Videojuegos: Perico Delgado maillot amarillo.

Hace unos días un cliente me trajo a la tienda un ordenador averiado con el videojuego Pro Ciclying Manager para instalar. Aquel detalle no me hizo sino gracia, y curioso que es uno miró la contraportada del dvd, donde aparecían las imágenes del juego. Una de ellas me llamó la atención por encima del resto y sin embargo no mostraba nada del juego; era la cara del comentarista de tve Carlos de Andrés, que también ponía los comentarios a este juego.
Para que la simulación de una etapa de ciclismo fuera completa faltaba Perico Delgado aportando comentarios técnicos y chistes malos.

¿Cuál es el pez más bonito? El sal-monete

Todo esto me hizo recordar que Pedro Delgado ya tuvo su propio juego de su etapa como corredor, el Perico Delgado maillot amarillo.


El videojuego no salió ayer precisamente, fue lanzado en 1989 por la desarrolladora española Topo Soft.
Aquel juego se caracterizaba por su variedad. Tenía cuatro fases, que aunque parecidas en todas ellas debías hacer algo diferente.

En la primera debías pedalear adelantando a los pequeños grupos que se iban quedando del pelotón, había que andarse con ojo de no cebarse en la pedalada porque sino Perico desfallecía y perdía muchas posiciones. Parecía como aquellos pinchazos inoportunos en las que un favorito tiene que parar al principio de un puerto y según se incorpora al grupo de cabeza va haciendo una rápida pasada por los grupos de corredores que minutos antes dejó atrás.


La segunda fase es una cronoescalada en la que tienes que ir jugando con los cambios y tratar de recuperar fuerzas en los descansillos de mitad de puerto, con el segoviano como principal protagonista y un buen acabado gráfico.

Y tiene que ser cronoescalada porque para algo nuestro Perico era escalador.

La tercera era un descenso en el que el peligro radicaba en salirnos de la carretera, chocarnos con otros compañeros de pelotón y coger el avituallamiento para evitar los pajarones. Jugablemente parecía bastante incómodo, pero poco más se le podía exigir a un videojuego de 1989.

La cuarta y última fase era una etapa llana, una especie de homenaje al pelotón en la que el objetivo era el de esquivar las motos de la televisión (Iñaki Cano jodiendo la marrana con sus entrevistas en mitad de carrera) y ganar el sprint final.


El juego era corto pero variado, si tenemos en cuenta la época en que apareció es merecedor de un sobresaliente.
Fuera del juego lo que más me sorprende es que en las maratonianas retransmisiones que se hacen Delgado y de Andrés nunca hablan de este juego ni del Pro Cilcying Manager, tampoco les pregunta nadie por el facebook nada acerca de los videojuegos que protagonizan. Yo pienso en esto y se me vienen muchísimas preguntas a la cabeza: ¿Guardarán por casa sus videojuegos? ¿Jugarán de cuando en cuando? ¿Les gustarán? ¿Les traerá de cuando en cuando algún espectador el Perico Delgado para que se lo firme el propio Pedro?
En fin, misterios de la humanidad que seguramente no tengan respuesta.

Lamentablemente nunca tuve el juego de nuestro segoviano favorito. En aquel momento era muy pequeño y mis padres nunca me lo compraron. Recuerdo observar las imágenes en la micromanía y verlo en el Corte Inglés de bilbao pero no catarlo jamás.

Y es que para mí el ciclismo comenzó con don Pedro Delgado Robledo, sobremesas reunidos en la sala viendo a Pedro ganar la vuelta a españa, recortar las fotos del equipo ciclista Reynolds que venían en el cartón del papel albal de la misma marca y jugar con esos recortes imaginando carreras en las que ganaba Perico.

Quizá por cosas como estas sea por las que tenga un cariño especial al ciclismo y a Pedro Delgado en particular. Mas allá de sus logros deportivos, Pedro iluminó mi infancia fuera de las carreras, me trajo momentos de diversión y consiguió que en casa hubiera un deporte que nos gustara a todos (en el resto de deportes no coincido con mis padres). Ahora está como comentarista y me sigue pareciendo el mejor. ¿Os imaginais una retransmisión sin Delgado? ¿Quién nos despertaría de la siesta con un chiste?
4 Responses
  1. Esta hecho un todo-terreno este Perico: ciclista, periodista, comentarista, lo mismo sirve para vender seguros de coches “balumba”, que para hacer un monologo en “El Club de Flo”.
    Sabía que era muy querido en España durante su etapa como corredor, igual ahora de comentarista algo menos, aunque si es verdad que lo hace muy bien. Lo que me ha sorprendido es que había un grupo de música que lleva su nombre “The Delgados”, y no es por casualidad, incluso uno de sus discos lleva el nombre de “Peloton”. Pero más me ha sorprendido que el grupo sea escoses; todo un ídolo internacional hay donde le veis.
    P.D. Si Iñaki el videojuego una pasada.


  2. Bob Says:

    me encanta este blog! lo acabo de descubrir (tardiamente) y sólo puedo decir chapeau! seguid así!
    en cuanto a perico de los palotes, que decir... un tipo divertido, cercano, y de los que da gusto seguir en las retransmisiones deportivas (del estilo Àlex Corretja en su momento). Yo también vi el videojuego en una tienda, pero no me atreví a comprarlo jejeje


  3. Yakito Says:

    Me acabas de dejar flipado con tu comentario AnderTaker, buscaré algún tema de 'The Delgados'.
    En cuanto al videojuego decir que por aquella época reinaba la NES y los videos están sacados de la versión Spectrum, un pc que no se distinguía por su calidad gráfica.

    En cuanto a Rober estoy encantado de que cada vez nos vaya leyendo más gente muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo!


  4. Qué grande Perico, desde que colgó la bici y empezó a bombardearnos con sus anuncios de MoviLine en los que buscaba su bici el tío no ha bajado del estrellato televisivo. Pasarán los años y seguiremos disfrutando de sus comentarios en las grandes etapas.

    Del videojuego mejor no comentar nada, aún así parece mejor que el de E.T.