Mundial de ciclismo en ruta Melbourne 2010.

Muchas fueron las críticas cuando a la pregunta de si salía este sábado mi respuesta era la de 'No, es que quiero ver el mundial de ciclismo'. Recordemos que la carrera empezaba a retransmitirse a las 4:30.
Lo del madrugón era una putada pero el asunto no era baladí; un posible cuarto título del capitán Oscar Freire Gómez es algo que no se puede dejar pasar. Así que con el despertador a las 5:30 me levanté como un imbecil a ver la tele. Y ha merecido la pena.

Creo que ha sido uno de los mundiales más entretenidos que recuerdo, a pesar de que en todo momento el equipo español ha nadado a contracorriente.
Nada más poner la tele las noticias no eran nada buenas, un grupo de unos treinta corredores entre los que estaban tres australianos incluido Cadel Evans, dos alemanes con André Greipel, cinco italianos con Vincenzo Nibali, tres belgas, un par de holandeses, el irlandés Nicola Roche y tres españoles Rubén Plaza, Haimar Zubeldia y Carlos Barredo entre otros sacaban un par de minutos al pelotón principal y el entendimiento entre ellos era bueno.
Aquellos representantes de la selección no nos servian; de haber estado Freire, Samu Sanchez o Luisle otro gallo habría cantado pero por desgracia estos no acumulaban demasiadas papeletas para el triunfo final. Tocó tirar para anular la escapada junto al equipo ruso.

Que fueron españa y rusia los que anularon la escapada es algo que imaginamos porque la realización australiana se ha lucido. No se si ha sido un exceso de patriotismo o que al realizador ni le gusta ni le interesa el ciclismo porque lo que han montado ha sido lamentable. En todo momento enfocando al grupo de cabeza, planos cortos de Cadel Evans, helicóptero enseñando la ciudad y del resto de corredores ninguna noticia. Ni siquiera nos mostraron las cámaras fijas en muchos pasos de meta, nos nutríamos de unos tristes rótulos a cada paso por meta para imaginar lo que sucedía atrás.

Quería destacar la actuación de Haimar Zubeldia, que tras ocho años sin pisar la selección volvía hoy. No tenía muchas esperanzas con él pero ha estado sobresaliente, se ha colado en la escapada protagonista y ha sido el segundo español en entrar a meta en el puesto 39. Lo dicho, una agradable sorpresa, ¡Goazen Haimar!

Zubeldia ganando algo con el RadioShack. Yes we can.

Gracias a un ataque sin mucho sentido de Vincenzo Nibali a pocas vueltas del final se ha podido anular aquel grupo de favoritos. Ha saltado en una de las ascensiones partiendo el grupo en dos, consiguiendo así que entre los italianos no tirase nadie, los holandeses tampoco y el resto de equipos se desentendieran de la carrera. A partir de ahí se reducían las distancias y conseguían que me levantara entusiasmado a por mi botellín del Rabobank para hacer el subnormal animando a Oscar Freire. La esperanza crecía y mi padre venía al cuarto con espuma de afeitar en la cara a ver el final de carrera.

En el paso por meta de la última vuelta el grupo estaba prácticamente neutralizado y la sorpresa ha sido ver a otro de mis favoritos, Fabian Cancellara en solitario con medio minuto de retraso. Supongo que habrá pinchado y eso le habrá dejado sin opciones porque no es normal que dejen al suizo en llano. Pero eso nunca lo sabremos gracias a la realización australiana que estaría ocupada mostrando a O'Grady en mitad del pelotón.

En la última vuelta el belga Philippe Gilbert saltó nada más reagruparse el pelotón, después saltó Evans con otros tres corredores y tras el paso por el primer repecho Freire acumulaba un retraso de más de medio minuto. Apenas duró nada la alegría de ver el pelotón reagrupado.

A dos kilómetros del final nos volvimos a alegrar cuando por sorpresa unos quince corredores neutralizaban a los escapados, entre ellos Freire. Digo que por sorpresa porque no supimos nada de lo que sucedía atrás gracias a la tv aussie.
A pesar de todo, el campeonato se decidió al sprint entre un grupo muy reducido, Freire sólo pudo ser sexto y el vencedor fue Thor Hushovd. Freire explicó más tarde que el desgaste por coger al grupo de treinta rompió a la selección y al final le pasó factura a él.

La verdad es que me alegro por Hushovd, un veterano con un gran palmarés que siempre se le ha visto en las grandes vueltas y que nunca ha tenido equipo para ayudarle a conseguir el mundial. Cuando gana alguien así es inevitable alegrarse por el.
Uno de los ratos más graciosos que nos ha dejado la celebración ha sido el momento del podio cuando se han subido y no sonaba el himno noruego, en ese momento Perico comentó que 'tendrían preparado el australiano' y en cuanto sonó a los pocos segundos lo cortaron. Thor se quedó con una sonrisa bobalicona mirando a cámara y a sus compañeros del podio.


9º el japonés Arashiro, de haber sacado medalla habría sido el notición.



Otra de las curiosidades que también quería destacar ha sido lo del equipo de los hermanos Schleck. Delgado nos ha contado una conversación que tuvo con Carlos Barredo hablando sobre el nacimiento de este equipo.
Al parecer todos sabemos que los hermanos Schleck van a hacer un equipo luxemburgués pero nadie sabe cómo se llamará ni qué sponsor tendrá. Por lo visto la idea nace de un millonario de luxemburgo que se quiere meter a la política. Para darse a conocer necesita la imagen de algún luxemburgués internacional y que yo sepa no hay nadie más conocido internacionalmente que los Schleck así que los ha fichado y ha fichado al resto de corredores. Por lo visto está todo preparado pero no tiene nadie que lo patrocine así que mientras siga esta situación el equipo será algo fantasma que queda en el aire como si de un Duke Nukem Forever se tratara.

Y esto en resumidas cuentas ha sido lo que ha dado de si el mundial, una lástima que sólo se corra una carrera de este tipo una vez al año. Una carrera larga y sin pinganillos, que se decide por la resistencia y la inteligencia de cada uno. Personalmente me encanta y me parece un oasis en un ciclismo cada vez más aburrido y denostado por el dopaje.

Hushovd ganador, segundo Matti Breschel (DIN) y tercero Allan Davis (AUS)