50 MOMENTOS DEL BASKET FIBA: #50

Si en la NBA saben de algo es de vender su producto. Sus campañas de publicidad y de marketing suelen ser de alto nivel, encontrando siempre la manera de crear en el espectador esa necesidad de consumir baloncesto NBA, y para ello tienen muy claro que tan importante es el presente de la competición como el pasado, por eso cada dos por tres nos presentan videos contándonos quiénes eran Bill Russell, Jerry West, Magic, Bird, o Jordan.

Hace unos años, la NBA creó una lista de videos con los 60 momentos más grandes en la historia de los Playoffs, y a mí se me ha ocurrido hacer algo similar pero con el baloncesto FIBA. Acotándolo a 50 momentos memorables, intentaremos hacer un repaso a la historia de las mejores ligas europeas, con la liga ACB a la cabeza, la Copa de Europa, Eurobasket, Mundobasket.... Muchos momentos que merecen ser recordados. 

Hoy empezamos la lista con el número 50, que viene muy a colación con algo que ha sucedido recientemente: esta semana tuvimos la noticia de que Arvydas Sabonis había sufrido un leve infarto del que, por suerte, se había recuperado sin problemas. Precisamente es el lituano el que abre esta serie de mejores momentos del baloncesto FIBA con una actuación que realizó precisamente en España, y que se mantiene imborrable en el recuerdo.

En el año 1984 y con tan sólo 20 añitos, Sabonis ya era prácticamente una estrella del baloncesto europeo y mundial. Aunque todavía no había podido explotar del todo (algo que sucedería un año más tarde en el Eurobasket de Stuttgart), el pívot soviético sembraba el terror con su Zalgiris y la selección báltica gracias a su elegancia de movimientos, su gran visión de juego y su descomunal potencia y contundencia en la zona. Era el jugador por el que suspiraba toda Europa y media NBA. Como decimos, en la navidad de 1984 el Real Madrid tuvo la suerte de poder contar con la Unión Soviética en su prestigioso Torneo de Navidad, y tras las semifinales los cruces dieron lugar a la final deseada entre el equipo blanco y la legión roja.

En la final, la URSS dominó en todo momento al Real Madrid gracias a la exhibición de algunos jugadores como el gigante Tkachenko o Iovaisha, compañero de Sabas en el Zalgiris. A falta de poco más de dos minutos para acabar el partido y con todo decidido, se produjo el célebre momento: ¡Sabonis recibe un balón en la zona y machaca el aro con tanta contundencia que rompe el tablero! El cristal se resquebraja y Del Corral se aleja del lugar tras caerle algún pedazo encima. El revuelo en el pabellón es considerable y el trío arbitral duda en ese momento qué decisión tomar, por su parte los aficionados se lo toman con filosofía y comienzan a corear "¡que lo pague, que lo pague!" al bueno de Arvydas. Tras unos minutos de deliberación se decide terminar el partido en ese momento con el marcador de 78-92 favorable a la URSS, y siendo Sabonis elegido unánimemente mejor jugador del torneo, un Torneo en el que dejó una jugada para el recuerdo.

Esto sólo ha sido el comienzo del repaso que vamos a hacer a la historia del baloncesto fuera de la NBA. No se trata de una lista cerrada, así que si recordáis algún otro momento histórico o alguna jugada que os marcó, podéis sugerir su entrada en la lista para posteriores vídeos.


4 Responses
  1. Cabrero Says:

    Muy grande el video Marcos, queremos seguir viendo más jejeje. Asi que ya sabes...


  2. ¡Gracias! a ver si podemos terminar toda la serie de 50 vídeos. Si tenéis alguna sugerencia sobre algún momento que recordéis decidlo, que yo hay cosas de las que no me acuerdo


  3. Cabrero Says:

    Tente preparada alguna canastita de Dejan Bodiroga, que recuerdo que metio algunas que hicieron ganar partido. Que clase tenia el cabronazo jejeje


  4. Gustavo Says:

    Estás tardando en poner la semifinal olímpica del 88 (USA-URSS).