Arconada y la historia de su camiseta.
Desgraciadamente se le resbala el balón y termina regalando un gol que prácticamente vale una final. El partido acabó 2-0 pero aquel gol cambió el partido y la vida de Arconada.
La historia de fracasos en la selección ya está más que trillada pero en este caso nuestro protagonista pasó injustamente a la historia por un error, cuando si algo definía a este portero era la seguridad que transmitía al equipo.
Se dijo antes de ese fallo que la banda terrorista ETA le había amenazado para que se dejase perder en el mundial del 82 o que vestía sus medias blancas en lugar de las medias de la selección por motivos políticos, cuando en realidad no era mas que una costumbre.
Chorradas y más chorradas, y es que el problema de ser vasco y jugar en la selección española es que tienes que demostrar un compromiso mayor, como si la presión fuera poca. Parece que lo hagas bien o lo hagas mal serás juzgado con un rasero distinto al que se le aplica a un jugador extremeño.
Algo parecido sucedió con Jon Andoni Zubizarreta Urreta, otro gran portero de españa que en francia 98 pasó a la historia con su fallo ante nigeria. Casualidad que también era vasco, pero tuvo la suerte de que el seleccionador del momento fuera Javier Clemente, que consiguió acaparar el solito todas las críticas. Pero esto es otra historia; el caso de la selección en francia merece capítulo aparte.
Curiosamente la vida te suele recompensar cuando menos lo esperas y en 2008 Arconada se llevó una de las grandes sorpresas de su vida.
En el momento en que españa logra la eurocopa de austria y suiza Arconada estaba invitado como espectador en el estadio. La invitación se la había regalado el mismo Michel Platini, quién actualmente preside de la UEFA. Para Luis fue una gran sorpresa y un gran honor que se acordaran de él en aquella cita histórica pero las sorpresas no acabaron ahí:
Cuando españa resultó vencedora un veterano como Andrés Palop, portero que no había disputado ni un sólo minuto en aquella competición, subió a recoger el trofeo de manos de Platini con la camiseta que llevó Arconada en la final de parís.
Platini como era su deber, reconoció al instante aquella elástica y le comentó el guiño a Andrés. Arconada no tenía ni idea de que su camiseta estuviera ahí en ese momento y flipó en colores cuando lo descubrió.
La historia de cómo llega ahí esa camiseta se debe a que Luis Arconada le regala hace años aquella zamarra a José Miguel Muñoz. Este, que a su vez es amigo de Palop se la deja para la final de la eurocopa sabiendo que el ídolo de la infancia de Palop es Arconada. El resto es historia.
Pero el homenaje no acaba ahí, en el mundial de 2010 la camiseta de portero luce un aspecto retro, basado en la mítica camiseta de Arconada. Y defendiendo la portería española otro grande: Iker Casillas.
Y con la camiseta de homenaje y no con otra es con la que levanta el capitán la copa del mundo. Esta vez creo que más que un homenaje a Arconada es un homenaje a todos aquellos que lucharon por la selección y que nunca vieron premiado su esfuerzo.