Alexandre Vinokourov, el último guerrero.

Sin duda alguna lo primero que me llamó la atención de este ciclista no fue su calidad, ni alguna hazaña que pudo protagonizar; en lo primero que me fijé fue en su nacionalidad. Un kazajo en el grupo de elegidos no es lo habitual. Es inevitable no centrar la atención en un tipo de un país cuanto menos raro. Igual que te fijas en Vinokourov en su día te fijabas en Piotr Ugrumov (letón) o en Djamolidine Abdoujaparov (uzbeco).

Y falta la de este año en Revel!

Por suerte Vinokourov se ha ganado el carisma gracias a otras facultades y a mi personalmente me encanta. Me parece un ciclista excepcional, de los que ya no quedan, de ahí que le quiera rendir este pequeño homenaje.

Ante todo Alexandre Vinokourov es un ciclista al que quizá le falte cerebro y le sobre valor. Precisamente eso es lo que le hace diferente al resto de corredores de este ciclismo ultraconservador que estamos sufriendo en esta década.
Cuando los directores de las grandes escuadras planean la estrategia de ir toda la etapa a un ritmo asfixiante para evitar que en el último puerto siquiera queden fuerzas para ir a la cola del grupo a por bidones, Vinokourov aprovecha cualquier momento de descuido para saltar de una manera descerebrada y carente de toda lógica del pelotón. Ya puede ser en un complicadísimo descenso, como a 80 km de meta con dos puertos de primera entre medias, a 'Vino' no le importa el mañana y si hay que saltar se salta con todo lo que se tenga, sin guardarse nada, con el orgullo de saber que por detrás está reventando la carrera y creando dudas entre los máximos favoritos.

Vinokourov y el atlético, capaces de lo mejor y lo peor.

Es una pena que ya no se vea este tipo de ciclismo porque en mi infancia aquellos héroes que conocí se hacían etapas de montaña (de auténtica montaña con tres puertos de primera y dos de especial) y se escapaban a mitad de etapa. Vale que antes los ciclistas fueran puestos hasta las cejas de EPO, pero el espectáculo que proporcionaban al público era algo genial y eso se ha perdido.
Desconozco si esto se podrá medir pero estoy seguro que ahora hay mucha menos afición al ciclismo que en los 90, y no era don Miguel Indurain y sus triunfos el que nos enganchaba a la televisión, porque si fuera por ciclistas españoles a los que seguir ahora tenemos muchos más y también ganadores. Lo que antes nos enganchaba al ciclismo era venir de la playa, poner la 2 y ver que a 70 km de meta había saltado el cuarto de la general y era líder virtual.
Eso amigos míos era la polla con cebolla.

Por desgracia para Vinokourov en 2007 dio positivo en un control antidoping. Recibió la sanción de dos años sin correr y este año ha vuelto haciendo giro y tour. Fue una desgracia para él pero me atrevería a decir, y esto es muy discutible, que fue una desgracia para el ciclismo que el corredor más valiente y el que creaba más afición apareciese como un tramposo.

Personalmente me da igual que los ciclistas se dopen. Estoy seguro de que quien mas quien menos todos toman algo para mejorar su rendimiento y si esa mejora termina dando más espectáculo ¿por qué no hacer menos estrictos esos controles y hacer que los corredores puedan tomar sustancias de manera controlada?
Es que saldríamos todos ganando; los aficionados veríamos un espectáculo mucho mejor, los corredores no tendrían que dar parte a la UCI de todo lo que hacen ni recibirían la visita de los vampiros.

Ahora que se acerca la retirada de Vino del ciclismo profesional siento un poco de lástima al ver que su espíritu combativo perdura pero las piernas le dicen que ya no es el que era. Ha conseguido varias victorias épicas y ha ganado una vuelta a españa pero sin duda entre su prolífico curriculum yo me quedo con la victoria en Paris de 2005:
Última etapa del tour, Alexandre salta del pelotón a unos 2 kilómetros de meta y mantiene con el pelotón un pulso de unos cinco segundos llegando hasta la meta con fuerzas suficientes para esprintar.
No es una victoria en una de montaña, ni un descenso suicida pero es la mezcla de rabia, fuerza y valor lo que le hace conseguir una victoria en un terreno en el que nadie se plantea el intentarlo.

La victoria de ese día no te la hace nadie, a lo sumo Cancelara. Pero este estoy seguro que no salta.

Una pena que se le haya pasado el arroz, sin duda es el último guerrero del pelotón.

Los mejores momentos de la celebración

Un día después de la resaca de la copa del mundo, del paseo en autobus que aburrió hasta a los más fieles hinchas quería hacer un repaso a los mejores momentos que nos ha dejado este título histórico y no quería hablar de fútbol porque la verdad es que ya estoy saturado.
Anoche las cadenas se confabularon para obligarnos a ver un paseo por madrid a 20 kilómetros por hora. Emocionante los cinco primeros minutos, desproporcionado la cantidad de horas que le dedicaron.

Aún así quería destacar ciertos momentos, que no serán los que veamos una y otra vez pero si los más divertidos.

RAFA NADAL EMBAJADOR DE ESPAÑA
Sin duda lo mejor de la previa fue ver a Rafa Nadal en las entrevistas antes del partido. Como te quiero Rafa, cuando puse la tele y te vi con la cara pintada, la bufanda y la camiseta de españa me pareciste el más puto amo de todas las autoridades que por allí pululaban. Por su relevancia seguramente tendría que ser uno de los que más guardara las formas pero que coño, es una final de copa del mundo y hay que volcarse con españa.
Ir trajeado a un partido es lo menos deportivo que se me ocurre; ahí se va a sudar, a gritar y a agarrarse una moña si resultas vencedor. Lo dicho, te quiero Rafa.

EL CUBO-KUBATA DE CAPDEVILA.
No es ningún secreto que mi favorito de la selección sea Joan Capdevila Mendez. Si ya en la eurocopa nos dio una lección de 'amedad' con el famoso kubata en la oreja en esta ocasión estuve pendiente de él desde que sonó el pitido final, no podía defraudar y no nos defraudó. A la llamada de Carbonero para una entrevista salió raudo Capdevila del vestuario con un cubo en la cabeza diciendo que estaba buscando a Shakira. Pero que puto amo eres Joan, ojalá cuando te retires te fiche alguna cadena como analista deportivo porque sería enorme escucharte día tras día.



EL BESO DE TELECINCO
Sin duda el único error que ha cometido Iker en este mundial no ha estado bajo los palos, ha estado tras ganar el mundial. Mira que me caes bien Casillas, pero el día que lo dejes con Carbonero te van a poner ese beso repetido una y otra vez. Para colmo telecinco ya tiene material para rellenar Sálvames todo el verano y tratar de remezclar por enésima vez la prensa rosa con la deportiva.




LA TRISCA DE XAVI
Uno de los que ya puede presumir de haberlo ganado todo junto a Puyol e Iniesta es Xavi Hernandez. Creo que es algo que sabía nada más acabar el partido y de ahí la moña que se agarró, por lo que he visto parece ser que fue de los primeros en emborracharse. En la entrevista con Villa y Juanma Castaño ya tiene una voz que le delata y en el avión un tipo como él, que suele ser serio, es de los más sueltos. Sin duda mereces el balón de oro, sería la guinda.




LA EMPANADA DE CESC
Quizá sea uno de los que menos me transmite; no juega en la liga española y en entrevistas no suele decir nada interesante ni divertido. Un soseras que por lo que se deduce de sus compañeros debe ser un pelín 'empanao'. Sin embargo nos dejó dos perlas en la celebración:
La primera cuando sale del vestuario con Puyol cerveza en mano hacia el estadio a ver la que han liado. Hacen el trayecto y se sientan en el banquillo. El momento se hace irrepetible en el instante en que te das cuenta que no suelta la mano de sus huevos. Ahí es justo cuando te estalla la carcajada y te dices 'pero que mamón'
La segunda imagen suya es ya en la plaza, con Pepe Reina como speaker. Cuando le está presentando saltan Puyol y Piqué (de este último esperaba mas) y le colocan la camiseta del barça. Manda huevos que en ese instante estuviera Reina diciendo que es un tipo que nunca se entera de nada porque efectivamente le colocaron una camiseta que no era la de su equipo y ni se enteró.




En fin, que todos contentos, que por primera vez hemos ganado un mundial y nos han colocado una estrella en la camiseta.
Esa estrella tiene más valor de lo que puede parecer, no es simplemente un borrón encima del escudo, esa estrella será un recordatorio de que una vez fuimos campeones. Esa estrella nos hará llenarnos de orgullo cuando alguien nos diga que españa nunca ha ganado a un grande en un mundial, nos hará saber que un día no hubo maldiciones ni arbitrajes injustos y sobre todo nos hará quitarnos los complejos ante una gran cita sabiendo que si nos lo proponemos podemos ganar a cualquiera.

Los internacionales de putofutbol

A pesar de que en putofutbol solemos hablar de deportistas cuyas carreras finalizaron hace tiempo de cuando en cuando le damos un pequeño homenaje a personajes que todavía guardan años de talento para el disfrute del espectador. Gente cuyas carreras están en boca de todos para lo bueno y para lo malo, y quién nos iba a decir que dentro de los accidentes futbolísticos que a menudo mencionamos a estas alturas mundialeras en las que sólo quedan ocho selecciones tenemos unos cuantos internacionales del equipo putofutbol.
Como colaborador de este blog he seguido prácticamente desde el primer día la evolución de nuestros personajes. Veamos su comportamiento ahora que el mundial comienza su ocaso:

Comenzaré el repaso a nuestros internacionales por Piqué y Joan Capdevila. Nuestra zaga defensiva ha resuelto bastante bien las pocas ocasiones que hemos concedido. Si allá por los primeros días lo que más veíamos era la cara de Piqué cubierta por parches y tiritas poco a poco hemos ido viendo la progresión de nuestro central favorito salvando a españa de sustos y dando seguridad abajo.
Dejándose la cara a lo Sin City.

Capdevila era de los que estaba haciendo un mundial regulero; doblaba por banda y no se la pasaban o no acertaba a ponerla bien, no aparecía demasiado en defensa pero el día de portugal que le tocaba defender a Ronaldo sacó a relucir su categoría consiguiendo que CR7 no brillara nada. De propina forzó una expulsión y nos regaló otra genial entrevista con la 'crack' Irene Junquera...

... Que si no la visteis en su día os jodeis porque no la he encontrado.

Victor Valdés ahí continua, calentando banquillo. Era de esperar de un jugador que abrió el debate sobre si debía ir o no cuando todos sabíamos que Casillas iba a ser el titular sin discusión alguna. Una vez que empezó el mundial y hubo algo de lo que hablar (al menos algo interesante) todo el mundo se ha olvidado de Valdés, lo cual es buena señal.
Todo esto de cuestionar la titularidad de Valdés o Casillas lo único que ha hecho ha sido poner nervioso al bueno de Iker.
Otra internacional putofutbol como Sara Carbonero también continua en el mundial, de hecho ha estado en el punto de mira internacional gracias a su romance con Casillas. Pobre Casillas, si no le cuestionan su titularidad por ponerle al lado otro portero de gran nivel, le cuestionan su mediocre estado de forma por culpa de la novia, o del balón, o de lo que sea. La cuestión es tratar de poner nervioso al capitán, como si tuviera poca responsabilidad.
De todos modos bastante nos habría ahorrado telecinco si hubiera dejado a Sara tranquilita en madrid. Ahora cada vez que Iker aparece en un partido enseguida tenemos a J.J. Santos para ensalzar el 'paradón' que ha hecho, ya puede ser recoger un balón muerto o pegar un patadón en el minuto 84. En cuanto la toca Casillas tenemos un comentario instantáneo de J.J. para analizar el bloqueo y la seguridad del portero.

Gñe!

Hace un tiempo Mark preguntaba si existía algún futbolista peor que Messi, y curiosamente ahí sigue con su argentina jugando partidos sin parar. La verdad es que no está teniendo suerte cara al gol; tiros al poste, rechaces que dejan el gol a huevo para que algún compañero la empuje pero lo que es marcar él un gol nada.
Argentina está haciendo buen mundial, Messi desborda y en muchos partidos está siendo el mejor de su selección pero para mi el momento más LOL que nos ha dejado Messi en este mundial ha sido el gol de Palermo a rechace de Messi. Sin duda un gol 100% estilo Raúl.



Ojeando artículos anteriores me he encontrado con la sorpresa del blog. Un día hablé de Villa, concretamente hace un año diciendo que iría al Madrid gracias a una encuesta entre Manolo Lama y Paco Gonzalez. Quien nos ha visto y quien nos ve, Villa está en el Barça, Paco Gonzalez despedido y yo sigo igual de subnormal.
Sobre Villa en el mundial decir que lo está haciendo genial y que no se si españa ganará el mundial, pero no me cabe ninguna duda de que el guaje será pichichi.

Ya lo adelantó putofutbol.