ANTES MUERTA QUE SENCILLA


La noticia creó que es ya por todos conocida, pero me llamó tanto la atención que de escribir algo tenía que ser sobre esto.

A primeros de Junio de este 2011, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en Europa, ha decidido que de cara a la Euroliga del próximo año, las jugadoras (de baloncesto) deberán utilizar una equipación más “ajustadita”. La norma, que entró en vigor el pasado 7 de Junio, marca cinco pautas a seguir:

1ª - Los pantalones de juego y las camisetas han de ser más estrechos, siguiendo el contorno del cuerpo.

2ª - La camiseta no debe tapar los hombros de la jugadora (estilo tank-top, tan conocido por todos).

3ª - La camiseta cuelga por encima del pantalón, justo por encima de la cintura. Si es más larga, deberá meterse por dentro del pantalón.

4ª - La anchura del pantalón deberá dejar un máximo de dos centímetros de espacio entre la tela y la piel.

5ª - El pantalón debe estar siempre como mínimo diez centímetros por encima de la rodilla. También se puede da la posibilidad de optar por el modelo body.

Resumiendo, y para que os hagáis un idea, algo parecido a esto:


De esta nueva normativa (que aunque parezca mentira ya ha entrado en vigor) me sugieren un par de interrogantes:

- ¿Por qué? - Pues quien mejor que el director general de esta FIBA, Patrick Bauman, para explicarlo: "No estamos hablando de vestir como en el voley playa, hablamos de mantener la comodidad pero haciéndola más femenina. Son grandes atletas, pero también bellas atletas, por lo que no hay motivo para no mostrarlo". Ahí queda eso, comodidad más belleza, que insensata se podría negar a esto.

Algunas selecciones como la Australina o la de Brasil ya utilizaron esta indumentaria, aunque siempre de manera voluntaria. Incluso la selección española la ha utilizado varias veces en algún campeonato. Pero las protestas no vienen por la estética más ajustada, sino por su obligatoriedad en la categoría femenina escudándose en una justificación que nada tiene que ver con al deporte.

- ¿Y los hombres, también llevarán esta indumentaria? - Estas “pautas obligatorias” son únicamente para las jugadoras, ya que los jugadores de la Euroliga pueden vestir como les de la gana. Desde bien cortito como hacía John Stockton; hasta rollo Allen Iverson, que entre el pedazo pantalón que lleva y las medias por encima de la rodilla, parece que no tenga piernas. Iré algo más lejos, os imagináis al recién retirado Shaquille O'Neall (bello atleta donde los haya) con este atuendo.

No imaginéis, mejor lo vemos:


Y es aquí donde surgen las mayores críticas a esta norma, ¿no os parece algo sexista?; mujeres sí, hombre no.

Pero no es algo nuevo en el mundo del deporte, ya que son varias las disciplinas que obligan a utilizar ciertas indumentarias, como el voleibol o el voley playa. Casos más insólitos como el badminton, aunque lo acabaron quitando porque las chinas no querían ir con esas pintas. O más recientemente el tenis.

Incluso esta misma medida se propuso para el fútbol (allá por el 2004), y que de esta manera el fútbol femenino estuviera algo más “reconocido”, pero esta propuesta no recibió ningún apoyo y no se ha vuelto a oír hablar del tema.

1 Response
  1. Yakito Says:

    Así dará más audiencia y más gente pagará por verlo. Si acaban viendo dinero hasta a las propias jugadoras las parecerá bien.

    Sobre lo de los trajes oficiales y las normas a la hora de vestir me parece muchas veces un montón de tonterías.