Matt Le Tissier- Le God

Varias veces hemos hecho mención a la basura en la que se ha convertido el fútbol moderno, lleno de sabandijas, chupacoleópteros y abrazafarolas, como diría el gran José Maria Garcia. Pero gracias a Dios, aún nos queda el recuerdo de aquellos jugadores que nos recuerdan que el fútbol alguna vez fue romántico, y que vestir los colores de tu equipo era más importante que todo el oro del mundo. Jugadores que renunciaron a grandes fortunas, por amasar una más pequeña pero defendiendo los colores del equipo de sus vidas.




Tenemos varios ejemplos de este tipo de jugadores, obviamente como aficionado al Athletic, me viene a la cabeza el nombre de Julen Guerrero, que se mantuvo en nuestro club rechazando cheques en blanco provenientes del Milan, del Madrid y de otros grandes de Europa, o de Francesco Totti que permanece en la Roma desde que inició su carrera.

Hoy, dedicando esta entrada a mi buen amigo Ivane, querría hablaros de otro gran jugador de esa misma época, y no es otro que Matt Le Tissier.






Citando a nuestra vieja amiga wikipedia y a nuetros amigos de Don Balon dejo su historia futbolística:

Matt Le Tissier, nació en Guernsey, una isla situada en el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Sin duda fue uno jugadores ingleses con más calidad de los últimos veinte años, equiparable a Paul Merson o Paul Gascoigne. Sin embargo, hubo un factor para que Matt no fuera tan reconocido como ellos, su amor a los colores de un equipo, el Southampton FC, más acostumbrado a luchar por evitar el descenso que por optar a cotas más altas
Matt dedicó toda su carrera al club de sus amores, donde coincidió, entre otros, con Shearer antes de su marcha al Blackburn Rovers. Por allí pasaron jugadores que, más tarde o más temprano, terminaban aceptando un contrato para defender a otros clubes de mayor prestigio y objetivos. Él no, él decidió ser fiel a los Saints hasta convertirse en prácticamente un Dios entre los aficionados que, semana a semana, acudían al Victorian former ground (The Dell) donde lo recibían al grito de "he is God, Le God". Vistió la camiseta rojiblanca en algo más de 500 partidos entre liga, Copa y Copa de la Liga, anotando más de 200 goles en quince temporadas (1986-2002).
Sus mejores años fueron, sin duda, desde la temporada 89/90 hasta la 94/95. En esos seis años, Le God anotó la nada despreciable cifra de 96 tantos en liga de entre los que destacó el que le marcó al Blackburn desde casi el círculo central en la temporada 94/95, que fue elegido "Gol de la temporada" por votación popular.
En mayo de 2002, Matthew Le Tissier tuvo su partido homenaje que enfrentaba al Southampton contra Inglaterra en un combinado donde vinieron muchos de sus ex-compañeros, Alan Shearer, Tim Flowers, Paul Gascoigne, Ronnie Ekelund... y como entrenadores Alan Ball, Kevin Keegan, Lawrie McMenemy... La ciudad llenó el estadio con 32.000 aficionados.
Le fue concedido el título de "Freedom of the city" (libertad de la ciudad) por el consejo de Hampshire.
Actualmente trabaja para SKY y ha obtenido la licencia pro de Management por lo que puede ser entrenador en cualquier división.

A lo largo de sus 16 temporadas en el club, Matt Le Tissier recibió suculentas ofertas para cambiar de aires siendo famosas las del Chelsea, Lazio o Atlético. Cualquier otro jugador hubiera caído en la tentación de fichar por un grande y abandonar el "purgatorio" de luchar cada temporada por la permanencia. La idea de lo modesto que era el Southampton es el hecho que según el propio Le Tissier el mejor jugador con el que jugó fue el danés Ronnie Ekelund (ex del Barça B). Pero Matt siempre fue fiel a sus colores y nunca quiso escuchar los cantos de sirena que venían de Londres, Manchester o Liverpool.

Él, como hombre que nació en una isla, siempre supo que los cantos de sirena se escuchaban mejor en Southampton, población costera, y allí se quedó hasta convertirse en la mayor gloria futbolística que el club ha dado en su historia. No obstante, el precio que debió pagar por esa decisión fue alto, hasta el punto que sólo jugó 8 partidos con los pross lo que es uno de los sacrilegios más grandes de la historia del fútbol (el como le ha ido a Inglaterra demuestra el error y la injusticia que cometieron Glenn Hoddle y compañía).






Arte
La concepción de arte en el fútbol se reinventó en las Islas gracias a Le Tissier. Esta afirmación categórica no es para nada exagerada, y prueba de ello es que para muchos ingleses, Matt ha sido el mejor futbolista inglés de los últimos 20 años, si bien tal vez no fue el más completo, sin duda fue el más técnico y el más plástico. Un lujo para los ojos. Un pintor...un artista.

Ver como conducía el balón recuerda rápidamente a la manera en que el gran Zidane lo hacía. Su pegada de balón con la derecha era temible y certera hasta el punto que cuando las escuadras de las porterías del St.Mary's Stadium estaban sucias, rápidamente aparecía Matt para limpiarlas.

Sus regates y su manera de correr parecían un baile perfectamente acompasado pese a que a veces "le pesara el culo" como el solía decir, y es que Matt tenía entre sus vicios el chocolate y la cerveza. A veces daba la sensación que era tan superior a sus rivales y a sus propios compañeros de equipo que le daba hasta vergüenza demostrarlo. Como si no quisiera abusar.

Además de toda su clase y de todo su arte, Matt nos dejó unas cuantas perlas a lo largo de su carrera:



"Me llamaban Le God, pero podría haber sido Matt The Fat [Matt el gordo]. Bebía tanta cerveza antes de los partidos que a veces me pesaba el culo. También me pasaba con las hamburguesas y el chili (…) Cuando me llamaban Dios, no sabía qué decir, sobre todo si me cruzaba con un cura…Yo no era Dios, claro."

"Es fácil jugar en el Manchester United o en el Liverpool. (…) Yo prefiero jugar al borde del abismo, con presión, sacando a un equipo de bajar a Segunda. Jugar en los mejores clubes es un reto bonito, pero hay un reto mucho más difícil: Jugar contra los grandes y ganarles. Yo me dedico a eso…"

Ronnie Ekelund, ex-compañero de Matt: "Antes de un partido en casa, Matt me comentó que el Chelsea le había hecho una oferta de tanto, tanto dinero, que la vida de los hijos de sus hijos estaría resuelta. - confiesa Ronnie Ekelund- Luego se calzó las botas, se puso la camiseta con el siete a la espalda y me dijo que él no valía todo ese dinero. Aquel día ganamos, Matt marcó un golazo, se duchó y se fue a casa. Nunca devolvió la llamada al Chelsea."

Mark Crossley, ex-portero del Nottingham Forest: Él era un seguro de vida, pero la pegó mal y lo paré. Ganamos 1-2 y, después del partido, Matt se me acercó y me dijo que algún día tenía que fallar, y que esperaba que mi parada me diera buena suerte para jugar algún día con mi selección.

Sin duda uno de los grandes,
7 Responses
  1. Ivanhoe Says:

    Mecachis, como sabes darme donde más me duele. Un puto genio, sin más. A Julen se le parecía en lo de la fidelidad a la rojiblanca porque en lo demás era la antítesis. Feo, lento y con barriguita pero capaz de hacer goles que ni en sueños. Menos mal que youtube está ahí para recordarlo..


  2. Ivanhoe Says:

    Por cierto, sugerencia para los responsables informáticos...estaría bien poner enlaces para reenviar los posts directamente a la cuenta de twitter o facebook..no sé que os parece!
    Abrazos a todos!


  3. Melo Says:

    Eso a mí se me escapa...pero estaría bien...a ver si yakito se enrolla y nos facilita el curro...
    Oye, que ha pasado al final con Kevin Nolan o Scott Parker??


  4. Melo Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  5. Yakito Says:

    En el video que has puesto se casca un golazo en el 3:30 en campo ajeno y la peña le aplaude. Lo mejor es que si estáis atentos hay más momentos de gol y aplausos tímidos.

    Sobre lo de los comentarios facebook me lo miro un poco. Si me explicas un poco la idea que tienes o me pones algún ejemplo de otra web que lo haga me entero mejor de lo que pides.


  6. Adolfo Says:

    En mi blog http://jugandopachangas.blogspot.com he intentado hacer un homenaje al señor le Tissier, pero es que me pongo a ver videos de goles y jugadas y me pillo tales erecciones que soy incapaz de teclear. Llevo años intentando conseguir una camiseta con su nombre y no hay manera. Ese genio no reconocido.


  7. Amigos, qué grosso este Le Tissier. lamentablemente es una especie en extinción. Hace unos años recopilé historias de los "One club man" (http://arogeraldes.blogspot.com/2008/12/one-men-club.html) que apenas vean la foto se darán cuenta que quedó desactualizada. Pero hay varios de estos queribles personajes.
    Un saludo desde Buenos Aires