Recreativas de baloncesto

Viendo que se está poniendo de moda el baloncesto en nuestro querido blog he decidido hacer una pequeña aportación, ya que aunque el baloncesto sea un deporte que no sigo y del que no entiendo bien las reglas hubo un momento en que me apasionó, veía 'NBA en acción' en Canal +, disfruté con sus recreativas e incluso, y esto me sorprende a mi mismo, incluso entrené. Ahí es nada.
De lo que quería hablar esta vez es de un hobby que he mantenido toda la vida y que cuido día a día. Es el de los videojuegos, una vez hablé de trucos para marcar gol en máquinas de fútbol. Hoy voy a hablar sobre las máquinas de basket que me vaciaban los bolsillos. Espero que mis escasos comentarios técnicos no os aburran.


Comenzaré por el 'Fernando Martín basket master'*. Este juego pertenece a la era dorada del software español. Era muy pequeño y no comprendía las reglas del baloncesto pero al igual que Rudy Fernandez en el concurso de mates no quería dejar pasar la oportunidad de homenajear al hombre que abrió el camino al baloncesto español.


¿Martin?
¿Qué Martin? Ricky Martin



Seguiremos por el 'NBA Jam', un juego basado en el dos contra dos. La principal novedad es que tenía nombres y licencias de jugadores auténticos. Solía elegirme a los Jazz de Utah no porque tuvieran la mejor pareja, (John Stockton y Karl Malone) eso lo descubrí en años posteriores. Me los elegía por Jazz, el colega de Will Smith en el príncipe de Bel Air. La suerte hizo que jugara con una buena pareja, aunque para parejas delirantes las que aparecieron en versiones posteriores para videoconsolas; Bill y Hillary Clinton, Scorpion y Sub Zero... Un elenco de personajes absurdos que llenaban de carisma el título.


Los gráficos pseudorenderizados siempre me parecieron horrorosos.

El 'Super Basketball' es uno de esos juegos que apenas vi en un par de sitios. Su estreno me pilló demasiado pequeño y cuando tuve uso de razón ya era un arcade en extinción. Este juego te proponía la remontada eterna. En cada partido empezabas con el marcador en contra. Se trataba de coger el balón y remontar los puntos que fueran necesarios. Cada vez que anotabas automáticamente te daban el balón y tenías que volver a atacar. Aunque el concepto de juego pueda parecer una tontería era bastante dinámico y espectacular.



Sin duda el juego en el que me dejé más dinero es el 'Street Hoops', y vaya juego! De nuevo nos metemos en el baloncesto callejero, tres contra tres. Las partidas aquí eran rápidas, si al descanso no ibas ganando te largabas, así de cruel. Los equipos más solicitados eran Francia y la desaparecida Taiwan. Lo que hacía populares a estos países era su capacidad para anotar triples, y es que en un juego en el que apenas tenías tres o cuatro posesiones por cuarto conseguir puntos extra era importantísimo para alargar la partida. Adictivo a más no poder.


Este siempre me pareció el MVP del basket virtual.

Otro gran juego de basket era el 'Run and Gun' de Konami. Este juego clavaba la jugabilidad del gran 'Soccer super stars', digamos que era su variante en versión baloncesto. Equipos inventados pero NBA a tope. Jugué bastante, me vició y a pesar de los pesares creo que un par de veces logré pasar del primer partido pero debo decir en mi defensa que había que ganar los cuatro cuartos. En toda mi trayectoria como jugón del 'Run & Gun' metí poquísimos triples. Encestar de lejos era harto difícil, pero siempre te quedaba el regusto del subnormal de haber arriesgado.


Konami en los 90 era lo mejor de lo mejor.

Por último quería dejaros la descripción de un juego cuyo nombre no recuerdo. Se trataba de baloncesto callejero dos contra dos. Una pareja de punkis enfrentándose a los malotes del barrio. Podías pegar a placer y la cancha tenía trampas como alcantarillas por las que caer o charcos de aceite con los que resbalar. Me gustaría saber el nombre de la recreativa, nosotros la apodábamos el 'Imolimoooo' en clara alusión al grito que pegaban cuando hacían un mate. Vete a saber lo que diría en realidad.
Y no, no es el Arch Rivals, que ese era en una cancha de baloncesto verdadera.
No era de baloncesto, pero este juego molaba un huevo.

Espero que os haya gustado tanto como a mi este breve paseo por vuestra infancia. Ahora os dejo que desempolveis vuestros pads y carguéis el MAME. Disfrutad de aquellos juegos que pese a los años siguen manteniendo la frescura de antaño.
Y vosotros, ¿Cuales fueron vuestras máquinas de baloncesto favoritas?

* Sí, el Fernando Martín era un juego para consolas domésticas pero me sentía obligado a mencionarlo.
7 Responses
  1. Ivanhoe Says:

    que gran post Yakito! Me quedo sin duda con el NBA Jam, que incluso me compré para mi querida SNES...que de horas haciendo mates estratosfericos. Recuerdo que me pedía a Orlando Magic con la pareja Anderson-Skiles...uno machacaba y el otro las enchufaba de tres que daba gusto..que recuerdos!! (sniff)


  2. Yakito Says:

    Si te digo la verdad la recreativa de NBA JAM nunca la ví por aquí. Se que existía pero mi pericia en el juego viene de la SNES.

    Tenía comentarios en inglés que en la época muy pocos podían presumir de eso, pequeños videos en los descansos con un tio haciendo un mate en cuatro teles y era muy divertido, que es lo que se le pide a un juego.
    'Three points basket!'.

    Por cierto la máquina que nombro al final ¿Alguien sabe de cuál hablo? Es que me gustaría bajármela y tal...


  3. Andeka Says:

    De los juegos que has puestohe jugado al NbaJam, al StrreetHoop y sobre todo al Run&Gun, que la pusieron un verano en el bar de la urbanizacion donde veraneo.
    Y para mi el mejor con diferencia era sin duda el 'Run and Gun'. No se podian hacer mates estratosfericos, ni los muñecos eran tan graciosos como los del NbaJam, pero era el que mas juego daba, ya que no consistia en intentar repetir el mismo tipo de jugada constantemente. Aunque en los nombres de los equipos aparecia el nombre de la ciudad, y no aparecian los nombres de los jugadores(aparecia solo la posicion en el campo, Pg=base, Sg=escolta, Sf=alero, Pf=Ala-Pivot, C=pivot), si estaban basados en los jugadores reales. Yo me pase varias veces el juego, jugando solo y en parejas. Creo que eran 4 o 5 partidos, que con sus 4 cuartos de 2:00 minutos cada uno te pasabas un buen rato por 25 Pts.
    Me acuerdo que me solia coger a Chicago que con el Sg(Jordan) y el Sf(Pippen) te mamabas a todos y las metias de bandeja o en mate si llegabas solo, con C y Pf te ponias debajo del aro a intentar meter algun tapon, y con el base solias tirar el triple en el ultimo segundo, que era el momento en el que solian entrar, tirarias desde donde tirarias. Varias veces he ibas perdiendo en el marcador y en la ultima posesion irte a una esqina de tu propio campo lanzar en el ultimo segundo y meterla sobre la bocina.
    Recuerdo que casi todos los equipos tenian al gun buen jugador:
    Boston: el alapivot rubio era bastante bueno, pero le faltaba el bigote que llevaba Larry.
    L.A: me acuerdo que nos partiamos el culo con Divac y su primitiva barba.
    SaltLakeCity: pues la pareja antes mencionada por Yakito.
    Cleveland: con estos creo que solo jugue una vez, poque eran bastantes malos, pero recuerdo que el base(uno blanco) era el que mejor enchufaba los triples del juego, por cierto, no se quien seria.
    En definitiva uno de los juegos de recreativa que mas he jugado y que mejores momentos me ha dado.


  4. Yo de los pocos que jugué en maquinas de la calle era el Run and Gun, siempre me cogía a Seattle pero me solía comer los mocos.

    Por cierto, el jugador de Cleveland del que se habla supongo que sería Mark Price...


  5. Andeka Says:

    Iñaki, respecto al run&gun en mame, no me acuerdo que F# me dijistes, pero vi que en internet ponia que pulsando f2 y f3 a la vez cuando carga funcionaba. Lo he prbado y funciona bastante bien. No se si serio lo mismo que hiciste tu.


  6. Base blanco y de Cleveland, no puede ser otro que Mark Price.


  7. Jon Says:

    El juego de punkis y baloncesto que buscas se trata sin duda del Punk Shot, es inconfundible por la descripcion.