MIS 5 GOLES PREFERIDOS


Llevaba desde hace bastante tiempo queriendo hacer una lista de los 5 mejores goles de la historia (bajo mi punto de vista, claro). El problema es que si hablamos únicamente en términos de plasticidad (lo que viene siendo un "golazo") la lista quedaba demasiado predecible ya que seguramente me vendrían a la mente las jugadas que casi todos tenemos en la mente, así que he decidido utilizar más baremos a la hora de hacer esta clasificación. No voy a hablar ni del misil teledirigido de Roberto Carlos, ni de la volea mágica de Zidane, ni siquiera del gol del siglo de Ronaldo; los que yo he elegido son 5 goles que, aparte de ser muy bellos, evocan un especial recuerdo en mí y se me han quedado grabados por unos u otros motivos. Como se suele decir en estos casos, no están todos los que son, pero.... en fin, espero que os guste la lista, y si no, dadnos vuestra opinión: ¿CUÁLES SON VUESTROS 5 GOLES PREFERIDOS DE LA HISTORIA?

EL GOL IMPOSIBLE DE CRUYFF

No ha sido difícil esta elección. Es uno de los goles más recordados los tantos que marcó Johann Cruyff a lo largo de su carrera. El 23 de diciembre de 1973 se enfrentaban en el Camp Nou el Barcelona y el Atlético de Madrid, en lo que suponía el retorno de Miguel Reina a la ciudad condal, esta vez como colchonero. En el minuto 43 de partido, Rexach daba un pase demasiado lejano a Cruyff, que haciendo un escorzo inverosímil conseguía llegar al balón e introducirlo de espuela junto al travesaño de Reina. Este gol lo ví de pequeñito en un video antiguo y me quedé maravillado de que hace tantísimos años hubiera jugadores capaces de jugar y pensar a una velocidad tan alta como para firmar un tanto de esas características. Lo dicho, con este gol Cruyff se ganó a pulso el apelativo de "holandés volador".



MARCO VAN BASTEN A ALEMANIA

No voy a hablar del voleón con el que mató a la URSS en la final de la Euro 88, sino de otra jugada realizada en ese mismo torneo. Van Basten había comenzado la Eurocopa de Alemania como suplente por detrás de Johnny Bosman, pero sus goles y su calidad se fueron imponiendo hasta llegar a las semis contra los teutones ya afianzado en la titularidad. Hace varios veranos tuve la oportunidad de grabar este partido a través de algún canal de cable y no os engaño, tuve que rebobinar varias veces la cinta para poder ver una y otra vez el gol de Van Basten. Parece un gol simple, pero me parece dificilísimo saber en el momento preciso dónde están el defensa el portero y la porteria y, en una fracción de segundo, tener la habilidad de introducir el balón en la red por el único lugar posible. Gran gol, y vendetta holandesa 14 años después de la final del Mundial '74.



DENNIS BERGKAMP AL NEWCASTLE

Pues sí, otro holandés más, pero es que Bergkamp tenía que entrar sí o sí en esta lista. Yo empecé a conocerle en el año 1995 cuando fichó por el Arsenal. En los resumenes de Canal + de la Premier League siempre había algún gol suyo, así que empezó a ser habitual para mí verle conseguir vaselinas perfectas o zambombazos desde fuera del área directos a la escuadra, grandes highlights de la historia del fútbol. Luego llegó el gol a Argentina en Francia '98 (quizás el más recordado), pero para mí el gol que demuestra toda su calidad e inteligencia es el que consiguió ante el Newcastle en 2002. ¡Qué control, qué definición! Pero mejor que lo veáis...



GOL DE ZICO CON EL KASHIMA ANTLERS

Con 38 años y tras una exitosa carrera en Brasil e Italia, Zico se fue a Japón a dar sus últimos coletazos, lo cual para un jugador de su calidad era un buen coletazo. En el país del sol naciente se hinchó a marcar goles y despertó la fiebre del fútbol en sus habitantes. Suya fue esta obra de arte, que muy poco tiempo después empezó a hacerse habitual por la cantidad de imitadores que tuvo:



EL CASI GOL DE PELE A URUGUAY

Ahora está de moda entre mucha gente decir que Pelé no ha sido el mejor jugador de la historia porque jugó toda su vida en Brasil, en una competición menor, que en sus tiempos el futbol era mucho más lento e individualista.... Pero lo cierto es que Pelé fue en su momento un jugador distinto y también lo sigue siendo ahora. Para mí sigue siendo el mejor de la historia, pero no he elegido uno de sus cientos de golazos, sino su "casi gol" más famoso: el que estuvo a punto de lograr contra Uruguay en 1970. Magia en movimiento:




11 Responses
  1. Yakito Says:

    No es por tocar los huevos pero el gol de Van Basten tiene bastante factor suerte y aparte se puede ver uno parecido cada dos semanas en la liga.

    Golazos que recuerde uno de Roberto Carlos al tenerife. El gol olímpico de Duda al Athletic hace un par de semanas, ese de Vieri en UEFA con el atlético de madrid y el 'casi gol' de Guti que al final marcó Benzema al depor esta temporada.


  2. joder yakito, decir que la asistencia de guti a benzema fue un "casi gol" no se le ocurre ni a tomás roncero.

    El de vieri al paok de salónica lo tenía en la lista de posibles, pero ya estaba tan visto que me daba pereza ponerlo


  3. Yakito Says:

    Es que ese gol todo el mundo se lo da a Guti, y la verdad es que a mi como espectador me engañó porque creí que iba a tirar. Lo del taconazo me sorprendió y tal.


  4. El de Djalminha contra el Celta, por su belleza, por la trascendencia que tuvo y por a quien se lo marcó.


  5. sí, yo también estuve pensando en el de djalminha, un auténtico golazo


  6. Que raro Marcos que, siendo como tú eres, no hayas incluido en este ranking la pedazo chilena de Rivaldo al Valencia, la temporada 2001-2002. Ese si que fue todo un golazo, además en los últimos minutos, y transcendente de cojones para aquel Barça de Gaspar, anda que no lo celebro el jodio.


  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  8. Melo Says:

    Os acordais del gol de chilena de Ezquerro al Villareal? Claro como no es Messi ni el Gitano...


  9. No sé si os acordáis de Andrades, un jugador del Sevilla de finales de los ochenta y primeros noventa. El tipo era bastante del montón, pero tenía facilidad para marcar golazos de forma acrobática, sobretodo chilenas. Hizo unos cuantos así.

    P.D. Siento vergüenza ajena de la gente que mendiga links y de forma bastante lamentable. Solo les falta poner: "¡Enlázame por fabor, que más triste es de rovar!"


  10. Yakito Says:

    Desde luego, lo suyo es enlazar a gente que te lea o que comente algo que tenga que ver con lo que escribes.
    Me juego la mano y no la pierdo a que ese pollo ni ha leido la entrada.


  11. Visitante Says:

    No sé si llego tarde al debate, pero yo pondría el gol de Maradona a Inglaterra (el de los regates, no el de la mano), la chilena de Ronaldinho contra el Villarreal creo que fue, uno de Ibrahimovic con el Ajax que se regatea a un montón de jugadores, una chilena de costado de Van Basten que cuela por la escuadra (creo que con el Ajax también). Además de los Cruyff y Zico, que sí me parecen distinos y espectaculares.