Contrarrelojes fatídicas

Hoy quiero hablar de contrarrelojes y contrarrelojistas. Ese arte que tan duro es de aprender y tan estético queda sobre la bicicleta. Ver a un corredor perfectamente acoplado cortando el viento mientras trata de arañar segundos al cronómetro es algo que para muchos pasa desapercibido pero a mi me parece fascinante.

En estos tiempos que corren de un ciclismo tan milimetrado las contrarrelojes se han convertido en la única manera de sacar una verdadera ventaja y muchas veces hemos visto como grandes escaladores han dilapidado el esfuerzo que han hecho en tres semanas en la última crono. Veamos algunos ejemplos de malas contrarrelojes:

ALEX ZUELLE - PEDRO DELGADO VUELTA ESPAÑA 1994
Este es un caso en el que el infortunio no se cebó con un escalador, sino con un auténtico profesional contra el crono. Alex Zuelle, se plantaba en la última crono con ventaja sobre Delgado, Perico estaba obligado a ganarle si quería terminar la vuelta con un podio en su última temporada como profesional.
Todo estaba bastante desfavorable para un Perico al que le faltaba la fuerza de años anteriores ante un joven que ya despuntaba.
En el primer punto intermedio Delgado ya perdía diez segundos respecto a Zuelle, algo que entraba en el guión. Lo que no estaba en los cálculos de nadie fue el milagro que aconteció en los 33 kilómetros posteriores; Hasta cuatro veces tuvo que bajarse Zuelle de la bicicleta, bien sea por problemas con el cambio electrónico, rotura de cadena y reventón de ruedas. Se rumoreó que pudo haber amaño pero lo cierto es que en la llegada a meta Delgado aventajó en un minuto al suizo. Gracias a esto Pedro acabó tercero la vuelta retirándose por la puerta grande del ciclismo.
No vuelve a repetir esa hazaña Perico en la puta vida.

Les juro que Briatore no ha dado ninguna orden contra Zulle


MICHAEL RASMUSSEN TOUR 2005
El caso de Rasmussen es uno de los más radicales que se han presentado a la última contrarreloj de la ronda gala.
Camino de Saint-Étienne 'el pollo', como le apodaron sus suegros o el 'corredor psicológico' como lo apodaron otros sufrió uno de los mayores desfallecimientos en la crono que recuerdo. Llegaba a ese día como tercero en la clasificación general. Estando a mitad de carrera y viendo que los tiempos que le llegaban desde el coche de carrera le eran desfavorables comenzó un festival de caídas, malas frenadas en las curvas, cambios de bicicleta y demás pijotadas que le hicieron perder no sólo la tercera posición, sino también la cuarta, la quinta y la sexta, terminando la ronda gala séptimo. Acabó la etapa con 7'47" de desventaja respecto al ganador, puesto 77 y cuatro parones en el recorrido.
Al día siguiente en los campos Elíseos se dejó caer del pelotón durante un tramo, según dijo el para reflexionar sobre lo ocurrido.
Michael Rasmussen, un tipo loco tirando a psicópata.


Tampoco se daba mucha prisa en cambiar.

ÁLVARO MEJÍA Y SU PASEO EN EL TOUR 1993
El caso de Álvaro Mejía es el de esos corredores que se podrían catalogar como un 'one hit wonder', ya que hizo un buen tour en el 93 y nunca más se volvió a saber nada de él.
Estamos hablando del típico escalador pequeño, delgado y colombiano. Corría en el motorola, equipo de Andrew Hampsten y Lance Armstrong. Ese año había sido el único que con mayor o menor dificultad había logrado aguantar con regularidad a Indurain y Rominger en la montaña, su tercer puesto en parís parecía claro pero le faltaba el escollo de la crono final.
Sabiéndose peor que sus rivales en la especialidad directamente salió a darse un paseo por Francia esperando que no le cayera un gran castigo en la linea de meta. Ni posición acoplada, ni ritmo constante; marcha suave, bebiendo agua con parsimonia y esfuerzo el justo. Llegó a meta con 3' 43" minutos perdidos en décima posición.
Al final le arrebató el puesto Zenon Jaskula, otro corredor 'one hit wonder'.
Debo decir que este corredor sufrió una lesión en 1995 que le tuvo dos años en el dique seco, tras su retirada en 1998 ha logrado sacarse una muy meritoria carrera de medicina

DENIS MENCHOV TOUR 2009
En esta ocasión se nos presenta Denis Menchov, un corredor que no hizo una contrarreloj mala o que sufriera varias caídas un día, sino un tour en el que contrarreloj que había golpe que se daba. Amén de otras escapadas que se veían frustradas debido a algún roce con el suelo.
A este tour llegaba el ruso como vencedor del giro, el equipo de putofútbol apostaba por él como agitador en la montaña pero la realidad fue bien distinta. Antes de que llegara la montaña ya había sufrido varios contratiempos; se vio afectado por una montonera en una de las primeras etapas, por si esto fuera poco en la contrarreloj por equipos cayó al suelo rezagando así a todo su bloque, ya que él era el jefe de filas. Pero la moral de Menchov parecía ser infinita y en la primera etapa de montaña decidió probar suerte desde lejos con la desgracia de resbalar con la pintura de un paso de peatones, el resultado fue otro besito a la calzada.
Al final Menchov terminó por relajarse y tomarse la ronda gala a guasa.

BOBBY JULICH DURANTE TODA SU VIDA
Por último he dejado a Bobby Julich, un corredor que si bien nunca ha tenido un mal día contra el crono sus percances siempre han estado ligados a la modalidad.
Ya en el tour del 99 contando entre los favoritos para la carrera tuvo que abandonar debido a una aparatosa caída en la crono. Ese no ha sido su único incidente en el tour, ya que en 2006 y sin estar entre los favoritos, de nuevo un fuerte golpe contra unos guijarros le fracturaron la muñeca. La etapa por supuesto, era una crono.
La verdad es que la vida de Julich siempre ha tenido un punto de fatalidad. Por ejemplo en el 96 fue tratado del corazón por bombear mucho más rápido de lo normal. Diez años después en el giro de Italia perdió bastante tiempo durante toda la carrera debido a su alergia al polen que no dejó de lastrarle.
Curioso tipo el Julich ya que a pesar de haber sido siempre un especialista contra el crono sus mayores batacazos se los ha dado ahí.

Comentaristas que nos traumatizaron

**********La siguiente entrada se la debemos a nuestro amigo Ander, más conocido como Anderteiker. El motivo de este texto es la queja por el bajo nivel de los comentaristas deportivos. Desde aquí le agradecemos mucho su colaboración en este blog y le invitamos a formar parte de nuestro equipo, el equipo putofutbol.**********

Con la llegada de los nuevos canales y la proliferación de partidos televisados me fijo en los comentaristas para cada partido. Es ahí cuando caigo en la cuenta del pésimo nivel de los narradores deportivos en nuestro querido país.
He aquí un breve TOP 5 con los comentaristas más conocidos de nuestro panorama televisivo. Lo mejor de cada casa.


5 PUESTO PARA...

5-Carlos Martinez

Más conocido como El del Plus”. Es el único que consigue el aprobado. Sencillamente, el mejor. Sabe narrar los partidos, sabe de fútbol, y lo más importante, sabe hacerlo poniéndole esa pizca de emoción imprescindible (aunque el partido sea un Alavés – Ciudad de Murcia de pretemporada). Además siempre bien acompañado (por los siglos de los siglos), por ese “gurú” del fútbol y de la televisión llamado M. Robinson, hacen la pareja (matrimonio más bien) perfecta para una tarde-noche del domingo.

Por algo hay que pagar.


En 4º lugar...


4-. Juan Carlos Rivero:

El “Sin Sangre”. No sé si es su forma de narrar o el tono de su voz, pero no ha nacido persona capaz de ver un partido completo con su narración, sin sucumbir al zapping o a echar una cabezadita. Es más, parece que el mismo se queda dormido por momentos. Es lento como el sólo (me recuerda alguien, pero ahora no caigo). Además sus acompañantes también parecen muertos vivientes, que a lo largo de 90 minutos no son capaces de unir 5 palabras y decir una frase con un mínimo de sentido.

Dan ganas de poner Salsa Rosa a ver si sale Belén Esteban.


1er cajón del podium para…


3-. José Antonio Luque:

O también llamado José “Tele tienda” Luque. Este personajillo se ha pasado de listo, y ha querido reinventar todo esto de narrar un partido, dándole un toque MADE IN U.S.A. Que consiste en aprovechar cualquier momento del partido para vender lo que sea. Que si puedes ganar 6.000 €, que si al termino del partido van a emitir la película del siglo (pasado), que si mañana vuelven los Hombre de Paco más interesantes que nunca. Por vender, vende hasta su madre si le mandas un sms.

Además no se si os habéis fijado cuando enfocan a los comentaristas, que los 3 que hay, están hacinados en 1m2. Por no hablar de los momentos que eligen para poner la dichosa publicidad. En fin, a lamentable cadena lamentable narradores.


Medalla de plata para…


2-. J. J. Santos:

O como diría Clemente “El Cojo de los Huevos”. Llega hasta el segundo puesto por reunir lo peor de los a

nteriores. Es lento como Rivero (parece que hay un retraso entre la imagen y el sonido de un minuto), además Telecinco debe cobrarle por letras porque piensa muchísimo cada palabra que dice.

Y como narrador, “El Cojo” y Luque han debido tener el mismo profesor de lengua, son idénticos narrando.

Y además, para una oportunidad que se le presenta con la Copa Confederaciones , va España y pierde ante la todo poderosa EE.UU. Encima de malo es gafe.

Para rematar lleva de colaborador a Amor (no el de Gran Hermano, que sería más propio de la cadena, sino a Guillermo) el jugador del Barça, que si como futbolista no era muy pa ya, como comentarista es pésimo.


Y el puesto de honor, el nº1, es para...

1-. Andrés Montes


Que puedo decir del bueno de Andrés, que es de dar de comer aparte. Personaje que o le quieres en tu familia, por cachondo; o le quieres ver muerto, por imbécil. Querido y odiado a partes iguales en su bloque, porque el resto del país que ha sufrido sus narraciones pide a gritos su cabeza.

Pero ojo, hay donde le veis, con cara de conguito miope, este ser diabólico, ha comentado nada más y nada menos que todo un mundial de fútbol.

Hay Dios mío como esta la televisión!! Que una persona que no tiene ni idea de fútbol, ni siquiera conoce el nombre de los jugadores, pueda llegar donde ha llegado.

Más conocido por sus frases “graciosas” y sus apodos a los jugadores, ocupa el nº 1 de este ranking por meritos propios.


El motivo de este articulillo, no es ni mostrar mi opinión, ni pasar el rato; es movilizar a la masa. Aprovecho esta oportunidad que se me brinda para pedir a todos los aficionados al fútbol en general, y a verlo por la tele en particular, que durante el mes de Octubre cada vez que veáis un partido de fútbol en TV (da igual que cadena sea), quitéis el sonido (botón audio mute del mando para los entendidos) durante los minutos 20, 21 y 22; como medida protesta por tan bajo nivel en las retrasmisiones.

¡¡Juntos podemos cambiar algo!!


Hermanos sobre el cesped

Siempre nos llama la atención cuando dos hermanos se enfrentan en un terreno de juego, siempre buscamos ver quien de los dos es mejor, o quien era el bueno y el malo cuando eran más jovenes.
Hoy me gustaría recordar algunas de las más famosas sagas de hermanos de nuestro fútbol.
Para variar, voy a citar de memoria, sin ningún trabajo de investigación tipo wikipedia, así que seguramente se me olviden un puñado de ellos. Pues ya sabéis, refrescarme la memoria.
Siempre cuando tengo que decidir cual es el primer futbolista que tengo que mencionar, dudo, pues en este caso también.
And the winner is...

"Como molamos tronco, salimos mazo en la tele"

Patxi y Julio Salinas, garndes jugadores, grandes hermanos y grandes personajes televisivos(la sexta, supervivientes, mira quien baila...). La verdad que la vida de estos dos ilustres no tiene desperdicio.

"Vaya atraco voy a pegar aquí"



Oscar y Roger Garcia, salidos de la masía, ninguno de los dos destacó lo suficiente para llegar a ser considerado un crack y triunfar en el Barca, sin embargo, ambos tuvieron sus momentos de gloria en la primera división, en equipos como el Espanyol o el Albacete.


"Pero entonces, ¿quien es el bueno?"

Los de Boer, Ronald y Frank, el bueno y el malo, es decir, juntando a los dos sacaríamos un jugador del montón. Yo nunca supe quien era el bueno y quien era el malo, pero escuché un montón de conversaciones al respecto. Conclusión: Cualquier conclusión acercaría a Alonso a Ferrari.


"Recien salidos de Al salir de clase?, los nuevos New Kids on the block?..."

Xabi y Mikel Alonso, los dos tolosarras formados en la cantera de la Real. Aquí creo que no habrá discusión sobre quien es el bueno y quien el malo, y encima el "malo" nos enchufó gol ayer en el Heliodoro. A mí Xabi siempre me ha parecido un crack, pero Mikel nunca me ha disgustado, ahora bien, para que la sombra de su hermano es muy alargada...

Bueno, ya os he puesto en bandeja el aperitivo, ahora espero que vosotros me nombréis a los platos fuertes...

Ala a jugar a pala...

Jamonas en la redacción: Sara Carbonero

El martes entré por casualidad en msn.es. Me conecté a internet desde un pc que curiosamente tenía esa página de inicio. Me llamó la atención un reportaje sobre Sara Carbonero y su absurdo titular:

Gracias a Carbonero empecé a ver el fútbol.

Lo de Sara Carbonero es algo que llevo tiempo sin entenderlo. Parece haberse instaurado en el subconsciente colectivo el estatuto de 'tía ultrajamona', y por ahí no paso.
Pues no, no señores, no me parece ningún bellezón digna de competir con Ana Ivanovic por el título de miss putofutbol. Me parece una mujer guapa y punto, para nada como para perder la cabeza.

Analizando el reportaje que la han hecho hablan de su meteórica ascensión entre las cadenas, sus relaciones personales y su aparición en el programa de Ana Rosa.

Es guapa y tal pero tiene algo que no me termina de convencer...

Y es que es un fenómeno raro y que me repugna el de esta chica, que parece aunar la prensa rosa y el periodismo deportivo.
Y digo que me repugna porque creo que son dos mundos que nada tienen que ver y parece que en estos últimos años se están queriendo juntar; bien sea por el glamour mediatico que pueden traer a una ciudad las grandes estrellas, bien por ver mas metrosexuales por metro cuadrado en un campo de fútbol que en la discoteca de petardeo de tu pueblo, bien por las novias aspirantes a famosillas que se gastan la mayoría de los jugadores o quizá por los ridículos y caros modelos que puede vestir un tipo semi analfabeto que en un par de años ha ganado más dinero del que jamás hubiera soñado.
En serio, no me gusta ese tufillo rosa que veo cada vez más en el fútbol.

Miedo me da Sara Carbonero, entre la imagen que proyecta (Si ponemos en google 'Sara Carbonero' veremos como primeros resultados el diez minutos, blogs de cotilleos y de moda. La web de telecinco no aparece en primera página), su fichaje por telecinco y la poca idea que parece tener de deporte más allá de madrid-barcelona, Pau Gasol y Rafa Nadal tenemos un cocktel más proyectado a la maruja de ciudad que a la actualidad deportiva.


Tampoco me dice nada en sus tomas falsas

El caso de Sara me deja esperanzas de ver algún día a Irene Junquera en una cadena mayor haciendo las cosas con desparpajo y con su sentido del humor, porque esta mujer sí que parece saber de lo que habla.

AL ESTILO RAIKKONEN

¿Por qué nos caen bien tíos como Gerard Piqué o Joan Capdevila? ¿Es por que juegan bien, por su profesionalidad? Bueno, en parte sí, pero sobre todo nos gustan porque tienen carisma, son cercanos y saben pasárselo muy muy bien. Otro miembro de este club es sin ninguna duda Kimi Raikkonen, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que procede del hermético mundo de la Formula 1.

Raikkonen es poco dado a demostrar púbicamente sus emociones, por eso se le conoce como Iceman. Mirándole a la cara, uno no sabría si está alegre, triste, cagando o resolviendo un complicado problema algebraico.


KIMI Y LAS CARRERAS

Si miráis su biografía en wikipedia, podréis ver que Kimi se empezó a dedicar al automovilismo porque los horarios del hockey sobre hielo no le gustaban mucho, así que ya vemos que es toda una vocación. Públicamente ha reconocido que las carreras le gustan, pero hay tantas cosas extradeportivas que no le gustan que muchas veces ha pensado dejar el automovilismo. Cuando se sube a un monoplaza, el apodo de "Iceman" toma toda su dimensión: da igual que el motor no funcione muy bien o que haya que mantener un pilotaje conservador, Kimi siempre va a tope y si hay que cargarse el motor, se lo carga. Seguro que todos recordáis ese Gran Premio de Monaco de hace unos años en el que Raikkonen tuvo que retirarse de la carrera y 20 minutos después estaba en un yate, en bañador y con una copa de champán. Él mismo lo ha dicho, "las carreras son para divertirse".



Este mismo año hemos visto una imagen para el recuerdo. En el Gran Premio de Malasia, bajo un chaparrón monumental todos los pilotos aguantan bajo la lluvia durante 50 minutos debatiendo sobre si reanudar la carrera o no. Todos menos uno: mientras sus compañeros están al pie del cañón entre toda esa confusión y ajetreo, Kimi está ya en bermudas descansando en su box mientras se come tranquilamente un helado. En ese momento advierte que las cámaras le han cazado y sonríe. Todos sonreímos contigo Kimi. Sencillamente grandioso.



Bueno, ha quedado claro que rompe muchos motores y se la sudan los convencionalismos, pero por favor no dudemos de la profesionalidad de nuestro finlandés volador. Este verano, para mantenerse en forma durante el parón estival del campeonato de F1, Kimi decidió participar en el rally de Finlandia, con tronchantes resultados. tras entrar muy pasado en una curva, su coche dio una espectacular vuelta de campana y acabó volcado en la cuneta. ¿Sus declaraciones?: "fue divertido y nadie resultó herido. Cosas que pasan". Creo que a los mandamases de Ferrari no les parecío tan divertido, hay gente que no tiene sentido del humor...

Aquí Kimi todavía se mantenía sobre las cuatro ruedas

KIMI Y LAS VICTORIAS

Aunque no os lo creáis, entre helado y helado, Kimi todavía tiene tiempo para celebrar alguna victoria que otra, y es en la ceremonia del podio donde el finlandés da lo mejor de sí mismo. Estamos acostumbrados cada vez más a ver ceremonias bastante sosas sin nada destacable, el ganador de la carrera agita un poco la botella de champán, moja a sus acompañantes y rápido a la sala de prensa. Sin embargo Kimi aprovecha la ocasión al máximo, y se pega sus buenos homenajes ya que no es plan de desperdiciar un botella de excelente champán así como así. Eso sí, a pesar del lingotazo Raikkonen no pierde en ningún momento su perenne cara de palo.

Para él, no sólo ganar sino llegar a meta ya es todo un logro, y es que dar 50 vueltas a un circuito a más de 300 kilómetros por hora puede llegar a ser muy aburrido. En el año 2007, después del G.P. Australia, Kimi declaró sorprendentemente que "a diez vueltas del final, ¡casi me duermo! Me distraje, mi nivel de concentración bajó un poco y tomé la curva tres demasiado abierto". Eso es hacer honor al adjetivo de Iceman.

KIMI Y LA FIESTA

Kimi y la fiesta, la fiesta y Kimi, siempre unidos de la mano. Eres un chico jóven, famoso, inmensamente rico, con éxito entre las chicas, tienes un trabajo prestigioso y acceso a las mejores fiestas. ¿Estarías dispuesto a llevar una vida monacal y ser un chico bueno? Para Raikkonen la respuesta está bastante clara, ya que parece dispuesto a elaborar la guía Michelin más completa de zonas de juega a lo largo de todo el mundo. Mucha gente ha dejado de apodarle "Iceman" para darle el apelativo de "Kimi On The Rocks", y es que los espectáculos que monta son geniales. En el año 2006 en Budapest, el equipo Red Bull daba una fiesta y Kimi perdió casi 8.000 dólares y su pasaporte durante la juerga; no sabemos muy bien qué estaría celebrando, ya que durante la carrera abandonó por un accidente.

No obstante, hay una segunda versión del suceso, y es que Kimi no perdió esos 8.000 dólares en la fiesta, sino que ese fue el importe de la multa que debió pagar por ser sorprendido conduciendo ebrio momentos más tarde. Las dos opciones son buenas, quedáos con la que más os guste. A propósito, los que vieron ese Gran Premio de Budapest aún dudan de si Kimi también estaba borracho durante la carrera, ya que el accidente que tuvo fues bastante raro.
Antes os hemos hablado del divertido accidente de Raikkonen en el rally de Finlandia de este verano. Pues bien, para relajar los nervios después de la carrera, se decidió a ir a un club nocturno en la ciudad de Jyväskylä junto con Tommi Makkinen y Peter Solberg, aunque no fue en coche, ni en taxi, ni siquiera en limusina. Apareció ni más ni menos que en helicoptero, al más puro estilo de millonario excéntrico. Por cierto, en el local se comportó correctamente y no montó ninguna de las suyas; quizás recordó el lamentable estado en el que había acabado horas antes su Fiat Punto y pensó: "¿es hoy mi día de suerte?"

Mónaco, Finlandia, Budapest, Canarias.... Por supuesto no pueden faltar los momentos de juerga en la intimidad de su yate particular. No sabemos muy bien qué estaría haciendo ni en que estado se encontraba Kimi en el momento en que se grabó este video, pero el hostión que se mete es impresionante, aunque luego se levanta como sí nada. Seguramente le dolió más al día siguiente.



¿Será o no será él?

En un país como Finlandia, con una de las tasas más altas de suicidios en todo el mundo, los días pueden ser muy largos si no tienes algo que hacer. Kimi tiene muy claras cuales son sus prioridades: "¿Qué hacemos los finlandeses en el tiempo libre? En verano, ir de pesca y hacer el amor. Y en invierno, la pesca es muy mala". ¿Sabe o no sabe pasárselo bien?

La ajetreada vida del equipo ascensor

En el argot futbolístico conocemos por equipo ascensor a ese equipo carismático que se caracteriza por alternar varias categorías en un corto espacio de tiempo. Diríamos que puede ser un equipo puntero de segunda o un equipo de final de la tabla de primera.
Dentro de la liga española, se me ocurren varios equipos que podrían encajar en este perfil, los Rayo Vallecano, Cádiz, Racing, Valladolid, Numancia, equipos que en los últimos años han alternado con frecuencia la primera, la segunda y la segunda B en algunos casos.
Generalmente, estos equipos siempre son recordados por algún grupo de jugadores, quizá no demasiado bueno, pero sí especialmente carismático para el aficionado.
Enumeraré de memoria como siempre alguno de esos grupos de jugadores que siempre nos han caído especialmente bien.

Rayo Vallecano: Junto al incombustible Cota, y al televisivo “Mami” Quevedo, destacaba un grupo de jugadores conocido como la “Triple B”, Bolo, Baljic, Bolic. Estos tres jugadores hicieron estragos en las defensas rivales, especialmente en el Teresa Rivero, un estadio pequeño, de barrio, y apto para el juego de choque. Llegaron a UEFA(vía Fair Play), bajaron a 2ªB, y ahora vuelven a ser candidatos al ascenso en la Liga Adelante.

"We are the milk"

Cádiz: Innumerables cracks los que vistieron la elástica amarilla, desde Carmelo(el Beckenbauer de la Bahía) a Mágico González, pasando por Tilico, Barla…Grandes jugadores.
Hace 3 temporadas, el Cadiz regresaba a primera división, paso fugaz el del equipo amarillo, en dos años desastrosos regresó a 2B, y el año pasado de la mano de Gracia volvía a la categoría de Plata, tras eliminar al Real unión en el Play Off de ascenso.
Este año, con grandes históricos en sus filas como Diego Tristán o Toedtli, espera no pasar apuros durante la temporada regular.

"El Beckenbauer de la Bahía"

"Otra vez"

Numancia: El Numancia es uno de esos equipos que nunca es favorito para subir a primera, pero que a la chita callando siempre acaba arriba. Cuando llega a primera siempre es el principal favorito para bajar a segunda, y casi siempre lo consigue. Es un equipo sin grandes figuras, sin cracks, pero donde cada año surge algún nuevo talento que nos hace sentir simpatía por este equipo. La leyenda de este equipo para los de mi generación comienza cuando estando en 2 B puso en apuros al Barca en la Copa del Rey y consiguió adelantarse en el camp Nou con gol de Barbarin si no recuerdo mal. Ese equipo contaba con míticos jugadores, como Etxebarria (el portero), Zamarripa o Raúl, actual comentarista de Canal plus. Hoy en día el Numancia se ha convertido en un filial del Athletic, con más de 7 ex-rojiblancos en sus filas, y de momento no le va mal, ya que comanda de nuevo la segunda división(Liga BBVA).

Os invito a que citéis más equipos ascensores, aunque sean de otras ligas, como puede ser el Cremonese en Italia, todo un clásico de los ascensos y descensos de categoría.

Ala a jugar a pala!!!

AL LORO CON ESLOVENIA

¿No os parece extraño que un país tan pequeño y con tan poca tradición futbolística (hasta hace unas décadas) como Holanda haya cobijado a algunas de las generaciones de futbolistas más talentosas de la historia? ¿O que los mejores velocistas provengan habitualmente de pequeña islas como Saint Kitts Nevis, Bahamas o Jamaica? ¿O que el que probablemente sea el mejor jugador de tenis del mundo haya nacido en Suiza?

Pues algo parecido pasa con Eslovenia. Hasta el año 1991, la extinta Yugoslavia era una de las potencias baloncestísticas mundiales. Después de ese año en que empezó a disgregarse, los países resultantes de esa desmembración empezaron su recorrido en el mundo de la canasta con mayor o menor fortuna. De Serbia y Montenegro y Croacia procedían los mayores talentos (Bodiroga, Petrovic, Kukoc, Divac...) y los restantes países no estaban exentos de calidad pero a mucha mayor escala. En los últimos años el talento -o la competitividad- parece haberse trasladado, y mientras Yugoslavia y Croacia atraviesan problemas de liderazgo y disensiones internas, Eslovenia parece haber cogido el relevo hasta el punto de ser una de las máximas favoritas a alzarse con la victoria en el Eurobasket de Polonia.

Eslovenia es un país pequeño, de unos 2.000.000 habitantes, y ha tenido casi simultaneamente 7 jugadores en la NBA en los úlyimos años, por lo que se podría decir que 1 de cada 285.000 eslovenos juega en la NBA, una cifra bastante alta. Este año faltan en la selección nacional Benoh Udrih (Spurs) y Sasha Vujacic (Lakers) pero todavía cuentan con Lakovic, Smodis, Lorbek, Nachbar, Dragic o Brezec. Si consiguen jugar como un equipo va a ser difícil que no toquen metal.

El Celje, campeón esloveno de balonmano

Y si en baloncesto Eslovenia ya es una de las selecciones más destacadas (también a nivel de equipos, ya que el Olimpia de Ljubljana es uno de los conjuntos históricos), en balonmano no se queda atrás con equipos como el Celje, en fútbol consiguieron clasificarse para el mundial de 2002 a pesar de no tener mucha tradición futbolística, y en ciclismo tienen promesas como Hauptman, Brajkovic o Bole. En un país tan pequeño es curioso que haya deportistas de élite en tantas disciplinas, lo cual demuestra que la cultura deportiva es muchísimo mayor que en otros países, ¿será que allí los chavales prefieren hacer deporte a ver la tele o jugar a la consola...?

Andrew Hampsten y el Gavia del 88. Un valiente que muchos no recuerdan

Cuando terminó el tour Lance Armstrong desveló su futuro. Muchas eran las dudas sobre lo que haría tras probar suerte en la ronda gala: ¿Seguiría corriendo un año más o lo dejaría para siempre? ¿Se haría director de algún equipo? ¿Conseguiría su mafia mediática echar a Contador del Astana para quedarse el sólo con la hegemonía del equipo?

La solución por la que optó fue la de formar un equipo americano en el que tuviera la libertad de campar a sus anchas y decidir quién corre y quién no. Por supuesto Johan Bruyneel sería director de aquel equipo que arrastrara a la mayoría de estrellas del Astana.

Esto me llevó a hacer un repaso a los corredores americanos que ha dado el ciclismo en la última década, y me atrevo a afirmar que estados unidos ha sido el país que más ha crecido en el ciclismo en ruta:
George Hincapie, Levi Leipheimer, Jonathan Vaughters, David Zabriskie, Christian Vandevelde, uno que siempre se estrella en las contrarelojes como es Bobby Julich y los sospechosos Tyler Hamilton y Floyd Landis.

Todos ellos magníficos ciclistas pero si nos ponemos a hacer memoria y vamos hacia atrás en el tiempo veremos que el listado de corredores americanos decae en cantidad y calidad. Apenas nos vendrá a la cabeza el nombre del superclase y pionero Greg LeMond un tipo al que el ciclismo le debe demasiado como para que el tiempo le olvide. Pero ¿Es que acaso no hubo ningún gran corredor más hasta el 99? ¿Es que este tipo descubrió el ciclismo en américa?

Pues no, hubo otro gran corredor como fue Andrew Hampsten.

A mediados de los 80 empezó a emerger una joven promesa; se trataba de un joven escalador de Ohio, Shirus Andrew Hampsten. Mas conocido como Andy 'the Rabbit' Hampsten.
Debutó en el giro del 85 y menudo debut, se llevó una etapa.
Un año después se une al equipo de su compatriota Greg LeMond para que le ayude a ganar el tour. No sólo gana Greg el tour, sino que además él termina cuarto y se lleva el maillot de mejor joven.

Un par de años después se lleva el giro del 88 tras una gran etapa en el paso del Gavia, también se apunta el premio de la montaña y el hecho histórico de ser el primer americano en hacerlo.

Quizá el Gavia nos parezca un puerto mítico del giro pero lo cierto es que tan sólo se ha subido en cinco ediciones de la ronda italiana y gran parte de su encanto se lo ganó en este año.
Anunciaban mal tiempo para dicha etapa, tras subir el Gavia había que bajar hasta Bormio y a pesar de que había nevado los días anteriores la organización decidió mantener el calendario y hacer la carrera. El asfalto, al igual que las cabezas de los corredores, estaba cubierto de nieve.
El descenso fue un espectáculo, los corredores se paraban. Simplemente no veían. Temblorosos derramaban el té caliente que les ofrecían sus directores mientras los aficionados trataban de calentarles sus entumecidas manos.
Se coronó el Gavia a 5º bajo cero y llegaba primero a meta Eric Breukink, segundo Andy a 7".


No se a vosotros pero a mi se me encoge el corazón al ver estas imágenes.

En los años posteriores sigue haciendo buenas clasificaciones en el giro hasta que en el 92 queda cuarto en el tour de francia, llevándose la etapa de Alpe d'Huez. Recuerdo perfectamente esa etapa: escapada tempranera, subida de varios puertos con el grupo de fugados y llegada a meta en solitario aventajando en varios minutos al grupo de favoritos.
Una victoria de las que ya no se dan; épicas y arriesgando. Lástima de pinganillos.



Siempre le falló la contrareloj y eso es algo que nunca pulió. Ahora mismo está retirado y lleva una tienda de bicicletas junto a su hermano Steve. No sólo las venden, también las diseñan y las crean. Además tienen un blog en el que comentan sus últimas aventuras a lomos de una bici Hampsten o sus últimos diseños. Si queréis dejarles un comentario seguramente os respondan.

¿Te crees un tipo duro? ¡Yo soy un tipo duro!

Ya lo adelantó PUTOFUTBOL

Por fin ha terminado la primera jornada de liga. Hacía años que no veía un partido oficial el lunes, desde los tiempos de antena 3!

Las noticias en los periódicos online han empezado a bullir. El problema llega cuando el partido va cero a cero y la cosa está aburrida. Gracias a dios la prensa española se inventa las noticias para amenizarnos el partido:
El encuentro terminó 1-0, pero el gol no entró precisamente al minuto de juego.

Perfecta invención tras error en la publicación.

'Jorge López estaba en fuera de juego al recibir el pase de Jorge López', wtf?
En defensa del escritor diré que este partido se jugaba el sábado por la noche. Quizá entre kubata y kubata se puso a escribir lo primero que se le pasó por la cabeza.

Menos mal que tenemos al siempre riguroso Marca para contarnos la verdad.
Pennant se parte el culo.

Otra noticia destacable de hoy es la invención de los deportes de la sexta.
Nira Juanco entrevistó el domingo a Marc Gené. Se la notó especialmente insistente en cuanto al tema de quién puede sustituir a Badoer en Ferrari. Al final y viendo que esto no llevaba a ninguna parte le dijo a las claras '¿Y Fernando? que también es algo que se empieza a escuchar'. Marc Gené viendo el apuro en el que le estaban metiendo dijo que 'también había oído ese rumor'.
Hoy Maria Martinez lo anunciaba a bombo y platillo: 'Alonso puede sustituir a Badoer en Monza'.

El diario italiano la Repubblica también se ha hecho eco de la noticia. LOL!

En fin, vuelve el fútbol, vuelve la liga y sigo con la misma sensación de que la mayoría de los periodistas deportivos no tienen ni idea de lo que hablan. La vida sigue igual.