Diez años de Fernando Alonso

Este año se cumplen 10 años desde el debut de Fernando Alonso en el circo de la fórmula 1. Y es que a decir verdad se nos han pasado rápidos pero si echamos la vista atrás recordaremos que en un tiempo no tan lejano echaban la F1 en 'La 2' y Michael Schumacher era el rey indiscutible que entre pachanga y pachanga vaticinaba que ese tal Alonso acabaría siendo un campeón. Pues sí queridos lectores, así estaban las cosas hace una década. Acompañadme ahora por un repaso de diez grandes momentos que nos ha dejado el nano durante su carrera.

DEBUT EN MINARDI
Como muchos recordarán allá por 2001 lo peor de la parrilla no eran los Hispania, sino la humilde Minardi, que acabó siendo la escudería Toro Rosso. Y en un coche plagado de pegatinas y patrocinadores (entre ellos Eros Ramazzoti en 2004, Lol!) aparecía un español para superar a su compañero de equipo en casi todas las carreras. Como era de esperar no consiguió ningún punto pero ya hizo un 10º y un 11º puesto esa temporada.

PRIMERA VICTORIA
No fue hasta el año 2003 cuando Alonso nos da la primera gran alegría de su carrera. Fue en el circuito de Hungaroring donde sube al podio como número uno por primera vez. Ya venía avisando antes de la carrera que en la play este era su circuito favorito. No se si esto influiría en las ventas globales de los títulos de F1 en PlayStation pero si que recuerdo a un par de amigos corriendo a por el juego tras la victoria de Fernando. Y no es broma.

SALIDA EN INDIANAPOLIS
Cuando no había un botón de automático para las salidas gran parte de la estrategia se decidía por los reflejos del piloto al ponerse el semáforo en verde. Alonso era un as en esto y cuando el motor de su Renault no le daba para hacer una gran clasificación lo compensaba con una gran salida. En Indianápolis, en 2004, hizo la que considero mejor salida de toda su carrera, adelantando de la 9ª a la 3ª posición.


12 VUELTAS CON SCHUMACHER
En 2005 llegaba la carrera de San Marino, histórico feudo ferrarista con el kaiser detrás de magic en el mundial de pilotos. Tocaba ponerse las pilas para el alemán y fue en ese gran premio donde se esperaba la reacción. A falta de doce vueltas el motor de Fernando estaba dando Enlaceproblemas de fiabilidad y perdía un segundo por vuelta con respecto al ferrari de Michael. Todo hacía presagiar que una vez alcanzado Alonso sería cuestión de vueltas que Schumacher le pasara. Sin embargo le aguantó las doce vueltas cerrando las puertas como un maestro. Todos contuvimos el aliento, y es que la tensión que vivimos en esas 12 vueltas no fue apta para cardiacos.

ENZARCE CON MASSA EN NURBURGRING
Sin duda la carrera que más recuerdo de esta década es el gran premio de Europa de 2007 con Alonso en McLaren.
A mitad de carrera pasó una 'nube de verano' que en pocos minutos inundó la pista haciéndola impracticable. Los coches comenzaron a salirse uno tras otro en cada curva, dejándonos el detalle de la grúa que volvió a meter a Hamilton en carrera cual Lakitu en Mario Kart. Una vez pasado el diluvio y con la pista mojada Alonso tuvo que adelantar a Massa para lograr el primer puesto. El adelantamiento no fue fácil y hubo un toque entre ambos pilotos. Al acabar la carrera y en pleno directo discutieron sobre la maniobra y otras rencillas con todo el mundo como asistente. También quedó para el recuerdo el gesto de Fernando señalando la marca de las ruedas de Massa en su monoplaza.


SAN GANCHAO
Nos situamos en China en 2007. El mundial está casi perdido para Alonso porque su compañero de equipo y máximo rival le saca 12 puntos.
Con la pista húmeda Hamilton tiene que parar a repostar, sus neumáticos están gastados y con la carrera prácticamente ganada decide arriesgar y dar alguna vuelta más. En su entrada a boxes los neumáticos no aguantan más, frena mal y se queda trabado en la puzolana. El comentarista, Gonzalo Serrano, eufórico comenzó a gritar 'sanganchao sanganchao!'. Ese 'San Ganchao' sin duda ha pasado a la historia de la televisión.


CAMPEONATO PARA RAIKKONEN
Si hubo algo que nos dio el mundial de 2007 es emoción. Con la última carrera decidiendo el mundial entre Hamilton y Alonso. Había un tercero en discordia, Kimi Raikkonen. Hamilton pulsó por error el limitador de velocidad y Alonso no pudo con los Ferrari dando el título al finlandés en un final de campeonato que reventaría más de una apuesta. En putofutbol queremos a Raikkonen y aunque nos dolió el golpe con el tiempo nos alegramos por él.


'OTRO QUE PULSA EL LIMITADOR'
Las temporadas de 2008 y 2009 fueron bastante anodinas. Alonso corría con un Renault poco competitivo. Aún así en la primera carrera del 2008 hizo un 4º puesto en Albert Park adelantando al McLaren de Kovalainen. Cuando le preguntaron por el error de Kovalainen, Alonso con tono irónico respondió 'Otro que pulsa el limitador'. Es una chorrada pero me hizo mucha gracia.

REMONTADA Y DECEPCIÓN 2010
El año pasado Fernando se estrenó con Ferrari. A pesar de la escudería tenía el tercer mejor coche de la parrilla, superado por Red Bull y McLaren. Según comenzó el mundial sus rivales se distanciaban carrera tras carrera, pero cuando todo el mundo daba por muerto a magic, este comenzó una remontada hacia el liderazgo a base de sangre fría e inteligencia, viendo como sus rivales cometían errores y se dejaban puntos en cada circuito. A la última carrera llegó como líder del mundial y como todos sabemos no pudo lograr el campeonato. Aún así dio toda una lección de lucha y perseverancia a sus rivales y demostró que aunque no tenga el mejor coche, siempre es uno de los rivales más duros.

BICAMPEÓN DEL MUNDO 2005-2006
Como no podía faltar, y para terminar el recuento, dejo para el final los que han sido los grandes triunfos a lo largo de su carrera. En su día fue el campeón del mundo más joven y el más piloto más joven en ganar una carrera. Hoy día estos records han sido batidos por Hamilton y Vettel. No sabemos si habrá una tercera vez. Habrá que estar atentos, ya que si hay un deporte en el que hasta el final no se puede asegurar nada, este es la fórmula 1.


Pues estos son para mi los momentos más espectaculares que me ha dado Fernando Alonso Díaz en diez años. Sólo me queda agradecerle todo lo que ha hecho por la fórmula 1 en españa, por darla a conocer a la gente y por el camino que ha abierto a futuras generaciones.

Como te queremos Fernando! Como te queremos!!
5 Responses
  1. Buen artículo. Pues mira que a mí me pasa lo contrario que a la mayoría de la gente: desde que está Alonso me gusta menos la F1. A parte de que su forma de ser no me cautiva mucho, ver las carreras es tener que aguantar un monográfico sobre su persona, si no le enfoca la realización Lobato se cabrea, y si algún piloto tiene algún rifirrafe con él, ya es persona non grata. Lo cuál no quita para que sea un grandísimo piloto, pero no empatizo con él por las mismas razones que no lo hacía con Schumacher.

    Por mi parte echo un poco de menos aquellos años en los que la F1 era una disciplina cuasidesconocida por aquí, y para ver las victorias de Hill, Villeneuve o Hakkinen tenías que recurrir a la ETB1 (y sin pausas publicitarias, qué gustazo).


  2. Yakito Says:

    Gracias Mark!

    Por cierto, en el video del enzarce con Massa ¿alguien sabe cuál es la canción? Me mola y tal.

    Y comentar que al principio Alonso me caía mal, pero con el paso del tiempo le he ido admirando. Cuando no esté él no se si me gustará lo mismo la F1 pero supongo que lo seguiré y andaré al día de los pilotos.


  3. Parece mentira yakito...la canción de la que hablas es Rock & Roll Queen, de "The Subways". ¡Salía en la BSO de Rockanrolla!


  4. Muy chula la entrada Iñaki, la verdad que te lo has currado, parece sacada de una "previa" de la Sexta.
    A mí personalmente, este tal Alonso no me cae ni bien ni mal, él es como es y punto, pero entiendo ambas posturas. Lo que creo que es indiscutible, es que gracias a sus triunfos, y a que Telecinco empezó a retransmitir la F1 (y de una manera muy atractiva) todo el mundo en este país se convirtió, de la noche a la mañana, en expertos en este deporte (el que escribe incluido), y esto tampoco me parece malo (aunque a Mark le joda un poco).
    Lo único que cambiaría es al presentador, y aquí coincido totalmente con Mark, ver la F1 comentada por Lobato, es como ver un partido del Madrid comentado por Roncero, con la diferencia de que Roncero es mucho más divertido.


  5. Anónimo Says:

    jajajjaj alonso sucks !!! muy bien escrito iñakito . A mi putofutbolisticamente hablando y personalmente , no me despierta ninguna simpatia , es un profesional y tal pero ... .El caiser era un villano , pero siempre es mucho mejor un buen villano que un mal superheroe.Muxus de la chica putofutbol.