Las molestas vuvuzelas

Si por algo se está caracterizando este mundial el por el molesto sonido de las vuvuzelas.

El otro día estaba viendo un partido y no me quedó otro remedio que quitar el sonido y escuchar música. Tenía el cerebro destruido y por desgracia dependiendo del estadio en el que se juegue se escucha mas o menos, y es que hay partidos en los que es una auténtica cebada.

Ayer parece que los mandamases de la FIFA decidieron que no las iban a prohibir. Se decía que si había motivos suficientes se prohibirían, pero al parecer el ruido atronador que está molestando a todo el mundo (literalmente) no es razón para eliminar una tradición.

No os preocupeis, este hombre ha traído vuvuzela para todos!

Y aquí es cuando me planteo el valor de las tradiciones.
Comprendo que pueda ser tradición comer el rosco de reyes el 6 de enero o que haya gente que disfrute haciendo el camino de santiago o incluso que los San Fermines atraigan a miles de personas en todo el mundo. Son tradiciones que al fin y al cabo no molestan a nadie pero todo esto que se ha formado con las vuvuzelas ni es tradición ni es nada y que no me lo quieran vender así, que hasta hace una década nadie conocía la existencia de la vuvuzela.
Te cuentan que representan los cuernos con los que se convocaba al pueblo y san seacabó, pero la realidad es que es tan moderno como las manos gigantes en los estadios de beisbol.

Me parecería muy bien que la gente usara la vuvuzela si no molestase, si fuera como llevar las gafas gigantes e incluso si las usasen menos pero es que el sonido es constante. Y ojo, que no se me malinterprete, que si hay algo que no me gusta en mi propio país es los toros. Que también, te lo venden como tradición, como algo típico y en realidad no es mas que una macabra manera de matar a un animal haciéndolo sufrir.

Y es que como decía al principio las tradiciones pueden ser algo muy bonito, que te puede hacer sentir un orgullo especial por tus antepasados pero lo cierto es que la sociedad evoluciona y los toros me hacen sentir vergüenza de mi país por mucha tradición que sea. Si todas las tradiciones se conservaran igual de intactas como los toros ahora mismo seguirían matando a gente en el circo romano o estaría de moda tener un esclavo al que puedas maltratar.

Menuda cultura que exportamos.

Pues eso, que me estoy encharcando hablando de los toros y para nada se pueden comparar con las vuvuzelas. Preferiría mil vuvuzelas antes que una corrida de toros.

Sospecho que ese ahínco de los sudafricanos por mantener la vuvuzela al final no es mas que una manera de 'hacerse oír' en todo el mundo y que quieren mantener como seña de identidad para futuros mundiales. Lo cual será gracioso, todos los partidos normales hasta que llegue el de sudafrica y el ruido inunde los estadios.
Etiquetas: edit post
1 Response
  1. Las vuvuzelas, (aka trompetas de plástico) son bastante más antiguas de lo que parece. Yo las recuerdo de siempre en los estadios, eran como las que llevan los chavalitos de la foto, con los colores del equipo. Las solían llevar los niños y a mí nunca me gustaron, pero tampoco se usaban como en el Mundial, había menos y se soplaban de vez en cuando, y no todo el puto partido, como en este caso. Estoy seguro que las van a recuperar en los estadios por moda, que casi las prefiero a las horribles estas de gas que suenan en el Bernabeu.

    En lo referente a los toros... en mi ciudad se derribó la plaza en los años sesenta e incomprensiblemente se recuperó la "fiesta" en los noventa. Es deficitario todos los años y se siguen empeñando en celebrar las corridas con unas subvenciones públicas acojonantes, prescindiendo de otros actos culturales, conciertos... para seguir apostando por esta mierda a lo que no va ni dios. Una vergüenza.