Camisetas fashion para jugar en europa.

En alguna ocasión en putofutbol ya hemos hablado de camisetas bellas y camisetas curiosas. Esta semana he coincidido con un cliente que de cuando en cuando nos lee y me ha querido mostrar su última adquisición en materia deportiva; se trata de la camiseta que luce el Olimpique de Biarritz en sus encuentros europeos:

En liga juegan de rojiblancos.

Y diréis ¿quién coño es el Olimpique de Biarritz? Pues es un equipo de rugby del país vecino, concretamente de la zona vasco-francesa (por si acaso la camiseta dejaba alguna duda).
Educado que es el colega me pidió que dedicara una entrada a la camiseta y uno que es un caballero recogió el guante. El problema que se me planteaba es que no tengo ni idea de rugby ni de los éxitos del Olimpique de Biarritz y dedicar a este equipo una entrada es como si se la dedicara al patinaje artístico, al beisbol o a cualquier otro deporte.
Así que la dedicaré a camisetas que han lucido equipos a la hora de pasearse por europa. Espero que os guste.

El ejemplo más cercano que recuerdo es el del athletic de bilbao hará unas cinco o seis temporadas, con aquella camiseta blanca con manchas rojas, diseñada por Dario Urzay. En principio iba a estar presente en los partidos de la difunta copa UEFA pero el descontento por parte de la afición y los comentarios de sus rivales hicieron que aquella camiseta sólo estuviese presente en la pretemporada de aquel año. Aún hoy es fácil ver por San Mamés a alguien luciendo esa camiseta como la pieza de coleccionista que es, eso sí, el momento del Athletic que más recordará la gente con extraños manchurrones seguramente sea la imagen de Fran Yeste enseñando los calzoncillos tras marcar un gol. Tras este momento, las ventas de ese modelo de calzoncillos se dispararon en bilbao. Y no es coña.

Ideal para disimular las manchas de bebida tras una buena cogorza.

Otra que también me cayó cerca es la del Alavés durante su primera participación en copa de la UEFA, en la temporada 2001. Aquella camiseta llevaba los nombres de todos los socios escritos por la superficie. Tanto es así que se podían ver muchas de esas camisetas con un círculo pintado a boli alrededor del nombre del socio, para que el orgulloso socio viera la fidelidad a sus colores reflejada en la zamarra alavesista. El problema y por lo que llamó principalmente la atención fue el color de la camiseta: rosa.
En europa bautizaron al alavés como el 'Pink team' y la verdad es que ese color les trajo suerte, ya que llegaron a la final. En la final, en un intento por parte de la directiva de terminar de exprimir los bolsillos de los socios, sacaron una nueva camiseta con los colores del Boca Juniors. Sólo se jugó la final con aquella vestimenta pero es una final recordada por el bellisimo partido que jugaron Liverpool - Alavés y que ganó el Liverpool por 5-4 en la prórroga.

Este equipo fue la polla con cebolla.

Otra excentricidad modística que gusta lucir el sevilla es la de ponerse una camiseta con banderitas de españa cada vez que juega champions. Lo ha hecho durante varios años y es posible que cuando vuelva a clasificarse para la copa de europa luzca nuevamente camiseta blanca con banderas de españa. El problema no es que quiera lucir bandera de un determinado nacionalismo, el problema es que las camisetas de champions suelen ser horrendas y varias peñas ya han transmitido su queja contra la propaganda españolista en europa.

JOMArs attacks!

A mi concretamente esta moda de crear camisetas conmemorativas de cualquier cosa no me atrae demasiado. No por temas nacionalistas sino por historia y tradición; En primer lugar viene a decir que estamos ante un equipo pequeño, un equipo que se encuentra ante una gran cita a la que no le suelen invitar. En segundo lugar me parece una contradicción lucir unos colores que no son los tuyos justo el día que más te van a recordar. Es decir, tú vas al campo, tu llevas toda la vida vistiendo unos colores, toda la grada viste igual, pero justo el día que te van a ver en todo el mundo mandas a la mierda toda aquella rutina que te ha hecho triunfar y te conviertes en otro equipo. Es como si ahora nos da por crear 'el himno de la final' y antes del partido la megafonía del estadio nos ilumina con una letra que ni conoce nadie ni motiva a nadie.

Otra cosa que tampoco me gusta es la descarada intención por parte del club de aprovecharse de sus seguidores, los que hacen que cualquier equipo subsista y arrastre pasiones. Pero bueno, al final el deporte de élite es un negocio apasionante y comer tenemos que comer todos, así que mientras siga habiendo aficción seguirá habiendo camisetas conmemorativas, bufandas creadas para la ocasión, botas dedicadas, balones del mundial y días del socio dispuestos a sacarnos nuestros ahorrillos como sacrificio a nuestros colores.

BERGKAMP, EN LO MÁS ALTO CON LOS PIES EN LA TIERRA


En estos últimos días ha sido noticia el caos en los medios de transporte provocado por las secuelas del volcán islandés Eyjafjalla, conllevando el cierre de un gran número de aeropuertos en todo el mundo. En mundo del deporte, por ejemplo, se ha tenido que suspender el Gran Premio de Japón de motociclismo y ha obligado a buscar otras alternativas de viaje a numerosos clubs deportivos, como el FC Barcelona o el Liverpool.

Si hay una persona a la que poco le habría trastocado los planes el cierre de los aeropuertos, esa sería el holandés Dennis Bergkamp. Si por algo era conocido -además de por su genialidad con el balón en los piés- es por su gran fobia a los aviones. Habitualmente solía perderse los partidos europeos de sus clubes para no viajar en avión e incluso con motivo del mundial USA'94 partió días antes que sus compañeros de selección para llegar al nuevo continente en barco. Lo que quizás no sea tan conocido es el motivo por el que Bergkamp tiene ese pánico a despegar los pies del suelo.

Según los especialistas el miedo a volar puede estar causado por tres factores: haber vivido una experiencia traumática a bordo, interiorizar demasiado las informaciones periodísticas sobre casos parecidos o el formar parte de una familia aprensiva donde el volar ha sido tomado como un modelo de peligro y riesgo. En el caso de Dennis Bergkamp, al poco de llegar al primer equipo del Ajax, fue testigo cercano de una tragedia que seguramente se le quedó grabada en la memoria para siempre.

A finales de la temporada 1988-89, se iba a celebrar en Surinam un encuentro amistoso entre Holanda y la antigua colonia neerlandesa. Desde los Países Bajos estaba previsto que la mayoría de los jugadores de origen surinamés que disputaban la Eredivisie viajaran al partido, aunque a última hora algunos como Frank Rijkaard o Ruud Gullit declinaron la propuesta para centrarse en los partidos del Milan; de la misma manera compañeros de Bergkamp en el Ajax como Aaron Winter o Brian Roy tampoco viajaron, aunque sí lo hizo Lloyd Doesburg, veterano guardameta de los ajacied. Debido a la espesa niebla en la madrugada del 7 de junio de 1989 el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, estrellándose contra varios árboles y falleciendo todos los integrantes de la expedición menos uno de los futbolistas: Sigi Lens del Fortuna Sittard (el nombre de su club "Fortuna" fue providencial ya que otro compañero suyo se libró del accidente al negarse a viajar a última hora por discrepancias con el cuerpo técnico).

Debido a la tragedia, la psicosis se apoderó del deporte holandés y varias delegaciones de combinados holandeses que debían tomar vuelos suspendieron sus respectivos viajes para sustituir el medio de transporte por el autocar. Por su parte, Bergkamp continuó con su vida: se hizo un nombre en el Ajax y el fútbol holandés, firmó como una estrella por el Inter de Milán y fue llamado a filas de la selección holandesa para la Copa del Mundo de 1994. Hasta ese momento no había tenido problemas a la hora de viajar en avión para los múltiples desplazamientos de su equipo en competición europea. Pero llegó el mundial, y durante un vuelo en avión en los Estados Unidos, la tripulación estaba teniendo algún problema para tomar tierra y uno de los periodistas que iba a bordo tuvo un ataque de pánico y comenzó a gritar que había una bomba en el avión. Todo el pasaje se asustó y desde aquel día Dennis tomó la decisión de no volver a subir a uno de esos cacharros nunca más en su vida. Ya había vivido de cerca demasiados momentos difíciles.

A partir de entonces, Bergkamp obligó a incluir en sus contratos una claúsula por la cuál se negaba a viajar en avión, y con el Arsenal normalmente se quedaba en casa cuando el club debía disputar algún partido de competición europea fuera de Inglaterra. De hecho, tras su fichaje por el club londinense, el jugador fue en coche desde Milán a Londres cruzando el Eurostar en un kilométrico viaje. A pesar de eso, muchas veces salía varios días antes que sus compañeros para poder llegar en coche al país en el que debía disputarse el encuentro, aunque después debía perderse el siguiente partido liguero para poder acometer el largo viaje de vuelta. El vicepresidente del Arsenal, David Dein, explicaba la reacción de Dennis al subirse a un avión de la siguiente manera: "se le agarrotaban los dedos en el posabrazos y le caía un sudor frío. Es una pesadilla que le impide quedarse sentado en un avión, aunque esté detenido".

Bergkamp nunca ocultó su fobia, era algo superior a sus fuerzas y que le provocaba ansiedad sólo con el hecho de pensar en que debía subirse a un avión. Sn embargo, esa enfermedad no fue inconveniente para que el holandés llegase mucho más alto de lo que la mayoría de los jugadores de su generación han llegado.


Curt Henning, Mr. Perfect. ¿Perfecto en todos los sentidos?

El otro día perdiendo el tiempo frente al ordenador recordé la melodía de entrada del luchador de pressing catch Curt Henning, más conocido como Mr. Perfect.

Buscando por youtube videos de homenaje a su memoria encontré uno que consiguió sacarme unas carcajadas.


'I'm perfect in every way'


Viendo que en este putoblog tienen cabida cosas como los videojuegos deportivos, los peores momentos de la televisión o un análisis de 'Un domingo cualquiera' y que estoy convencido de que la mayoría de los lectores han visto a Hulk Hogan levantando a Terremoto Earthquake ¿Por qué no iba a tener cabida un deporte como el pressing catch?

Amigos, de pequeño alucinaba con el pressing, todas las mañanas estaba en firme frente al televisor para ver a mis favoritos; Mr. Perfect, Bret Hitman Hart, Big Boss Man, El Enterrador, Jake the Snake Roberts y Jimmy 'estaca' Dugan, un red neck de libro.
Y llevamos casi dos años y ni palabra del Pressing Catch, ¿pero qué coño es esto?
Pues si amigos, aunque para muchos pasó desapercibido quizá el luchador que más recuerdo es Mr. Perfect, una especie de Chicho Terremoto de la vida pero con soberbia, una fregona en la cabeza y chulería por los cuatro costados.
Se acercaba al ring con su melodía imperial, mascando chicle con la boca abierta cual subnormal de Minnesotta y una toalla blanca al hombro que lanzaba al aire cuando se acercaba a las escalerillas de entrada al ring. A veces la recogía su mánager, un tipo disfrazado de graduado que por lo visto estaba ahí para lamerle el culo y darle el Premio Anual Montgomery Burns por su Sobresaliente Labor en el Campo de la Excelencia, y otras la recogía el público.
Ya en el ring la verdad es que no era uno de esos luchadores muy técnicos, hacía las cuatro cosas que hacían todos y su fatality o finisher: El Perfect Plex. Una especie de suplex en el que acababa de puntillas con su oponente tocando el suelo con toda la espalda.

Un perfect plex a Hulk Hogan, ahí es nada!

¿Por qué lo de Mr. Perfect?
Pues porque como se puede ver en el vídeo era una persona perfecta en todos los sentidos, o al menos en todos los deportes:
Salto de trampolín, béisbol, hockey hielo, ping pong, ba-lon-ces-to, golf, bolos, fútbol americano, el palo y la herradura (yeeehaw!), dardos, poker, billar y por supuesto la lucha libre.

Hago especial hincapié dentro del video al momento a los 28 segundos en que gira la cabeza mirando a cámara y pone una pose chulesca y seductora mientras masca chicle, sencillamente fantástico. O los momentos en que profesionales de otros deportes como Wade Boggs se asombran con la calidad de Curt Henning y lo relatan en una habitación como si fuera un capítulo más de 'Informe Robinson'. Atención también al 2:23, cuando hace el mate perfecto, una mezcla de estilo y precisión...
Por desgracia Mr. Perfect no era perfecto en todos los sentidos como nos repite varias veces en el video; Tenía una seria adición a las drogas, esteroides y anabolizantes que terminaron con su vida en 2005. Es algo triste y a lo que se arriesgan muchos de los que entran en el negocio del wrestling. Hay infinidad de luchadores que han muerto jóvenes debido al tren de vida que da el pressing (poca cultura, mucho dinero, fama, jamonas y drogas) y lo poco regulado que está.

De todos modos entre tanto deporte hay uno en el que no alcanza la perfección, ¿Que cuál es? Pues el fútbol. Ahí si que sabemos quien es perfecto, el equipo perfecto es el equipo putofutbol.

BUSCANDO A MESSI DESESPERADAMENTE

Desde la segunda retirada de Michael Jordan en 1998, la NBA no ha parado de buscar por todas partes al "nuevo Air", dándose de bruces la mayoría de las veces contra la cruda realidad: no ha habido ni habrá más que un Jordan.

En el terreno futbolístico, Messi vive últimamente envuelto en un triple debate: ¿Es mejor Messi o Cristiano Ronaldo? ¿Es mejor Messi o Maradona? ¿Quién será el sucesor de Messi, el nuevo Messi?.

La siguiente lista es solo una muestra de la locura de la prensa por encontrar al nuevo estandarte del fútbol mundial, sin darse cuenta de que están comparando a chavales de 15 años con un jugador irrepetible que no puede ser comparado (y que por cierto sólo tiene 22 años con lo cuál es demasiado pronto para buscar a su sucesor):







EL DÍA EN QUE CRUYFF SE RINDIÓ A GUARDIOLA

Cuando Guardiola subió al primer equipo, hubo que prepararle mentalmente para que no creyese que lo tenía todo hecho, que eso de jugar en el primer equipo del Barcelona era coser y cantar.

Hubo un día que fui tajante con él. Llevaba tiempo insistiéndole en que debía chutar más a puerta. Por las causas que fueran, Guardiola no se decidía, de manera que le envié al Barcelona B para que jugara en Sabadell y, además, se llevó un mensaje: "Quiero que juegues, que seas el mejor y que marques un gol desde fuera del área".
Esta historia la relata Cruyff en su libro "Mis futbolistas y yo", en el apartado destinado a su ex-pupilo Josep Guardiola. La temporada 91-92 había comenzado con una gran alegría para el Santpedor ya que, tras jugar con el filial los cinco primeros encuentros de la temporada, Cruyff había decidido que ascendiera definitivamente al primer equipo. Guardiola pudo así debutar en Copa de Europa y vivir momentos históricos como la eliminatoria ante el Kaiserslautern, o estrenarse en un escenario como el Santiago Bernabéu marcando a la estrella del equipo rival, Butragueño. No obstante, tras un partido de Copa de Europa ante el Benfica, el mediocentro catalán recibió la mala noticia de que no viajaría a Burgos para el próximo encuentro liguero, sino que reforzaría al filial para su decisivo partido contra el Sabadell, donde ambos equipos se jugaban el huir de los puestos de descenso.

Para Guardiola fue un auténtico jarro de agua fría. Visiblemente entristecido comentaba que "me he llevado una sorpresa. En las primeras semanas con el primer equipo intuyes que en cualquier momento puedes bajar de nuevo, pero ahora ni me lo imaginaba". Sea como fuere, tras entrenarse el sábado por la mañana con estrellas como Laudrup, Koeman o Stoichkov, el jóven centrocampista se presentó horas después en la Nova Creu Alta para enfrentarse al Sabadell de Tommy N´Kono y Joan Barbará. Como relata el técnico del filial Quique Costas, Pep se presentaba al choque "con un poco de miedo y mucha presión encima", ya que aunque Cruyff había disfrazado su decisión como una manera de dejar que los pesos pesados de la primera plantilla sacaran las castañas del fuego, en realidad era un verdadero toque de atención para Guardiola en el que tenía mucho que ganar y poco que perder.

El encuentro empezó muy mal para los intereses azulgrana, ya que el Sabadell se adelantó en el marcador con un gol en el que Guardiola tiró mal el fuera de juego y dejó al delantero arlequinado Glson en posición correcta para batir a Angoy. Poco a poco el centrocampista se fue asentando y su equipo empezó a desarrollar más su juego, nivelando el marcador justo antes del descanso. Ya cuando el partido tocaba a su fin, Guardiola recibió un balón rechazado y batió a N´Kono con una perfecta vaselina desde fuera del área. El entrenador del Sabadell reconoció al acabar el partido que Guardiola "es un hombre que en esta categoría marca la diferencia".

Cruyff le dijo que jugara, que fuera el mejor y que marcara un gol desde fuera del área. Y lo hizo. Guardiola nunca más volvió a jugar en el segundo equipo. Y el resto es historia.