Las cuatro estrellas de Uruguay

Como en todos los mundiales uno siempre tiene una segunda selección a la que seguir, una que por un motivo u otro se te cuela en la cabeza y te sorprende. Otros años esa selección ha sido Australia, Argentina, Alemania o Croacia y este año para no faltar a mi tradición tengo como segundo equipo a Uruguay.

¿Y por qué Uruguay? Pues la respuesta es bien sencilla, por su escudo y el par de anécdotas históricas que me dispongo a contaros.
¿Qué puede tener de raro su escudo?

Como todos deberíamos de saber ya por cada mundial que ganas se te coloca una estrella sobre el escudo de tu país. Por ejemplo Brasil, la pentacampeona, lleva cinco estrellas sobre el escudo y al paso que va todo esto quizá dentro de cien años lleve tantas estrellas como la bandera de la unión europea.

Uruguay en los orígenes de la competición ganó dos mundiales, el del 30 y el del 50 con el famoso 'maracanazo' pero si nos fijamos bien sobre su escudo tenemos cuatro estrellas ¿Qué ha sucedido ahí?

Ghiggia jodiéndoles la fiesta a todos con el maracanazo.

Pues la respuesta es tan sencilla como sorprendente. Antes de 1930 la única competición internacional que había a nivel de selecciones eran las olimpiadas y ahí salió Uruguay campeona en 1924 y 1928 colocándose sus dos primeras estrellas, y es que antes de que existieran los mundiales las olimpiadas tenían tanto valor como un mundial.
De hecho estas dos medallas de oro tienen tanta relevancia que no fue casualidad que el primer mundial de la historia se celebrara en Uruguay, se celebró allí porque 'la celeste' ya era bicampeona del mundo y le correspondió el honor de ser ellos quienes inauguraran la competición.

Pero lo que realmente me ha dejado acojonado no ha sido el saber que Uruguay tiene ¿oficialmente? cuatro mundiales, lo que me ha parecido la puta hostia y de lo que no tenía ni idea ha sido el saber que por encima del mundial hay una competición más importante, la Copa de oro de los campeones mundiales.


Este torneo de rimbombante nombre se celebra cada cincuenta años, como cincuentenario de la celebración del primer mundial. Vamos, que la primera y única vez que se ha celebrado ha sido en 1980 y la siguiente será en 2030.
Para acceder a este torneo hay que al menos haber ganado un mundial. También se puede ir por invitación gracias a las actuaciones que hayas tenido en los cincuenta años de mundial, pero esto sería para cuadrar los grupos y que no queden impares.

Como bien podréis imaginar el campeón del único y más prestigioso torneo celebrado hasta la fecha es, efectivamente, Uruguay.

Y este no lo ganó con el tirón de las olimpiadas ni nada de esto; en 1980 Uruguay era una sombra de lo que fue pero aún así en un torneo tan corto y a cara de perro la moneda cayó del lado Uruguayo y se llevaron el que repito es el torneo más importante del fútbol.

A día de hoy Uruguay no es la gran potencia que era y la verdad es que dudo que vuelva a ser la gran referencia mundial. No por que tenga malos jugadores sino porque es un país con poco más de tres millones de habitantes y es muy difícil que vuelva a surgir una generación de jugadores que arrasen con todo.

Aún así, ¡Arriba Uruguay!
10 Responses
  1. Melo Says:

    Pepe Schiaffino y Gighia eran los putos amos...


  2. Muy buen artículo, muy interesante. Yo me hice un poquito de Uruguay allá por el año 95 cuando le ganaron la Copa América a Brasil. Tenían un equipo de dinosaurios pero eran todos unos cracks: francescoli, poyet, otero, fonseca...

    Si España no gana el Mundial me alegraría que lo ganara Uruguay sobre todo por Forlán


  3. Yo también simpatizo con Uruguay, y no se el porque, si siempre la confundo con Paraguay.
    La entrada esta muy bien y, sobre todo, me ha gustado mucho la COPA DE ORO DE LOS CAMPEONES MUNDIALES, parece una competeción sacada de Oliver y Benji; espero acordarte dentro de 20 años para verla y ojala que hay este España, este año no creó que sea (EEUU esta muy fuerte) pero tenemos tiempo todavía. Bueno suerte el viernes y como decía Trillo ¡¡VIVA HONDURAS!!


  4. Homer J. Simpson Says:

    Este pais tiene que ser guay, Uru-guay. Je, je.


  5. Melo Says:

    Señor, soy paraguayo y vengo para follarme a su hija...
    Para queeeee?????
    - Para guayooooo


  6. Yakito Says:

    Leyendo los comentarios solo puedo asombrarme al ver que somos un grupo de subnormales los que llevan el blog.

    Y al hilo de chistes de uruguayos y paraguayos solo dire que con Chilavert paraguay molaba mas porque tenia un portero que para-guay.

    PD: Escribo esto sin acentos porque estoy probando un pc que tiene el virus aquel de los acentos.


  7. Anónimo Says:

    En fin... Me parece muy bien que apoyeis a Uruguay, pero no os inventeis historias. Uruguay tiene 2 mundiales, nunca se han reconocido los títulos olímpicos como mundiales. Las estrellitas s una tradición que se utiliza en algunos equipos y asociaciones, pero no estan reconocidas por la FIFA. Y respecto a la copa de oro esa.. no sé de donde lo sacais. Aquí teneis los títulos oficiales reconocidos:
    http://es.fifa.com/associations/association=uru/ranking/gender=m/index.html


  8. Anónimo Says:

    Si bien a partir de 1930 es cuando decide separarse lo que era hasta ese momento el "mundial del futbol" de las otras actividades desportivas, y hacerlo por separado. tambien se decidio dejar esas 2 medallas ganadas hasta el momento por Uruguay como "Olimpicas" y comenzar a contar a partir de cero desde ese momento, si el pais hubiera sido Brasil seguro que la historia hubiera sido muy difrente. En cuanto al mundialito les informo a todos, incluyendo al anonimo del comentario anterior, que se hizo en el año 1980, participaron todas las selecciones campeonas del mundo hasta el momento, QUE ES UN TORNEO AVALADO POR LA FIFA (sino lean la wikipedia al menos antes de hablar) y QUE LA PROPIA FIFA DECIDIO QUE SE JUGARIA CADA 50 AÑOS, si tu eras pequeño o no te enteraste, NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTA, no nos inventamos historias, porque aquel que se tome el tiempo de leer sobre la historia del futbol uruguayo no hara mas que sorprenderse. Y para agregar algunos datos mas le digo que Uruguay Tiene 14 COPAS AMERICAS, que es considerada por la FIFA como la copa de europa, y a modo informativo les dire que Brasil tiene solo 8 sera por eso que a nosotros los Brasileros no nos dan tanto miedo como a los europeos, al contrario ellos nos tienen miedo a nosotros despues de que les hemos aguado muchisimas copas.
    PD a los futboleros les recomiendo leer todo lo que paso en la mundial de 1950 en maracana, y no hablo de los goles solamente, sino de las reacciones de Brasil ante semejante perdida...


  9. acidez Says:

    Pregunta capciosa y con mala leche: Para que leches "vale" un Mundial ganado en los años 30 o 50? Si eso ni se puede celebrar, ni recordar, ni ná.

    Los mundiales hay que "ganarlos" en vida. Lo demás es como celebrar el Imperio Romano.


  10. Yorugua Says:

    Creo que lo de las famosas cuatro estrellas esta mas que claro. El problema es que pocos se informan como se debe.

    Invito a que lean porque Uruguay y solo Uruguay tiene 4 estrellas.

    http://mimundus.blogspot.com/2011/07/las-cuatro-estrellas-de-la-camiseta-de.html