CUIDADO CON LOS DESCONOCIDOS

 
La semana pasada, en el partido en el que el Tottenham Hotspurs dejó encarrilado su pase a los cuartos de final de la Champions League, tuvo lugar una trifulca de Gattuso con el segundo entrenador del equipo inglés. El centrocampista italiano, muy alterado durante todo el partido, se encaró con Joe Jordan, ayudante de Harry Redknapp, y le propinó un pequeño cabezazo que dio inició a una multitudinaria tángana sobre el césped de San Siro.

La mayoría de la gente que vio las imágenes se echó las manos a la cabeza pensando "Ay, pobre hombre, como Gattuso toque a ese señor tan mayor e indefenso le manda al otro barrio". Pero lo que esa gente no sabía, y quizás Gattuso tampoco, es que ese tal Joe Jordan fue hace años uno de los futbolistas más duros del momento, jugando entre otros muchos equipos.... ¡en el mismísimo AC Milán!
 
Joe Jordan en el  centro y Brian Clough a la derecha.  Este último duró poco

Jordan empezó jugando al fútbol en un modesto equipo de su Escocia natal hasta que, con 19 años, fue reclamado por el mítico Leeds United dirigido por Don Revie (para más información podéis ver la película The Damned United). En este equipo Joe Jordan pudo dar rienda suelta a sus máximas cualidades, ya que era un delantero rudo, duro, muy combativo y sobre todo muy peligroso en los balones aéreos. Vamos, que era un jugador que iba a por todas, sin miedo a meter la pierna, la cabeza o lo que fuese. La viva imagen del potente Leeds de los años 70. En el equipo de Elland Road formó la llamada "mafia escocesa" con otros jugadores como Lorimer, McQueen y sobre todo Billy Bremner, la auténtica alma del equipo y nombrado mejor jugador de la historia del Leeds. En este equipo no había medias tintas y los entrenamientos eran tan o más disputados que los partidos oficiales, y Jordan puede atestiguarlo, ya que en una sesión preparatoria recibió un fuerte golpe en la boca que le dejó sin los dientes delanteros, dándole a su aspecto ese típico toque escocés tan entrañable:


Jim Leighton, Joe Jordan y Craig Burley. ¡Hijos de Escocia!
 
Joe Jordan - o "Tiburón", como se le empezó a conocer desde entonces- recibió en 1981 una oferta del AC Milán, que en aquellos tiempos no hacía honor ni por juego ni por resultados a la gran historia del club. Sin embargo Jordan decidió unirse a los rossoneros, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo en una temporada de infausto recuerdo ya que el Milán descendió a la serie B. A pesar de ello, el escocés fue un jugador importante durante sus dos años en Milán, como lo demuestra el hecho de que fuera nombrado uno de los 110 jugadores más importantes de la historia del club.
 

Y con la selección escocesa tampoco se quedó corto. El es el único jugador de esta selección capaz de anotar en tres mundiales diferentes. Por ello y por su gran entrega y dedicación se le conoce en las islas como "Braveheart Joe".

Con estos datos en la mano, es posible que Gattuso sea más precavido en otra ocasión, ya que en otra época no muy lejana quizás el "Tiburón" Joe Jordan se hubiera comido al rinoceronte italiano.
2 Responses
  1. Yakito Says:

    Gran entrada y genial documentación.

    Lo mejor, sin duda, la foto de los dientes mellados. Carcajada frente al pc.


  2. Cabrero Says:

    Muy buena la entrada, me ha gustado. La verdad es que me sonaba el nombre del segundo de Redknapp, pero no sabia su nombre ni sus antecedentes.Un tipo duro donde los haya jejeje.