemplaba con frustración que aquí en Euskadi no había película. A pesar de eso, ningún fin de semana perdía la esperanza de que fallase le desconexión


  3. ¡¡IÑAKI HA VUELTO!!
    Bienvenido otra vez Iñaki, veo que después de bastante tiempo te has acordado que sabes escribir, y vuelves por tus andadas.
    Y encima, en un género que hasta ahora nunca se había tocado en putofutbol, no lo digo por la pelota vasca (que puede que también), sino por tu nueva faceta de investigador:como atas cabos, como aportas datos, impre sionante.
    Eres todo un pionero sobre todo a la hora de pisarte tus propios artículos, que en menos de 2 días inundas la página con una gran cantidad de información que al menos mi cerebro no es capaz de asimilar.
    Lo dicho sigue así.


  4. Yo recuerdo ver la pelota vasca de chavalín, los domingos por la mañana en La 2, en un programa que se llamaba "Tiempo y marca" (voy viejo), con los Retegi, Galarza... pero sin controlar del reglamento.

    Hace un par de años, un bilbaíno me estuvo explicando cosillas, como lo del peso de la pelota... a raíz de que el día anterior había perdido una buena pasta en una apuesta en el frontón. Gran tipo, ese Peio.


  5. Yakito Says:

    Gracias Andertaker, no sólo de fútbol y videojuegos vive el hombre.

    Creo que está en trámite el paso de FRONTÓN de telecinco a ETBsat. El problema es que telecinco sigue anunciando como suyo el programa y luego no lo emiten.
    Aún no está claro en qué acabará todo esto pero sin frontón no nos quedamos.

    Comentar que no sigo la pelota vasca, en casa mis padres lo llevan viendo toda la vida pero a mi nunca me ha dado por ahí. De todos modos prefiero que sigan emitiendo en telecinco, le da personalidad al norte y seguramente lo vea mucha más gente que si lo dan en etbsat.


  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.