Kazushi Sakuraba, el cazador de los Gracie.

El otro día me enteré que a uno de los luchadores más carismáticos en Japón, Kazushi Sakuraba le habían arrancado una oreja en mitad de un combate. Alguna vez había pensado en escribir algo sobre él, ya que este personaje encierra una bonita historia y un modo distinto de ver la vida dentro del mundo de la lucha. Aprovechando que hace poco ha sido noticia haré un pequeño repaso a su vida. Espero descubriros un buen personaje.


Hace tiempo que seguimos en casa los combates de Saku, y no es para menos porque es un luchador que demuestra que el buen humor y la tranquilidad no tienen porque estar reñidas con un deporte basado en la lucha.
A poco observador que sea uno, pronto te llama la atención la manera en que Sakuraba se prepara las entradas al ring; si hace tiempo comentaba los disfraces de Mario Cipollini, Sakuraba no tiene nada que envidiarle.
Cuando se trata de hacer una entrada espectacular y meterse al público japonés en el bolsillo Saku se quita todos los complejos y aparece con máscaras típicamente japonesas o disfraces de personajes de anime.

La música tan horrorosa que suena es con la que suele entrar al ring.

Dos de sus disfraces más recordados son el de cuando salió con la máscara del personaje de anime Hombre Tigre (Tiger Mask en japón), homenajeando a su serie favorita de la infancia y la que le hizo querer ser luchador. En españa recuerdo que la daban a los mediodías en Canal +.
Otro gran día para disfrazarse fue cuando tuvo que enfrentarse a Kevin Randleman conocido como Donkey Kong. Por el apodo imaginareis que tipo de mostrenco tenía enfrente, ¿Cuál sería el único modo de enfrentarse a semejante gorila? Pues efectivamente apareciendo en el cuadrilátero encarnando a Super Mario.

Le faltaba la capa para hacer el disfraz completo, pero el detalle es genial.

Pero si por algo es admirado y querido en su país es por ser el conocido como 'Cazador de los Gracie'. Empecemos por el principio porque esta historia tiene miga.

CAZANDO A LOS GRACIE

En 1951 el luchador brasileño Helio Gracie reta al mejor alumno de la escuela Kodokan (la sede de la comunidad mundial de judo) a un combate con sus reglas. El mejor alumno, llamado Kimura, no acepta el reto porque no veía a Helio como un oponente peligroso así que en su lugar acepta el reto uno de los mejores de la escuela; Kado, quien poseía cinturón negro quinto dan. Helio le derrota con las reglas de judo, logrando así la atención y el respeto de Kimura quien finalmente recoge el guante.
A pesar de la resistencia de Helio Gracie, Kimura, de mayor envergadura termina ganando el combate con una dolorosa llave que le parte el brazo. Esa llave pasa a llamarse a partir de entonces Kimura.

Los hijos de Helio también terminaron siendo luchadores profesionales que curiosamente nunca habían perdido contra un japonés... Hasta que décadas después llegó Sakuraba.

En el primer combate contra Royler Gracie, no sólo ganó Sakuraba sino que encima lo hizo con un Kimura, lo que emocionó al público japonés mas patriota. Habían pasado 48 años desde la última vez que un japonés venció a un Gracie.
El segundo combate fue contra Royce Gracie. En esta ocasión el brasileño pidió que el combate no tuviera límite de tiempo, para demostrar así quien era de verdad el más fuerte sin que unos jueces pudieran decidir a los puntos. Tras 90 minutos, o lo que es lo mismo: hora y media dándose hostias, la esquina de los Gracie decide tirar la toalla porque las piernas de Royce no aguantaban el castigo al que las estaba sometiendo Saku.
El tercer combate contra un Gracie fue contra Renzo Gracie. De nuevo venció Sakuraba y de nuevo con un Kimura provocando una tremenda ovación del público japonés.
El cuarto combate fue contra Ryan Gracie y también volvió a ganar. Ryan era el peor luchador de los hermanos, en parte porque tuvo una vida más centrada en la delincuencia que en la lucha.
En 2005 recibió un disparo, también fue detenido en varias ocasiones por diversos robos. Fue hallado muerto en su celda poco después de ser detenido por sospechas de robo.

La siguiente pelea contra un Gracie fue contra Royce (el de los 90 minutos) y esta vez perdió. Tras la derrota Royce dio positivo en un control antidopaje, dejando el nombre de los Gracie por los suelos. A pesar de todo las reglas impedían cambiar el resultado del combate y en las estadísticas aparece Royce como vencedor. Una cara victoria, ya que la reputación de Royce quedó seriamente dañada.
El 29-05-2010 Sakuraba se enfrentaba por sexta vez a un Gracie; le tocaba el turno a Ralek Gracie y esta vez sí, Sakuraba perdió de manera legal contra un Gracie. Fue por decisión, agotando el límite de tiempo y a pesar de la diferencia de edad, ya que Kazushi tenía 41 años y Ralek 25, y de haberse roto una racha Sakuraba celebró la victoria de Ralek.

Y es que en verdad, Sakuraba nunca ha tenido nada contra la familia Gracie, simplemente ha sido el destino quien ha querido que Saku fuera japonés y que venciera a los Gracie.


Beautiful day en un video de hostias, menudo crack el que lo ha compilado.
2 Responses
  1. Iñaki, ¿Qué coño ves tu en el ordenador? Que Internet no esta para estas cosas. Una mezcla de todas las artes marciales habidas y por haber, con cierto parecido al pressing catch. Sólo me queda por decirte una cosa: "Iñaki disfruta"


  2. Yakito Says:

    No te creas, el parecido al pressing catch en este deporte sólo lo da Sakuraba. El resto de luchadores van al ring como unos machacas, rodeados de su séquito y cara de mala hostia.
    Este tipo le da ese espectáculo freak que tanto gusta.

    Y que sea una mezcla de artes marciales es simplemente genial, ¿o acaso nunca te lo flipaste con 'Contacto sangriento'?