Joan Capdevila, el amo de la pista.

En el primer partido de España en la copa Confederaciones hablaba con mis amigos sobre quién podría ser el peor titular de la selección o el puesto más débil. Para ellos lo peor que tenemos en la roja es el lateral izquierdo, y para colmo no tiene recambio. Para quienes aún no sepan de quién estamos hablando me refiero al genial Joan Capdevila Mendez.
'¿Cómo? ¡Pero si es un crack!' respondí indignado. Mark y yo éramos los únicos que creíamos en el, coincidimos en que no tenía recambio y que puede que sea de los más mayores pero no creíamos que fuera un puesto mal cubierto y sobre todo teníamos claro que es uno de los más genuinos cracks que tenemos.

Por crack no me refiero a que sea un jugador de esos que en cualquier momento te rompen el partido, sino que dentro y fuera del vestuario es un tipo con carisma, ideal para tomarse unas cañas y sobre todo parece una persona normal.
Me tomaré una licencia al hacer una recopilación de diez momentos Capdevila como en su día hiciera Mark en el artículo The Piqué way of life.

ANUNCIO PARA AL JAZEERA. Si por algo mola el doble Capdevila es porque se presta a todo tipo de entrevistas. Este anuncio de la eurocopa es todo un ejemplo. Aparece marcando un gol en un rechace y luego dice la frase de marras.


NÚMERO DE ASISTENCIAS. En esta copa confederaciones, y a falta del tercer y cuarto puesto está siendo el mayor asistente del torneo dando cuatro goles en cuatro partidos. En liga con el Villareal también sube a menudo. No pone centros enroscados ni muy altos, más bien llega, mira a ver quien está pasable y la pone de una manera pelín imprevisible, como si tirara al bulto a ver si alguien la mete.

CAPACIDAD DE SUPERACIÓN. Capdevila nunca ha sido un jugador mediático y siempre que ha destacado ha sido gracias a su esfuerzo. Ha pasado por varios equipos a lo largo de su carrera y aunque siempre ha rendido bien, le ha costado adquirir la titularidad en la selección. El último que le quitó el puesto y la posibilidad de jugar el mundial de Alemania fue Mariano Pernía. Por suerte para Joan, al año siguiente Pernía fichó por el atlético de Madrid, y ha sido tal su bajón que el Calderón le corea irónicamente 'Pernía bota de oro'.

PASO POR EL ATLÉTICO DE MADRID. Como todo jugador que promete y le cuesta explotar Capdevila jugó en el Atlético en la temporada 99-00. 'Un año y no más' debió pensar. Justo se chupó la temporada en la que el atleti bajó a segunda, de ahí recaló en el depor.

DESPEDIDA DEL DEPOR. Tras siete temporadas en el deportivo de la Coruña, donde ganó una copa del rey y dos supercopas de españa en 2007 fichó por el Villareal. Tratándose de Joan su despedida no podía ser más emotiva; En su último partido en Riazor se acercó a la grada que estaba coreando su nombre dio la mano a unos pocos y al de poco se envalentonó y subió a la grada, a abrazarse a la gente. Otro jugador habría dado una rueda de prensa, diciendo que quiere mucho a su afición pero Joan no, Joan sube a la grada y se lía a abrazos con todo cristo, como debe de ser.


LAS PYMES DE CAPDEVILA. Hace unos meses Fernando Torres hizo unos anuncios fake en los que anunciaba PYMES de amigos suyos como si les hiciera un favor. Poco después se supo que de favor a unos amigos nada, que quien estaba detrás de esto era el Banco Galego.
Capdevila si tiene que hacer un favor a alguien lo hace de verdad, y en este vídeo que parece un asalto a la salida de un entrenamiento, manda un saludo a la gente de una empresa de serigrafía. Sin ningún tipo de complejo y demostrando calidad humana.


PASIÓN POR EL ROCK KALIMOTXERO. Si a Piqué Mark lo retrató como DJ Pi-Kéh, a nuestro lateral izquierdo favorito le encanta un grupo tan auténtico como él: Barricada.
Por su personalidad no me extrañaría nada que tuviera por casa la discografía de Extremoduro, algún recopilatorio de Fito y los Fitipaldis, e incluso algo de Leño.


EL HOMBRE QUE NOS METIÓ. Era un 14 de junio de 2008 en Austria, corría el minuto 92 del España-Suecia y cuando parecía que el partido iba a terminar en empate le llegó el balón a Capdevila. Lo que podría haber sido un despeje cualquiera esperando que terminase el partido se convirtió en un pase genial hacia Villa que hizo subir el 2-1 al marcador. A partir de ahí el resto es historia pero el hombre que nos metió en la segunda fase fue Joan Capdevila con aquel gorrazo que llegó a los pies de Villa.

EL DEL KUBATA EN LA OREJA. ¿Os creíais que me había olvidado de esto? Ni de coña.
El que sin duda fue el más carismático de la selección junto a Pepe Reina se agarró una buena moña el día en que llegaron a Madrid a celebrar el título. En el directo de cuatro el realizador pinchó una cámara que grababa a los jugadores saltando y celebrando, y en ese momento se cruzó nuestro héroe haciendo malabarismos con un kubata en la oreja. Ese momento no pasó desapercibido para nadie, mil veces le han preguntado por ello y en una de las entrevistas le respondió a Manolo Lama 'Lo celebré como nunca, porque es posible que nunca más gane un título'.

Lo dicho, Capdevila puto amo, pero puto amo de verdad.
Por estas diez y otras razones que dejo fuera como su capacidad goleadora o que en las concentraciones el equipo se suele reunir en su habitación, creo que Capdevila es un insustituible de la selección. Espero que tenga fuelle para largo porque el lateral izquierdo corre a cargo de Joan.
4 Responses
  1. Ya se ha demostrado que el jugador más limitado de la selección no era Capdevilla, sino Sergio Ramos, porque cuando le entra la venada de "soy Beckenbauer" hasta Dempsey le hace darse cuenta de que no lo es.

    Vale que no sea una superpestrella, pero suele cumplir en defensa, sube decentemente la banda, tiene buen remate de cabeza, le pega bien de falta, y además hace piña en el vestuario.
    Ya es mayor pero a ver quien le quita el puesto, porque Antonio López, Pernía y Jose Enrique están desaparecidos en combate, y Fernando Navarro no ha vuelto a jugar como lo hizo en el Mallorca. ¿Retorno de Sergi?


  2. Melo Says:

    koikili selección ya...


  3. Melo Says:

    Vale,ahora hablando en serio. Es muy triste que España no tenga un lateral izquierdo para suplir a Capdevila, pero es mucho más triste que Arbeloa sea internacional, y ya que el Madrid le quiera fichar después de tenerle en su cantera, es aún más estúpido. Estos del Madrid no aprenden...
    Lo de Pernía en la Eurocopa fue para echarse a llorar, de verdad alguien pensó que Pernía podría hacer algo en la selección...

    Como dice Mark, Antonio López y Navarro no están en su mejor momento, yo creo que habría que tirar para abajo y ver si viene algún lateral de garantías, ya sea en la sub-21 o en la sub-19...
    Monreal parece que viene bueno, así que si no le ficha el Athletic es probable que llegue...


  4. Yakito Says:

    Vaya, ultimamente nos está quedando el blog un poco anti madridista.

    Vamos a ver, seguramente en el mundo haya mas de quince mejores que Capdevila en su puesto, no lo discuto, pero tampoco es un tipo que no esté al nivel.

    Otros años nos hemos cegado en ver como estrellas a gente que realmente ha pasado por el mundo del fútbol sin pena ni gloria. Este al menos en ningún momento protestará por una decisión técnica.