El futbolista Argentino

Desde la apertura del fútbol europeo, y del español en particular al mercado extranjero, han sido muchos los futbolistas argentinos que han llegado a nuestra liga. Unos tuvieron más suerte que otros, unos dejaron una huella imborrable en la historia de sus clubs y otros tuvieron que salir escopetados ante las críticas de su afición, pero está claro que la gran mayoría llegaron con la etiqueta de cracks.

Hoy voy a hacer un repaso de los jugadores argentinos que al menos para mí más destacaron, si bien puede que no fuera por sus habilidades dentro del campo si por su personalidad y carisma fuera de él.

Comenzamos por la portería, donde sin lugar a duda destacan los dos "Monos".


Tranqui Oli, que lo tengo todo controlado, si tú supieras donde va a acabar el Oviedo.



El Mono Navarro Montoya, que aunque nacido en Medellín tiene ascendencia Argentina y es desde este país desde el que emigró al fútbol español para defender los colores de grandes equipos como el Extremadura, el Merida o el Tenerife. Portero singular donde los haya que alternaba grandes actuaciones con errores de bulto, pero que nunca dejaba a nadie indiferente.



El fútbol es mi hobbie, yo realmente soy músico.


El Mono Burgos, otro portero peculiar donde los haya, rockero en su tiempo libre, destacaba por su escasa pinta de futbolista y por moverse màs bien poco dentro del área(los entendidos decían que aguantaba muy bien el mano a mano). Este arquero fue un símbolo en el Atlético de Madrid que sufrió en el infierno para conseguir el ascenso previo paso por el real Mallorca.

Enfilando la defensa, es complicado destacar a uno de los muchos que pasaron por nuestra liga así que destacaré a estos tres:



Menudo equipazo por el que he fichado.


Oscar Ruggeri, que viniendo de haber ganado el mundial del 86 con la Argentina de Maradona, no se le ocurre otra cosa que fichar por el mítico Logroñes, para posteriormente ganar la liga al año siguiente con el Madrid. De pequeñito siempre le oía a mi padre hablar de las hostias que pegaba Ruggeri, y la verdad que viendo los videos que hay por ahí, no se quedaba corto con los comentarios sobre "el Cabezón".



Con la melena al viento


Fabrizio Coloccini, siempre se me había parecido al hermano mudo de los hermanos Marx, y no pensé que iba a ser un gran jugador, pero cuando ví la casta que tenía en el Alavés y en el Depor, la verdad que el tío me ganó. Gran rematador de cabeza, destaca por su agresividad y por llevar un tatoo de su madre en el corazón.





Has sido tú, te crees que no te he visto...




Roberto Fabián Ayala, con lo pequeño que era, daba unos saltos que le valieron el apodo de "El Canguro". Destacó por fichar el mismo verano por dos equipos diferentes y formar parte del Zaragoza que miraba a Champions y acabó descendiendo. Irony on. Fue uno de los mejores centrales de principios de la década.

En el centro del campo, es donde más aflora el futbolista argentino, es lo que en mi cuadrilla llamamos el "pisabolas", la cojo en una zona sin riesgo alguno, la piso, la piso, me recorto a mi mismo y se la entrego al mismo que me la dió. Sin ofender a nadie, creo que los argentinos son unos expertos en este juego, basicamente porque juegan en campos con el cesped muy alto lo que ralentiza mucho el juego e invita al "gambeteo". Volviendo al tema, destacaría a:





Pobre River...quien te ha visto y quien te ve...




Ariel Ortega, alias "el Burrito", la gente dice que actuaba de delantero, pero yo siempre le vi más como un enganche, palabra que gusta mucho a los entrenadores. Su falta de cabaeza y su predisposición al alcohol y la fiesta hicieron de él que no llegara a ser un "crack", aunque eso sí para mí ha sido un muy buen jugador. Destacó en el Valencia y disputó 3 mundiales con Argentina, aún sigue en activo aunque creo que no por mucho tiempo.


Aimar, Fofó y Miliki...



Pablito Aimar, "el payaso"- un jugador con una clase espectacular, que le encantaba pisar el balón, pero que nunca dio lo que se esperaba de él, quizá porque se le exigía mucho. Eso no le exhime de haber sido un gran jugador. Desde valencia, salió al Zaragoza, y ahora creo que juega en el Benfica. No le ví en la Copa America, y viendo el nivel del medio campo de Argentina, muy flojito tiene que andar Pablito para no ser seleccionado.



Vamos a la delantera, la parte que más me gusta, aquí si que hay una lista larga larga de jugadores. Desde Messi o el Pipita hasta el Turu Flores, pasando por la gallina Maxi Lopez, sin dejarnos al desagradecido Kun.



Yo sí soy un crack...



Carlos Duré- Integrante del mejor Extremadura de la historia compartía delantera con Manuel y formaron una dupla letal. Los dos eran menudos y rubios, y ambos marcaron una época que seguro que todos los aficionados extremeños recuerdan.



Ven aquí Edu Alonso que te vas a enterar...


Walter "Cuqui" Silvani- Retirado en 2006, también jugó en el Extremadura, aunque donde más destacó fue en el Salamanca, a pesar de que sus registros no fueron los mejores. Era el típico delantero luchador, que te aseguraba unos cuantos golitos por temporada. No sé a mí me resultaba simpático.


Argentina o España, yo lo que quiero es jugar un Mundial.


Juan Antonio Pizzi- Conocido por su etapa en el Barcelona, donde cada vez que salía del banquillo hacía gol, destacaba por ser un delantero potente, que iba bien de cabeza, no excesivamente rápido, pero sí con mucho olfato. En España terminó su carrera en Villarreal, después de haber destacado en Tenerife y Barcelona. Lo curioso es que siendo argentino, y considerado un crack en la liga española, fue con la Roja y no con la albiceleste con la selección con la llegó a disputar un Mundial, el de Francia en 1998.



Hasta aquí el repaso hoy, ahora espero vuestros comentarios para saber quienes fueron los que más os gustaron, decepcionaron, hirieron o hicieron gracia...



Ala a jugar a pala...

Érase una vez Miguel Indurain.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la primera victoria de Miguel Indurain en el tour de Francia. Para celebrar tan maravillosa efeméride había pensado hacer un pequeño resumen de sus tours en distintas entradas pero sería un trabajo faraónico y poco reconocido, así que mejor hacer un resumen de sus gestas en una sola entrada y disfrutar recordando (o descubriendo) sus mejores momentos a lo largo de aquellos cinco años que tan buen sabor de boca nos dejó. Espero que os guste, y sobre todo espero que quién no recuerde o no sepa quién fue Miguelón descubra el buen hacer de un ciclista legendario.


TOUR 1991
En el tour del 91 Indurain partió como una joven promesa, alguien que había dado que hablar pero en ningún momento se contaba con él para la general individual, así que sin hacer mucho ruido comenzó haciendo de las suyas en las etapas individuales contra el crono, ganando las dos que había aquel año y situándose entre los mejores de la general. Como curiosidad debo comentar que aquel año hubo una 'etapa doble'; a la mañana hubo una contrareloj por equipos corta y a la tarde una etapa llana un poco más corta de lo normal.

El día que Indurain se alzó con el amarillo y entró en las quinielas de todos fue en la etapa que finalizaba en Val Louron. Miguel era un buen escalador, pero dónde siempre controlaba la carrera era en los descensos. Y fue en el descenso del Tourmalet dónde probó fortuna y se escapó del grupo en solitario. Más tarde se le uniría Claudio Chiappucci y juntos entraron a meta. Indurain quedó segundo en la etapa haciendo un corte de mangas dedicado a la prensa francesa, que le había tachado días antes de ser un corredor conservador.

Como último apunte de aquel tour quería destacar el hostiazo que se pegó Djamolidine Abdoujaparov en el sprint de la última etapa. Tuvieron que ayudarle a cruzar la meta y así conservar el maillot verde.

En el 1:28 vemos el colofón final de tour para Abdoujaparov

TOUR 1992
Para mi el tour del 92 fue el que Indurain ganó con mayor autoridad. No se lo pusieron fácil pero Miguel llegó en un momento de forma extraordinario. Hay dos momentos que marcaron aquel tour:
La crono de luxemburgo, la primera crono del tour. Aquel día Indurain realizó los 65 kilómetros a una media de 49km/h una auténtica proeza que le bastó para sentenciar el tour. Alcanzó hasta a tres corredores que habían salido por delante de él y en la llegada a meta ya tenía casi cinco minutos de ventaja sobre Chiappucci, Bugno y Lemond. De otro planeta.

El otro momento memorable fue la etapa que finalizaba en Sestrieres. Era el primer día de alta montaña del tour y tras la carnicería realizada por Indurain en la contrareloj, Claudio Chiappucci no se resignó a dar el tour por perdido, así que en una etapa de 250km el italiano cogió una fuga a 200km de meta y comenzó a recortar minutos sobre Indurain. Viendo que las fuerzas le acompañaban, a 125 km de meta Claudio abandonó el grupo de escapados y marchó en solitario hacia el final de etapa. Toda una locura que nadie se plantearía, un sólo corredor echando un pulso al pelotón en una etapa de montaña ¿Aguantaría o reventaría?
No sólo aguantó sino que en el último puerto cuando parecía que Indurain le cazaría terminó sacando de punto al navarro y en la llegada a meta le aventajó en casi dos minutos.
Una etapa increíble, casi ocho horas sobre la bicicleta sin tregua. Sin duda una de las mejores etapas de la historia del tour.


'cuando llegué al Tour de 1992 llevaba tres años pensando cómo ganar la ronda francesa. Estando Indurain me di cuenta que podía pasarme tres años pensando lo mismo' Claudio Chiappucci.


TOUR 1993
Para 1993 cambiaron los rivales de nuestro navarro favorito. Esta vez Miguelón venía de ganar su segundo giro de italia y un futuro halagüeño se presentaba en la cita de julio. Su nuevo gran rival era el suizo Tony Rominger y precisamente uno de los momentos inolvidables de aquel año lo protagonizaron en el Tourmalet.

En aquella etapa Rominger se escapó ascendiendo al mítico puerto y nadie fue capaz de seguirle. Indurain y el Banesto (su equipo) no se volvieron locos, marcaron un ritmo exigente durante la subida y al coronar Rominger aventajaba en mas de un minuto al grupo de favoritos. Indurain, seguramente recordando la primera vez que se vistió de amarillo en ese mismo lugar, volvió a atacar en el descenso de aquel puerto y abandonó el pelotón. En pocos kilómetros y de manera sorprendente Indurain apareció como una sombra tras el suizo. Ese fue el mazazo moral que hizo saber al resto de competidores que la lucha por el primer puesto estaba bastante definida.

Curiosamente de aquel año salió como tercero un polaco, Zenon Jaskula. La lucha por el último puesto del cajón estuvo protagonizada por un par de corredores que nunca más hicieron nada destacable. Zenon Jaskula y Álvaro Mejía.
Yo iba con Zenon Jaskula porque de pequeño tuve una época de vicio al matamarcianos Xenon que nada que ver con el corredor pero gracias a esto le cogí cariño. Comentar que Mejía ahora mismo es doctor, un curioso cambio de profesión.

TOUR 1994
En el año 94 la gente empezaba a soñar con un Indurain que igualaba la gesta de Anquetil, Mercx e Hinault de ganar cinco tours, faltaban dos pero Miguel seguía siendo el gran favorito.
La verdad es que este tour nos dejó un sabor de boca extraño; Indurain ganó con bastante ventaja pero venía de perder un giro y en la última semana de carrera se desinfló bastante y perdió tiempo en casi todas las etapas de montaña.
Aquel año Miguelón tuvo la suerte de sentenciar en la primera semana, con una crono en la que una vez más machacó a sus rivales (curioso el video de la pasada a Lance Armstrong) y un par de etapas en las que cada gran rival perdió demasiado tiempo.
La sorpresa la protagonizó el letón de la Gewiss Piotr Ugrumov, que en las últimas etapas de montaña empezó a recortar minutos sobre sus rivales de una manera increíble. Todo esto y ganar la última contrareloj, concretamente una cronoescalada le valió para subirse al segundo cajón del podio.


¡Olé!

TOUR 1995
Llegaba el año 95 y la oportunidad única de conseguir la hazaña que sólo tres personas habían conseguido anteriormente. Todo el mundo estaba espectante ante el gigante navarro. El lo sabía y no pudo esperar a decidir el tour en la montaña, lo hizo en una de las primeras etapas que tenía muchas pequeñas cotas de tercera y cuarta categoría y que viendo el perfil parecía un serrucho. A mitad de la etapa se escapó junto a Johan Bruynel (sí, el exdirector de US Postal y una de las personas más influyentes del ciclismo actual) y le llevó en volandas hacia la meta. Lógicamente Bruynel no colaboró con Indurain, el corría para la ONCE y debía trabajar para Alex Zulle. Así que Johan se llevó la etapa al sprint y Miguel dio un golpe de autoridad en una etapa que nadie se lo esperaba.



En la primera gran etapa de montaña fue el suizo Alex Zulle quién atacó, posicionándose como gran rival de Indurain y entrando a meta en La Plagne con dos minutos sobre el navarro. La emoción estaba servida pero le llevaba suficiente ventaja como para preocuparse tan sólo de seguirle en la montaña y destrozarle en las contrarelojes.
La undécima etapa cayó en 14 de julio, fiesta nacional francesa, y lo celebraron por todo lo alto. Laurent Jalabert se escapó junto a un par de compañeros de la ONCE y llegaron a aventajar al pelotón en 14 minutos, lo cual ponía al francés como lider virtual. El Banesto reaccionó y aunque ganó Jalabert, este entró a meta con cinco minutos de ventaja sobre los favoritos.
De aquí hasta el final no hubo ningún ataque que pusiera en jaque a Miguelón. Indurain entraba en la historia.


FORMA DE CORRER
A Indurain se le recuerda por ser un ciclista generoso en las victorias. Normalmente siempre entraba acompañado a meta y no disputaba los sprints, prefería regalar la victoria de etapa y mantener el amarillo. De hecho es curioso que en los cinco tours que ganó, no consiguiera ninguna victoria de etapa fuera de las contrarelojes. Y es que la táctica de Miguel era esa, machacar a sus rivales en las cronos sacando más de dos minutos a todos sus rivales y seguir el ritmo de los mejores en la montaña.
Curiosamente cuando alguien lanzaba un ataque no solía responder al instante, simplemente se sentaba en la bici, incrementaba el ritmo e iba asfixiando a sus rivales hasta que daba caza al fugado.
También es importante mencionar que el Banesto, su equipo durante los cinco años, nunca fue un gran bloque. De hecho nunca tuvo un fiel escudero que le ayudara en sus peores momentos. Había otros equipos mucho mejor estructurados y con mejores posibilidades que le hacían frente pero claro, el ciclismo es un deporte individual y por mucho que te ayuden si tu rival es más fuerte poco puedes hacer.
También se le recuerda mucho su seriedad al correr, Indurain era un tipo tímido y a la hora de estar en carrera su cara no delataba esfuerzo, ni alegría, ni cansancio con lo que sus rivales no sabían si realmente estaban forzando a Indurain o si estaba de paseo junto a ellos.

Lo dicho, un crack. Muchos dirán que se dopaba o que Armstrong era mejor que él. Puede ser, no os voy a engañar, pero lo que seguro que no encontraréis es alguna queja de cualquier rival sobre él.

MARTA: EL DIARIO MAS VENDIDO EN ESPAÑA

Esta mañana, al mirar la portada del diario Marca, me he sorprendido al ver que no apareciera ni Cristiano, ni Mourinho; y que en su lugar apareciera la “todavía” atleta Marta Domínguez. También me ha llamado mucho la atención las letras tan grandes que han utilizado, incluso con exclamaciones, para remarcar el titular de hoy: ¡LIMPIA!
Lo primero que se me ha venido a la cabeza es que esta noticia tenía que ser, a la fuerza, importante de narices, y ¿por qué no había oído, ni leído todavía nada sobre ella? Algo me olía mal, cuando me he fijado en el nombre del diario. Han puesto una “t” encima de de la “c” de Marca; para que en la edición de hoy el periódico tenga un nombre especial: Marta.



Casi me caigo de la silla, no me lo podía ni creer, y de repente se me ha encendido la bombilla: estos han liado alguna, fijo. Y tan sencillo como poner el nombre de Marta Domínguez en un buscador de Internet, premio, allí estaba la respuesta.

Allá por el mes de Diciembre, cuando se destapo toda la trama de la operación Galgo contra el dopaje, desde el diario Marca se cargo con mucha dureza contra todos los supuestos implicados, especialmente contra ella, a la que denominaron como la cabecilla de este entramado. La acusaron de ocultar en su casa sustancias dopantes, consumirlas y de traficar con ellas; la llamaron literal y públicamente “camello” y “mentirosa”.



Es más, como son tan fieles defensores de la justicia y de la verdad (sobre todo de esto último) exigieron a las autoridades que todo el peso de la ley cayera sobre estos delincuentes; y que debían de ser despojados inmediatamente de las medallas que habían ganado de manera fraudulenta.



Pues bueno a día de hoy, se ha demostrado que la atleta (al igual que muchos de los acusados en esta supuesta trama) estaba limpia de toda sospecha, que ni ha consumido, ni ha traficado con sustancias prohibidas. Espero que al menos desde Marca les pidan perdón, aunque en mi opinión el daño ya esta hecho.
P.D. ¿Y qué pensará Inda (antiguo director del diario) de todo esto?

ANTES MUERTA QUE SENCILLA


La noticia creó que es ya por todos conocida, pero me llamó tanto la atención que de escribir algo tenía que ser sobre esto.

A primeros de Junio de este 2011, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en Europa, ha decidido que de cara a la Euroliga del próximo año, las jugadoras (de baloncesto) deberán utilizar una equipación más “ajustadita”. La norma, que entró en vigor el pasado 7 de Junio, marca cinco pautas a seguir:

1ª - Los pantalones de juego y las camisetas han de ser más estrechos, siguiendo el contorno del cuerpo.

2ª - La camiseta no debe tapar los hombros de la jugadora (estilo tank-top, tan conocido por todos).

3ª - La camiseta cuelga por encima del pantalón, justo por encima de la cintura. Si es más larga, deberá meterse por dentro del pantalón.

4ª - La anchura del pantalón deberá dejar un máximo de dos centímetros de espacio entre la tela y la piel.

5ª - El pantalón debe estar siempre como mínimo diez centímetros por encima de la rodilla. También se puede da la posibilidad de optar por el modelo body.

Resumiendo, y para que os hagáis un idea, algo parecido a esto:


De esta nueva normativa (que aunque parezca mentira ya ha entrado en vigor) me sugieren un par de interrogantes:

- ¿Por qué? - Pues quien mejor que el director general de esta FIBA, Patrick Bauman, para explicarlo: "No estamos hablando de vestir como en el voley playa, hablamos de mantener la comodidad pero haciéndola más femenina. Son grandes atletas, pero también bellas atletas, por lo que no hay motivo para no mostrarlo". Ahí queda eso, comodidad más belleza, que insensata se podría negar a esto.

Algunas selecciones como la Australina o la de Brasil ya utilizaron esta indumentaria, aunque siempre de manera voluntaria. Incluso la selección española la ha utilizado varias veces en algún campeonato. Pero las protestas no vienen por la estética más ajustada, sino por su obligatoriedad en la categoría femenina escudándose en una justificación que nada tiene que ver con al deporte.

- ¿Y los hombres, también llevarán esta indumentaria? - Estas “pautas obligatorias” son únicamente para las jugadoras, ya que los jugadores de la Euroliga pueden vestir como les de la gana. Desde bien cortito como hacía John Stockton; hasta rollo Allen Iverson, que entre el pedazo pantalón que lleva y las medias por encima de la rodilla, parece que no tenga piernas. Iré algo más lejos, os imagináis al recién retirado Shaquille O'Neall (bello atleta donde los haya) con este atuendo.

No imaginéis, mejor lo vemos:


Y es aquí donde surgen las mayores críticas a esta norma, ¿no os parece algo sexista?; mujeres sí, hombre no.

Pero no es algo nuevo en el mundo del deporte, ya que son varias las disciplinas que obligan a utilizar ciertas indumentarias, como el voleibol o el voley playa. Casos más insólitos como el badminton, aunque lo acabaron quitando porque las chinas no querían ir con esas pintas. O más recientemente el tenis.

Incluso esta misma medida se propuso para el fútbol (allá por el 2004), y que de esta manera el fútbol femenino estuviera algo más “reconocido”, pero esta propuesta no recibió ningún apoyo y no se ha vuelto a oír hablar del tema.