¡VALOR Y AL TORO!
Gracias
"Como véis se publicó un libro narrando la historia"
Pocos días después de su liberación, y a pesar del trauma sufrido, Quini se reincoporó a los entrenamientos y tuvo fuerzas para acabar la temporada siendo el máximo goleador de la liga (Pichichi) y para colaborar activamente a que el Barcelona ganase la Copa del Rey de esa temporada. En la final, Quini marcó dos goles precisamente a su ex-equipo, el Sporting de Gijón, al que el Barcelona derrotó por 3 a 1 en el estadio Vicente Calderón de Madrid.
Pero además de Quini, que como he mencionado anteriormente fue el más grande, me gustaría mencionar a otros futbolistas que tambien han salido de la cantera de Mareo, y que merecen mi admiración.
Juan Carlos Ablanedo "El Gatu"
En su juventud militó en varios equipos de Gijón, hasta que la temporada 1988-89 pasó a formar parte de la plantilla del Sporting B. Debutó en primera división con el Sporting el 3 de septiembre de 1989 en el Bernabéu contra el Real Madrid. Estuvo en el club cinco temporadas, hasta que en 1994 fichó por el FC Barcelona. Durante esta etapa conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en cuya final llegó a marcar un gol y debutó en la selección absoluta con Vicente Miera como entrandor el 4 de septiembre de 1991 en el partido España - Paraguay celebrado en Oviedo, con victoria española por 2 a 1. Como anécodota indicar que entre sus compañeros tenía el apodo de "Pitu" Abelardo, por su afición a la serie de dibujos animados "Los Pitufos" durante su niñez.
Luis Enrique Martínez
Ingresó en la Escuela de fútbol de Mareo a los 11 años. Los técnicos de las categorías inferiores lo cedieron cuatro años después al equipo juvenil del Club Deportivo La Braña, donde estuvo hasta que cumplió los 18 años. El Real Sporting de Gijón decidió recuperarlo e incorporarlo a su filial, el Real Sporting de Gijón B, que jugaba en Tercera División. En este equipo coincidió con jugadores que luego alcanzarían gran fama, como Manjarín y Juanele. Debutó con el Sporting en Primera el 24 de septiembre de 1989, en un partido frente al CD Málaga (0-1), disputado en El Molinón.
Su consagración en primera llegó al año siguiente, en el que logró meter 14 goles jugando como delantero a las órdenes de Ciriaco Cano y clasificando al Sporting para la copa de la UEFA gracias a un gran gol en el último partido en Mestalla frente al Valencia (0-1). Esos hechos motivaron que lo fichara el Real Madrid por 250 millones de pesetas al acabar la temporada, convirtiéndose en uno de los traspasos más rentables en la historia rojiblanca. También formó parte de la selección que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
"En la imagen Luis Enrique junto a Quini"- Eso es amor
En el mundial de Estados Unidos de 1994 tuvo lugar uno de los sucesos más conocidos de su carrera. Después de jugar dos de los tres partidos de la clasificación, en donde un gol suyo, en el partido de octavos de final ante Suiza, contribuyó al triunfo de España, les tocó enfrentarse a Italia. Mauro Tassotti le dio un codazo en la cara y le rompió la nariz, aunque el árbitro Sandor Puhl no sancionó penalti, pues ambos estaban en el área. El partido terminó con la derrota de España por 2-1 y con la consecuente eliminación del campeonato. La imagen de Luis Enrique sangrando, con la camiseta manchada, es quizá la más recordada de ese mundial para los aficionados españoles. Menudo cabronazo Tassotti, y el árbitro...mejor no hablar de él...
Juan Castaño "Juanele"- El pichón de Roces
Era un delantero de gran habilidad, que destacaba por su facilidad en el regate. Pertenece a la generación de los yogurines salidos de la Escuela de Mareo del Sporting. En este club comenzó su andadura profesional en la temporada 1991-1992. Allí permaneció durante dos años, después de lo cual fichó por el Club Deportivo Tenerife, en donde estuvo hasta 1998. Ese año se fue al Real Zaragoza, con el que llegó a lograr dos Copas del Rey en 2001 y 2004. Posteriormente fichó por el Terrassa Futbol Club de la segunda división. Después jugó en el Real Avilés en la temporada 2005-2006. Se retiró por segunda vez jugando con la S.D. Atlético Camocha equipo que participa en la Regional Preferente asturiana. El día 22 de octubre en la tertulia desde el Rte. El Puerto de Gijón de la Cadena SER, Juanele hizo público que le gustaría poder volver a jugar. El 31 de octubre ficha por el Roces Regional, debutando en la tarde del día 1 de noviembre.
Allá por el mes de abril de este año fue ingresado de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos, después de que se le diagnosticase una ingestión masiva de un fármaco que le había sido recetado contra la depresión. Gracias a Dios, sólo fue un susto, y esperamo que el Pichón siga vivito y coleando.
David "El Guaje" Villa-" La última gran perla de Mareo"
Empezó a jugar en el UP Langreo donde jugó hasta los diecisiete años. A esa edad llamó la atención de los clubes asturianos punteros, pero el Real Oviedo descartó incorporarlo a su cantera debido a que el cuerpo técnico no creyó que tuviese suficiente potencial, se baraja como principal hipótesis el descarte por estatura.Este suceso le dejó el camino libre al Real Sporting, que le incorporó en su cantera, primero en el División de Honor juvenil y posteriormente en el Sporting B para que debutase en la campaña 1999/2000.Tras dos años acabando de formarse en Mareo, en la temporada 2001/2002 ascendió al primer equipo del Real Sporting, club con el que jugó dos temporadas completas en segunda división. A partir de aquí, todos conocemos su exitosa carrera, Zaragoza, Valencia, selección nacional...
Igor Lediakhov "El mago de Sochi"
Aún sabiendo que este jugador por motivos obvios no ha salido de la cantera de Mareo, sí que es cierto que todo sportinguista tiene un huequito en su corazón para este ruso que sin duda marcó una época en el Sporting. Nació en Sochi (Rusia), cercano a la frontera con Georgia, el 22 de mayo de 1968.
Comenzó a jugar al fútbol en el equipo Rotor Volvogrado en las temporadas 1988-90, de ahí paso a el Dniepr Dnep. en la temporada 1990-91, de nuevo cambió de equipo este fue el Spartak de Moscú en las temporadas 1991-94
Ha sido internacional con la selección de fútbol de Rusia jugando en los Copa Mundial de Fútbol de 1994 disputado en Estados Unidos, lo que le abrió las puertas al fútbol español.
Fichó por el Real Sporting de Gijón en las temporadas 1994-03 en total 8 temporadas.
El 22 de febrero de 2000 fue castigado con seis partidos tras ser expulsado en el Carlos Belmonte por golpear a un contrario en la cara y, posteriormente, empujar en varias ocasiones al colegiado Téllez Sánchez.
En el 2003 interpuso un recurso al club rojiblanco por apartarle del equipo el cual ganó y pudo marcharse al que fuera su último equipo, la Sociedad Deportiva Eibar sin pagar claúsula alguna de recisión de contrato.
Este jugador ocupaba la demarcación de medio centro organizador y mediapunta. Era un hombre con imaginación, gran tecnica, protegía el balón, jugaba y hacía jugar al compañero. Solo tenia un defecto, que carecía de continuidad.
Aún sabiendo que es posible que me haya olvidado de otros grandes jugadores salidos del Molinón, creo que esta selección refleja los jugadores que al menos la gente de mi generación más conoce. Aprovecho desde aquí para desear mucha suerte al Sporting en su retorno a la máxima categoría.
Ala, a jugar a pala.