TOQUERO, OBRERO Y FUTBOLERO

Image Hosted by ImageShack.us

Aunque físicamente aparenta bastante más, Gaizka Toquero solamente tiene 25 años. Empezó a destacar hace unos añitos en el Lemona, en lo que sería su primera incursión en el fútbol vizcaino tras abandonar las categorías inferiores del Alavés. En el equipo cementero (qué mejor para un obrero del fútbol que estar en un equipo así) firmó buenas actuaciones y atrajo la atención de Carlos Pouso, entrenador del Sestao River y con el que coincidió también posteriormente en el Eibar.

Si algo tiene de bueno Toquero es que siempre ha sabido mantener la cabeza, sabiendo perfectamente sus limitaciones y sus virtudes. "No destaco especialmente por nada. No soy rápido, pero tampoco lento. No tengo una gran habilidad, pero tampoco soy torpe. Intento mantener una regularidad." Lo cierto es que Toquero nunca ha sido un delantero especialmente goleador en ninguna de las categorías en las que jugado, aunque no se le puede negar la entrega y el esfuerzo, ya que suele acabar los partidos agotado. Ya es algo habitual que en la prensa deportiva, junto a su nombre, aparezca la coletilla de "obrero del fútbol", y es que su historia es el típico argumento de película de que con decisión y esfuerzo se puede llegar a lo más alto (aunque en la vida real no siempre es así).

Joaquín Caparrós dijo una vez que "en todos los equipos de Segunda B, e incluso de Tercera, hay como mínimo un jugador que puede jugar en la elite". Aplicando esa máxima, decidió el fichaje de Toquero por el Athletic, aunque viéndole aún un poco verde para el primer equipo le mandó cedido al Eibar a foguearse en la segunda división. Por cierto que lo de su fichaje trajo cola en su momento, con la ya famosa frase del vicepresidente del Eibar: "Vaya gol le he metido al Athletic". A pesar de ello, poco tiempo después Toquero demostraría que el dinero fue bien invertido...

Sea como fuere, Caparrós decidió en el mercado invernal 2008-09 traer a Toquero a Bilbao, y aunque tardó en estrenarse, sus goles y su participación se revelaron imprescindibles. En la semifinal de Copa del Rey ante el Sevilla empezó a gestarse su leyenda, y cuando en la final abrió el marcador contra el Barcelona, lo de "Toquero Lehendakari" estuvo a punto de hacerse realidad ante el temor de Patxi López. Su primer año en la élite se había saldado con un éxito rotundo.

El 2 del Athletic (dorsal poco habitual para un delantero) es también conocido por su peculiar manera de celebrar los goles, haciendo el famoso "you can´t see me" del luchador John Cena. Al parecer, todo esto vino por una apuesta con sus amigos mientras jugaban en la Play Station a un juego de lucha libre. Sin embargo , algunos medios no han tardado en ponerle otro nombre a la celebración y darle un apelativo más acorde con los orígenes humildes y trabajadores del futbolista: el "limpiaparabrisas".

Sin duda para Toquero, el hombre venido del otro fútbol, el 2009 fue un año para enmarcar, como también lo está siendo el presente, ya que de ser prácticamente un desconocido ha pasado en un par de años a ser un icono, un ídolo a pequeña escala. Quizás los futbolistas como él sean en cierta manera el nexo de unión del fútbol con la gente normal.
12 Responses
  1. Hace unos días leí en el Marca (sí, entre la basura también se encuentran cosas interesantes) un reportaje sobre Toquero. Ponía que Caparrós lo vió jugar y le dijo a su ayudante que "qué pena que ese chico sea mayor porque es un jugador interesante" (tenía 23 tacos), que en su presentación en Bilbao solo había dos (2!) periodistas y que sigue viviendo en Vitoria, que no está precisamente pegada a Lezama y que por supuesto sigue estudiando.

    Ni Messi ni Agüero, Gaizka Toquero!!


  2. Me ha encantado la frase del propio Toquero:"... No soy rápido, pero tampoco lento. No tengo una gran habilidad, pero tampoco soy torpe..."; y me ha recordado a lo que un día oí de Lola Flores: "No sabe cantar, no sabe bailar, pero no se la pueden perder."
    También me recuerda al Raúl G. Blanco de hace 2-3 años, presionando sin descanso, animando sin parar a sus compañeros; y cuando sale un partido desastroso sólo se salvan él y el portero.
    No se si Toquero tirará del carro en el equipo pero desde luego enciende a San Mamés. Y es que cada vez que oigo hablar de los antiguos jugadores del Athletic que ganaban ligas y copas, me imagino a 11 tios como él dando lo mejor de si mismos en el campo.
    ¡¡COMO TE QUEREMOS TOQUERO!!, ¡¡COMO TE QUEREMOS!!

    P.D. Creo que Toquero debería ir al Mundial de Sudafrica; sino tiene hueco en la selección por lo menos echaría una mano a terminar de construir los estadios.


  3. Ivanhoe Says:

    solo diré que un delantero centro en la vida puede jugar con el 2.


  4. Anónimo Says:

    El Toquero éste, es un pakete increible, no he visto peor jugador en cuanto a técnica en mi vida.
    No hay derecho que este tío gane esa pasta.
    Aunque para el athletic de mierda igual le vale.


  5. Melo Says:

    Hostia anónimo, parece que estás resentido con el Athletic, más que con Toquero... no sé de que equipo serás, pero a los aficionados del Athletic, este jugador "sin técnica" y pakete increible, nos ha dado las mayores alegrías de los últimos años, el gol de la semifinal de copa, el gol de la final de copa y el empatecontra el barca de este año, entre otras cosas...

    Será todo lo malo que queráis que sea, pero es un tio que se lo curra y que en todos los partidos aporta algo al equipo...

    Aupa Toquero!!! Y lo del limpiaparabrisas...sin comentarios...esq la peña del marca ya no se molesta ni en documentarse...escriben por escribir y así les va...


  6. Anónimo Says:

    Hostia Melo, me refiero a que el forofismo va en contra del buen futbol. Tu practicas el forofismo y a mi me gusta ver buen futbol sin implicarme con ningún equipo. Me gusta Mesi y Toquero me da asco.
    A seo me referia


  7. letto Says:

    Pues para que te guste Messi y no sepas ni escribir su nombre bien, muy listo no debes de ser. Aunque escribiéndolo bien daría igual, ya has demostrado todo.


  8. Anónimo Says:

    No soy el mismo anónimo de antes:
    Me hacen gracia los que dicen que no tiene técnica, que no sirve y tal y cual.
    Seguro que no han visto un par de partidos de Gaizka. Los resultados están ahí. Y si alguien pone estadísticas de Toquero, le remito a mi frase de ver un par de partidos de Toquero, y que se fije en todo lo que gana el equipo con él.

    Ari, Ari, Ari... Toquero Lehendakari!!!


  9. Anónimo Says:

    paRA LETTO;
    ¿ Es un delito no saber escribir el nombre de un jugador?

    El único que ha demostrado que es retrasado mental eres tu. Que juzgas por un error ortográfico en el nombre de un jugador.
    Toquero me parece muy digno por su lucha y entrega, no único que digo es que técnicamente es muy muy pobre, pero siente la camiseta.
    Por cierto, soy más listo que tu puta madre


  10. Melo Says:

    Anónimos, no perdamos la compostura, que la falta de respeto descalifica todo lo que queráis argumentar.
    Yo creo que la gente difiere mucho en lo que para ellos es la "técnica", para mí tiene técnica el jugador que hace dos vaselinas, 3 recortes y 5 caños en una jugada, pero también tiene técnica el que sabe colocarse en el área para rematar, o anticiparse al contrario para meter un gol, aunque la estética del disparo no sea muy ortodoxa. Al final, al fútbol se juega para ganar, si se puede hacer bonito mejor...

    Esta claro que nopodemos comparar a Toquero con Messi o Cronaldo, pero que quieres que te diga si le comparo con otro megacrack como Benzema, me sigo quedando con Toquero, llamale forofismo u opinión, pero creo que es igual de respetable la mía que la tuya...eso sí yo no voy a entrar en descalificaciones.


  11. Por favor, insultos no. Se puede replicar sin tener que llegar a eso


  12. Yakito Says:

    Soy de los que nunca ha apoyado a Toquero. No negaré sus esfuerzos ni sus méritos. Ese chico es todo trabajo e ilusión pero creo que con eso no basta para jugar en primera, le falta talento.

    Ahora bien, si para jugar en el Athletic con eso basta, nos lo deberíamos mirar.

    PD: Que sí, que la garra de San Mamés y todo lo que querais pero no se me ocurren muchas plantillas de primera en las que encaje Gaizka.