Porteros al ataque.

Hace unos años un bonito anuncio de Coca Cola reflexionaba sobre la vida de los porteros, ¿cómo se sienten al ver a sus compañeros atacando desde tan lejos? ¿qué se siente al marcar un gol?


En mi caso al menos, en todo partido cuando sube un guardameta a rematar una última jugada mis ojos se centran en él ¿y si marca? sería la hostia!

Gracias al gol de Dani Aranzubia ante el almería parece que ver atacando a un portero se está poniendo de moda. Si os digo la verdad en cuanto me enteré del gol de Dani del que más me acordé fue de Jacques Songo'o. Anterior portero del depor al cual en la temporada 99/00 Perez Lasa le anuló un gol ante el numancia que le habría dado la victoria al deportivo de la coruña. En recientes declaraciones a raíz del gol de Aranzubia ha dicho que su gol fue anulado porque el árbitro vio que marcaba un portero y se le debió de hacer tan raro que no podía ser válido.


Encima hace el gesto del remate genial.

Este ejemplo, el de Palop en UEFA o el gol de Toldo a Buffon, en realidad son las raras excepciones que acaban bien. Esta semana pasada hemos tenido una extraña situación en un partido de la Europa League del que no he podido encontrar la imagen; Sube el arquero a rematar un corner. La defensa contraria despeja el balón y dos delanteros montan la contra, pasan del centro del campo, el último defensa que andaba perdido entre su área y el centro del campo encara al delantero que conduce el balón. Este, en un acto de generosidad se la pasa a su compañero y de repente el árbitro pita. Se miran todos extrañados ¿había terminado el encuentro? ¿falta? Pues no; fuera de juego. Al haber salido el portero no había dos jugadores por detrás del balón antes del pase. Nadie lo había advertido salvo el árbitro, que para eso está.


En otra subida infructuosa años atrás, el meta Oliver Khan remató un corner y marcó gol. También se lo anularon. ¿El problema? Pues que había rematado de puños en una ida de olla impresionante. Y es que a veces tenemos tan mecanizados los movimientos que en cuanto nos cambia un poco la rutina no sabemos qué hacer.


Nadie como los japos a la hora de montar un video.

De todos modos y para terminar este breve artículo sobre anécdotas de porteros que salen al ataque no podía dejar pasar la oportunidad de recordar al maestro René Higuita y su escorpión. No es una jugada de ataque, es más bien un movimiento acrobático mucho menos práctico que coger la pelota con la mano pero estas cosas hacen grande al fútbol.



Y vosotros ¿recordáis alguna jugada curiosa sobre porteros intentando marcar?
Etiquetas: edit post
3 Responses
  1. Pues cuando se habla de estos temas el portero que se me viene a la cabeza es Peter Schmeichel, que en su carrera marcó 11 goles. Con el Manchester United consiguió un gol en UEFA, y fue el primer portero de la historia en conseguir marcar en la Premier League, con el Aston Villa.


  2. Trave Says:

    Lo de Songoo fue bastante lamentable, porque no hubo falta ni nada, Pérez Lasa lo anuló porque sí.

    En cuanto a la ida de olla de Khan... estoy de acuerdo con "que a veces tenemos tan mecanizados los movimientos que en cuanto nos cambia un poco la rutina no sabemos qué hacer". Me recuerda a un rematador nato como Pello Uralde, que cuando bajaba a defender los corners era un auténtico peligro para su equipo, porque despejaba hacia el centro... y picando el balón abajo.

    Por cierto, que desde su gol, Aranzubia tiene sesión extra tras los entrenamientos:

    http://canaldeportivo.com/servlet/es.iris.servlets.Noticias?accion=4&ver=1&nid=20658&mid=12


  3. El que mejor recuerdo es sin duda el gol de Palop ante el Shakhtar, empatando in estremis aquella eliminataria de octavos, y que acabaria con la 2ª Copa de la UEFA consecutiva para el Sevilla.
    Pero no sólo por este gol, en cuartos o en semis uno de los goles que marco el Sevilla para clasificarse fue un pase que hizo Palop con la mano desde su area, dejando al delantero del Sevilla sólo ante el portero contrario.
    Y en la final, ante el Espanyol, aquella tanda de penaltis donde detuvo 3 lanzamientos, impresionante! Que grande Palop!