Eh tío, rúlame ese Makanaky.

Quizá si comienzo la entrada diciendo que vengo aquí a hablar del futbolista Cyril Makanaky pocos sepan de quién coño voy a hablar. Si hiciera esto mismo en un blog de fumetas seguramente la popularidad del personaje fuera mucho mayor y es que para entender todo esto hay que empezar desde el principio.

Makanaky dio el salto a la fama al formar parte de la selección camerunesa en el mundial de italia 90. Coincidió con una gran generación que logró alcanzar los cuartos de final de la copa del mundo y convertirse en la gran revelación del torneo. Como suele suceder en una competición de tamaña repercusión los clubes siempre se apresuran en fichar a todos los integrantes de la selección sorpresa con dispares resultados. Unas veces te sale bien la jugada y otras consiguen nutrir a grandes clubes con jugadores mediocres.
Tras terminar el mundial Makanaky fue rápidamente fichado por el málaga, que por aquel entonces jugaba en segunda. En lo que no debieron reparar los ojeadores del club andaluz es que Makanaky fue convocado para el mundial habiendo jugado tan solo 4 partidos en toda la temporada. Algo raro se estaba gestando...

Como era de esperar Makanaky, la gran estrella del málaga, defraudó. En su primera temporada acabaron cuartos, en el segundo año descendieron a segunda B.
Pero por lo que Makanaky caló en la afición malacitana es por ser un habitual de bares y discotecas de la zona, aparte de las compañías. Malas.
Por lo visto era común verle fumando algún porrillo en sus salidas nocturnas. Tanto era así que en málaga se empezó a conocer a los petas como 'Makanakys' y poco a poco ese divertido nombre en clave se fue expandiendo por toda españa hasta el punto que quien me dio la idea de escribir todo esto fue un colega mio al que oí decir aquello de Makanaky. Al colega ni le gusta el fútbol ni mucho menos sabe quién es Ciryl Makanaky.


Su pasión por la fiesta y la crapulencia se ha extendido más allá de nuestras fronteras y en chile también se conoce como Makanaky a aquellos muchachos bien dotados. Y sí, me refiero a aquellos de buen pollón.

Por último y como reseña final sobre este curioso personaje debo hablar de la conocida como 'Maldición de Makanaky' que recae sobre el barcelona de ecuador.

Cuenta la leyenda que la retirada del fútbol de Makanaky en 1997 se debió a los problemas de pago con su último club: el barcelona de ecuador. Al parecer a Makanaky se le adeudan 200.000 dólares y viendo que no los iba a poder conseguir, lanzó una maldición sobre el club que le impediría ganar ningún título hasta que se le pagase.
No se sabe a ciencia cierta de qué se trata la maldición; hay quien dice que enterró unos huesos cerca del estadio, otros que pidió a dos brujas del equipo rival que maldijesen el club e incluso hay una última versión que dice que envío una camiseta del barcelona de guayaquil a un brujo camerunés para que les sumiera en la desdicha.

Sea como fuere, el barcelona ha pasado de ser el club más laureado en ecuador a no ganar nada desde 1997. La directiva del barcelona ha tomado cartas en el asunto y ha contratado a la virgen de la Dolorosa para que les ayude a eliminar el infortunio que pesa sobre el club. (No sabía que se podía contratar a una virgen)
También es habitual ver como brujos y santeros se reunen a las puertas del estadio para eliminar de una vez por todas el maleficio.

En bilbao tenemos a la virgen de Begoña, pero lleva casi 30 años sin hacernos caso.

Así que ya sabéis queridos lectores, no os metáis con Makanaky que lleváis las de perder y si os gusta fumar, fumaos un Makanaky como homenaje a nuestro camerunés favorito.
3 Responses
  1. Trave Says:

    Qué tiempos aquellos en que solo podían tener ficha dos extranjeros y había que elegirlos bien. El Málaga tuvo muy buen ojo y firmó a Makanaky y al fallecido Alberio "Palomo" Usubiaga, gran futbolista dentro del campo y un barandas de mucho cuidado fuera de él.


  2. Un día habría que hacer un especial sobre los jugadores africanos que llegaron en los 80/90: Makanaky, Rufai, Wilfred, Amunike, Festus Agu, Maguy... ¡Menudos especímenes!


  3. Yakito Says:

    Los podíamos juntar todos en un piso y hacer un 'Perdidos en la ciudad', como el programa de cuatro.