El futbolista Argentino

Desde la apertura del fútbol europeo, y del español en particular al mercado extranjero, han sido muchos los futbolistas argentinos que han llegado a nuestra liga. Unos tuvieron más suerte que otros, unos dejaron una huella imborrable en la historia de sus clubs y otros tuvieron que salir escopetados ante las críticas de su afición, pero está claro que la gran mayoría llegaron con la etiqueta de cracks.

Hoy voy a hacer un repaso de los jugadores argentinos que al menos para mí más destacaron, si bien puede que no fuera por sus habilidades dentro del campo si por su personalidad y carisma fuera de él.

Comenzamos por la portería, donde sin lugar a duda destacan los dos "Monos".


Tranqui Oli, que lo tengo todo controlado, si tú supieras donde va a acabar el Oviedo.



El Mono Navarro Montoya, que aunque nacido en Medellín tiene ascendencia Argentina y es desde este país desde el que emigró al fútbol español para defender los colores de grandes equipos como el Extremadura, el Merida o el Tenerife. Portero singular donde los haya que alternaba grandes actuaciones con errores de bulto, pero que nunca dejaba a nadie indiferente.



El fútbol es mi hobbie, yo realmente soy músico.


El Mono Burgos, otro portero peculiar donde los haya, rockero en su tiempo libre, destacaba por su escasa pinta de futbolista y por moverse màs bien poco dentro del área(los entendidos decían que aguantaba muy bien el mano a mano). Este arquero fue un símbolo en el Atlético de Madrid que sufrió en el infierno para conseguir el ascenso previo paso por el real Mallorca.

Enfilando la defensa, es complicado destacar a uno de los muchos que pasaron por nuestra liga así que destacaré a estos tres:



Menudo equipazo por el que he fichado.


Oscar Ruggeri, que viniendo de haber ganado el mundial del 86 con la Argentina de Maradona, no se le ocurre otra cosa que fichar por el mítico Logroñes, para posteriormente ganar la liga al año siguiente con el Madrid. De pequeñito siempre le oía a mi padre hablar de las hostias que pegaba Ruggeri, y la verdad que viendo los videos que hay por ahí, no se quedaba corto con los comentarios sobre "el Cabezón".



Con la melena al viento


Fabrizio Coloccini, siempre se me había parecido al hermano mudo de los hermanos Marx, y no pensé que iba a ser un gran jugador, pero cuando ví la casta que tenía en el Alavés y en el Depor, la verdad que el tío me ganó. Gran rematador de cabeza, destaca por su agresividad y por llevar un tatoo de su madre en el corazón.





Has sido tú, te crees que no te he visto...




Roberto Fabián Ayala, con lo pequeño que era, daba unos saltos que le valieron el apodo de "El Canguro". Destacó por fichar el mismo verano por dos equipos diferentes y formar parte del Zaragoza que miraba a Champions y acabó descendiendo. Irony on. Fue uno de los mejores centrales de principios de la década.

En el centro del campo, es donde más aflora el futbolista argentino, es lo que en mi cuadrilla llamamos el "pisabolas", la cojo en una zona sin riesgo alguno, la piso, la piso, me recorto a mi mismo y se la entrego al mismo que me la dió. Sin ofender a nadie, creo que los argentinos son unos expertos en este juego, basicamente porque juegan en campos con el cesped muy alto lo que ralentiza mucho el juego e invita al "gambeteo". Volviendo al tema, destacaría a:





Pobre River...quien te ha visto y quien te ve...




Ariel Ortega, alias "el Burrito", la gente dice que actuaba de delantero, pero yo siempre le vi más como un enganche, palabra que gusta mucho a los entrenadores. Su falta de cabaeza y su predisposición al alcohol y la fiesta hicieron de él que no llegara a ser un "crack", aunque eso sí para mí ha sido un muy buen jugador. Destacó en el Valencia y disputó 3 mundiales con Argentina, aún sigue en activo aunque creo que no por mucho tiempo.


Aimar, Fofó y Miliki...



Pablito Aimar, "el payaso"- un jugador con una clase espectacular, que le encantaba pisar el balón, pero que nunca dio lo que se esperaba de él, quizá porque se le exigía mucho. Eso no le exhime de haber sido un gran jugador. Desde valencia, salió al Zaragoza, y ahora creo que juega en el Benfica. No le ví en la Copa America, y viendo el nivel del medio campo de Argentina, muy flojito tiene que andar Pablito para no ser seleccionado.



Vamos a la delantera, la parte que más me gusta, aquí si que hay una lista larga larga de jugadores. Desde Messi o el Pipita hasta el Turu Flores, pasando por la gallina Maxi Lopez, sin dejarnos al desagradecido Kun.



Yo sí soy un crack...



Carlos Duré- Integrante del mejor Extremadura de la historia compartía delantera con Manuel y formaron una dupla letal. Los dos eran menudos y rubios, y ambos marcaron una época que seguro que todos los aficionados extremeños recuerdan.



Ven aquí Edu Alonso que te vas a enterar...


Walter "Cuqui" Silvani- Retirado en 2006, también jugó en el Extremadura, aunque donde más destacó fue en el Salamanca, a pesar de que sus registros no fueron los mejores. Era el típico delantero luchador, que te aseguraba unos cuantos golitos por temporada. No sé a mí me resultaba simpático.


Argentina o España, yo lo que quiero es jugar un Mundial.


Juan Antonio Pizzi- Conocido por su etapa en el Barcelona, donde cada vez que salía del banquillo hacía gol, destacaba por ser un delantero potente, que iba bien de cabeza, no excesivamente rápido, pero sí con mucho olfato. En España terminó su carrera en Villarreal, después de haber destacado en Tenerife y Barcelona. Lo curioso es que siendo argentino, y considerado un crack en la liga española, fue con la Roja y no con la albiceleste con la selección con la llegó a disputar un Mundial, el de Francia en 1998.



Hasta aquí el repaso hoy, ahora espero vuestros comentarios para saber quienes fueron los que más os gustaron, decepcionaron, hirieron o hicieron gracia...



Ala a jugar a pala...

10 Responses
  1. Yakito Says:

    Melo agranda la letra que me he quedado en la defensa!!


  2. Melo Says:

    que letra ni que 8 cuartos, en mi ordenador se lee bien, ya sabes que no soy muy ducho en el tema de la edición, si quieres mejoralo, que yo no doy más de mí.


  3. Yakito Says:

    Curioso, con el firefox se me ve pequeño(ilegible) y con el explorer se ve normal. Gñé!


  4. Melo Says:

    A mí se me ve bien con los dos...por cierto, algo reseñable de la entrada? Pensé que ibas a hacer algún comentario sobre el Turu Flores o la pareja Turuleta...


  5. Melo Says:

    A mí se me ve bien con los dos...por cierto, algo reseñable de la entrada? Pensé que ibas a hacer algún comentario sobre el Turu Flores o la pareja Turuleta...


  6. ¿Pero quién es esta gente?, ¿De donde los has sacado macho? Al leer futbolistas argentinos he pensado en los míticos: Maradona, DiEstefano, Kempes, Messi, Batistuta, Palermo, Riquelme, etc.; pero no en ex-jugadores del Salamanca y del Logroñes, que no los conoce ni el tato.
    P.D. me ha encantado la entrada


  7. Yakito Says:

    Algo que reseñar? Que Ayala era el puto amo, el valencia no habría ganado las ligas de no ser por Cañete y él.

    El Cuqui Silvani, a este tipo le tenía totalmente olvidado...

    Anota este nombre 'Gago'. En 10 años cuando volvamos a nombrar futbolistas argentinos pisabolas aparecerá en muchas conversaciones.


  8. Melo Says:

    Pensé en meter a Gago, pero no quería cerrarle puertas ante su inminente salida del Madrid, ya sabes que mucha gente del fútbol se basa en nuestras opiniones a la hora de realizar fichajes...


  9. Trave Says:

    Me reincorporo con bastante retardo al post, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

    Porteros:
    -Jorge D'Alessandro.
    No lo vi jugar, pero joder, solo verlo en los banquillos y escucharlo ya vale mucho la pena.

    -Nery Pumpido.
    Un portero mediocre, que quedó campeón el mundo en el 86 y luego llegó al Betis. Hace poco lei que en Sevilla lo tienen como un traidor porque supuestamente en la promoción del 89 contra el Tenerife se vendió. Por lo visto los cuatro goles que encajó eran fáciles de parar. Mi teoría es que era un paquete.

    -"Pato" Abondanzieri.
    El apodo le va que ni pintado. Qué malo es el cabrón.

    Defensas:
    -José Luis Brown.
    Quedó también campeón del mundo con Argentina y al año siguiente fichó por el Murcia en plan estrella. Ni que decir tiene que fracasó. Años más tarde estuvo implicado en el caso de la compra de partidos del Marsella, vendiéndose cuando estaba en el Valenciennes.

    -Fabián Bonhoff.
    Jugó en primera con el Castellón y luego en el Palamós. Le vi hacer en vivo y en directo el penalti más claro del mundo. Después lo entrevistaron y dijo que flipó cuando el árbitro dejó seguir la jugada, disculpándose y diciendo que le gustaría jugar algún día en el Depor (?). Llevaba el pelo a lo Coloccini.

    -"Colorado" Lussenhoff.
    Pasó a ser mi ídolo cuando, al bajar con el Tenerife a segunda,a la salida del campo un aficionado le tiró a la ventanilla del coche... un adoquín! Si le da en la cabeza o pecho lo deja en el sitio, pero Lussenhoff, en vez de quedarse acojonado, sale del coche y echa a correr detrás del individuo para mazarlo a hostias. Un grande.

    Centrocampistas:
    -Ezequiel Castillo.
    Pasó sin pena ni gloria por el Espanyol y luego destacó algo en el Tenerife y Valdano se lo quiso llevar para el Madrid cuando ya estaba totalmente pasado de rosca. Supongo que porque tenía doble nacionalidad. Antes de la Ley Bosman se valoraba mucho eso.

    -Albis.
    Albisbeascoetxea para los que no nos costaba pronunciarlo. Estuvo en el Málaga, Valladolid, Deportivo... Recuerdo que tenía una gran calidad técnica pero no contaba con el favor de los entrenadores, no sé por que, la verdad.

    -Indio Vázquez.
    El clásico fichaje del Cádiz con mucha técnica pero que la mostraba uno de cada diez partidos. Recuerdo que salía al campo engominado y con la melena recogida, algo inusual en el pre-metrosexualismo.

    Delanteros:
    -Mario Turdó.
    Una promesa fichado por el Celta. Luego creo que jugó en Las Palmas. Especialista en fallar goles que metería un niño de tres años. Recuerdo especialmente uno a diez centímetros de la linea de gol, sin portero y mandarlo por encima del larguero.

    -José Luis "Puma" Rodríguez.
    Igualito que el cantante de "Pavo Real". Jugaba con pendientes, y a finales de los ochenta no era muy normal... aunque fuera del Betis.

    -Dertycia.
    Ahora pasaría desapercibido porque todo jugador (excepto el racinguista Kennedy) que tiene poco pelo se lo rapa, pero de aquella llamaba mucho la atención. Impagable el primer plano de su cabeza cuando se empezó a recuperar de su enfermedad y parecía que tenía pelusillas.

    P.D. Perdón por la chapa.

    P.D.2 Yo también lo leo en pequeñito en el Firefox.


  10. Anónimo Says:

    Pero que narices!? me he quedado ciego c*!!!! jajaja