Más allá del ... ALIRÓN !

Anoche me encontraba viendo un documental en la televisión pública vasca sobre la historia la minería en la margen izquierda. Gente que vino a trabajar muy duro en los montes de Triano y que vivían en localidades como La Arboleda, Triano, EL valle de Trápaga, Barrrionuevo, etc.



Dicho esto llegareis a dos conclusiones, chaval vaya manera de pasar un viernes y esto no es un blog de fútbol???

Pues si es un blog de fútbol y ahí va la historia. En las minas cuando encontraban una veta de mineral de hierro y lo cargaban en las vagonetas cuando la persona encargada de comprobar la calidad del mineral descubría que realmente era un material puro escribía en las vagonetas all-iron es decir, todo-hierro. La anécdota tiene su importancia ya que los capataces en recompensa les daban un dinero extra. De aquí surgió el cántico Alirón! entre los mineros al enterarse que su escaso jornal aumentaba significativamente.



Cuando el Athletic club consiguió algunos de los primeros títulos de su historia en España los aficionados jaleaban con el grito de "alirón, alirón, el Athletic es campeón". Una expresión de alegría que acuña la frase "cantar el alirón".



No sé siendo la política de fichajes del Athletic la que es y la ley Bossman vigente si cantaré yo también el Alirón algún día... pero acordaros si algún día lo hacemos recordar a esas personas que levantaron la economía vasca viniendo de fuera o no y que lo celebremos también en su honor.



AUPA ATHLETIC !!!!!
5 Responses
  1. Yakito Says:

    Tres cosas:
    La primera es que es una historia muy interesante, no tenía ni idea de dónde venía lo de alirón y me ha parecido una de esas anécdotas que nos hacen querer al Athletic y su historia. Además me parece que lo de alirón se emplea en toda españa.

    La segunda, nos hemos tirado un mes sin actualizar, esta semana nos ha dado por actualizar a porrillo y por supuesto me habéis pisado la entrada.

    Y 3, enorme Isma Urzaiz. AUPA ATHLETIC!


  2. Una historia que parece sacada de un "chiste de lepe", pero muy bonita; y lo primero que se me viene a la cabeza es que los de Bilbao somos la hostia! joder! Pero lo que más me ha sorprendido es el autor de la misma; así que no estaba muerto sólo estaba de...


  3. Cru Says:

    Bonita historia. Antropología pura y muestra de lo que la afición y la pasión por unos colores puede llegar a representar para las personas.
    Gracias.


  4. buen post, a ver si te prodigas más!


  5. Excelente, no conocía el porqué de la expresión "alirón"...
    Gracias, un saludo desde Buenos Aires
    Pablo
    Blog de fútbol internacional